secretos de belleza de la India

El ayurveda o ciencia de la vida

Contrastes de colores, multitud de aromas y sabores, diversidad cultural, y, poseer las raíces de una de las medicinas más antiguas del mundo, el Ayurveda o ciencia de la vida, guarda algunos de los secretos que hacen tan especial a un país muy diferente, La India. Sus más relevantes filósofos describen a la Ayurveda como parte del Brahma, el creador del universo. Tiene sus génesis en la filosofía védica y hace más de cuatro mil años que se practica. Un método milenario de curación y belleza natural reconocido como método de salud por la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Una filosofía de vida

Esta antigua ciencia médica trata al ser humano como un conjunto, englobando cuerpo, mente y espíritu, por lo que es considerada un método holístico e integral. ‘Ayu’ aúna todos los aspectos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y ‘Veda’ encierra conocimiento y aprendizaje. Así pues, Ayurveda es el aprendizaje de la vida. Una filosofía que nos enseña cómo mantener y proteger nuestra salud, curar las enfermedades y aumentar la longevidad. Una ciencia de la vida que integra el cuidado de la alimentación y el uso de plantas y aceites medicinales, ensamblado con ejercicios, masajes y espiritualidad. Toda una conducta de vida para vivir en armonía con uno mismo.

Posee un amplio abanico de métodos diseñados para la constitución de cada persona, ya sea Vata, Pitta o Capa. El objetivo principal del tratamiento ayurvédico es equilibrar los tres doshas o humores biológicos, cuyo desequilibrio causa la enfermedad.

Los masajes

El masaje tiene una larga tradicion en La India y, según la teoría de los cinco elementos y los tres doshas, es la base principal para equilibrar los elementos internos del cuerpo. La combinación de aceites, fragancias, hierbas y polvos estimula la energía profunda y oculta del Kundalini, ayudando a abrir las capas más internas de la mente. En el hinduismo, la kundalini, es una energía invisible e inmedible. Por medio del fluido espinal asciende verticalmente desde la zona del perineo, donde esta ubicado el primer chacra. A través de la columna vertebral atraviesa el resto de chakras, alimentando el cerebro y condicionando los estados de conciencia.

El masaje ayurvédico activa la circulación sanguínea, estimula y fortalece el sistema linfático, estimula el sistema inmunológico, drena el exceso de líquido y toxinas acumuladas y facilita la apertura del flujo de prana o fuerza vital. Es capaz de armonizar todas nuestras energías internas.

El masaje a cuatro manos o diacqua massage

Es un método de origen hindú basado en la medicina ayurveda. En él dos terapeutas masajean de forma sincronizada sobre un sólo receptor. Al ser cuatro manos las que trabajan, los efectos se duplican y resulta altamente eficaz. En una sola sesión se consiguen beneficios equivalentes a los producidos en varias de masaje convencional. Un deleite para los sentidos que genera bienestar físico y psíquico. Combina diferentes técnicas de masaje originarias de La India con musicoterapia y aromaterapia. Se inicia embadurnando la piel con aceite templado de sésamo o chocolate. Los amasamientos propios de esta práctica oriental armonizan distintas intensidades y presiones, que se realizan a lo largo de todo el cuerpo. Ambos profesionales comienzan masajeando al unísono sendos pies para seguir ascendiendo cada uno por una pierna, hasta finalizar en los brazos, pasando por abdomen, pecho, hombros y cuello. El masaje continúa por la parte posterior del cuerpo con idéntico protocolo.  Equilibra las funciones del organismo, activa la circulación sanguínea, ayuda a eliminar toxinas y estimula el sistema inmunológico. Muy recomendado para quienes necesitan liberar tensiones.

El Shiro-Dhara

De todos los masajes que he probado mi preferido. Es un masaje psico-espiritual que resulta todo un placer para los sentidos. Durante más de media hora se vierte un fino y constante chorro de aceite se sésamo templado sobre la frente del paciente, incidiendo en el punto situado por encima de los ojos y en el ecuador de ambos, denominado ‘tercer ojo’. Estimula la segregación de serotonina y melatonina y relaja profundamente los músculos y la mente. Un tratamiento especialmente indicado en casos de estrés, insomnio, ansiedad y dolores de cabeza originados por tensión y sobrecarga mental. El beneficio es una quietud de la mente y la apertura a una energía espiritual mayor.

El Madhumukham

Es un tratamiento de belleza a base de masajes faciales con plantas medicinales. El Pindasveda o masaje con pindas (saquitos de tela rellenos de plantas medicinales) elimina la rigidez de las articulaciones, alivia el reumatismo y la artritis. También resulta muy beneficioso para las personas con problemas de insomnio y osteoartritis, además de contribuir a prevenir el envejecimiento prematuro.

Maripi GADET

Autora del libro Mascarillas Naturales para una Belleza Radiante de Editorial Arcopress

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (2 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
ESCRITORA Y FREELANCE Autora de varios libros: “Secretos de belleza natural” con la editorial Grijalbo y Debolsillo, ambas del grupo Ramdon House Mondadory y que ha sido también publicado en EEUU por Bookspan; “A nosotras nos gustan guapos” de Alianza editorial. Diviértete reciclando con CCS. Mascarillas Naturales para una belleza radiante con Arcopress. La empresa de cereales Kelloggs selecciono uno de mis libros para utilizarlo en una campaña promocional de su linea ‘Especial K’. Colaboro asiduamente con conferencias y artículos para revistas y con participación en medios audiovisuales y de radio. Por ejemplo, he trabajado con las revistas CuerpoMente, Mente Sana, Saber Vivir, Estetic World, Vida Natural, La Vanguardia, Nails &Make up, Thermaspa o Balance (México) entre otras cabeceras. Los temas sobre los que suelo escribir están relacionados con la vida sana y el respeto por el medio ambiente: cosmética natural, balnearios y Spa, terapias alternativas, alimentación natural, crianza natural, GEO-construcción o turismo alternativo. Gestiono la comunicación de empresas relacionadas con la vida sana. Dirijo Green Press Comunicación. Miembro de APIA (Asoc. escritores Medioambientales) Corresponsal en Radio RRCC Internacional (California) Miembro de CONAPE (Asoc Prensa Latinoamericana)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here