Seguimos profundizando en los estados de yoga, y ya casi terminando este primer libro de Patanjali.

SUTRA Nº 42, TATRA SHABDA ARTHA JNÂNA VIKALPAIH SANKÎRNÂ SAVITARKÂ

Este Sutra nos explica el estado de Savitarkâ (con sentidos y con pensamientos), en este estado, una mente entrenada, es capaz de desarrollar tareas que requieran un esfuerzo mental, estando totalmente presentes y muy concentrados y a la vez percibir los sentidos y estar atento a ellos.

SUTRA Nº 43, SMIRITI PARISHUDDHAU SVARÛPA SHÛNYA AVA ARTHA MATRA NIRBÂSA NIRVITARKÂ

Desde el estado de yoga se puede alcanzar la percepción pura, se puede permanecer en una presencia mental total, sin recurrir a pensamientos, a la memoria, al ego, sin juzgar, sin intervenir en lo que se siente, llegando a hacerse uno con la percepción, sin ponerle etiquetas, sin expectativas, se puede llegar al estado de plenitud mental total, es el estado de Nirvitarkâ, en el que no necesitamos pensar, ni acompañar con pensamientos lo que sentimos.

SUTRA Nº 44, ETAYÂ EVA SAVICÂRÂ NIRVICÂRÂ CA SÛKSHMA VISHAYÂ VYÂLHYÂTÂ

Cuando desconectamos los sentidos y no tenemos ningún tipo de percepción sensorial, nos sumergimos en el mundo interno, apartándonos del externo. En este estado nos podemos concentrar en una meditación sutil y utilizar los pensamientos para mejorar su comprensión. Este estado sin percepción sensorial y con pensamientos se llama Savicârâ.

SUTRA Nº 45, SUKSHMA VISHAYATVAM LA ALINGA PARYAVASÂSAM

En este estado de yoga nos conectamos con la potencialidad de lo físico, lo sutil y lo acusal (entendiendo potencialidad como la energia ilimitada del universo, presente en todo lo que nos rodea). Este entendimiento de la materia no podemos llegar a comprenderlo desde el pensamiento, pero si con la meditación.

ALINGA, es la experiencia de llegar a comprender la divinidad de la materia, el poder de la creación.

SUTRA Nº 46, TÂ EVA SAVÏJAH SAMÂDHID

Para poder llegar a comprender todos estos estados, estos procesos, necesitamos una preparación, una progresión sostenida. No podemos aspirar a su comprensión desde el principio. Todos ellos están intimamente relacionados con el universo, con el cosmos, los cinco elementos.

 Os esperamos para la última entrega del “samadhi pada”.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…
Tengo la firme convicción de que un mundo mejor es posible. Me encanta la vida sana, practicar yoga, escuchar música, el cine, descubrir lugares nuevos y muchas más cosas ¡que pena que no me dé tiempo a todas! Mi frase preferida: Hoy no sabia que ponerme y me he puesto feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here