Antioxidantes: qué son y dónde están…

El consumo de antioxidantes es esencial.

Los antioxidantes y los radicales libres

El ser humano necesita oxigeno para poder realizar una respiración aeróbica eficaz. Obteniendo energía de los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas y el alcohol.

El oxígeno es un elemento esencial, sin embargo, puede resultar tóxico debido a los radicales libres que se originan a partir de él cuando lo empleamos para la obtención de energía. Produciéndose la oxidación.

Radicales Libres

Es cualquier molécula o átomo que tiene en su última capa uno o más electrones desapareados. El campo magnético creado por su rotación no se compensa con el electrón apareado, porque no lo tiene. Son especies muy reactivas.

De esta forma los radicales libres pueden interaccionar con los diferentes componentes de las células (proteínas, lípidos, ácidos nucleícos o hidratos de carbono), produciéndose daños en su estructura que alteren su funcionalidad. Las consecuencias sobre las células son deterioro de la homeostasis, desarrollo de enfermedades e incluso la muerte.

Los radicales libres se están formando constantemente en el organismo. Afortunadamente disponemos de sistemas de defensa antioxidantes que funcionan, eliminado los radicales libres o anulando su efecto nocivo. Pero cuando la producción de radicales libres supera la capacidad de nuestro sistema inmune, se produce lo que se denomina estrés/daño «oxidativo».

Antioxidantes

Son compuestos (moléculas) capaces de retardar o prevenir la oxidación de otros compuestos (moléculas). Neutralizan los «radicales libres» impidiéndoles interferir con otras moléculas.

Sin embargo, los radicales libres no sólo se generan por la respiración y por otros procesos metabólicos del organismo, la acción de fuentes exógenas como la contaminación ambiental, la radiaciones (sol, rayos X, etc.), el exceso de alcohol, el tabaco, el estrés, el sobrepeso, algunos componentes de los alimentos, determinados fármacos, etc… también favorecen la creación de radicales libres.

Como decíamos, el organismo dispone de sistemas antioxidantes propios, pero el consumo de antioxidantes a través de los alimentos es esencial para ganar la lucha contra el daño oxidativo.

A continuación se muestran los principales antioxidantes presentes en los alimentos y en cuales se encuentran:

  • Vitamina E: Aceites de semillas de vegetales (girasol, oliva, trigo, maíz, soja, etc.) y derivados (margarinas), frutos secos (nueces y avellanas), leche…
  • Vitamina C: Especialmente en frutas y verduras. Como cítricos (naranjas, limones, mandarinas y pomelos), kiwis, fresas, papaya,  pimientos, tomates, brocoli…
  • Vitamina A: En alimentos de origen animal en forma de retinol (hígado y aceite de hígado de pescado, huevos, pescado azúl…), en alimentos de origen vegetal en forma de carotenos (zanahoria, tomates, pimientos rojos, espinacas, berros, albaricoques, melocotones, melones… ), y en lácteos y derivados como retinol y carotenos.
  • Selenio: muy distribuido en alimentos de origen animal (más en marinos) y alimentos vegetales.
  • Compuestos fenólicos: Como flavonoides en frutas y verduras, té, café, cerveza… y como antocianos en frutas rojas (uvas negras, arandanos, fresas, grosellas, ciruelas negras, cerezas…), legumbres (judías pintas), hortalizas (cebolla morada, rábano), verduras (repollo, lombarda), etc.

Como ves, las frutas y verduras son los principales grupos de alimentos que mayor contenido y número de antioxidantes diferentes contienen, por ello ¡¡no olvides incluirlos en tu dieta!!.

Recuerda tomar al menos 5 raciones al día entre frutas y verduras.

Fuente e imagen: siluetaalcompleto

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…
Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer....

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here