Las runas son las letras de un antiguo alfabeto desarrollado entre los pueblos que habitaron el norte de Europa; los “Nórdicos” o vikingos: Escandinavos, Germanos, Varegos, Vándalos, Normandos, Godos, Ynglingos, etc. A lo largo de la historia de los diferentes pueblos nórdicos se han desarrollado numerosos alfabetos. Todos estos alfabetos tiene un origen en común: el futhark antiguo que aparece en la escena histórica alrededor del s.II de nuestra era. Se sabe (al menos para algunos de sus signos) que este alfabeto tiene profundas raíces en símbolos del Neolítico europeo y de Medio Oriente.

La palabra nórdica “rúna” significa secreto, misterio o saber oculto, y fue usada como descripción de diferentes talentos en las artes mágicas y el esoterismo. Con esa palabra se nombra cada uno de los misterios simbolizados por las letras que conforman el futhark. Este es el nombre formado por las primeras letras del alfabeto.

En la carrera de Runología que proponemos desde la Escuela de Runología Uppsála, nos enfocamos en estudiar no sólo la simbología y el uso tradicional de las runas, sino que profundizamos en el entramado filosófico y mitológico que se manifiesta en el ordenamiento tradicional del alfabeto rúnico antiguo.

En esta serie de entregas que presentamos en exclusiva para la revista CultivarSalud vamos a mostrar, runa por runa, el símbolo y los misterios asociados a cada letra del futhark antiguo; comenzando por el primer grupo de ocho runas u octeto cuyas runas, en conjunto, expresan el tipo de relación que establecemos con el plano concreto de la realidad y el poder del deseo. Su primera runa Fé o Fehu (la letra F) simboliza el ganado y la Fortuna, vista como Riqueza material y como Suerte. Este es el primer “misterio”, obvio y necesario, que debemos comprender para iniciar el camino que nos ayuda a comprender y expresar con armonía el poder del Deseo.

Este material es parte de la bibliografía académica de la formación de la Escuela de Runología Uppsála.

Espero que te sea de utilidad

José Ignacio Vázquez Reverté                      Pablo Runa
Director de la                                             Coordinador de la
Escuela de Runología Uppsála                      Escuela de Runología Uppsála

¿Quieres leer mas? pincha aquí

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (2 votos, Valoración media: 4,50 sobre 5)
Cargando…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here