colillas destruyen el ecosistema
revista cultivarsalud

Las colillas destruyen el ecosistema marino. Calculan que se tiran 5 billones cada año en todo el mundo. Una amante de la naturaleza, Karen Mason, ha compartido una foto de un ave dando de comer una colilla a su cría. La foto de una playa de Florida, en Estados Unidos, se ha convertido en viral. Karen ha contado a los medios locales que ha querido compartir la foto para denunciar la situación. En el pie de foto ha escrito “Si fumas, por favor, no dejes tus colillas”, un mensaje que se ha convertido en viral y aporta su granito de arena para mejorar el medio ambiente.

El filtro de los cigarrillos es el veneno para el ecosistema

A continuación vamos a aportar datos de una investigación de la Universidad de Ciencias Médicas de Bushehr, en Irán, que ha sido publicada en la revista “Tobacco Control”. En el filtro de los cigarros se concentra una gran parte de los componentes nocivos del tabaco, estos se liberan al entrar en contacto con el agua. Los científicos alertan sobre el alto riesgo del veneno de las colillas y que acabe contaminando el pescado que nos comemos. La solución está en prohibir fumar en las playas e incrementar las sanciones. Colocar ceniceros en espacios públicos, fomentar el uso de ceniceros portátiles e incrementar las sanciones.

¿Cuánto tarda en descomponerse la colilla y que contiene?

Aunque el filtro de los cigarrillos tenga una apariencia inocente, es una bomba química, las colillas destruyen el ecosistema marino. Ahora nos ponemos a analizar un residuo pequeño que tarda en descomponerse entre cinco y diez años. El filtro está compuesto por acetato de celulosa, retiene en su interior un cóctel de sustancias. En los restos de cigarrillos encontramos compuestos de productos de limpieza del hogar como amoniaco, acetona, amoniaco o naftalina. También están presentes metales como arsénico, metanol, polonio, disolventes industriales, incluso, elementos radiactivos. Esto supone un grave problema para el medioambiente de las playas.

revista cultivarsalud

La mayoría de las colillas están expuestas a la luz solar y entran en contacto con el agua, destruyen el ecosistema marino. El Informe Libera “Colillas en espacios naturales” revela que sustancias como nicotina, arsénico o plomo pueden modificar la cadena alimentaria de los peces. Desde la asociación BirdLife resaltan que las “colillas contienen sustancias como cadmio, arsénico, alquitrán o tolueno que, al entrar en contacto con el agua, poseen efectos devastadores en la naturaleza y envenenan a moluscos, peces, reptiles y aves”.

Multas de más de 1.500 euros o pena de cárcel por tirar una colilla

El ejemplo de Tailandia debería generalizarse. Las autoridades ponen multas de 2.500 euros a todo aquel que pillen tirando una colilla, incluso pena de cárcel para los reincidentes. Las playas del país asiático acogen más de 30 millones de turistas cada año. El principal atractivo turístico son sus reservas marinas y por ello cuidan a sus especies. También prohíben comprar cigarrillos en las zonas cercanas a las playas y han convertido en un verdadero paraíso zonas como Krabi, Phuket y Koh Amui.

En la ciudad de Lisboa tirar una colilla al suelo supone una multa de hasta 1.500 euros y 15.000 euros en caso de grupos colectivos. Incluso en Londres se ha estudiado denegar el asilo a un inmigrante tras tirar los restos de un cigarrillo.

Soy David Cortecero periodista, blogguer y comunity manager. Me gusta la naturaleza, la información de ocio cultural y de medio ambiente. Me encargo de www.miravalencia.com, una revista de ocio a través de la cual queremos que la gente se sienta bien, con buena energía y disfrute de la vida con la familia o amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here