YOGA SUTRAS DE PATANJALI, SADHANA PADAH (Parte 4)

4ª Entrega de los Yoga sutras de Patanjali, 2º libro Sadhana Padah

Los yoga sutras nos enseñan que el pensamiento es una herramienta muy poderosa que debemos saber dirigir. Es muy importante aprender a pensar pero también a no pensar. A pensar las cosas necesarias con coherencia, sensatez. tolerancia y sin rigidez, y a saber no pensar en aquellas ocasiones en las que es mejor no hacerlo, es decir desidentificarnos de los pensamientos nocivos, los que debido a su naturaleza nos provocan sufrimiento.

SUTRA Nº 19 VISHESHA-AVISHESHA-LINGA-MATRÂ-ALINGÂNI-GUNA-PARVÂNI

Todo el universo se encuentra conectado por las tres gunas (fuerzas):

  • Satvas, claridad, tranquilidad, espacio, calma.
  • Tamas, denso, espeso, materia, apatía
  • Rayas, movimiento, estrés, negatividad, agitación.

Absolutamente todo lo que podemos percibir comparte alguna de estas tres cualidades. Y las tres juntas representan el poder de todo el universo, de la naturaleza. Las tres gunas han estado presentes desde los inicios de la creación, han permanecido y permanecerán siempre en el universo. En el origen de todo, en la casualidad de todo es donde las tres gunas están siempre, si no manifestadas si latentes.

De ahi surgen varios planos, el “manifestado” donde residen las energías, las emociones, la gravedad y el “no manifestado”o “causal” donde existen los elementos como fuerzas o potencialidades invisibles, de estos dos surge el físico, denso, material.

Los tres planos de las gunas:

  • CAUSAL: no manifiesto, Alingha, pradhâna
  • MANIFIESTO: sutil, Lingha (energías, emociones, gravedad)
  • FISICO: denso, material, Stula.

Las gunas son un instrumento para la percepción de nuestra conciencia.

SUTRA Nº 20 DRASHTÂ-DRISHI-MATRAH-SHUDDHA-API-ANUPASHYA-PRATYAYA

La conciencia universal pura, la visión y comprensión, tiende al autoconocimiento.

Lo ve todo  se identifica con todo. Solo existe esta conciencia, la universal. El ser humano puede reflejar esa conciencia a través de sus sensaciones y de su quietud mental.

La calidad de lo que  perciba nuestra mente solo dependerá de su estado de “pureza”, de como refleje la conciencia universal.

Todo lo que percibimos pasa por el filtro de la mente, por lo tanto la claridad de la percepción dependerá del estado de esta.

SUTRA Nº 21 TUD ARTHA EVA DRISHYASYA ÂTMÂ

La finalidad de la materia, del ser humado, de la praktiti, es que sepamos usar nuestra mente y la pongamos al servicio de la conciencia universal pura. Nuestro cuerpo y mente no somos nosotros, no es conciencia, no nos identifica, debemos ponerlo al servicio del espíritu, de la esencia, de la conciencia universal. La finalidad de tener cuerpo y mente es la de realizarnos espiritualmente.

SUTRA Nº 22

Desde ese punto de vista, cuando ya hemos realizado al espíritu y sabemos que somos, no necesitamos el cuerpo y la mente. Son innecesarios, nos convertimos en inmortales. Para ello no es necesario una muerte física, como ya sabes quien eres, ya te has encontrado, puedes continuar con tu cuerpo y ponerlo al servicio de los demás, convertirte en un “iluminado”, en un sabio.

Cuando comprendes tu verdadera naturaleza “no individual” surge el amor hacia todos, y la necesitad de ayudar a todos en ese proceso de liberación.

El amor lleva al conocimiento y el conocimiento genera amor

¿Te perdiste la 3ª parte de los yoga sutras? pincha aqui

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…
Tengo la firme convicción de que un mundo mejor es posible. Me encanta la vida sana, practicar yoga, escuchar música, el cine, descubrir lugares nuevos y muchas más cosas ¡que pena que no me dé tiempo a todas! Mi frase preferida: Hoy no sabia que ponerme y me he puesto feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here