El azucar de los diabeticos - la stevia

Nuestro especialista en cultivo nos trajo hace unos meses un artículo sobre la stevia, que tan de moda está en la actualidad como alimento natural para endulzar nuestras comidas, para cualquier tipo de personas, no solo los diabéticos.

Mucho y variado se han escrito sobre la Stevia rebaudiana , la famosísima Planta del Azucar.

Hoy te descubro sus Pros y sus Contras , para que tengas una sólida base de jucio sobre esta planta y sus efectos.

Comenzamos haciendo una rápida descripción  y dando alguna  orientación para cultivarla nosotros.2a-total

Se trata de una herbácea sudamericana, que en la actualidad aún  se la encuentra en estado silvestre en algunos paises como Paraguay.

Los indios la utilizaban como hierba edulcorante y era conocida como el AZUCAR VERDE.

Actualmente en España , se comercializa en macetas de pequeño tamaño dada la gran publicidad que está teniendo.

Un dato importante, si deseamos tenerla en nuestro hogar como planta de maceta, es no dejar que el sustrato se seque  totalmente , esto se consigue con riegos  frecuentes .

Se trata de  de una planta poco exigente en general. Mucha gente utiliza  abono orgánico para su fertilización , en este caso no suele haber problemas si nos pasamos de la dosis , pero muchísimo cuidado si el abono a utilizar es químico porque un exceso nos conduciría a la sequedad de hojas y con mucha posiblidad a la muerte  de nuestra Stevia.

Aunque es una planta peremme, en invierno nos perderá brotes  y se secaran algunas hojas .Una poda antes de la estación calida ayuda a rejuvenecer la planta y a estimular la nueva brotación.

Busquémosle una ubicación cálida y así conseguiremos dulcificar los problemas del invierno.

Si nuestra planta proviene de semilla ( es decir ha tenido una multiplicación sexual ) las podemos transplantar en otoño , si por el contrario viene de esqueje , ( multiplicación asexual )  lo mas indicado es el transplante en invierno.

Las semillas en general tienen poco poder germinativo , por lo que este tipo de multiplicación no se realiza mucho  comercialmente.stevia-11

Las hojas son la parte mas deseada de la planta  esta  con el timpo florece dandonos unas flores blancas , pequeñas y sin interés.

La Stevia es una  planta  muy resistente a plagas y enfermedades ,  teniendo en  cuenta que ahora el cultivo ecológico está ganando adeptos , serán bienvenidos los tratamientos utilizados en este tipo de practica agrícola , como por ejemplo la utlización de mariquitas ,  para conbatir las poblaciones de pulgón…..

 

Veamos ahora los Pros y los Contras de esta contovertida planta.

1.Tomar a diario 1 o 2 hojas , frescas o secas , puede ayudar a mejorar la ansiedad.

2. Se la utiliza como el azucar de los diabéticos , por tener propiedades edulcorantes. La forma puede ser o bien masticando la hoja o en infusión.

3.Mejora la circulación sanguínea .

.4.Deja un cierto gusto amargo en la boca al masticarla.

5.Se le atibuyen propiedades adelgazantes , mucha gente al consumirla, pierde peso.

6.Está libre de carbohidratos y de calorías , por lo que si sustituimos en las recetas de repostería el azucar por la Stevia conseguiremos bajar el número de estas calorías en nuestro organismo.

7 Un informe nutricional nos daría este resultado .2634432687_acc702d56d_z

  • -Calorías: 0
  • -Grasas saturadas: 0
  • -Azúcares: 0
  • -Colesterol: 0
  • -Total de carbohidratos:0

8.Regula el aparato digestivo en general .

9.Regula el azucar en la sangre y reduce la persión arterial .

10.Diversos análisis de laboratorio han demostrado que la Stevia es extraordinariamente rica en: hierro, manganeso y cobalto.

11.Reduce las bacterias que existen en nuestra boca  y como sonsecuencia se retarda la aparición de caries.

12.Los edulcorantes artificiales son en general tóxicos,actuan  como venenos de acción lenta , esto no ocurre con la stevia.

.13.Hay estudios sobre la posible interacción del consumo de esta planta con la fertilidad. Provoca infertilidad tanto en hombres como en mujeres .

.14Dehecho las investigaciones continuan por lo que la última palabra aún no está escrita.

.15. En Estados Unidos , el departamento de Alimentos y drogas , permitió unicamente el consumo de Stevia como un suplemento alimenticio pero no como un edulcorante de mesa, lo mismo ocurrió en Canadá y en la Unión Europea, aunque también en Europa siguen las pruebas y los ensayos al respecto .

.16. En algunos casos el consumo ha producido hinchazón , mareo o nauseas. Malestar gastrointestinal .

.17. Puede producir Mialgia,  o también llamado dolor muscular y estados de astemia o debilidad.

.18.Puede actuar con medicamentos para la diabetes , también se sabe, que puede afectar a medicamentos contra la hipertensión .

.19. La Stevia puede actuar también en tratamientos con litio .

Mi consejo: preguntar a nuestro  médico de confianza  antes de consumir esta planta , para que sea  él el que nos oriente al respecto, con las últimas pruebas científicas en la mano.

 

Beautiful plants .Beautiful world.

 

Foto hojas :www.varuva.com

planta :es.wikipedia.org

cultivo :www.slowfoodsevillaysur.es

hojas :http://www.flickr.com/photos/hardworkinghippy/with/2634432687/

El video que os dejo  puede servir de resumen de los PROS  de esta planta.

 

 

 

 

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…

Contribuimos desde el compromiso ético a que la sociedad alcance un estilo de vida equilibrado y consciente. Apoyar el desarrollo sostenible y proyectos socialmente responsables, teniendo presente: Cuerpo, mente y entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here