Propuestas contra la obesidad infantil

51

Acción directa contra la obesidad infantil. Propuestas agroecológicas para la escuela consciente.

El último estudio sobre nutrición infantil en el municipio de Madrid sobre escolares entre 3 y 12 años de centros públicos, realizado en 2015 por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Española de Pediatría, revela que un 5% de los niños y niñas presentan desnutrición y un 36,7% sobrepeso u obesidad (malnutrición). Entre los 9 y 13 años esta cifra se eleva al 40,9%, siendo más altas aún en los barrios del sureste y centro de Madrid. En las familias con nivel socioeconómico bajo, la malnutrición infantil alcanza el 42,8%.

Esta epidemia tiene su origen en el desplazamiento de la Dieta Mediterránea por una dieta industrializada, que se caracteriza por: exceso de alimentos procesados, cargados de químicos, carne, azúcar, harinas refinadas, refrescos carbonatados y grasas hidrogenadas de pésima calidad.

La Garbancita Ecológica es una cooperativa de consumo responsable sin ánimo de lucro integrada por consumidor@s y agricultor@s para la defensa de la salud alimentaria de la población a través del Consumo Responsable Agroecológico Autogestionado y Popular. Ofrecemos alimentos ecológicos de temporada, cercanía, vitalidad, precios justos y responsabilidad compartida campo-ciudad. Damos una importancia primordial a la educación alimentaria mediante cursos, charlas, artículos, una revista y web propias y participación en jornadas y congresos nacionales e internacionales.

Elaboramos unidades didácticas para el fomento de hábitos alimentarios saludables y ecológicos, especialmente en la comunidad escolar. Como muestra de este trabajo puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=V-4EhZNphGY&index=7&list=UUERGKyusd-G3f7hLarVyroA

Acompañamos a las escuelas en un proceso de educación alimentaria, metodologías para fomentar la alimentación ecológica escolar, suministro de alimentos para comedor o eventos y grupos de consumo para las familias, adaptando nuestra oferta a las necesidades de cada comunidad educativa.

La Garbancita Ecológica colabora con los centros educativos, sus profesor@s, cociner@s y familias en la construcción de propuestas agroecológicas para la escuela consciente cuyos rasgos son:

1.- Fomento de la alimentación agroecológica

De temporada y cercanía, cultivada en tierra fértil con respeto a la biodiversidad y al patrimonio biogenético y máxima vitalidad y óptima maduración en su recolección.

2.- Trazabilidad

a) Historia del alimento que llega a las familias y al comedor escolar
b) Relación directa entre agricultor@s y consumidor@s desde dentro de la Garbancita Ecológica
c) Certificación oficial y participativa.

3.- Comercio Justo

Precio justo para consumidor@s y productor@s. Distinción entre valor (propiedades nutritivas, ecológicas, sociales y éticas de los alimentos) y precio (expresión monetaria de una mercancía alimentaria). Mecanismos dialogados en la formación de los precios (apoyo a l@s agricultor@s ante la adversidad, mecanismos compensatorios ante el desplome veraniego de la demanda, planificación de cultivos, transición de alimentación convencional a agroecológica en la escuela, estabilidad de precios en toda la temporada). Garantía de calidad y eficiencia en el servicio a la escuela.

4.- Cooperación entre campo (productor@s) y ciudad (consumidor@s)

 a) protagonismo de la producción campesina y el consumo responsable.
b) transición de hábitos alimentarios enfermantes y contaminantes por otros saludables y sostenibles.
c) recuperar la Dieta Mediterránea: menos zumos/refrescos procesados y carbonatados, carne, sal, azúcar y harinas refinadas, grasas saturadas y bollería industrial. Más frutas y verduras de temporada, legumbres, cereales integrales y agua.
d) prevenir sobrepeso/obesidad infantil y enfermedades asociadas con alimentación agroecológica, actividad física, relaciones igualitarias y cooperativas y salud ambiental (reducir, reutilizar, reciclar, ¡nada que quemar!).
e) Contenidos campesinos, nutricionales, ecológicos, gastronómicos, logísticos, artísticos, pedagógicos y de género para educar(nos) y comunicar(nos).
f) Economía social autogestionada. Emprendimiento e innovación. Responsabilidad compartida agricultores/consumidores. Economía Circular, Circuitos Cortos de Comercialización y Residuos Cero.

Tenemos un apartado especial dedicado a la alimentación en la escuela que puedes visitar en nuestra web: http://www.lagarbancitaecologica.org/alimentacion-responsable-en-la-escuela

Pilar Galindo, La Garbancita Ecológica

Puedes encontrar a La Garbancita Ecológica y a otros profesionales del sector el el Directorio Profesional de cultivarsalud

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here