Tomate fuente de vitaminas
Tomate fuente de vitaminas

Uno de los reyes del verano, EL TOMATE

Es bajo en calorías, unas 20 calorías por cada 100g, nos aporta el fósforo y el potasio necesario. Entre sus vitaminas hallamos la B, E, y la C con 200 gramos de tomate al día se cubren el 80% de las necesidades diarias de vitamina C. También nos aporta provitamina A gracias a su alto contenido de licopeno. El tomate es rico en antioxidantes que nos protegen de los radicales libres.

En el mercado disponemos de distintas variedades, Canario, de PeraCherry, de Rama, Raf, Muchamiel y Valenciano.
El tomate pierde vitamina C durante la cocción pero aumenta su contenido en licopeno. Por lo tanto en los dos casos el tomate es una fuente importante de antioxidantes.
La piel puede ser indigesta por lo que es aconsejable pelarlos o prepararlos de forma que esta pueda descartarse con facilidad.

Los tomates deben consumirse maduros. Pertenecen a las solanáceas y contienen solanina un glicoalcaloide con una mayor concentración en las plantas verdes hasta 500 mg por kilo peso en los tomates maduros la cantidad disminuye a niveles inferiores a 5 mg por kilo de tomate y esa cantidad no plantea problemas a las personas, ya que la toxicidad se produce a partir de la ingesta de 2a 5 mg por kilogramo de peso corporal.

Ensalada de tomate con tomillo

ensalada-tomates-tomillo

Existen cientos de recetas con las que preparar este fruto. Yo os propongo una ensalada, tradicional, fácil y exquisita.

Ingredientes

1 Kg. de tomates maduros.
4 dientes de ajo (dependerá del tamaño).
1 cucharada de tomillo seco.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Lavar y secar los tomates, pelarlos y hacer rodajas, ni muy finas ni muy gruesas.
Pelar los ajos y triturarlos.
Aderezar los tomates con el ajo, el tomillo, sal y aceite.
Dejar macerar unos 20 minutos antes de servir.

Texto y fotos: Teresa Torrejón

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (3 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

2 Comentarios

  1. ME PARECE UN ARTICULO MUY INTERESANTE, YA QUE ES UN ALIMENTO QUE TANTO MI FAMILIA COMO YO CONSUMIMOS A MENUDO Y NO CONOCÍA TODAS SUS VENTAJAS.
    ME GUSTARÍA VER MAS ARTÍCULOS SOBRE ALIMENTOS QUE COMEMOS DIARIAMENTE SIN SABER SUS BENEFICIOS.

  2. es todo muy rico lo que escribes, la ensalada de tomate es algo que me gusta mucho. espero seguir leyendo mas sobre estos temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here