Hidratación imprescindible
Hidratación imprescindible

Dieta mediterránea:

La Dieta Mediterránea no está compuesta solo por un modelo nutricional equilibrado. Siguiendo los últimos estudios y tendencias, se integran en ella elementos que no son nutrientes en si, pero son necesarios para nuestra vida, como la actividad física diaria, el descanso adecuado, la convivencia en sociedad, el consumo de productos locales, estacionales, respetuosos con el medio ambiente, y preparados según las técnicas tradicionales.

Y otro elemento fundamental de nuestra pirámide es el agua. El agua es el mayor nutriente del cuerpo humano. Imprescindible para cualquier tipo de vida.
Por ello hoy hablamos de LA HIDRATACIÓN.

Agua_natural

El cuerpo humano está compuesto en casi el 80 % de agua, dependiendo de cada tejido y de las medidas y complexión de cada individuo. El agua lleva los nutrientes a nuestras células, y las limpia de los residuos y deshechos. También nos ayuda a regular la temperatura corporal, redistribuyendo el calor desde los tejidos hasta la piel.

Siendo el agua tan esencial, el cuerpo humano no tiene modo para almacenarla, y pierde diariamente en torno a 2,5 litros por medio de la orina, las heces, el sudor y la respiración. Por ello y para funcionar bien, el cuerpo necesita reponer diariamente esos 2,5 litros de agua.

Tener sed es un signo de deshidratación. La deshidratación puede provocar dolor de cabeza y hacernos sentir cansancio, y como curiosidad hay que saber que es una de las principales causas de estreñimiento. Por ello no espere hasta tener sed, beba antes.

Horchata: hidratación y placer en verano

La cantidad, realmente necesaria de liquido, puede variar en base al nivel de actividad, la temperatura y humedad ambiente, el estado de salud, etc… Es necesario mantener el cuerpo bien hidratado pero no hace falta ser totalmente estrictos. Y hay que contar con los líquidos de la comida (sopas, frutas) y otras bebidas que podamos tomar (leche, infusiones, zumos). Lo aconsejable es tomar suficientes líquidos mediante una dieta variada y las bebidas que nos resulten más agradables, evitando las bebidas alcohólicas y los refrescos gaseosos y azucarados.

Naranjas: fuente de vitaminas

De entre todas las bebidas la mejor que se puede tomar es el agua, etimológicamente “hidratación” procede del término griego “hydros”, que significa agua. Por tanto la hidratación la produce el agua y si el resto de bebidas hidratan, es porque están elaboradas con agua.

El agua es tan importante que las Naciones Unidas, aprobaron el 28 de julio de 2010, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida. Baste recordar que a nuestro planeta se le llama “El Planeta Azul“, debido a su color, y los responsables de esa tonalidad son los océanos y los gases de la atmósfera, o lo que es igual el agua.

Botijos: agua fresca con sabor al pasado

Recuerde, es necesario beber, y en verano es imprescindible.

Texto: TERESA TORREJON
Fotos:es.Wikipedia.org

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here