Cosas que no sabes de la berenjena

Cosas que no sabes de la berenjena, al igual que la patata, tomate y pimientos pertenece a la familia de las solanáceas. Es un vegetal importante dentro de la dieta mediterránea ya que posee múltiples beneficios para la salud.

Posee un color púrpura característico debido a unos compuestos presentes en la piel llamados antocianinas, de la familia de los flavonoides, cuya función en la planta es protegerla contra la radiación ultravioleta y el ataque de bacterias o virus o la atracción de insectos polinizadores.

Propiedades de la berenjena

  1. Propiedades antibacterianas y antivirales por la presencia de flavonoides.
  2. Diurético por su alto contenido en agua, ayuda a eliminar toxinas del organismo.
  3. La presencia de fibra le hace un alimento adecuado tanto para diabéticos como para personas con altos niveles de colesterol.
  4. Antioxidante, debido a la presencia de antocianinas y vitamina E
  5. Contiene ácido fólico, importante durante la etapa de gestación para el correcto desarrollo del feto.
  6. Problemas hepáticos: la berenjena estimula la producción de bilis, siendo recomendable para personas con problemas hepáticos.
  7. Para adelgazar, por su bajo contenido calórico.
  8. Buena para el cuidado y la salud de la piel por la presencia de vitaminas y minerales.

Propiedades de la berenjena para bajar la grasa abdominal

En este sentido, nos centraremos en la elaboración y modo de empleo del agua de berenjenas, uno de los remedios naturales más eficaces que vamos a encontrar para reducir la grasa del abdomen.

Contiene gran cantidad de agua, por lo que tiene muy pocas calorías y resulta un excelente diurético. Es antioxidante y preventiva de ciertos tipos de cáncer o enfermedades cardíacas. Reduce el colesterol y ayuda a prevenir la aterosclerosis y ayuda en problemas circulatorios. Cosas que no sabes de la berenjena y que merece la pena conocer.

Fuente de antioxidantes

Recientemente, científicos han identificado en la berenjena niveles elevados de ácido clorogénico, un potente antioxidante producido en los tejidos de las plantas para protegerse contra infecciones. En la piel de esta planta se han identificado flavonoides, pigmentos que le confieren el color morado, también con propiedades antioxidantes. Estos flavonoides ayudan a disminuir los niveles de colesterol mediante una modulación de su metabolismo y mayor excreción del mismo.

Cosas que no sabes de las berenjenas

Cosas que no sabes de la berenjena es una hortaliza versátil que admite numerosas y originales preparaciones en la cocina y que, por su alto contenido en agua y fibra, es perfecta para incluir en cualquier dieta que pretenda mantener un peso saludable.

Es rica en potasio y sus flavonoides le otorgan buenas propiedades antioxidantes. Otro de los beneficios de la berenjena es que tiene muy pocas grasas y es aconsejable para personas que necesiten reducir los niveles de colesterol y para prevenir la arterioesclerosis.

Las berenjenas son una guarnición muy saludable. Simplemente rebozadas en huevo y harina pueden sustituir a las patatas fritas como acompañamiento en cualquier plato de carne o pescado. Otra buena idea es hacerlas en tempura. Cortadas en tiras finas, envueltas en harina de arroz y fritas en wok con unas gotas de aceite, las tomarás como si fuesen unas crujientes chips saludables, excelente opción para que las prueben los más pequeños de la casa.

Como sugerencia, también te invitamos a que pruebes a utilizar las berenjenas como base de una pizza super saludable. Solo tienes que colocar una capa de rodajas en una fuente para horno. Por encima, esparce unas cucharadas de tomate triturado y abundante queso filatto. Ya tienes la base. Sobre ella, coloca los ingredientes que prefieras: atún, cebolla y alcaparras; tacos de jamón york, maíz dulce y champiñones laminados… un toque de orégano, 20 minutos al horno y disfruta de una pizza original y con menos calorías. Cosas que no sabes de la berenjena y que seguro te han venido muy bien de cara al futuro.

Berenjenas marinadas

Muy fáciles de hacer y además, puedes prepararlas con antelación porque están mejor de un día para otro:

  • Corta las berenjenas como prefieras, en láminas longitudinales o en rodajas más o menos de 1 cm. de grosor
  • Remójalas como te hemos indicado, sécalas y úntalas en aceite de oliva virgen.
  • Hazlas a la plancha por ambas caras solo unos minutos.
  • Una vez hechas, colócalas en una fuente y vierte sobre ellas la siguiente vinagreta: media taza pequeña de aceite de oliva, doble cantidad de vinagre de manzana, unas gotas de salsa de soja, una cucharada de tomillo y un poco de sal y pimienta.
  • Deja que las berenjenas cojan sabor haciendo que reposen, al menos dos horas, en la nevera. ¡Listas para tomar en cualquier momento!

Rollitos de berenjena, salmón y huevo

Corta las berenjenas en lonchas a lo largo y bastante finas (luego tendrás que enrollarlas sin que se partan)
Dóralas a la plancha vuelta y vuelta
Coloca unas tiras de salmón ahumado en cada una de ellas y completa con huevo duro picado y una cucharadita de perejil
Enrolla y sujeta con un palillo largo.
Un primer plato completo, lleno de nutrientes, incluido Omega 3, y sin grasas.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (3 votos, Valoración media: 3,67 sobre 5)
Cargando…
Llimera es un espacio que ofrece la posibilidad de una alimentación saludable y rica, pero también una manera de entender la vida de forma amplia y diversa. Por eso, nuestra conexión con lo que Llimera significa es más que un planteamiento sobre alimentación: es sentir de manera natural, es disfrutar de lo sencillo y cercano, es creer en la ecología y en los métodos sostenibles, es favorecer el bienestar integral de las personas, es amar a los animales. Por todo ello, en Llimera ponemos la energía en la capacidad de sentirnos bien. De hacer sentir bien. Y hemos adquirido el compromiso de trabajar por ello. Llimera, es por tanto, un volver a esta esencia, a esta sinergia con la tierra, a este amor por lo natural. Es de nuevo, evocar bonitas sensaciones y buenos momentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here