verduras

En este artículo Teresa Torrejón nos hace un recorrido por las verduras típicas que se consumen en Navidad en diferentes zonas de nuestro país.

La Navidad es cuando la familia y amigos procuran reunirse, y por tanto el momento de las grandes comilonas. Las comidas y cenas navideñas tienen como protagonistas los asados de carne y pescado, marisco, turrones, mazapanes, polvorones y todo un interminable surtido de dulces. Todo ello acompañado por un elevado consumo de bebidas alcohólicas.

Estas costumbres no siempre han estado generalizadas, se han ido implantando con el desarrollo económico, a la vez que se arrinconaban otras tradiciones que se consideraban más humildes, pero que evidentemente estaban más en consonancia con nuestra Dieta Mediterránea, y por consiguiente eran más sanas. Desde aquí queremos animaros a recuperar esas tradiciones que ponen en la mesa a los alimentos los vegetales.

Los típicos de estas fechas son:

En Madrid, la col lombarda

La Lombarda, verdura de fiesta por definición, con gran valor nutricional y un impresionante color que viste la mesa, es además un producto de temporada por lo que tiene un bajo coste. En Madrid es tradicional comerla  cocinada y como entrante de la cena de Noche Buena, en otras zonas se toma en ensalada acompañada de manzanas, orejones, castañas, u otras frutas que requieren aderezos dulces.

DSC01237

El Cardo, en Aragón y Navarra

En Aragón y Navarra el cardo esta en casi todas las mesas en la celebración de la noche buena, preparado en salsa de leche y almendras (planta de origen mediterráneo que puede recordar a las alcachofas y que al igual que estas podemos consumir durante todo el invierno) se trata, generalmente de cardo blanco (ya que durante el último ciclo de su cultivo las hojas se mantienen ocultas del sol).

DSC01876

La Berza en Euskadi

En Euskadi, la tradición es el consumo de Berza (también llamada col ó repollo, según la zona) como entrante de los platos de pescado.

Verduras, verduras y más verduras presentes en todas las zonas de España, como entrantes, guarniciones y frescas e increíbles ensaladas donde la mayor protagonista es la Escarola, otra estrella del invierno, que luce impresionante con granada, naranja, nueces…

DSC01235

En este momento de compartir con propios y ajenos, y de pequeños o grandes regalos que llenan de alegría a quien los hace y a quien los recibe, regala a los tuyos un poco de bien estar y salud, recuerda poner en tu mesa los alimentos vegetales, que suavizaran los excesos, casi inevitables de estos días.

!!!Felices fiestas¡¡¡

Texto: Teresa Torrejón
Fotos: 1 Pixabay. Com,  2-3-4 Teresa Torrejón

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here