YOGA SUTRAS DE PATANJALI (3)

405

Yoga sutras de Patanjali, Sadhana Padah (3ª parte)

A partir del sutra 16 y hasta el 27 Patanjali nos habla del proceso de búsqueda de transformación del yoga.

Exploramos en ellos la posibilidad de salir del sufrimiento aprendiendo a ser conscientes de nuestra naturaleza pura, divina y espiritual. La causa de nuestro sufrimiento es la ignorancia, el olvidarnos de la naturaleza pura que somos. Si nos conocemos a nosotros mismos podemos liberarnos del sufrimiento con mucha mas facilidad, pero para llegar a ese conocimiento es preciso pasar por un proceso que consta de varias etapas:

Discernimiento:  la capacidad de distinguir lo ilusorio de lo real.

Actitud: Relajación,  abertura, serenidad.

Síntoma: Duka, sufrimiento.

Enfermedad: Samyoga, ego.

Causa: Avidya, ignorancia

Curación: Hana (conocimiento) liberarnos del sufrimiento

El conocimiento es vernos como somos y no como pensamos, es ver nuestra verdadera esencia divina. El mismo conocimiento que debemos encontrar en nosotros es el que esta en el universo, nuestra esencia es la esencia universal y para llegar a ella necesitamos un proceso “hanopaya” o  terapia.

SUTRA Nº 16, HEYAM DUHKHAM ANÂGATAM

El sufrimiento se puede evitar, podemos convertirlo en una vía de liberación. Podemos salir de el si le damos sentido y convertimos en nuestro objetivo el utilizarlo como una liberación. Si de verdad queremos dedicarnos a la purificación, la iluminación, la reflexión, podemos liberarnos del sufrimiento. El objetivo de la práctica del yoga es disminuir el dolor del sufrimiento y aumentar la claridad.

SUTRA Nº 17, DRASTI DRISHYAYOH SAMYOGO HEYA HETUH

La razón por lo que sufrimos es por que vivimos atrapados en la mente y creemos que es la conciencia, que somos nosotros. Nos vemos reflejados en ella como algo que no somos, como un conjunto de recuerdos, de carácter, de vivencias a las que la mente ha manipulado.

Con la meditación podemos distinguir, aprender a separar la mente de la conciencia. Podemos ver que son dos y  llegar a verlo como simples observadores.

SUTRA Nº 18

Todo lo que percibimos contiene una de las tres cualidades que explicamos después, en un grado mayor o menor. Nuestra mente cambia continuamente de un estado a otro y este cambio nos afecta de formas diferentes.

CLARIDAD:

  • Espacio

  • Satva, prakasha

  • Mente positiva, tranquila, despejada.

ACTIVIDAD:

  • Tiempo.

  • Kriyas-Rayas

  • Mente agitada, movida, estresada, negativa.

PESADEZ:

  • Forma, masa, densidad, materia.

  • Shiti-Tamas

  • Mente espesa, pesada, densa, apática.

La mente es materia (praktiti) y toda la materia contiene alguna de estas tres cualidades.

La mente se encarga de los sentidos y del cuerpo, de la materia, del funcionamiento de los órganos. No somos únicamente seres biológicos, también somos conciencia (espiritu). Es importante usar todo ese “equipo” cuerpo- mente para conocernos mejor.

La materia está al servicio del espíritu. Podemos liberarnos a través de nuestras acciones y de nuestra relación con el mundo. Si afinamos en lo que hacemos y decimos, en el como hacemos las cosas. Si encaminamos nuestras acciones a entender que la meta es conocernos mejor, estaremos aprovechando todo el potencial de “la materia” para avanzar en nuestro camino espiritual.

Tenemos que aprender a escuchar, a ver, a percibir de una manera abierta y tranquila, de esta forma la materia se convierte en un soporte, en un instrumento para descubrirnos a nosotros mismos. Si lo educamos adecuadamente e intentamos hacer siempre lo correcto, sabemos ganar y perder, eliminamos el orgullo y los prejuicios, aprendemos de los errores, etc, nuestro cuerpo nos ayudará a descubrirnos, a “vernos” con claridad y llegar a conocernos bien a nosotros mismos.

 Continuará…….

¿Te perdiste la 2ª parte de los yoga sutras? Pincha aqui

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…

Tengo la firme convicción de que un mundo mejor es posible.
Me encanta la vida sana, practicar yoga, escuchar música, el cine, descubrir lugares nuevos y muchas más cosas ¡que pena que no me dé tiempo a todas!
Mi frase preferida: Hoy no sabia que ponerme y me he puesto feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here