claves para lograr tus objetivos
revista cultivarsalud

Las claves para lograr tus objetivos son básicas para el día a día. A menudo me encuentro con personas que tienen un objetivo en la mente y no saben por dónde empezar para lograrlo. Yo misma me he visto en esa situación en muchas ocasiones. Y fruto de una de ellas conseguí encontrar el motivo del bloqueo y descubrir qué nos acerca a nuestros objetivos y qué nos aleja de ellos. Lo que nos aleja muchas veces es el miedo y la permanencia en nuestra zona de confort. La acción nos acerca.

El origen del bloqueo

Ya está, sencillo ¿verdad?, fin del post. Pues no. Lo obvio a veces es muy difícil de llevar a cabo, y ahí es dónde empieza nuestra personal y particular tortura con frases del tipo: “y si es lo que quiero por qué no me muevo en esa dirección”, “Sí quiero esto, pero ufff no sé por dónde empezar”, “¿funcionará cómo yo quiero?”, y un largo etcétera al qué tú mismo puedes añadir las tuyas propias. Y este diálogo mental muchas veces nos bloquea.

¿Y dónde está el origen del bloqueo?. Pues hay muchos factores que pueden contribuir a ello. Aquí nos centraremos en uno de ellos, la necesidad de descomponer nuestro objetivo principal para que nos sea mentalmente más accesible. Evitemos plantearnos objetivos demasiado grandes, imprecisos y a largo plazo.

Dos pasos imprescindibles a la hora de proponerte las claves para lograr tus objetivos:

Hacerlo Smart

revista cultivarsalud

HACERLO SMART. Esto es clave para conseguir los objetivos, tiene que ser:

ESPECIFÍCO

Debemos fijarlo de forma concreta y clara.

MEDIBLE

De modo que podamos verificar si lo hemos cumplido.

ALCANZABLE

Ha de ser realista, que esté dentro de nuestras posibilidades.

RETADOR

Ha de ser realmente motivador para nosotros.

TEMPORAL

Hay que fijar una plazo de tiempo concreto para alcanzarlo.

Así un objetivo SMART sería por ejemplo “Quiero correr la media maratón de Valencia de octubre de 2019”. Es específico, fijado de forma clara y concreta: correr media maratón, es decir 21 km en Valencia en Octubre de 2019. Es claramente medible, dado que puedo saber si la he alcanzado o no según si llegada la fecha consigo completar la carrera. Es Alcanzable, depende de mí que empiece a entrenar cada día. Es retador, ya que me motiva porque implica un estilo de vida más saludable. Y claramente fijado en el tiempo. No sería SMART si dijera quiero correr una carrera, así sin más y lógicamente sería difícil enfocarnos a conseguirlo.

claves para lograr tus objetivosDiseñar un plan de acción

Y es que descomponer ese objetivo inicial en pequeños objetivos, y cada uno de ellos en las acciones necesarias para conseguirlos, es una de las claves para garantizar el éxito. Piensa aquellas acciones que necesitas emprender para poder conseguirlo. Y es que como he mencionado, a veces nuestros objetivos nos parecen tan lejanos que “nos deshinchamos por el camino”, no somos conscientes de los avances que logramos y se nos acaba la fuerza de voluntad.

Compromiso y fuerza de voluntad

Por el contrario con cada pequeña acción que realizas encaminada a tu objetivo te empoderas, te motivas, y se refuerza tu compromiso y también tu fuerza de voluntad. Si retomamos el ejemplo anterior, correr una media maratón si no haces ejercicio puede parecer inalcanzable, y tu cerebro lo ve tan difícil que se bloquea, pero si te propones como primer objetivo salir a correr todos los días de diez a quince minutos, luego veinticinco a treinta minutos, después 40, y así sucesivamente, con plazos determinados, y poco a poco vas logrando aquello que te propones, el resultado es una gran satisfacción que refuerza tu motivación.

Empieza cuanto antes

Y aquí quiero poner especial énfasis en lo más importante: DEJA DE PROCASTINAR Y PASA A LA ACCIÓN, DA EL PRIMER PASO Y EMPIEZA CUANTO ANTES. Eso hará que la energía que ahora está bloqueada empiece a fluir. Paso a paso. Enfocarnos en cada paso nos lleva a la meta, nos impulsa a dar el siguiente paso mirando hacia delante y siendo conscientes de lo que todavía queda, pero también echando la vista atrás para felicitarnos por el tramo recorrido, y así uno tras otro hasta llegar el final.

Si aún así no TE MUEVES te planteo varias preguntas de reflexión :

 ¿este objetivo es realmente mío?

 ¿es un quiero o un debería?

 ¿qué grado de compromiso tengo con este objetivo? ¿qué estoy dispuesto a hacer para logarlo?

Y aquí me permito rescatar una cita que se le atribuye al escultor Michelangelo Buonarroti, “El mayor peligro para la mayoría de nosotros no radica en establecer unos objetivos demasiado altos y fracasar pronto, sino en establecer unos objetivos demasiado bajos y lograrlos.”

¿COMENZAMOS?

Me llamo Santa Tortajada, Licenciada en Derecho, y apasionada del Crecimiento Personal. Lo que empezó como mi propio camino de desarrollo personal, me llevó a descubrir mi misión, “Crecer y acompañar a otras personas a transitar su propio camino de crecimiento”. El COACHING ha supuesto para mí la oportunidad de cumplir con esta misión. Formada en Progamación Neurolinguística, Coaching e Inteligencia Emocional, acompaño a personas en sus propios procesos de autoconocimiento, ayudándolas a descubrir aquello que quieren en su vida personal y profesional, pero también lo que no, a identificar aquello que les impide avanzar, y a conseguir sus objetivos. En definitiva, les ayudo a empoderarse para que se atrevan a tomar las riendas de su vida y puedan llegar a ser su mejor versión. Para ello parto de una premisa esencial en coaching : “cada uno de nosotros somos personas plenas llenas de recursos”. En esta profesión he descubierto una forma de realización profesional alineada con mis valores y que me permite seguir creciendo día a día. Si quieres más información escríbeme al correo santinatg73@gmail.com o por whatsapp al 680 46 07 04 y solicita una sesión de descubrimiento. Comprobarás lo que el coaching puede hacer por ti.

2 Comentarios

  1. Es cautivador leer cómo alguien te aconseja unas herramientas para intentar llegar a una meta, no te dice a dónde tienes que llegar… Siempre es un placer escucharte y a partir de hoy también leerte. A veces hay que dar las gracias por esas personas que se cruzan en tu camino, y con un poco de suerte, para quedarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here