Los beneficios de controlar nuestra alimentación

Hoy vamos a profundizar en el tema de los beneficios de controlar nuestra alimentación. Mindful Eating o Comer Atentos, se trata de una corriente de pensamiento y de un estilo de vida. De adquirir capacidades y conocimientos que te ayuden a tener el control de tu alimentación y de tu manera de vivir.

La comida es la manera más rápida y sencilla de satisfacer la necesidad de placer

Comer de manera consciente supone conocer nuestro cuerpo y nuestra mente. Saber qué nos aporta cada alimento y de qué manera hay que comerlo para que nos nutra. Este sistema busca un equilibrio físico y psíquico. Llevamos un ritmo de vida frenético y no escuchamos al cuerpo. No conocemos sus impulsos, la mayoría de veces porque confundimos estrés, falta de descanso o de motivación personal con ganas de comer. La comida es la manera más rápida y sencilla de satisfacer la necesidad de placer y de tener energía rápida.

Elegir con cautela el alimento para conocer los beneficios de controlar nuestra alimentación

Este método enseña a comer, a elegir con cautela el alimento y a saber escuchar al cuerpo. La comida pasa a una dimensión mayor, ya no sirve solo para frenar tus impulsos. Ahora cada alimento toma importancia, sirve para algo y tiene un sentido.

Diversas corrientes sobre la manera de comer

Existen diversas corrientes como la macrobiótica o la ayurveda que practican esta manera de comer. Comen para nutrir el cuerpo, el alma y por ello cuidan la calidad de las materias primas, su cocinado y la manera en la que lo comen. La comida es un ritual y no un acto impulsivo. Consideran además que el alimento es terapéutico y está estrechamente vinculado a su salud.

Alimentación correcta según las frases de nuestros pensadores

En definitiva confirmamos la idea de los beneficios de controlar nuestra alimentación y lo hacemos con frases de pensadores clásicos. A continuación recordamos un artículo de cultivarsalud titulado “Educación e información: claves para una alimentación correcta”. Dice que las palabras de los grandes pensadores nos han enseñado la importancia de la alimentación para la salud. Esto es corroborado por la ciencia actual. Hipócrates, el padre de la medicina, dijo hace 2.400 años la frase famosa: “que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

San Agustín, en el siglo IV, propuso la idea de que “el conocimiento es la felicidad”, y esta idea se asentó con los ilustrados en el siglo XVIII, bajo la premisa de que “la educación es el camino para llevar al pueblo a la felicidad”. La salud es el pilar de la felicidad, y está demostrado que la educación y el conocimiento nos ayudan a conseguirla.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Instituto Mithila es un Espacio de Crecimiento Humano ideado e impulsado por Francisco Redondo, “Mithila”y Amparo Alcaide, “Ambra”. Con una trayectoria de más de 25 años dedicados a la difusión y enseñanza de técnicas de meditación, mindfulness y yoga relax, Mithila y Ambra apuestan por acercar este conocimiento ancestral a las verdaderas y profundas necesidades con las que nos encontramos en nuestro día a día.