Lana virgen: Esquellana, mas que lana

105

Recuperar la lana, proteger la guirra

Desde Esquellana, buscamos financiación para dignificar el oficio de pastor, recuperar la lana de nuestras ovejas y reactivar nuestra industria textil. La lana procede inicialmente de la única oveja autóctona, la guirra, que dispone de muy buen pelaje. Desafortunadamente, la guirra, junto con los pastores que trabajan para su conservación, se encuentra en peligro de extinción. La progresiva pérdida de esta especie tiene consecuencias mucho más graves de las que podemos imaginar porque forma parte del patrimonio cultural de nuestro territorio.

¿Por qué recuperar la lana?

La sustancia grasa que impregna la lana de las ovejas, la suarda, es más abundante todavía en la guirra que en otras razas, lo cual hace que sea mucho más suave al tacto y también la preferida de las personas que trabajan en artesanía. A pesar de la calidad de la lana de la guirra, los pastores no la consiguen vender y acaba guardada en un rincón de la cuadra cogiendo polvo. Esto hace que, un producto que antiguamente era un ingreso, se haya convertido en un gasto que agrava todavía más el difícil contexto económico al cual tienen que hacer frente los escasos pastores de guirras que quedan en nuestro territorio: 22 concretamente.
Muchos de ellos, desalentados por esta situación, han decidido dejar el pastoreo y, progresivamente, a la problemática de la despoblación rural se le añade el peligro de desaparición de nuestra oveja: solamente quedan 5.000 ejemplares de ovejas guirra en toda la Comunidad Valenciana, la mitad que hace treinta años. La Vall d’Albaida, Valle de Ayora, Camp de Túria y Canal de Navarrés en Valencia, La Marina Alta en Alicante y la Plana de Castelló son las comarcas en las cuales todavía quedan ovejas guirras. La lana adquirida por Esquellana se remunerará de forma justa al ganadero que recibe, así, un ingreso por un gasto obligatorio como es el esquilado.

Reactivar la industria textil

Desde Esquellana, hemos decidido dar un pequeño empujón a la lana valenciana. Pero no solamente con el propósito de proteger nuestra oveja, nuestro entorno y un oficio imprescindible, sino también para reactivar el tejido industrial valenciano. Como objetivo a largo plazo, pretendemos recuperar una producción de lana propia natural de calidad y de proximidad, sensibilizando a las personas en relación con el origen de la ropa con la cual nos vestimos y cómo se elabora, huyendo de los tejidos sintéticos.
Así:
  • Se crearán puestos de trabajo para realizar todo el proceso de la lana (hilado, lavado…) aquí, en nuestro territorio.
  • Convertiremos la lana en madejas naturales sin fibras ni tintes artificiales ni sintéticos, procedentes, cada vez más, de países lejanos y con sospechas de tener míseras condiciones laborales.

Lana para protegernos contra los incendios

Es importante la conservación del rebaño autóctono, puesto que contribuye a evitar la pérdida de la agro-biodiversidad. Por otro lado, el hecho que cada vez se pastura menos no resulta positivo para preservar nuestro ecosistema. Sin ovejas:

  • El territorio es invadido por arbustos y pierde riqueza específica y biodiversidad y, como consecuencia, el paisaje se ha hecho más homogéneo.
  • Aumenta la probabilidad y la intensidad de incendios.
  • Disminuye la disponibilidad de aguas en las cuencas, sobre todo en medios mediterráneos y semiàrids.

Para saber mas sobre Esquellana o realizar tus aportaciones pincha aquí

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Tengo la firme convicción de que un mundo mejor es posible.
Me encanta la vida sana, practicar yoga, escuchar música, el cine, descubrir lugares nuevos y muchas más cosas ¡que pena que no me dé tiempo a todas!
Mi frase preferida: Hoy no sabia que ponerme y me he puesto feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here