CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación del agua causada por la introducción de sustancias, tales como productos químicos y los vertidos industriales y municipales, alteran los usos habituales de calidad

Principales contaminantes

Algunos de los principales causantes de la contaminación del agua son:

–   Materiales orgánicos
–   Los parásitos y bacterias.
–   Fertilizantes
–   Los pesticidas y diversos productos químicos orgánicos (residuos industriales).
–   El petróleo y sus derivados.
–   Los metales, minerales y compuestos químicos inorgánicos.
–   La arena y escombros.
–   Sustancias o desechos radiactivos (de las minas de uranio y plantas de transformación de estos metales de las centrales nucleares, las industrias y los laboratorios médicos y de investigación que utilizan materiales radioactivos).

Efectos de la contaminación del agua

CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUALos contaminantes en el agua pueden causar incontables daños a la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas. La presencia de nitratos en el agua potable, en algunos casos, puede conducir a la muerte de los niños.

Este cadmio es utilizado como fertilizante para las plantas y los seres humanos pero en niveles altos, puede causar diarrea severa y daño al hígado y los riñones.

Las fuentes de contaminación del agua: Problemas y Soluciones

Las aguas residuales urbanas e industriales representan una fuente importante de contaminación del agua. Hasta ahora, el objetivo principal de los programas de eliminación de los vertidos urbanos ha sido reducir la concentración de sustancias sólidas, materiales orgánicos, compuestos inorgánicos y bacterias dañinas. Desde hace algún tiempo, sin embargo, también se presta mayor atención a la delicada problema del tratamiento y eliminación de los lodos producidos en la planta de tratamiento de aguas residuales.

Los residuos industriales contienen una gran variedad de contaminantes y su composición varía de acuerdo con el tipo de proceso de producción. Su impacto sobre el medio ambiente es complejo: las sustancias tóxicas contenidas a menudo en estos tubos de escape refuerzan mutuamente sus efectos nocivos y entonces el daño total es mayor que la suma de los efectos individuales.

La concentración de contaminantes puede reducirse mediante la limitación de la fuente de producción, someter al material a un tratamiento preventivo antes de la descarga en el alcantarillado o eliminar por completo los vertidos en la misma fábrica.

Contaminación marina

La contaminación del mar se debe a inyecciones accidentales o intencionales de aceite y combustible. Las descargas de los asentamientos costeros contienen todo tipo de contaminantes (metales pesados, sustancias químicas tóxicas, materias radiactivas). A menudo son la causa de las epidemias del tifus, el cólera, la salmonelosis y otras enfermedades infecciosas. Los contaminantes son transportados por el mar a lo largo de las costas.

Obviamente, la contaminación de los mares cruza las fronteras de las aguas territoriales de los Estados individuales y, por tanto, muchos estados pueden estar contaminados.

La contaminación por hidrocarburos

En el aceite hay hidrocarburos aromáticos que pueden suponer un peligro grave para la salud humana, que vienen a través de la cadena alimentaria marina. La fuente de la contaminación, en este caso, viene dada por las reversiones de grandes cantidades de petróleo crudo de los petroleros en caso de accidente. También por la liberación intencional de pequeñas cantidades de derivados del petróleo procedentes de los buques de diversos tipos. Por último las pérdidas de aceite que se producen en el curso de las operaciones de perforación en las plataformas petrolíferas marinas.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (10 votos, Valoración media: 4,50 sobre 5)
Cargando…
Apasionado del periodismo deportivo, saludable y ambiental. Me gustan los animales, el fitness, la nutrición deportiva sana, la música y conocer otras culturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here