Lluvia ácida: el efecto de la contaminación atmosférica

1249

¿Cuáles son los efectos y causas de la contaminación sobre la tierra?

La lluvia ácida

Uno de los grandes efectos de la contaminación del aire es la lluvia ácida. El uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo y derivados) provocan la emisión de gases a la atmósfera. Estos gases, una vez liberados en la atmósfera cuando se combinan con el vapor de agua de las nubes, da lugar a un compuesto de ácidos que vienen de vuelta a la Tierra en forma de “lluvia ácida”, pero también de “ácido nieve” y “vapores ácidos.” Más evidentes son las consecuencias de la lluvia ácida que destruyen poco a poco los bosques, provocan la desaparición de toda la vida natural de los lagos y además provocan daños a los monumentos de la ciudad. En Italia, a causa de la lluvia ácida, el 10% de los bosques están quemados, un efecto notable de la contaminación.

El efecto invernadero

Otro efecto causado por la contaminación del aire se conoce como el efecto invernadero. El efecto invernadero es un fenómeno natural que nace por la presencia en la atmósfera de gas (gas de efecto invernadero) que permiten el paso de la radiación solar, pero evitan la dispersión del calor producido por la Tierra, lo que permite al planeta mantener una temperatura ideal para la presencia de la vida vegetal y animal. Los gases de efecto invernadero crean una protección contra el planeta, ya que reflejan la radiación térmica. Estos gases actúan como el cristal de un invernadero, que dejan pasar la luz del sol y repelen la radiación de calor que el planeta absorbe.

En consecuencia, el calor no se pierde, rodea la superficie de la Tierra y hace que la vida siga su crecimiento. Cuando algunos gases, como el metano, vapor de agua y, especialmente el dióxido de carbono, se concentran en la atmósfera, este fenómeno aumenta, provocando el calentamiento de la atmósfera en todas las áreas de la tierra.

Cambio climático

Todo esto altera el equilibrio y podría causar grandes cambios climáticos y ambientales, tales como la desertificación de las zonas fértiles o como comentamos en otro post el derretimiento de los casquetes polares. En diciembre de 1997, los países participantes en la Conferencia de Kioto (180 países) han elaborado un documento, el Protocolo de Kioto, que compromete a los países industrializados y los países con economías en transición (países de Europa del Este) para reducir en general en un 10%, la contaminación para el año 2016.

El cambio climático es uno de los males que la humanidad debe hacer frente. Los sectores más pobres no tienen medios para combatir el calentamiento global. Súmate a cultivarsalud y haz oír tu voz para que exista justicia climática.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (2 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Apasionado del periodismo deportivo, saludable y ambiental. Me gustan los animales, el fitness, la nutrición deportiva sana, la música y conocer otras culturas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here