Cuando hablamos de salud o de cocina saludable aludimos a los alimentos que utilizamos (productos ecológicos), a los métodos de cocción y cómo no, a los materiales que empleamos. De hecho, saber qué utensilios recomendables son mejores o inocuos para nuestro organismo, nos ayudará en nuestra práctica diaria. Todo detalle es importante cuando de salud y calidad se trata.

Hay estudios que afirman y aseguran que es vital reflexionar sobre los materiales que empleamos pues algunos pueden ser nocivos ya que pueden contaminar los alimentos con metales pesados o productos sintéticos. Y esto puede aumentar la probabilidad de padecer algunas enfermedades. Por ello, mucha atención a los utensilios recomendables para nuestros alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad.

UTENSILIOS RECOMENDABLES PARA UNA COCINA SANA

VIDRIO

El vidrio es muy adecuado tanto para cocinar como para conservar los alimentos. Resiste bien las altas temperaturas y por ello, va bien en horneados. Es un material inerte y no poroso que se fabrica normalmente a base de sílice, cal y sosa. Es términos generales es buen compañero en la cocina y el indicado para transportar alimentos (fiambreras de vidrio). 

TITANIO

El titanio es un metal inerte y atóxico, de gran dureza y que no produce alergias. Por ello, se utiliza en cirugía y para prótesis. Lo que básicamente nos asegura el titanio es que no libera metales pesados a los alimentos por lo tanto ideal para cocinar con él las verduras. Puesto que es muy caro, se puede recurrir a baterías de cocina que contienen un antiadherente sobre base de titanio que nos asegura un estupendo resultado. A la cesta de verduras sin pesticidas y de temporada le va genial este material.

BARRO

Es un material de gran calidad para cocinar pero hemos de recurrir a barro sin esmaltar. El barro esmaltado contiene minio que es un derivado del plomo como lo cual, es recomendable evitarlo.

CERÁMICA

Resisten bien la corrosión y el uso sin alterar el sabor de los alimentos. Pero no deben estar esmaltadas. Un hándicap es que no aguantan altas temperaturas por lo que no es válida para el horno (exceptuando la cerámica vitrificada). Sí que se recomienda el cambio del acero inoxidable a la cerámica pero no son adecuadas las sartenes, pues tienden a estropearse y liberar toxicidad a los alimentos. En cambio, sí son muy recomendables los cuchillos cerámicos.

MADERA

Es el material más idóneo para remover los guisos y también la superficie sobre la que cortar los alimentos. Pero, de nuevo, la precaución: no deben ser maderas con barnices. Solo madera natural.

BAMBÚ

Si cocináis al vapor es una buena opción pues es un material muy saludable. Hay cestillas de bambú para la cocción al vapor. También hay tablas para cortar alimentos.

SILICONA

La silicona es estable e inerte, no reacciona al estar en contacto con los alimentos y resiste temperaturas bajas (congelación) y altas (horneado). Podemos encontrar diferentes calidades de silicona y diferencias en su flexibilidad, duración y precio. La de calidad superior es la “silicona platino” y lo que sí que es importante es elegir marcas de confianza.

EL CASO DEL ACERO INOXIDABLE…

No hemos incluido entre los utensilios recomendables los realizados con acero inoxidable por su casuística especial. Según los especialistas, el acero inoxidables es bastante estable y apenas libera metales a los alimentos. No obstante, podría ser que, aunque fuera en cantidades muy pequeñas, liberara níquel o cadmio. Esto puede suceder si hay ralladuras en el acero por lo que es importante remover los alimentos con cucharas o paletas de madera. Y cambiar el utensilio cuando la capa de deteriore. Dentro del acero inoxidable podemos recurrir al “acero quirúrgico” que es más seguro. Además permite cocinar sin agua ni aceite, con lo que hace que se conserven muy bien los nutrientes de los alimentos.

MATERIALES NO RECOMENDABLES según los expertos…

Estos serían los que conviene evitar por la transferencia de sustancias que pueden tener:

*Aluminio, sartenes de teflón, plásticos, cobre, hierro colado.

Con este análisis sobre los utensilios recomendables para cocinar y los que no, hemos dado un pasito más en la concepción de alimentación consciente. Pues todo importa: los alimentos ecológicos de temporada y proximidad, su forma de cocinarlos y cómo no, los materiales que empleemos para ello.

Decide, come, ama

Llimera

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (3 votos, Valoración media: 3,67 sobre 5)
Cargando…
Llimera es un espacio que ofrece la posibilidad de una alimentación saludable y rica, pero también una manera de entender la vida de forma amplia y diversa. Por eso, nuestra conexión con lo que Llimera significa es más que un planteamiento sobre alimentación: es sentir de manera natural, es disfrutar de lo sencillo y cercano, es creer en la ecología y en los métodos sostenibles, es favorecer el bienestar integral de las personas, es amar a los animales. Por todo ello, en Llimera ponemos la energía en la capacidad de sentirnos bien. De hacer sentir bien. Y hemos adquirido el compromiso de trabajar por ello. Llimera, es por tanto, un volver a esta esencia, a esta sinergia con la tierra, a este amor por lo natural. Es de nuevo, evocar bonitas sensaciones y buenos momentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here