Mercado de alimentos

Seguiremos viendo peculiaridades de la Dieta Mediterránea, pero no quería dejar pasar más tiempo sin hablar de la importancia de la estacionalidad, hay que aprovechar al máximo la época del año de mayor producción agrícola, EL VERANO.

 

Dieta mediterranea la estacionalidad

Como ya sabemos, las frutas y verduras son la base de nuestra alimentación, y una de las principales características de estos alimentos es su cultivo estacional.

La Naturaleza siempre ha cubierto nuestras necesidades proporcionándonos los alimentos que necesitamos en cada momento. Por ejemplo, las frutas y verduras del verano contienen mucha agua para combatir el calor y las del inverno, son ricas en vitamina C para reforzar nuestras defensas.

En los mercados encontramos a lo largo del año todas las verduras y frutas, bien por su cultivo en invernaderos, bien por la Globalización del comercio. Pero eso no quiere decir que sea lo natural. Ya que como mínimo, al comerlas fuera de su estación,  perdemos parte de su sabor porque se han recolectado antes del punto de maduración para que puedan soportar el viaje, sabor que también se puede alterar por las condiciones de cultivo  y conservación.

Además, si consumimos los productos de temporada, ayudamos al Planeta, ya que los productos cercanos evitan el consumo energético del transporte y la contaminación que de él se deriva. También, gastaremos menos porque, en el momento de cosecha, la mayor presencia del producto en el mercado baja los precios, y los comeremos con todas sus propiedades nutricionales y de sabor, porque al respetar el ciclo de la naturaleza el cultivo se ajusta a las condiciones climáticas adecuadas de cada cultivo.

Así las cosas, siempre es interesante repasar los meses de sazón de los alimentos vegetales.

dieta-mediterranea-la-estacionalidad-2

Pero, la mejor práctica siempre es darse una vuelta por el mercado prestando atención a la oferta. Esta debe ser abundante en todas las paradas y con precios comparativamente bajos con respecto al resto de frutas y verduras que se ofrezcan.

Por todo ello hay que consumir producto de temporada.

 

Texto y fotos: TERESA TORREJON

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here