taller inteligencia emocional, red cultivarsalud

La inteligencia emocional, es la base del bienestar de las personas. Educar desde la infancia a saber expresar y detectar en los demás las emociones básicas, explorar mediante el juego las situaciones que a los niños les hace sentirse así, identificar cuales son sus cualidades como personas, resaltar las cualidades de sus papas y además de identificarlas expresarlas en público hacen que desarrollen una habilidades de comprensión y expresión emocional y sentimental hacia ellos y hacia los demás que les permitirán desenvolverse con eficacia en las diferentes etapas y ámbitos de la vida.

Una buena convivencia desde nuestro ser más transparente y puro, con los seres que mas queremos, con nuestro entorno, es suficiente para desarrollar la inteligencia emocional, aprender a comunicar los sentimientos sin tabues, aceptar y comprender todo lo que le sucede a los  demás y a nosotros mismos, saber cuales son nuestros valores prioritarios y estar presente en el aquí y en el ahora (mindfullnes), son la clave de una vida saludable, si todo esto lo integramos desde la convivencia de padres e hijos, jugando con la creatividad, educando con la mirada del corazón aprenderán a ser capaces de afrontar los retos y también las frustraciones.

10559675_1526333897617329_2599087362691836115_n

Desde hace tiempo atrás le hemos dado demasiada importancia al intelecto, dejando descuidado los factores del corazón, estos mismos que si los cultivamos nos hacen tener una vida más plena y satisfactoria, en lo personal y en lo profesional, si empezamos a gestionarlo desde la infancia, aprenderemos a desarrollar nuestro talento innato, para ponerlo al servicio de una sociedad que ahora nos gobierna a pie de calle con gran falta de nutrición emocional y de sentimientos

MINDFULNESS

Con el mindfulness, aprendemos a poner la atención en el momento presente, centrados en la propia experiencia. Diversos estudios con imágenes cerebrales han puesto en manifiesto que la meditación puede modificar la estructura y el funcionamiento del cerebro, donde se ven implicadas áreas del cerebro asociadas al aprendizaje, la memoria, la autoconciencia y la compasión, con lo cual un niño que practica MINDFULNESS, es capaz de centrarse en los estudios con más facilidad, prestar mas atención en las aulas y tener mas autocontrol para calmarse y controlarse en situaciones de estrés ante un examen y así poder desarrollar todo lo absorbido mentalmente en los estudios.

SENTIMIENTOS

Expresar los sentimientos, destapar prejuicios y hacerlo con total naturalidad genera una gran sintonia entre padres e hijos, abriendo la puerta a la confianza para poder transmitir unos valores que ya se forjan desde edades muy tempranas. No tener miedo a expresar lo que sentimos hace que la autoestima y el autoconcepto estén en un valor optimo, con lo cual todos los papeles que se ejercen en cualquier ámbito de la vida, amigos, padres, compañeros todos fluirán en armonía.

COMUNICACIÓN

Es muy importante que la comunicación entre padres e hijos sea siempre abierta, beneficia al niño y a cada mienbro de la familia, cuando los padres se comunican efectivamente con los hijos, están enseñando RESPETO, los niños empiezan a sentir que sus padres los escuchan y los comprenden, aumenta la confianza en ellos mismos y también genera confianza en la unidad familiar, les hace ser más COOPERATIVOS.

Se sienten amados y aceptados, el lenguaje no verbal juega un grandisimo papel, las expresiones faciales y las señales no verbales, también es comunicación efectiva. Ponerse a su mismo nivel, agacharse, ponerse de rodillas o sentarse en el suelo, un “tu” a “tu”, un contacto cercano, ayuda a abrir las lineas de la comunicación.

Hablar tranquila y pausadamente sin chillar, en una postura asertiva, les creara la habilidad de expresarse con mayor seguridad y defender sus argumentos en cualquier situación.

Si empezamos con palabras que les hagan sentir que tiene el permiso y la comprensión, hablando desde el mismo plano, desde el plano “de corazón a corazón”, palabras tales como:

-Me gustaría saber mas del asunto

-Habla. Yo escucho

-¿Que piensas tu de …?

-“Eso me parece interesante”

-“Explicamelo por favor”

-¿Que te gusta de mi?

-¿Que te hace sentir mal de mi?

Estaremos abriendo el canal de la confianza.

Muchas veces la mejores palabras son las que no se dicen. Asentir  con la cabeza o con expresiones cortas y neutras del tipo “uuuhhhhhh”, “ajaaaaaa” le dará al niño el espacio que necesita para expresar sin sentirse juzgado, y buscar sus propias soluciones. Este tipo de dialogo permitirá escucharles e intentar comprenderles mas allá de las palabras, dejarles un espacio para comprender totalmente la situación que ha vivido y como se ha sentido.

                                                                      1458438_1526333847617334_2726347276008014578_n

Aprender a escucharse y a saber manejar emociones tan intensas como la antipatía , la vergüenza, la ira o el rechazo, es formarse como persona efectiva capaz de desenvolverse en cualquier conflicto.

Podemos haber heredado una tendencia de carácter, pero un ambiente comprensivo y abierto al dialogo facilitará la adquisición del control emocional necesario para funcionar y tener éxito en las relaciones personales y profesionales.

EL ARTE DE ENSEÑAR ES EL ARTE DE AYUDAR A DESCUBRIR  (Mark Van Doren)

Colaboración de: Mercedes Hervás

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…

Contribuimos desde el compromiso ético a que la sociedad alcance un estilo de vida equilibrado y consciente. Apoyar el desarrollo sostenible y proyectos socialmente responsables, teniendo presente: Cuerpo, mente y entorno.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here