¿Cómo hacer jabón de marsella? 1 parte

Hacer jabón de Marsella en casa es mucho más fácil de lo que piensa, y con algunas precauciones, se puede obtener un producto adecuado para diversos usos, dedicado para nuestro cuerpo o con diferentes ingredientes para lavar la ropa.

Manejar la escama de la soda cáustica no es peligroso, sólo hay que prestar un poco de atención.

Use siempre guantes de látex (los que tiene para lavar los platos no funcionan tan bien) y si usted es particularmente sensible a los olores, incluso cómprese una máscara.

Utilice una habitación bien ventilada, retire de la mesa donde va a trabajar lo que no le haga ninguna falta y deje tan solo lo que es necesario.

cómo hacer jabón casero en casa

Se necesitan:

  • Aceites de origen animal o vegetal

  • Soda cáustica

  • Agua destilada o agua del grifo (aunque sólo sea libre de cloro y sin caliza

1) Las grasas y aceites de origen animal o vegetal

cómo realizar una pastilla de jabón caseraPara hacer jabón en casa, se puede utilizar cualquier grasa: es bueno saber, sin embargo, que cada tipo de grasa de jabón puede conferir una apariencia, un perfume y diferentes peculiaridades.

Recomendamos comenzar con una grasa vegetal, muy simple, como el aceite de oliva, o como el girasol, maní y maíz, que se encuentran en tiendas de comestibles. A continuación, puede coincidir con las grasas más especiales, tales como la manteca de karité, aceite de coco y muchos otros.

Recuerde que cada grasa requiere una cantidad específica de sosa cáustica para ser convertida en jabón, esto significa que no se puede simplemente utilizar uno en lugar del otro o se combinan al azar en una receta.

2) La sosa cáustica

La sosa cáustica es una sustancia bastante peligrosa porque es corrosiva. Podría parecer anti-ecológica, pero en realidad en el proceso de saponificación desaparece por completo, convirtiendo la grasa en lo que se conoce con el nombre de “jabón” que no contiene ningún rastro de la sustancia cáustica que generaba.

Para realizar jabón es conveniente comprar hidróxido de sodio (el nombre propio de la sosa cáustica) al 98-99% puro y siempre manejarlo con guantes de goma y una mascarilla para los ojos y la cara. Recuerde que incluso la pasta fresca es el jabón cáustico y debe ser tratado con la misma precaución.

3) El líquido en el que se disuelve la sosa cáustica

El líquido en el jabón tiene la función de disolvente, es decir, sirve para disolver la sosa cáustica y para que quede listo para reaccionar con las grasas.

Además de los tres ingredientes básicos para hacer jabón en casa, se puede realizar jabones con todos los olores y colores que desee: canela, café, pimentón, miel, también pétalos de flores y aceites esenciales, siempre y cuando no sean sintéticos. Recuerde que cada ingrediente es distinto al otro y requiere de experiencia a la hora de utilizarlo.

Herramientas que necesitará para hacer jabón de marsella

  • Una balanza electrónica

  • Una olla de acero inoxidable

  • Un termómetro de cocina que va desde -10 a +110 grados Celsius

  • Una cuchara de acero inoxidable o de madera para mezclar

  • Una cuchara de madera para mezclar

  • Un recipiente de Pyrex o acero para preparar la solución líquida y soda

  • Una batidora de mano para mezclar

  • Mantas viejas o trapos para cubrir los moldes en los que se pone el jabón fresco

  • Moldes de silicona o plástico duro que darán forma a su jabón

Continua descubriendo como hacer jabón de marsella…aqui

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (2 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Apasionado del periodismo deportivo, saludable y ambiental. Me gustan los animales, el fitness, la nutrición deportiva sana, la música y conocer otras culturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here