DETERIORO DE LOS OCÉANOS

Se llama “Planeta Tierra”, pero el 70% de su superficie se compone de los mares y océanos, y las aguas marinas representan el 97% de sus recursos hídricos. Sabemos que los mares nos proporcionan alimentos, la energía, la movilidad, la medicina y el ocio, pero es sólo parte de los recursos que nos pueden proporcionar, la mayor parte de lo que hacen por nosotros es invisible, porque regulan nuestro clima, nos proporcionan la mitad de oxígeno y absorben una parte significativa del dióxido de carbono que emitimos.

Amplia gama de temas

Tenemos que mantener un ecosistema marino sano para combatir el cambio climático, pero el mismo proceso de cambio hace que sea más difícil. El sobrecalentamiento del agua amenaza los arrecifes de coral y provoca el desplazamiento de las especies sensibles a los cambios. La única manera segura de romper el ciclo es llegar a un acuerdo eficaz en París para abordar las causas fundamentales del cambio climático. Los arrecifes de coral podrían ser el primer ecosistema en sufrir los aumentos de temperatura.
 

deterioro de los océanos

Problemas en nuestros océanos:

  • Sobrepesca

  • Contaminación

  • Destrucción física de los desechos marinos

  • Ruido subacuático

Incluso si, como esperamos, los esfuerzos para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero tuviesen un resultado positivo, el calentamiento y la acidificación de las aguas aún seguirá existiendo durante un determinado período. Esto hace que sea aún más importante para un enfoque simultáneo de los diversos problemas. Si no, y si continúa la trayectoria actual, tendrá un nuevo aumento de 3 ° C de calentamiento global y la acidez de las aguas de los océanos disolverán los arrecifes de coral.

Los múltiples aspectos de la protección

Sin embargo, todavía podemos invertir la tendencia. No es demasiado tarde para que el mundo vuelva a ser como antes y limitar el calentamiento global por debajo de 2 ° C. La UE ya está reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la promoción de fuentes de energía renovables, reducción del consumo de energía y mejorando la eficiencia de los recursos.

Europa tiene reglas estrictas para proteger el medio ambiente marino, para mejorar el uso sostenible de los recursos marinos y ayudar a asegurar que los océanos siguen desempeñando su papel en la acción por el clima.

Sin embargo, la UE no es el único que debe poner remedio; por el contrario, sólo es responsable de un pequeño porcentaje de los mares del mundo. Si queremos salvaguardar los servicios de los ecosistemas esenciales que los océanos proporcionan a los seres humanos, la comunidad mundial debe unirse y hacer un esfuerzo conjunto para crear una fuerte iniciativa para la gestión de los océanos.

La ambición debe ser cambiar el modo de trabajo de las industrias tradicionales, y ofrecer una manera emergente, con el fin de ser un ejemplo para los países en los países en desarrollo y las economías emergentes y darse cuenta de los últimos objetivos de desarrollo sostenible.

deterioro de los océanos
Última llamada a la humanidad

Se ha dicho que somos la primera generación en comprender el alcance de las amenazas que nos enfrentamos y la última generación capaces de hacer algo al respecto. Por primera vez en la historia, estamos frente a una amenaza que nos afecta a todos por igual, independientemente de la nación o cultura. Y necesitamos un plan.

Si permitimos que el cambio climático destruya nuestros mares y desfigure el planeta, todos habremos perdido.

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (6 votos, Valoración media: 4,83 sobre 5)
Cargando…
Apasionado del periodismo deportivo, saludable y ambiental. Me gustan los animales, el fitness, la nutrición deportiva sana, la música y conocer otras culturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here