El perdón en las Constelaciones Familiares

Perdonar, ¿nos vuelve vulnerables?

Es difícil perdonar cuando nos han hecho daño. Cuando esto sucede, automáticamente tachamos a la persona que nos ha herido de “mala persona”. Nos sentimos con el derecho a estar enfadados, incluso a llevar a cabo algún castigo o venganza. Creemos que esto nos hará sentir mejor, o que nos hará estar más protegidos de que dicha persona vuelva a hacernos daño en el futuro. Pero la mayor parte de las veces podemos ver que esto no es así. Incluso podríamos afirmar que lo que conseguimos es el efecto contrario. Esta persona sigue teniendo un inmenso poder sobre nosotros.

¿Por qué nos cuesta tanto perdonar?

Cuando alguien tiene la capacidad de herirnos emocionalmente es porque amamos a esa persona. Confiamos en ella. Y esperamos de ella una serie de cosas que en un momento dado no se cumplen, y eso es lo que nos hace daño. Lo que queremos entonces es dejar de querer a esta persona para que no nos siga haciendo daño. Esto lo conseguimos mediante el enfado. El enfado no es una emoción negativa, al contrario, nos informa de que hay algo en nuestra vida que deseamos cambiar y nos da la energía suficiente para hacerlo. El problema surge cuando nos quedamos atrapados en ese enfado,  entonces sí que nos impide seguir avanzando.

Cuando mantenemos el enfado, lo hacemos llevados por el miedo a sentir el amor que todavía sentimos por la persona que nos hizo daño (o que todavía nos lo hace). Existe la creencia interna de que el perdón nos hará vulnerables de volver a sufrir.

El perdón en las Constelaciones Familiares

En Constelaciones Familiares podemos ver el poder sanador y liberador que verdaderamente tiene el perdón. Perdonar es asumir, asentir a la realidad tal y como es. Tomar a la persona que nos hizo daño tal y como es, quererla tal cual. Es permitir que ese amor que todavía sentimos (porque todavía lo sentimos) aflore. Es poder ver a la otra persona con sus virtudes y sus defectos, como el ser humano que es y que todos somos. Perdonar no significa retomar una relación que decidimos  romper, si no es lo que deseamos. No significa permitir que esa persona vuelva a nuestra vida y campe a sus anchas por ella si su comportamiento no nos hace bien.

Perdonar implica poder liberarnos de un hecho que sucedió en un momento dado, y que no tiene por qué seguir haciéndonos daño hoy. Implica poder mirar con el sentimiento real, el que existe debajo del enfado, a esa persona que nos causó dolor. Siga o no siga en nuestras vidas. Implica reconocer que nadie es perfecto, y que la mayor parte de las veces hacemos daño sin querer. Hacemos lo que somos capaces de hacer en un momento dado, y muchas veces eso provoca que alguien se sienta herido.

En las Constelaciones Familiares, observamos, en muchas ocasiones, que las personas que más daño hacen son las que más sufren. Todos tenemos una historia, y esa historia nos condiciona.

Perdonar significa llevar la mirada más allá de nosotros mismos, de nuestro pequeño mundo, y entender que la vida  no es fácil para nadie. Soltar y seguir el camino.

Cuando perdono, puedo elegir con mayor libertad la actitud o las acciones que deseo tomar frente a alguien que me hirió o que todavía lo hace. Mientras seguimos enfadados es nuestro enfado el que toma las decisiones, causando más dolor. Cuando perdonamos recuperamos nuestra propia visión y podemos tomar caminos más saludables para  y para quienes nos rodean.

No siempre es fácil, pero es un camino que merece la pena recorrer

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (5 votos, Valoración media: 1,80 sobre 5)
Cargando…
Bailarina y profesora de Danza del Vientre en Alicante. Facilitadora de herramientas de autodescubrimiento y transformación personal: Reajuste Vital, Constelaciones Familiares y Sanación Chamánica. Mi deseo es ofrecer a otras personas aquello que a mí me ha ayudado a transformar mi vida. Creo que tod@s deseamos un mundo mejor, y para ello necesitamos trascender nuestra propia revolución interior. Mi granito de arena ha sido crear La Revolución de Loto, con el deseo de poder acompañar a quien lo desee en el maravilloso proceso del autodescubrimiento y la realización personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here