Patanjali. Los 51 Yoga Sutras para el crecimiento personal
Patanjali. Los 51 Yoga Sutras para el crecimiento personal

PATANJALI

SUTRA Nº 12, ABHYÂSA VAIRÂGYÂBHYÂM TAN NIRODHAH

Nuestra mente está preparada para alcanzar el estado de Yoga a través de la práctica y el desapego.

Para alcanzar la quietud mental necesitamos disciplina, concentración, esfuerzo, perseverancia, voluntad, humildad, calma, paciencia, aceptación, pero también desapego. Es muy importante ser permisivos con nosotros mismo, no exigirnos resultados inmediatos, abandonar toda expectativa, abandonar el orgullo, la lucha interna, la rigidez. Aprender a aceptar la dispersión, si solo usamos la disciplina nos volvemos muy rígidos y exigentes. La perseverancia y la disciplina tienen que estar necesariamente en equilibrio con la paciencia, la aceptación, la comprensión y el desapego. Debemos permitirnos los errores, pero seguir insistiendo  y perseverando en nuestro fin.

En los siguientes sutras Patanjali nos habla de la Meditación, imprescindible si queremos conseguir una mente en calma, si queremos alcanzar el estado de Yoga. La meditación es sobre todo desapego y atención. Debemos empezar a practicarla sin esperar conseguir nada, siendo conscientes de la dificultad que supone alejarnos de nuestros pensamientos. No debemos autojuzgarnos por conseguirlo o no. Ni realizar sobreesfuerzos para llegar a ella, si somos tolerantes con nosotros mismos y persistentes en la práctica, esta llegará sola.

El estado de Meditación se corresponde con una mente que está en el ahora, en el presente, sin proyectarse al pasado, ni al futuro, sin perderse en pensamientos innecesarios, se corresponde con una mente en calma, “conectada a la fuente”. Para conseguirlo debemos convertirnos en espectadores de nosotros mismos, observando desde fuera los pensamientos que nos acuden, sin retenerlos, ni juzgarlos, ni alimentarlos, solo aceptándolos y dejándolos pasar.

SUTRA Nº 13, TATRA SHITAU YATNO ABHYÂSAH

Para meditar hay que aprender a sostener una atención estable, mediante la práctica constante,  poco a poco hay que avanzar con el esfuerzo necesario para alcanzar y mantener el estado de Yoga.

SUTRA Nº 14, SA TU DIRGHA KÂLA NAI-RANTARYA SATKÂRA ÂDARÂ ÂSEVITO DRIDHA BHÛMIH

Este Sutra hace incapie en la necesidad de llegar a la Meditación con actitud positiva y sin buscar resultados rápidos, sino mas bien con una visión a largo plazo. Es normal que al principio comencemos con entusiasmo y que como consecuencia de la resistencia mental cedamos a nuestras limitaciones y nos sintamos frustrados, pensemos que no lo podemos hacer, nos pasa a todos. Por eso es importante la actitud y el no crearnos expectativas.

Solo con la debida práctica, mantenida sin interrupción y con actitud positiva y tolerante llegaremos  a esa  estabilidad de la atención necesaria para conseguir nuestro fin.

Entenderemos atención como una energía expansiva, que lo rodea todo, que se esparce. No podemos comprenderla desde el ego “yo soy el amo de mi atención” entonces la limitamos, ha de ser mas bien dejando de identificarnos con ella, sin sujetarla a nosotros, a nuestra mente, sin comprimirla en nuestra persona, dejándola fluir. No nace en el “yo” ordinario, en el ego, nace de uno mas profundo que intenta estar al margen del ego. Como un yo intermedio entre el yo-yogui (espiritual) y el “yo” ordinario.

No nos centremos en alcanzar metas, si no en liberar la atención de la sujeción individual, volverla estable, continua, tranquila. Sin pensarla, solo sintiéndola.

La actitud al meditar debe ser abierta, espaciosa, repartida. Es desapegarse de la memoria, del análisis, de los juicios, principios, recuerdos y dejarse fluir hacia la paz, la presencia, la plenitud, el respeto, la armonía.

Continuará……..

Este articulo es una colaboración de Mar Garcia.

Imagen: Flickr

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Tengo la firme convicción de que un mundo mejor es posible. Me encanta la vida sana, practicar yoga, escuchar música, el cine, descubrir lugares nuevos y muchas más cosas ¡que pena que no me dé tiempo a todas! Mi frase preferida: Hoy no sabia que ponerme y me he puesto feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here