alimentación ecológica
revista cultivarsalud

La moda de la alimentación ecológica ha abierto un debate sobre las verdades y mentiras de los productos orgánicos. Cada día encontramos en supermercados y restaurantes más comida ecológica para satisfacer a los más exigentes. Vamos a analizar los precios, la seguridad de los alimentos y el debate sobre las alteraciones químicas. Siempre hay que tener en cuenta que los principios medioambientales son beneficios para el planeta, impacto sobre la salud y la búsqueda de una industria justa con el productor local.

Evidencias de que los productos ecológicos son mejores para nuestra salud

El pan ecológico aguanta hasta 10 días más que el convencional. El pan ecológico está hecho con masa madre y levadura natural, aguanta fresco entre 7 y 10 días. Las harinas integrales aportan vitaminas y minerales.

Las naranjas ecológicas tienen más olor y están más jugosas. Por su parte, las mandarinas clementinas “clemnules” tienen un 5% más de pulpa. Además, un estudio comparativo de la Universidad Politécnica de Valencia afirma que las naranjas ecológicas contienen un 10% más de vitamina C que las convencionales.

Informes que avalan que los productos ecológicos son más seguros

revista cultivarsalud

La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos EFSA ha realizado un estudio sobre los residuos en los alimentos. Concluye que los alimentos convencionales tienen un 4% de residuos, mientras que los ecológicos los reducen hasta 1,3%. Investigadores de la Universidad de Stanford avalan que el consumo de productos orgánicos puede reducir la exposición a residuos de pesticidas y de bacterias resistentes a antibióticos.

Productos de proximidad, gastronomía artesanal frente a la gran industria

No nos sirve de nada que un producto ecológico venga de la otra parte del planeta. En el mercado español encontraremos manzanas, peras o kiwis de Brasil o Italia. Hay que mirar la procedencia de los alimentos que compramos, evitar desplazamientos. Los productos de proximidad dinamizan el comercio local, deben respetar el medio ambiente y tener en cuenta el buen estado de los animales. Conviene defender las variedades autóctonas desfavorecidas por la gran industria. En Valencia, por ejemplo, hay mucha defensa de las naranjas y del arroz.

Ganadería ecológica

La ganadería genera un 18% de los gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto supone una de las principales causas del calentamiento global. Conviene reducir la producción y consumo siendo más restrictivos. Es importante potenciar una crianza respetando los ciclos y naturaleza de los animales. Siempre con una alimentación con piensos naturales y con  ausencia de hormonas.

El precio de los productos de alimentación ecológica

Como regla general, los productos que no respetan el medio ambiente tienen un precio más económico, generalmente equivale a la mitad. Aunque hay que trabajar para conseguir revertir esta situación, en Alemania, por ejemplo, los yogurts saludables son más baratos que los alimentos menos sanos. Según datos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante (Coitagra), en España la diferencia de precios de los productos habituales a los saludables es del 20%, mientras que en Alemania no superan el 10%.

Los expertos en alimentación ecológica destacan que los alimentos tienen un precio superior porque tienen un valor añadido que nos nutre, es más sano. Además, para los consumidores de los productos orgánicos es muy importante respetar la figura del agricultor. Los vendedores de productos saludables resaltan que no es el “mismo producto pero más caro”, sino que es un “producto justo para las dos partes”. Siempre habrá quien lo verá caro, pero se gastará más en ropa, viajes o ocio. Afirman que los saludables prefieren gastar el dinero en alimentación sana.

Soy David Cortecero periodista, blogguer y comunity manager. Me gusta la naturaleza, la información de ocio cultural y de medio ambiente. Me encargo de www.miravalencia.com, una revista de ocio a través de la cual queremos que la gente se sienta bien, con buena energía y disfrute de la vida con la familia o amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here