II Encuentro de Salud y Medicina Integrativa.

II Encuentro para la Difusión de la Salud y la Medicina Integrativa.

Especial: FIBROMIALGIA | ESCLEROSIS MÚLTIPLE | CROHN | CÁNCER
La implicación profesional multidisciplinar es clave en la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades

* Las enfermedades degenerativas, las enfermedades crónicas y los tumores suman en la actualidad más del 70% de los motivos de muerte en España1 . Concretamente en cáncer, según las cifras, 1 de cada 2 personas nacidas hoy padecerá cáncer a lo largo de su vida2 . Con estas “reglas del juego”, la cooperación entre las diversas especialidades sanitarias (médicas o no) será clave para el abordaje y pronóstico de los tratamientos del futuro.

* Impulsados por su vocación, terapeutas y médicos de varias especialidades se reunirán durante una mañana para debatir, junto con sus pacientes y laboratorios, el presente y el futuro de la salud de la Comunidad de Madrid, en un encuentro de base científica que mostrará casos de éxito de tratamientos integrados para abordar cuatro enfermedades desgraciadamente comunes en nuestra sociedad: Fibromialgia, Esclerosis Múltiple, Crohn y Cáncer.

Arroyomolinos, 7 de mayo de 2016. – Más de 300 personas: médicos, pacientes y terapeutas de diferentes especialidades vinculadas con la Salud y Medicina Integrativa se reunirán el próximo 7 de mayo en Arroyomolinos, Madrid durante el ‘II Encuentro para la Difusión de la Salud y la Medicina integrativa’. En esta ocasión, ofrecerá debate y soluciones sobre cuatro enfermedades: Fibromialgia, Esclerosis Múltiple, Crohn y Cáncer.

El encuentro, que celebrará su segunda edición, congregará a profesionales de perfil clínico e investigador que compartirán las últimas novedades en el abordaje y tratamiento de las patologías de mayor impacto asociadas a las cuatro enfermedades.

Bajo un marco integrador, la medicina clásica y la medicina integrativa trabajarán de la mano para intentar plasmar la realidad existente en la vida de los pacientes diagnosticados de estas enfermedades. Psicólogos, Oncólogos, Nutricionistas, Acupuntores, médicos de diferentes especialidades, y terapeutas se darán cita en este encuentro, que tiene como objetivo ofrecer una actualización de conocimientos mediante la discusión interactiva y multidisciplinar de prestigiosos profesionales de ámbito nacional.

Las novedades en tratamientos personalizados, grandes hitos y retos de la Medicina Integrativa en la actualidad, tendrán un papel clave en la Jornada. Según apunta D. Francisco García Fernández, Coordinador del encuentro, director de la Clínica de Salud Integrativa Ilion de Madrid, y Presidente de la Asociación Ilion Salud, algunos de los temas más relevantes serán “la integración de las distintas especialidades de tratamiento en cada patología y su aplicabilidad de forma única a cada paciente, para conseguir frenar el avance de la enfermedad, reducir los síntomas y en definitiva, mejorar la calidad de vida del paciente”.

Impacto positivo del Abordaje Multidisciplinar en el paciente En España, más del 30% de la población afirma haber acudido a profesionales de medicinas complementarias para reforzar su tratamiento de medicina clásica. A pesar de que la Medicina Integrativa o Terapias Complementarias están cada vez más extendidas entre los profesionales del tejido sanitario de nuestra comunidad, existe aún desconocimiento de los beneficios o perjuicios que pueden aportar a los pacientes. Siendo estos últimos el origen y fin de la existencia de los profesionales sanitarios, es prácticamente una obligación conocer, como mínimo de un modo general, el posible tratamiento coadyuvante que recibirá el paciente y las interacciones que puede sufrir con un tratamiento de medicina clásica.

En este escenario, la cooperación y coordinación entre los diferentes profesionales es de vital importancia en todos los estadios de estas enfermedades. Buena representación de este trabajo en equipo lo están realizando con gran esfuerzo asociaciones dedicadas a la investigación e impulso del equilibrio entre la Medicina Clásica y las Terapias Complementarias como la Asociación de Oncología Integrativa, la Asociación de Esclerosis Múltiple, la Sonrisa de Alex y la Fundació per a la Fibromiàlgia i la Síndrome de Fatiga Crònica de Barcelona, creando a través de sus plataformas equipos interdisciplinarios compuestos por diversos especialistas relacionados con el abordaje integrativo de la enfermedad.

Los fondos recaudados en el evento se destinarán íntegramente para el apoyo de estas labores. Gracias a estos encuentros, se fomenta la creación de centros que cuenten con un tipo de estructura organizativa, en la que el paciente acuda a una única consulta donde su caso sea valorado por los especialistas médicos, quirúrgicos, emocionales, psicólogos, acupuntores, nutricionistas y expertos en dolor, entre otros: “Esto favorecería que la demora fuera prácticamente nula y que el paciente recibiera el mejor tratamiento de forma más rápida, lo que sin duda supondría un impacto positivo en el abordaje de la enfermedad y en definitiva, en su calidad de vida”, señala D. Francisco García. Invitamos a todos los profesionales del sector a que disfruten de la oportunidad que ofrece este encuentro, pues sólo juntos llegaremos lejos.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…
Tengo la firme convicción de que un mundo mejor es posible. Me encanta la vida sana, practicar yoga, escuchar música, el cine, descubrir lugares nuevos y muchas más cosas ¡que pena que no me dé tiempo a todas! Mi frase preferida: Hoy no sabia que ponerme y me he puesto feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here