maquillaje y salud

Maquillarse y lucir un aspecto sano y natural no es solamente cuestión de saber aplicarlo. A pesar de que la técnica es muy importante, lo es más aún saber qué productos puedes aplicar, cómo y cuándo.

Más allá de maquillarse para tener una mejor apariencia, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones que previenen daños a la salud, en algunas ocasiones, irreversibles. Además de presentar una cara cansada, con la piel grumosa o de sufrir la caída de pestañas, algunas de las molestias más comunes causadas por el mal uso del maquillaje son irritaciones, infecciones, dermatitis, la aparición de hongos y de quites alrededor en torno al contorno de los ojos.

La importancia del producto

El uso de productos de mala calidad puede extenderse a otras partes del cuerpo, por lo que es muy importante que te informes antes de la compra sobre los componentes y el uso adecuado de cada producto (incompatibilidades con ciertos tipos de piel, posibles reacciones alérgicas, uso recomendado para cierto número de horas, etc.).

Si vas a comprar maquillaje en un establecimiento, pide al personal de la tienda que te asesore en función de tu tipo de piel. Si optas por el maquillaje online, tendrás la ventaja de poder leer las especificaciones de cada producto. Por esta razón te recomendamos que compres maquillaje en tiendas especializadas y nunca en un bazar.

La importancia de la precaución

La mejor forma de prevenir todas estas molestias, desde las más leves hasta la más graves, es llevando a cabo un cuidado meticuloso de nuestra higiene facial y no saltarse ninguno de los siguientes consejos.

1.-Cuando hablamos de maquillaje, no hablamos únicamente del producto que aplicas sobre tu cara

Como es el pintalabios, la máscara de pestañas o la sombra de ojos. También es importante que la brocha, el pincel y otros elementos sean de buena calidad y los renueves cada poco tiempo. Igualmente, debes guardarlos en un lugar cerrado y seco donde no pueda contaminarse con otros productos. Cualquier partícula que se quede adherida, puede acabar en tu piel y producir irritabilidad o infección.

2.-Desmaquillarse es tan importante como saber maquillarse

Es una cuestión esencial para cuidar tu salud dermatológica y que ayudará a que los poros de tu piel puedan respirar libres de impurezas y otros contaminantes. Piensa que cada vez que te acuestas sin quitarte el maquillaje, aunque simplemente te hayas aplicado una ligera base, estas favoreciendo la sequedad de tu piel y la aparición de imperfecciones.

3.-Recuerda que los productos de maquillaje también caducan

Son productos perecederos y su tiempo de uso recomendado no siempre coincide con el momento en el que terminas con el pintalabios o los polvos. La base de maquillaje, por ejemplo, tiene una fecha de caducidad de un año. Si notas que pasado un tiempo tus productos de maquillaje han cambiado de color, olor o textura, no los uses más.

4.-Los productos también tienen higiene

Debes lavarte las manos antes y después de maquillarte, y también debes lavar las herramientas. Y si has tenido alguna enfermedad en la cara, como conjuntivitis o una quemadura en el labio, es importante que renueves tus productos de maquillaje, ya que podrían estar contaminados. Igualmente y por este tipo de cuestiones, es muy importante que hagas un uso personal de tus cosas y no las prestes a nadie más.

El maquillaje se utiliza para mejorar el aspecto de nuestra piel, mejorar nuestra imagen y parecer más sano y vital. La mejor forma de conseguirlo es cuidando nuestra salud dermatológica y facial para que el maquillaje solo sea un complemento, y no una necesidad y mucho menos el problema.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Especialista en bienestar, obsesionado con la felicidad. Me gusta compartir consejos prácticos para mejorar nuestro día a día e investigar nuevas líneas y tendencias saludables. Aparquemos el estrés y mejoremos el conocimiento de lo que nos rodea, de lo que nos puede hacer feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here