runología, una diosa en el cielo

Este texto es parte de la bibliografía de formación de la Escuela de Runología Uppsála.

Este es el primero de tres artículos. En él presento un análisis profundo sobre el símbolo del friggerokk (la “rueca de Frigg”). Este símbolo fundamental en la cosmovisión nórdica está presente en el cielo nocturno, en el antiguo asterismo del “cinturón de Orión” y como la unión (bindrúna) de las tres séptimas runas decada octeto del alfabeto antiguo de runas.

El ensayo está dividido en tres partes.

– La primera (Friggerokk)es un análisis del friggerokk como asterismo y como símbolo mitológico de los pueblos germanos y escandinavos
– La segunda (Meditación del Friggerokk) es un ejercicio que planteo para activar en el propiocuerpo físico y los cuerpos sutiles el propio símbolo de la “rueca de Frigg” y su capacidad para enfocar la consciencia con la “Mente Superior” y la “Sabiduría Ancestral”
– Por último la tercera parte (El Caduceo) es un análisis comparando la representación del mismo símbolo en diferentes culturas y mitologías y trazando un mapa hacia sus fuentes originales.
Las tres estrellas del cinturón de Orión, conocidas como las tres Marías eran vistas por los antiguos pueblos nórdicos como la rueca con que la diosa Frigg hila nuestros pensamientos y los “pensamientos de la mente cósmica”. En este símbolo se despliegan los tres aspectos de la Diosa Madre: Fulla, la diosa virgen que guarda los misterios – Freyja, la diosa del amor la vida y la muerte, y “capitana” de las valkyrjas, que son las que eligen al héroe que morirá en batalla y eligen al iniciado que se elevará al Valhöll – y Frigg (como Modgud) la diosa madre que purifica la consciencia del ser y permite el pasaje a la otra vida. Estos tres aspectos de la diosa se encuentran representados en las tres antepenúltimas letras de los octetos del alfabeto de runas: las runas g, z y o. Uniendo estas tres runas en un mismo signo se obtiene el propio símbolo del friggerok que se proyecta, a su vez, en el asterismo de las Tres Marías.
Espero que este ensayo te sea de utilidad.

Para ver el ensayo haz click aquí.

Pablo Runa
Coordinador de la
Escuela de Runología Uppsála

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (3 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

1 Comentario

  1. Hola, esta forma de definir la energía cósmica es menos en casillada que otras tradiciones paganas y menos etiquetada también , más agradable y clara, sobretodo si te gustan las estrellas y el universo, nunca había visto así el cinturón de orion, aunque tengo que decir que para mi la Vía Láctea me inspira más, pero tendré en cuenta en mi meditación al las Marías. Un salud-o

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here