alimentos de otoño
revista cultivarsalud

Llegan los meses de octubre, noviembre y vamos a recomendarte los 6 alimentos de otoño que más cuidan tu salud. Llegan las uvas, castañas, setas, todas tienen muchas propiedades que nos llenarán de energía. También hay alimentos que llegan llenos de colores vivos como la granada o calabaza. Todas nos ayudarán a mejorar el organismo y están repletos de vitaminas y antioxidantes.

Boniatos

Los boniatos son parecidos a la patata, pero con un sabor dulce y un mayor contenido energético. Su origen está en los pueblos indígenas de América Central y del Sur hace 8000 años. Los europeos lo descubrieron cuando Cristóbal Colón llegó al Caribe. Como curiosidad destacar que cuando el Capitán Cook llegó por primera vez a la Polinesia en el siglo XVIII el boniato ya estaba en toda la región. Los historiadores coinciden en que los viajeros polinesios habían navegado a América del Sur y traído el tubérculo a las islas.

Su color anaranjado de la pulpa revela que el boniato es rico en provitamina A. También predomina la vitamina C, E y el ácido fólico así como el potasio y sodio.

revista cultivarsalud

Lo podemos tomar cortado a tiras, en cremas, purés de verdura. También lo podemos degustar en tortillas o bizcochos, según los gustos. Es una buena opción en otoño.

Manzanas

El manzano tiene su origen en las zonas templadas de Europa, sudoeste y centro de Asia. Se trata de un fruto que se consume desde hace unos 4.500 años, en Suiza e Italia. Los principales países productores están en las regiones de climas templados como Europa, Estados Unidos o China.

Es muy habitual comerlas a bocados, tienen fama de cuidar los dientes y encías. Son recomendables para la retención de líquidos. Tienen una gran cantidad de propiedades antioxidantes.

El Higo

El higo es otro de los alimentos otoño. Es un fruto con historia, en Egipto, en la pirámide de Gizeh (año 4.000- 5.000 a.C.) se han encontrado dibujos representativos de su recolección. También los encontramos en el libro del Éxodo, forman parte de los frutos que los exploradores de Canaán presentaron a Moisés. Para los griegos, era un alimento que consagraban a Dionisios, el dios de la renovación.

Los podemos poner en las ensaladas, postres, combinan muy bien con frutos secos. Los higos tienen un valor calórico elevado, pero podemos tomarlos sin abusar. Por su alto contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial.

Castañas

El origen de las castañas es más bien confuso, no está claro del todo. Fueron un ingrediente básico dentro de la dieta alimentaria de los pueblos del sur de Europa, sudeste asiático y Norteamérica. A diferencia de la mayoría de los frutos secos, el aporte energético de las castañas no es muy elevado. Destaca por tener un alto contenido en agua, menos grasa y nutrientes como el potasio. También poseen hidratos de carbono, por tanto son recomendables para tomar antes o después de hacer deporte.

Para cocinarlas recomiendan quitarles la piel y hervirlas para incluirlas en bizcochos. También es muy común comerlas asadas.

Uvas

La vid es originaria de Asia en la Prehistoria, su cultivo empezó en el Neolítico y se fue extendiendo por Europa y América. Actualmente, Europa es la principal zona de producción. Podemos encontrar uvas blancas o negras. En las dos variantes destacan los nutrientes con azúcares. Tiene una composición que aporta una potente acción atioxidante.

Granadas

La granada es una fruta originaria de Persia y el Himalaya Occidental. Cultivada desde hace miles de años en la todo el Mediterráneo, la India, Rusia, Irán o Afganistán. El consumo de granada contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer. Para cocinarlas, son ideales para tomar en ensaladas, postres o incluso en zumo.

Soy David Cortecero periodista, blogguer y comunity manager. Me gusta la naturaleza, la información de ocio cultural y de medio ambiente. Me encargo de www.miravalencia.com, una revista de ocio a través de la cual queremos que la gente se sienta bien, con buena energía y disfrute de la vida con la familia o amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here