cultivo del tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los daños al medio ambiente del cultivo del tabaco. Ya sea en la fase del curado, producción, transporte y distribución. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), resalta que este perjuicio es desconocido por la sociedad en general. El doctor Carlos Andrés Jiménez Ruiz, presidente de SEPAR, junto con los neumólogos José Ignacio de Granda y Segismundo SolanoReina, han firmado un editorial cuyas ideas vamos a desarrollar a continuación.

La población más vulnerable al Tabaco de Tercera Mano (TTM, el tabaco invisible que impregna la ropa, el pelo, el medio ambiente, etc.) son los niños “por su inmadurez inmunológica, desarrollo incompleto y tiempo de exposición al TTM”. En España, se ha visto que hay un aumento de riesgo de cáncer en niños expuestos al TTM, alerta el editorial. Otro aspecto que destacan los autores del editorial es que el TTM contamina los espacios abiertos. No solo contamina los espacios cerrados, como los hogares donde viven niños. Y, en este sentido, advierte que está aumentando la preocupación por los llamados contaminantes emergentes. No solo existen vertederos de prescripciones farmacéuticas y no farmacéuticas, sino que también se están encontrando sustancias químicas industriales y de los hogares, entre ellas nicotina y cotinina.

Perjuicios del cultivo del tabaco:

Dos de cada tres colillas del tabaco se lanzan al medio ambiente (tabaco de cuarta mano, la contaminación ambiental por colillas). Aunque no lo parezca son basura tóxica que va a parar a las calles, desagües, el aire y el mar. También destacar que la población infantil es la más vulnerable al tabaco de tercera mano, en España, se ha visto que tiene un riesgo aumentado de cáncer al estar expuesto.

El cultivo del tabaco provoca la deforestación de los bosques. Necesitan 11 toneladas métricas al año de bosque para el curado de sus hojas. Aún más para empaquetarlo y el papel de los cigarrillos. Esta deforestación contribuye a un aumento de emisiones de CO2, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertización. También el aumento de la erosión del suelo, que disminuye su fertilidad y producción y que altera el ciclo del agua.

La exposición continua a la planta del tabaco y su nicotina a través de la piel provoca la enfermedad del tabaco verde. Los efectos son náuseas, vómitos, cefalea, debilidad muscular y vértigo. La exposición mantenida a la planta del tabaco perjudica la salud de los granjeros, que acaban desarrollando la enfermedad del tabaco verde”, explica el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz.

La manufactura consume grandes cantidades de recursos naturales, emplea pesticidas, productos químicos y es el paso más contaminante en la producción del tabaco. Consume gran cantidad de recursos naturales y humanos. También emplea contaminantes como pesticidas, productos químicos o hielo seco. Además de agentes decolorantes, papel, plásticos, acetatos, cartón y aluminio y, además, genera enfermedades”.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, Valoración media: 1,00 sobre 5)
Cargando…
Soy David Cortecero periodista, blogguer y comunity manager. Me gusta la naturaleza, la información de ocio cultural y de medio ambiente. Me encargo de www.miravalencia.com, una revista de ocio a través de la cual queremos que la gente se sienta bien, con buena energía y disfrute de la vida con la familia o amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here