Mandalas para relajarse

Significado de los mandalas;  mandalas para relajarse

Los mándalas

Se han utilizado desde el principio de la humanidad, tienen su origen en la India, en la cultura budista e hinduista, aunque no tardaron en extenderse hacia culturas orientales, América y Australia. Son representaciones simbólicas, arquetípicas, espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos. La palabra mándala proviene del sánscrito y su  significado es “círculo sagrado”. El mandala representaría el centro, la unidad, el orden del universo. Es por ello que producen una unificación de los dos hemisferios cerebrales y equilibran dualidades.

El significado de los mandalas

Se pierde en los orígenes del universo. Está considerado como una forma perfecta que simboliza el cosmos y la eternidad; la creación, el mundo, el ser humano y la vida. Todo en el universo desde los planetas, el sol y la luna hasta la naturaleza en la Tierra: árboles, flores, etc. sigue una línea circular, por eso se afirma que este dibujo representa los ciclos infinitos de la vida.mandalas, red cultivarsalud

Carl G. Jüng (1875-1961) los utilizaba en sus terapias para llegar a la búsqueda de la individualidad de los seres humanos. Con frecuencia los usaba para interpretar sus sueños, dibujaba un mandala al día, y así descubrió la intima relación que poseen estas representaciones con su centro, lo que le llevó a elaborar una teoría sobre como está estructurada la psique humana. Según sus palabras, “los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente”. Afirmaba que el arquetipo de los mandalas estaba totalmente instalado en el subconsciente colectivo y consideraba estos dibujos como formas arquetípicas cuya comprensión puede resultar curativa, lo cual explicaría su aparición en culturas lejanas entre si.

Pintar para relajarse.

Entre la infinidad de técnicas  que existen, nos encontramos con la de pintar mandalas para relajarse. Se considera un método de meditación activa, puesto que pintándolos se realiza un trabajo lúdico-terapéutico que nos permite dejar fluir a nuestro niño interior y mejorar nuestra creatividad y concentración.

Esta técnica de relajación no requiere ninguna habilidad expresa, como suele suceder con otras, ya que quién está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. Por tanto, es una práctica que puede ser realizada por personas de cualquier edad.

Beneficios de pintar mandalas

  • Ayudamandalas, red cultivarsalud a desarrollar la creatividad, la expresión y el autoconocimiento
  • Ayuda a encontrar tu camino, tu centro interior.
  • Desarrolla la atención y la observación
  • Libera de preocupaciones, proporciona relajación y calma
  • En los niños colabora al fomento de la inteligencia, la capacidad de razonamiento y el control y dominio corporal.
  • Despierta los sentidos
  • Fomenta la paciencia
  • Mejora la autoestima
  • Ayuda a escuchar a la intuición

¿Cómo pintar un mándala?

En Internet hay muchísimas plantillas disponibles de mandalas para colorearlos. Elige la que más te guste y busca un lugar tranquilo y con luz que te permita concentrarte únicamente en pintar el mandala. Puedes crear un ambiente que favorezca la concentración y la relajación, poner música suave, encender alguna vela, una barrita de incienso o usar alguna esencia de tu agrado.

Es conveniente empezar a pintarlo desde afuera hacia adentro, esto representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro. Para pintarlo, solo necesitas lápices o rotuladores de colores. Selecciona los tonos que vas a utilizar y empieza a pintarlo despacio y concentrándote en no equivocarte.

Una vez tengas el mándala pintando, puedes utilizarlo como elemento decorativo para cualquier rincón de tu casa.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (2 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Contribuimos desde el compromiso ético a que la sociedad alcance un estilo de vida equilibrado y consciente. Apoyar el desarrollo sostenible y proyectos socialmente responsables, teniendo presente: Cuerpo, mente y entorno.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here