¿POR QUÉ TENER CONFIANZA EN UNO MISMO?

La confianza es una de las capacidades que más humanos nos hacen, nos ofrece la seguridad de que algo o alguien va a actuar de una manera que no nos va a afectar negativamente.

 

 

Cuando alguien nos traiciona, sentimos que nuestro mundo se desmorona, es decir, toda la estructura mental que teníamos en mente como inmutable, muestre su fragilidad y nos muestre vulnerables y propensos a la desconfianza.

Pero si aceptamos que todo es cambio y que la seguridad es una construcción mental para adaptarnos al día a día, y que por tanto la traición desde este punto de vista no puede existir, nos damos cuenta de que la confianza es algo que tenemos en nosotros sin necesidad de crearla artificialmente.

Además, la confianza nos aporta una serie de beneficios a nivel psicológico

  1. Serenidad

Cuando aceptamos que todo es cambio y nos ajustamos a este ritmo vital, estamos entrando en el ritmo del universo y por tanto en el camino “que ha de ser”. En este momento dejamos de sentir ansiedad por no conseguir lo inalcanzable.

La confianza nos aporta paz mental, serenidad y un espacio de tranquilidad amorosa.

  1. Energía

Cuando confiamos en alguien o algo, estamos recargando nuestra reserva de energía para poder enfocarla e invertirla en aquello que estamos dirigidos. Confiar nos aporta gasolina para seguir en consecución de nuestros objetivos.

Mediante la confianza estamos viviendo nuestro sentido vital.

  1. Autoconfianza

Cuando confiamos en otras personas, estamos mostrando una gran capacidad de confianza en nosotros mismos. Es necesario que para poder confiar en algo o alguien, primero tengamos que hacerlo con nosotros mismos.

Sin autoconfianza no hay confianza posible.

6 BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA CONFIANZA

  1. Entrega a los demás

Confiar hace que nos comportemos sin miedos y por tanto actuemos de una manera natural y positiva hacia el exterior. Lo que hacemos es que nuestro sentido de entrega hacia los demás se desarrolle y al fin y al cabo, actuemos de una manera más abierta y solidaria.

Confiar es entregarnos a los demás tal y como somos.

  1. Liderazgo

Confiar es una de las características básicas de un buen liderazgo. Cuando damos labores a nuestros subordinados o compañeros y ponemos toda nuestra confianza en sus capacidades, estamos mostrando una alta capacidad de liderazgo.

Actuar de esta manera sirve de ejemplo e inspiración a los demás, lo que genera que esas otras personas también quieran comportarse de forma parecida y la confianza se extienda.

  1. Amor

Los momentos en los que confiamos, estamos mostrando todo nuestro amor hacia aquellas personas o situaciones a las que les estamos regalando nuestra confianza. Como hemos dicho anteriormente, nos estamos entregando y por tanto amando.

Confiar es amar y amar es confiar. Aunque parezcan dos elementos diferentes, en el fondo hablamos de un mismo concepto. No es raro que se diga que uno de los pilares básicos de una buena relación de pareja sea la confianza. Sin ella, el amor en la pareja no es nada.

Carlos Postigo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Psicólogo Social General Sanitario, Coach y Facilitador De Alto Impacto. Experto en Coaching e Infertilidad, Coaching Educativo y en Técnicas de Relajación Mindfulness y Meditación. Mi misión es crear conciencia individual para nuestra liberación interior. El Amor y la Libertad son mis herramientas hacia la Sanación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here