Muchas veces compramos plantas de interior y al poco tiempo mueren o se deprecian enormemente…….

Muchas veces esperamos un comportamiento de nuestra planta bastante distinto del que logramos al ubicarla en nuestra vivienda.

En este trabajo vamos a ver una serie de cosas que suelen pasarle a nuestras plantas y veremos también las posibles soluciones , si es que las hay.

Los Croton : se les cae las hojas de un modo rápido quedando únicamente las más jovenes.DSCN7550 Suele ser debido a la  falta de humedad ambiental o a que hace mucho frío. Puedes modificar la humedad dejando agua en el plato. Pero evita que la maceta esté en contacto con el agua
La temperatura ideal para el Croton oscila entre los 16ºC y 28ºC. Que haya un cambio brusco de temperatura durante el día también hace que pierda hojas, en este caso de forma generalizada. Recuerda que el croton como el pothos son plantas de mucho calor, lo que hemos llamado plantas de fuego, necesitan muchísimo calor en los invernaderos.

A veces esta caida de hojas tan brutal es debida a un ataque generalizado de ácaros , que podemos solucionar con la aplicación del acaricida correspondiente.

Los Helechos: Las hojas se ennegrecen en poco tiempo y muchas de ellas acaban en el suelo.

Todo el secreto de la producción industrial de helechos , y estoy hablando en este caso por ejemplo de los Nephrolepis, consiste en que la nave de producción tenga una humedad relativa alta, esté cálida y sombreada.38-21

Cusiosamente a lo que estamos cansados de oir, a los helechos no se les pulveriza sino que se les riega con mangera provista de difusor ( la conocida alcachofa) .

Teniendo en cuenta lo dicho , analiza tu vivienda y sus  condiciones y ubica el helecho en unas condiciones que se aproxímen lo mas posible.

Una curiosidad mas en cuanto a la producción de estas plantas, si el agua de riego tiene mucha concentración salina,  a los helechos nos se les abona. Es la propia agua de riego la que le aporta el alimento que necesita. Recuerdalo antes de abonarlos porque podrian tener sobre exceso de alimento y llegar a provocarles desde quemaduras hasta la muerte.

Los ficus ; Decora , Bemjamina, Binnendikkii o ali, Lyrata  …

Las hojas se caen en grandes cantidades o simplemente no nacen mas.

Vemos como misteriosamente nuestra planta que compramos llena de vigor , detiene su 328_vcrecimiento de una forma brusca y empiezan a caer hojas al suelo. Esto conlleva que las ramas se  queden peladas y que el aspecto general de nuestra planta empeore de una forma sustancial. En otros casos como en el de los lyrata al perder una o varias hojas dejan al tronco totalmente liso y al descubierto, lo que deprecia nuestra planta perdiendo su caracteristica ornamental para la cual la compramos….

Varias razones tenemos para encontrarnos este tipo de sintomas tan acusados , por ejemplo la frecuencia y cantidad de riego,  que deberá ser tan moderada como nos lo pida  la estancia en la que ubicamos nuestra planta .

Recordemos : A  mas luz y mas calor , mas agua y a menos luz y menos calor menos agua . Mas espaciados los riegos…                            f90402e3b97245aa9962f15fb2814accficus-daniel-p20-80cm

Recordemos también que las plantas proceden de un vivero y en las naves de producción la luz entra cenitalmente y en el centro del día se alcanzan temperatura elevadas.

La humedad que tienen es tambien muy diferente a la que podemos suministrarle nosotros en nuestra viviendas. d16ed069a88fc75068d1d1cdce0a2313Pensemos que en un vivero podemos regar el suelo sin que pase nada pero estoes inviable en el comedor de casa.Esta agua se evapora rápidamente con el calor de la nave y hace que la humedad relativa aumente sustancialmente.

No olvidemos tampoco que los ficus pierden naturalmente algunas hojas y naturalmente, tambien las reponen con otras , es ley de vida . El problema radica en que queremos convertir nuestra planta en algo perfecto permanentemente y esto es dificil de lograr.

Un ejemplo te aclarará mejor esto . En los viveros muchos ficus lyrata Ficus-Lyrata-Bushse les saca a tablas de producción al exterior, normalmente protegidos por mallas del sol . En invierno las plantas pierden muchas de sus hojas y para volver a recomponer la planta se le somete a una poda severa.

En primavera nuestros ficus volverán a echar nuevas hojas y la planta quedará vestida y lista para su comercialización, con la caracterisitica de ser una planta endurecida que resistirá mucho mejor el cultivo en condiciones menos favorables.

En próximos trabajos te seguiremos dando soluciones , como siempre muy prácticas, a tus problemas, porque queremos que tus plantas estén en perfectas condiciones y tu te aficiones a esta maravilloso mundo.

Ecotonio: Beautiful Plants. Beautiful World.

Foto portada : Ecotonio.

Croton: www.willowrungrhse.com

Nephrolepis:www.catamarcapress.com.ar / Ficus: www.peeterspotplanten.nl  /www.enperdresonlapin.com  /  www.pinterest.com    /    www.planfor.es /    floritime.ru

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (16 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Antonio Catania Palmer Biólogo especialista en producción de plantas de interior y exterior. Una vida dedicada tanto a la producción y comercialización de plantas en los mejores invernaderos del país como a la enseñanza en diferentes programas de formación. Una vida en la que mi afición la convertí en mi profesión y mi vocación en mi carrera profesional. Beautiful Plants . Beautiful World .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here