Causas de contaminacion acuifera

684

La importancia de frenar la contaminacion acuifera

El agua es, sin duda, la sustancia más común y más extendida en el medio ambiente y es también una de las más importantes. Además de ser  una fuente de vida para plantas y animales, se utiliza en fábricas e industrias.

Como puede verse a partir de la imagen, el agua puede alcanzar el mar no sólo a través de ríos, sino también a través de la tierra, después de haber sido filtrada por ella y haber llegado a un acuífero. Dicho esto, uno puede imaginar fácilmente que el agua puede ser contaminada no sólo por los ríos, sino también por los productos y sustancias recogidas en suelos contaminantes por medio de ese proceso.

ciclo

Causas de contaminación del agua dulce

Una de las principales causas de la contaminación de las aguas dulces son los vertidos de materia orgánica. La descomposición de la materia orgánica consume el oxígeno en el agua, que a veces hasta llegar a matar a los peces y habitantes de los ríos, también puede causar “eutrofización” término con el que en ecología se define el proceso mediante el cual las aguas de un río, embalse o lago se enriquecen de nutrientes.

Este proceso que aparentemente seria positivo no lo es tanto, pues un exceso de nutrientes provoca que crezcan en abundancia plantas y otros organismos que, mas tarde, cuando mueren se pudren llenando el agua de malos olores y disminuyendo excesivamente su calidad. Durante  el proceso de putrefacción consumen gran cantidad del oxígeno disuelto y dejan el agua en un estado poco apto para la gran mayoría de los seres vivos que la habitan. Dejando como dramático resultado una destrucción del ecosistema.

 

Las principales fuentes de contaminación orgánica son: las cloacas de las ciudades, las granjas, las industrias y la agricultura:

Las alcantarillas de las ciudades

El lodo que se encuentra en las alcantarillas contienen grandes cantidades de desechos humanos, por lo que debe ir a través de las plantas de tratamiento antes de ser vertidas a los ríos y por desgracia el tratamiento de estos residuos es una asignatura pendiente en muchos países.
En España aunque se depuran aproximadamente un 83% de las aguas, o bien no se depuran correctamente, o existe un problema de dispersión al no ponerse de acuerdo  en cuanto a quien corresponde la citada competencia ¿es competencia autonómica o municipal? y nos perdemos en el debate. En Italia es peor, menos de la mitad de las descargas se purifican. El agua residual puede contener microorganismos que causan enfermedades (cólera, salmonela, etc.). Microorganismos que ingeridos pueden enfermarnos aunque también nos podemos contaminar al tomar un baño en el río o comer mariscos contaminados.

 Granjas

En las granjas no se utiliza ningún tipo de depuración ni alcantarillado, los excrementos simplemente se lavan con agua, el lodo obtenido de este modo se utiliza en parte como fertilizantes, pero el restante se almacena en enormes fosas asépticas , algunas tan grandes como un campo de fútbol que llegan a contener toneladas de deshechos, que son filtrados por la tierra mediante el proceso descrito al principio y contribuyen a la contaminación acuífera.

Industrias

Es curioso pero es asumido como una “necesidad” por gran parte de la población las serias agresiones que las grandes industrias cometen contra el medio ambiente, entre las mas contaminantes cabe destacar la química, las plantas de PVC, la metalúrgica, la petrolera, la industria papelera y la textil. Estas industrias tienen mucho que ver con la contaminacion acuifera, pues además de consumir cantidades exageradas de agua, la devuelven directamente a los acuíferos repleta de todo tipo de sustancias contaminantes.

La agricultura

El uso excesivo de sustancias químicas como fertilizantes y plaguicidas, utilizadas en la agricultura “moderna” , también provoca un gran impacto ambiental, además de contaminación acuífera. Estas sustancias no sólo permanecen en el suelo o en las plantas. Cuando la lluvia las arrastra irremediablemente hacia el suelo,  terminan filtrándose en la tierra y de aquí a los ríos y luego al mar, contaminando todo a su paso.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (3 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Apasionado del periodismo deportivo, saludable y ambiental.
Me gustan los animales, el fitness, la nutrición deportiva sana, la música y conocer otras culturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here