Tipos de mandalas según su origen

Existen muchos tipos de mandalas, pero el mandala tiene su origen en la India y su traducción del sánscrito sería círculo

9717

Tipos de mandalas, según su origen

Existen muchos tipos de mandalas, pero el mandala tiene su origen en la India y su traducción del sánscrito sería círculo. Sus figuras originarias fueron inspiradas en el hombre por la naturaleza, una tela de araña o una simple gota de lluvia. Son símbolos mágicos, objetos milenarios usados para meditar y concentrarse profundizando en nuestra naturaleza y creatividad a través de un dibujo mas o menos complicado, pero que bien usado se transforma en un elemento que nos ayuda en nuestro camino hacia el equilibrio, el autoconocimiento, la calma y la serenidad.

A través de sus formas, colores y representaciones son reflejados diferentes aspectos espirituales y sutiles de quien lo elabora. Construirlos permite equilibrar los chakras y pone a trabajar partes de nuestro cerebro de manera distinta a la habitual.

Se extendieron desde la India hacia otras partes del mundo, dando lugar a diferentes tipos de mandalas, proponemos un recorrido por los más conocidos:

Mandalas budistas

La construcción de mandalas en el Tibet forma parte de un ritual, desde su inicio hasta su fin. Los monjes crean figuras increíbles con granos de arena coloreados, figuras minuciosas, delicadas, coloridas y sobre todo muy simbólicas, que tras su finalización son santificadas y destruidas, ya que según ellos destruirlos les ayuda en su práctica del desapego y a no perseguir un resultado con sus acciones.

La creación de estos bellísimos mandalas representa para ellos, entre otras cosas, el inevitable paso del tiempo, pueden tardar en elaborarlos días, incuso semanas enteras de trabajo, que una vez finalizado y santificado, se vierte y mezcla en una urna. Después la mitad de esta arena es distribuida entre el público, para que su poder curativo se extienda por el lugar, el resto se echa en el rio mas cercano, para que el resto del mundo reciba su poder sanador.

Mandalas aborígenesmandalas aborigenes, red cultivarsalud

En el mandala afloran tanto el consciente como el incosciente, es por ello que los aborígenes australianos pintan mandalas en el suelo y los utilizan para recordar y entender el significado de sus sueños, aunque también los usan para representar las energías de la madre tierra. Son ilustraciones de origen naturalista, en algunos casos geométricas, y plasman en ellos paisajes, rituales o conocimientos mágicos de origen ancestral.

Mandalas cristianos

Aunque es un tema desconocido por unos y rechazado por otros, la presencia de mandalas en el cristianismo se remonta a los orígenes. No hace falta ser un experto en arte para observar los numerosos elementos mandálicos que aún hoy en día rodean la arquitectura, la pintura y los elementos litúrgicos. mandalas cristianos, red cultivarsaludIglesias y catedrales, sobre todo las góticas, se decoran con enormes y vistosos rosetones, de piedra o madera en sus bóvedas y de colorido vidrio en sus fachadas.

El pez es uno de los símbolos mas presente en los mandalas cristianos, representa la vida, el alimento y habita en el agua, fuente de vida para nuestro planeta. De hecho hace pocos años que se ha descubierto en Israel los restos de la que parece ser la iglesia mas antigüa conocida hasta ahora y cuyo suelo esta decorado con un enorme mandala, un mosaico coronado en su centro por dos simbólicos peces.

Mandalas celtas

Quizás los celtas sean los que mejor recogieron el testigo hindú y mas tipos de mandalas elaboraran. El pueblo celta nos ha dejado un universo infinito lleno de mitos y leyendas, rodeado de espiritualidad y de magia de la tierra, de la naturaleza, vivían en una realidad poblada por dioses, duendes y hadas y sus conocimientos y sabiduría se guardaban en absoluto secreto. La escondían en la fuerza de sus dibujos tallados sobre piedra.

Sus Mandalas nos revelan la importancia que tenía para ellos de la y, a través de su simbología el círculo, la serpiente, la cruz celta y, sobre todo, la espiral, se nos revela también la íntima conexión del hombre con el Más Allá.

Dentro de esta rica cultura los nudos celtas, conocidos por todos, poseen un gran simbolismo, además de gran belleza, y no dejan de ser mandalas que encierran distintos significados.

Mandalas aztecas

 ¿Qué es el mal llamado Calendario azteca si no un elaborado mandala? En el se representa de manera simbólica el  cosmos, el universo, reflejo de un estudio sagrado y común para todas las culturas ancestrales. Su origen mandálico queda patente tanto por su forma circular, como por su contenido y su verdadero nombre “Sol en movimiento”.

Todos los profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible, la alimentación consciente  y el autoconocimiento en el Directorio cultivarsalud

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (6 votos, Valoración media: 4,67 sobre 5)
Cargando…
Tengo la firme convicción de que un mundo mejor es posible. Me encanta la vida sana, practicar yoga, escuchar música, el cine, descubrir lugares nuevos y muchas más cosas ¡que pena que no me dé tiempo a todas! Mi frase preferida: Hoy no sabia que ponerme y me he puesto feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here