10 ESTRATEGIAS PARA PERDONARTE

Uno de los sentimientos que más nos hace sufrir es el no perdonarnos a nosotros mismos. ¡Por cuantos motivos podemos sentirnos culpables y no ser capaces de dejar de sentirnos así! Podemos incluso pasarnos el resto de nuestras vidas sintiendo dolor, tristeza, ansiedad por no perdonarnos.

En este artículo os voy a dar algunos consejos que os van a facilitar para poderos perdonar a vosotros mismos. No voy a entrar en grandes razonamientos, simplemente me gustaría que pusierais en práctica alguno de estos trucos y dierais vuestra opinión al respecto.

1. Visualiza y vuelve a sentirlo con tu experiencia actual

Un ejercicio muy efectivo es volver a visualizar lo que sucedió y que nos cuesta perdonar pero viéndolo desde una perspectiva actual. ¿Qué nuevos elementos estás viendo?¿Qué sentimientos están modificándose?¿Nuevas emociones?

2. Lo que sucedió me ayudó a aprender

Una gran actitud para nuestro bienestar es tener en cuenta todo aquello que hemos aprendido tanto de lo acontecido como del paso del tiempo desde entonces hasta ahora. ¿Qué has aprendido? Haz una lista.

3. Toma conciencia de tu vida entre el pasado y ahora

Como complemento a lo anterior, puedes reflexionar, sentir y descubrir qué cambios ha habido a lo largo del tiempo. ¿Sigues siendo el mismo?¿Qué hay de diferente?¿Cómo te pueden ayudar los cambios?

4. Abrázate como si fueras un niño

Cuando vemos un niño lastimado, nuestro “impulso” es ir a consolarle, no justificamos ni juzgamos si se lo merece o no. ¿Desde cuándo no te abrazas a ti mismo de esta manera?¿Sientes el cálido abrazo?

10 ESTRATEGIAS PARA PERDONARTE

5. No hiciste daño a nadie, se lo haces ahora haciéndotelo a ti primero

Muchas veces nos sentimos culpables del daño que hicimos y no nos damos cuenta del daño que seguimos haciendo al hacérnoslo a nosotros mismos. ¿Cuántas personas se sentirían mejor si tú dejaras de sentirte culpable?

6. Lo sucedido fue real, tu interpretación no

Un hecho que nos puede ayudar mucho es darnos cuenta que lo que sucedió fue algo que existió y que no puede modificarse ya, pero nuestra interpretación de ello sí podemos usarla para nuestro perdón. ¿De qué otra forma puede ver el pasado para sentirte mejor?

7. Tú eliges cuándo perdonarte

Una de las características del perdón es que es un acto libre que nosotros decidimos cuando realizarlo. Podemos tener “motivos” y “razones” para no hacerlo, pero en definitiva, solo estamos retrasando lo que sabemos que debemos hacer.

8. Si sientes que debes resarcir algo, hazlo aunque sea simbólicamente

Si en tu interior sientes que ha llegado el momento y que debes perdonar, hazlo. Si no hay posibilidad de realizar este acto directamente, podemos usar el poder de nuestro subconsciente para hacerlo de una manera simbólica. ¿Lo haces?

9. Pídete perdón delante del espejo

Una forma de ir sintiéndote más seguro respecto a la acción que debes hacer, es practicar delante del espejo. Lo puedes hacer contigo mismo, perdonándote aquello que tienes ahí.

10. En su momento fue la mejor opción

Y recuerda que la forma como actuaste en su momento, era la mejor opción que pudiste elegir en tu estado de aprendizaje, sabiduría y conocimiento de la vida. Crecemos, evolucionamos y acabamos comprendiendo los motivos.

Carlos Postigo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (4 votos, Valoración media: 4,00 sobre 5)
Cargando…
Psicólogo Social General Sanitario, Coach y Facilitador De Alto Impacto. Experto en Coaching e Infertilidad, Coaching Educativo y en Técnicas de Relajación Mindfulness y Meditación. Mi misión es crear conciencia individual para nuestra liberación interior. El Amor y la Libertad son mis herramientas hacia la Sanación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here