La Uva de mesa es una fruta tradicional del otoño, indispensable en la dieta mediterránea. Y se caracteriza por ser un conjunto de frutas en un racimo. Las podemos encontrar blancas, rosadas, negras,…..

La Denominación de Origen que protege es “Uva de mesa del Vinalopó”, está integrada dentro de la Comarca del Medio Vinalopò, en Alicante.

El embolsado consiste en meter cada racimo en una bolsa de papel muy especial que la protege de las agresiones de los insectos, las aves y las inclemencias del tiempo, retrasando la maduración, lo que ayuda a permitir la recolección en fechas más tardías de septiembre a enero.

Además, al estar protegidas su piel es más fina y su color es más uniforme, lo que las hace muy agradable al paladar. Este conjunto de frutas tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Las Uvas si además son ecológicas tienen beneficios para ti, para el medio ambiente y para la sociedad. En la producción de alimentos ecológicos no se emplean sustancias químicas, lo que garantiza que los alimentos conservan sus propiedades nutritivas y son de la mayor calidad. Al ser alimentos más naturales se mantiene más intactas sus propiedades nutritivas.

Aunque las uvas tienen “mala fama” por su elevado Valor Calórico, son una fruta, de la que debemos conocer bien sus propiedades, pues es un gran alimento que nos ayuda a desintoxicar nuestro organismo y su ingestión nos ayuda a saciar el hambre.

La uva esta compuesta por un 80% de agua y en su composición existen sustancias que brindan abundantes beneficios a nuestra salud como los fenólicos: antocianinas, taninos y flavonoides, cuya principal función es como antioxidantes.

Las principales propiedades de la UVA son las anticancerígenas, pues, contiene sustancias que inhiben los efectos de los radicales libres.

También, el resveratrol y los flavonoides mejoran la circulación sanguínea al producir vasodilatación e impedir la agregación plaquetaria, lo cual previene la formación de trombos o coágulos en la sangre.

El potasio y el magnesio minerales que contiene uva están involucrados en la contracción muscular y son esenciales para el adecuado movimiento del cuerpo.

Otro de los beneficios que se encuentran sus propiedades laxantes debido a su contenido en fibra, sobre todo en la piel de la uva. Así que recomiendo lavarlas y consumirlas sin quitar su piel. También poseen hierro y ácido fólico, que nos ayuda a prevenir la anemia y evita alteraciones en el bebe si se consume durante el embarazo.

Existen múltiples variedades de uvas, pero básicamente sus propiedades son similares, así que os recomiendo introducir en vuestra dieta está fruta tan saludable para depurar vuestro organismo, regularizar el transito intestinal y colmarlos de nutrientes, con efecto saciante y refrescante que os permitirá llegar con menos apetito a la próxima comida.

SAT “La Despensa de Tere”

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…
Contribuimos desde el compromiso ético a que la sociedad alcance un estilo de vida equilibrado y consciente. Apoyar el desarrollo sostenible y proyectos socialmente responsables, teniendo presente: Cuerpo, mente y entorno.

2 Comentarios

  1. Me encanta la uva, fresquita y jugosa, blanca o roja….!!!!
    La ecológica no la he probado nunca pues no es fácil de encontrar en mi ruta de compras cotidiana.
    Este artículo me recuerda las propiedades tan buenas que tiene la uva para el cuerpo.
    Saludos.
    Un lector agradecido por la información.

    • Hola.
      Gracias por tus palabras.
      Es cierto, no es siempre fácil encontrar fruta en eco en nuestros lugares habituales de compra.
      En la Red cultivarsalud puedes encontrar a muchos productores que te podrán facilitar puntos de recogida y distribución de sus productos.
      Te animamos a que sin ningún tipo de compromiso contactes con ellos a través de su contacto en sus respectivos espacios que encontrarás en el directorio o en la pestaña “contacto” del portal de la Red.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here