tomate frito o crudo
revista cultivarsalud

El tomate frito, o crudo, sienta mejor en los meses de verano y en días que hace más calor. Hay una amplia variedad de platos entre los que añadirlos, ya sea ensaladas, gazpachos o salsas. Solo tiene 20 kilocalorías por cada 100 gramos y es una hortaliza con una proporción muy elevada de agua. Además, nos aportará propiedades antioxidantes.

Propiedades del tomate

El tomate destaca por tener licopeno, responsable de su color rojo, aunque también contiene  vitaminas C y E. Contiene propiedades antioxidantes, proteínas o lípidos. El licopeno nos ayudará a prevenir y combatir enfermedades como las cataratas, cardiovasculares o cáncer, también nos ayudará a que se note menos nuestro proceso de envejecimiento. Algunos estudios muestran que tomar salsa de tomate una vez a la semana reduce el riesgo de sufrir un cáncer de próstata un 10 o 15 por ciento, si se toma dos veces por semana las posibilidades bajan a un 30 o 35 por ciento.

¿Tomate crudo o cocinado? ¿Cómo aprovecharemos mejor las propiedades antioxidantes?

La creencia popular es que es más sano crudo, pero no es así. Si lo cocinamos aprovechamos más el aporte de licopeno, una sustancia cuya fuente principal es el tomate. Hay estudios que muestran que los ancianos con mayores niveles de licopeno en sangre tenían un menor deterioro oxidativo. Aunque al cocinarlo perdamos vitamina C, esta la podremos tomar en frutas como naranjas, fresas o melocotones. Incluso, si consumimos muchos tomates a lo largo de la semana podemos hacerlo mitad crudo y mitad cocinado. En el caso de hacerlo sofrito recomiendan que sea con aceite de oliva virgen y a fuego lento o medio.

Recomendaciones

revista cultivarsalud

Comprar tomates que no estén verdes, ni muy maduros. Esto influye en el sabor, aroma, niveles de acidez y de azúcares. Cuanto más maduro, más licopeno. Hay que tener precaución con los tomates sin madurar, contienen solanina, puede resultar tóxico y producir síntomas si se consume en gran cantidad. Tenemos que diferenciar el tomate verde del miltomate, un tomate de color verde, más pequeño que tomate rojo.

Los dietistas recomiendan cinco raciones diarias de frutas y verduras. Tomar un tomate al día sería una buena opción en nuestra dieta. Pero eso ya depende de los gustos de cada uno. No existe una recomendación sobre los tomates que debemos tomar a la semana.

Además, es un alimento que no está contraindicado para nadie. Eso si, si el médico nos recomienda una dieta baja en potasio nos limitará el tomate. Esto pasa con enfermedades intestinales o renales. Aunque nunca nos dirán que lo suprimamos de nuestra dieta.

Soy David Cortecero periodista, blogguer y comunity manager. Me gusta la naturaleza, la información de ocio cultural y de medio ambiente. Me encargo de www.miravalencia.com, una revista de ocio a través de la cual queremos que la gente se sienta bien, con buena energía y disfrute de la vida con la familia o amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here