¿LOS HIDRATOS DE CARBONO ENGORDAN?

452

Son muchas las ocasiones que escuchamos en nuestro entorno que hay que ingerir menos hidratos de carbono porque sino engordamos y he de decir que esta teoría carece de fundamento.

Los hidratos de carbono son indispensables en todo tipo de dietas, nos aportan al cuerpo una gran cantidad de energía para utilizarla conforme nos convenga, además de servirnos como aliado para bajar de peso, y sí, lo han oído bien, los hidratos de carbono ayudan a bajar de peso.

Ten en cuenta que para bajar de peso no se debe quitar la totalidad de los hidratos de carbono en la dieta sino que debemos de restringirlos poco a poco para bajar las calorías en nuestra dieta que no es lo mismo, mucha gente lo confunde, y más hoy en día que están de moda las dietas hiperproteicas.

Lo que hace que una persona pueda bajar, subir o mantenerse de peso son las calorías totales que se ingieren a lo largo del día, no los hidratos de carbono.

Para bajar de peso siempre tiene que haber un déficit calórico diario, o bien lo conseguimos por medio de la dieta o por medios aeróbicos y así pues conseguir el déficit que se necesita.

los hidratos de carbono engordan

Además los hidratos de carbono son indispensables en deportistas, tanto principiantes como de élite ya que son los encargados de construir masa muscular en el cuerpo junto con las proteínas (las proteínas se encargan de mantener el musculo adquirido).

Por ejemplo un deportista Fitness, después de una sesión de entrenamiento es muy importante que consuma una cantidad adecuada según sus objetivos, peso y masa magra de hidratos de carbono para restaurar la glucosa en el cuerpo.

Por lo tanto en “cultivarsalud” desmontamos el mito, “los hidratos de carbono engordan”.

Otro de los grandes mitos que existen en la sociedad y nos gustaría aclarar desde “cultivarsalud” es que los hidratos de carbono consumidos por la noche no se van a convertir en grasa en tu cuerpo.

Por la calle oigo a mucha gente decir “por la noche no consumo hidratos porque engordo”, eso es totalmente equívoco. Volvemos a la cuestión anterior, engordas cuanto tus calorías se exceden diariamente a las calorías que quemas, no porque consumas hidratos por la noche.

De hecho, los hidratos de asimilación lenta (avena, pasta integral) por la noche, te ayudarán a saciarte y a no tener la ansiedad de comer algo dulce.

Es cierto que no es lo mismo consumir hidratos integrales que hidratos blancos, por ejemplo pasta integral o pasta blanca.

los hidratos de carbono engordanA la hora de ver los macronutrientes verás que prácticamente conllevan las mismas calorías, el mismo porcentaje de hidratos y de proteínas y las mismas grasas pero es muy importante saber que a la hora de ingerirlo, el cuerpo absorbe mucho mejor los hidratos integrales que los blancos, además de otorgarle al organismo de más fibra y mayor cantidad de micronutrientes( vitaminas y minerales).

Por lo tanto desde “cultivarsalud” nos desmarcamos de este mito y apostamos por consumir hidratos de carbono, a poder ser integrales, en nuestro consumo diario calórico.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (2 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Apasionado del periodismo deportivo, saludable y ambiental. Me gustan los animales, el fitness, la nutrición deportiva sana, la música y conocer otras culturas.

No hay comentarios

Dejar respuesta