Aceite de oliva- Red cultivarsalud

ACEITE DE OLIVA: ¿LO UTILIZAS EN LA ELABORACION DE TUS RECETAS?

En tan solo seis semanas, el aceite de oliva, es capaz en de reducir el riesgo de ataque al corazón.

Una investigación llevada acabo por la Universidad de Glasgow, y publicada en la revista “The American Journal of Clinical Nutrition”, ha demostrado que el aceite de oliva puede ser un gran aliado en la prevención del ataque al corazón.

La investigación revela que el consumo regular de aceite de oliva, mejora significativamente la salud de nuestro corazón. Para completar el estudio y llegar a esta conclusión, los miembros de la Universidad implicados, examinaron el efecto beneficioso que el aceite de oliva había realizado en un conjunto de muestra formado por 69 hombres y mujeres.

Los voluntarios que participaron en el estudio, fueron divididos en dos grupos y se les pidió que incluyeran en su dieta diaria, y durante seis semanas, 20 ml. de un buen aceite de oliva, uno con aceite alto en polifenoles y el otro con aceite bajo en polifenoles.

Al final del estudio, los expertos utilizaron una tecnología de diagnostico que permitió comprobar si existía presencia de péptidos en la orina. Los péptidos se sabe que son los biomarcadores de ciertas enfermedades cardiacas.

Si fuésemos capaces de identificar los primeros síntomas de la enfermedad, antes de que esta se desarrolle, -comenta el Dr. Bill Mullen, del Instituto de Ciencia Cardiovascular y Medicina- se podrían empezar a tratar estas enfermedades cardiacas, antes de que se lleguen a convertir en un grave problema para el paciente y el consecuente y elevado coste de la intervención medica a través de sofisticadas pruebas y medicamentos específicos de última generación.

La gran revelación del estudio fue que, en los dos grupos se observo una gran mejora que además y gracias a otra de las propiedades del aceite de oliva, les ayudo a reducir la presión arterial.

Independientemente del contenido fenólico del aceite de oliva consumido por los grupos, en ambos se registró un efecto positivo que evidencia que el consumo regular de aceite de oliva es esencial para mantener una buena salud cardiaca.

El aceite de oliva, está compuesto por una variedad de elementos que se acumulan en las vacuolas celulares de las aceitunas y que hacen que este sea un preciado alimento.

El aceite es una grasa vegetal que se consume por el ser humano desde hace muchos años y es parte importante (base), en la llamada dieta Mediterránea. La aceituna conserva todas sus propiedades como son el aroma, los antioxidantes, minerales, vitaminas, y ácidos grasos entre otras.

Su composición nutrimental corresponde a ácidos grasos como son:

  • Entre 63% y 83% Ácido Oleico
  • Entre 7 % y 17% Ácido de palmito
  • Entre 1,5% y 5% Ácido esteárico
  • Vitamina E y antioxidantes naturales (1% polifenoles, pugmentos, aromas).

¿PARA QUE ES BUENO EL ACEITE DE OLIVA Y COMO NOS AYUDA?:

  1. El aceite de oliva virgen, mejora el flujo de la circulación sanguínea y previene las molestias al caminar.
  2. Mantiene la piel joven y nutrida. Tiene propiedades cosméticas y ayuda en la hidratación, revitalización, nutrición y purificación de esta, alisando el rostro.
  3. Ayuda a la reducción del colesterol malo (LDL), así como los triglicéridos, gracias a los ácidos grasos monoinsaturados.
  4. Mejora los niveles de azúcar en la sangre y excelente para las personas diabéticas ya que una cucharadita es muy recomendada para el control de la glucosa en la sangre.
  5. También tiene propiedades antiinflamatorias: un estudio realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (España) asocia este nuevo efecto beneficioso del aceite de oliva, a su elevada riqueza en micronutrientes, y aunque es cierto que aún en la actualidad se desconoce el efecto de la mayoría de ellos, se contempla la posibilidad de que actúen con un efecto directo y muy similar al de los fármacos antiinflamatorios.
  6. Antioxidante: se ha demostrado que el consumo de aceite de oliva, previene la muerte de las células, debido a que contiene componentes antioxidantes como los fenoles que retrasan el envejecimiento, actúan en la prevención de enfermedades como el Alzheimer y mejoran las funciones cognitivas de la persona.
  7. También ayuda en la absorción adecuada del calcio y otros minerales como son el zinc, magnesio y fósforo. Gracias a esto, el aceite de oliva posee un efecto tónico y protector del cabello y las uñas.
  8. Es bueno contra la hipertensión , y como comentamos en este artículo, favorece el tratamiento de las enfermedades del corazón, estimula la digestión, mejora el funcionamiento de la vesícula biliar y además previene ciertos tipos de cáncer.

Desde la Red cultivarsalud, te recomendamos que introduzcas un buen aceite de oliva en la elaboración de tu comida de forma regular, si aún no lo haces…

By-ACO

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 1,00 sobre 5)
Cargando…
Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer....

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here