revista cultivarsalud

La alternativa al agua embotellada es una buena filtración del agua del grifo y así dejamos menor huella al medio ambiente. No tiene sentido trasladar cientos de kilómetros garrafas de botellas de agua cuando podemos obtener una buena calidad de agua en nuestra red. Actualmente, existen equipos de última tecnología en filtrado que se conectan al agua de red de nuestro hogar. Además, con una instalación rápida, limpia y sin obras, consiguiendo un agua baja en mineralización. Las empresas especializadas tienen equipos que filtran el agua adaptando la tecnología a los gustos, desde un agua menos filtrada a un agua con menos minerales.

Convertir el agua filtrada en una práctica habitual

El aumento en los últimos años de la concienciación por el medioambiente ha generado un auge de la demanda de soluciones para disponer de agua filtrada en hogares, edificios colectivos y en el canal horeca y oficinas. El agua filtrada es una práctica habitual en muchos países avanzados desde hace más de 25 años. Especialmente en la Unión Europea, América del Norte y en países punteros de Asia potencian la alternativa al agua embotellada.

Métodos prácticos

La empresa valenciana Closca Desing comercializa una botella de agua pensada para llevar encima. Han creado una app que indica los lugares más cercanos donde rellenar la botella gratuitamente. Otra opción interesante es la que plantea Lékué con su jarra que monitoriza el consumo de agua.

revista cultivarsalud

Las ciudades juegan también un papel muy importante a la hora de potenciar el consumo de agua de grifo. Londres, por ejemplo, anunció a principios de año que instalará una red de fuentes y puntos de dispensación para combatir el embotellado. Una medida que ya han implantado con éxito varias ciudades británicas como Bristol y Bath.

Desde los estados estudian alternativas como ofrecer agua potable en los espacios públicos. Es decir, un regreso a las jarras de agua y a las cantimploras de toda la vida. Con estas medidas se busca reducir el consumo de agua embotellada en un 20%. Incluso hay organizaciones que exigen agua gratuita en bares y restaurantes.

¿En qué consiste la filtración del agua? La alternativa al agua embotellada 

El sistema es muy sencillo, el agua pasa a través de filtros como si fuera un colador. Existen diferentes tipos de filtros, los más habituales son el filtro de sedimentos, granulado o bloque de carbón y membrana paso.

El filtro de sedimentos no permite pasar residuos como arenilla o granitos de cal que superan los 0,005 milímetros. Por su parte, el filtro de granulado de carbón elimina el cloro y olores. El filtro de bloque de carbón elimina los metales y la membrana acaba con las partículas más pequeñas de cal eliminando el sabor.

Soy David Cortecero periodista, blogguer y comunity manager. Me gusta la naturaleza, la información de ocio cultural y de medio ambiente. Me encargo de www.miravalencia.com, una revista de ocio a través de la cual queremos que la gente se sienta bien, con buena energía y disfrute de la vida con la familia o amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here