minerales, cultivarsalud

¿Qué son los minerales?


Los minerales son nutrientes que el organismo humano precisa en cantidades relativamente pequeñas si se compara con los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos; pero de igual importancia en la dieta, por ello, al igual que las vitaminas, se denominan micronutrientes.

¿Cuáles son?

• Macroelementos esenciales: el organismo los precisa en cantidades superiores a 100 mg por día, por ejemplo el calcio (Ca), fósforo (P), sodio (Na), potasio (K), cloro (Cl), magnesio (Mg) y azufre (S).

• Microelementos esenciales: el organismo los precisa en cantidades inferiores a 100 mg por día, por ejemplo el hierro (Fe), flúor (F), cinc (Zn), y cobre (Cu).

• Elementos traza esenciales: el organismo los precisa en cantidades inferiores a 1 mg por día, por ejemplo el yodo (I), cromo (Cr), molibdeno (Mo) y selenio (Se).

• Elementos contaminantes: plomo (Pb), cadmio (Cd), mercurio (Hg), arsénico (As), boro (B), aluminio (Al), litio (Li), bario (Ba), etc.

¿Cuál es su función?

Son sustancias con función reguladora, además de su función plástica al formar parte de la estructura de muchos tejidos. Son constituyentes de huesos y dientes, forman parte de enzimas y hormonas, controlan la composición de los líquidos extra e intracelulares y forman moléculas esenciales para la vida. Estos nutrientes no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser aportados por la dieta.

Los minerales, están ampliamente distribuidos en los alimentos y son relativamente resistentes a tratamientos tecnológicos y culinarios. No les afecta la luz y el calor, pero se pueden perder en las aguas de cocción, retener en la fibra que no se absorbe, etc. La deficiencia de diversos minerales puede ocasionar anemia, siendo la más frecuente (aproximadamente el 75% del total) la ferropénica (deficiencia en hierro). La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la falta de hierro es la deficiencia nutricional más común en el mundo, y la única de alta prevalencia en países occidentales y en desarrollo.

¿Dónde se encuentran los minerales?

El contenido en minerales es variable según la procedencia del alimento. Además, existen algunos alimentos que contienen sustancias que actúan como antinutrientes impidiendo la absorción de los minerales porque forman con ellos complejos, como por ejemplo el ácido fítico presentes en muchos vegetales.

• Calcio (Ca): Leche y derivados, verduras, pescados (preferiblemente enteros), legumbres y frutos secos.

• Potasio (K): Frutas, verduras, hortalizas, pescados grasos, carnes, aceite de hígado de bacalao, leche y derivados, huevos, hígado.

• Sodio (Na): Sal común, alimentos en salazón, algunos enlatados, ahumados, conservas y precocinados. Aceitunas, quesos, tocino, salsas.

• Hierro (Fe): Carnes rojas, vísceras, huevos, legumbres, cereales integrales, verduras y mariscos.

• Zinc (Zn): Carne (cerdo), cereales integrales, legumbres, frutos secos, mariscos, hígado y huevos.

• Yodo (I): Vísceras, pescados, mariscos y algas, alimentos procesados con sal yodada.

• Magnesio (Mg): Lácteos, huevos, pescados, hortalizas, frutos secos.

• Fósforo (P): Leche y derivados, carnes, pescados, huevos, cereales, legumbres y frutos secos.

• Selenio (Se): Legumbres, cereales, verduras, carnes y pescados.

¿Vuestra dieta es suficientemente variada para aportar todos los minerales?

Fuente: siluetaalcompleto

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer....

2 Comentarios

  1. […] Gran alimento desde el punto de vista nutricional gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales. Con abundante contenido en agua, e hidratos de carbono, que aportan energía. El  contenido en […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here