Al hablar de plantas pensamos casi siempre en las que ornamentan nuestros hogares, tanto dentro de nuestras viviendas como fuera en las terrazas o balconesplantas-para-terrazas

En este trabajo hablaremos un poco de lo que hacer, cuando uno regresa de las merecidas vacaciones, y se encuentra con que sus plantas le han echado bastante de menos.

¿Que hacer con nuestras plantas?

Lo primero será, en nuestro balcón, eliminar las plantas de temporada, las muertas o las ya agotadas .

Muchas veces una limpieza inteligente de hojas y flores secas , hará que nuestras plantas tengan una nueva cara.Decorar-terrazas-1

Si nos gustan las plantas de flor, muy pronto podremos conseguir pensamientos , begonias,  calendulas, etc.

Es importante empezar a disminuir los riegos en su frecuencia. Un detalle importante va a consistir en regar de tal manera que nuestras plantas no lleguen a la noche mojadas.

Si nuestro sustrato está agotado, será el momento propicio para cambiarlo, aunque muchas veces tan sólo con sustituir un tercio conseguimos que nuestras ralentizadas plantas adquieran un nuevo vigor.

¿Las sustituimos por otras nuevas?

Es el momento adecuado para la sustitución de esas plantas que por su estado decidimos reemplazar . No tengamos prisa en elegir las nuevas, debemos mirarlas bien y con detenimiento en el punto de venta y tengamos claro que objetivo perseguimos.tn_terraza

En ningún caso dejemos que se apodere de nosotros la llamada compra por  impulso.

Si lo que buscamos es que nuestra planta esté en flor el mayor tiempo posible , escojamos aquellas con muchos capullos y pocas flores abiertas, esto hará que la duración sea muchísimo más larga y nuestra planta de flor nos ornamente y acompañe mucho más.

Si somos aficionados con cierta experiencia , podemos sembrar los llamados semilleros de plantas vivaces , concretamente aquellas  plantas que tengan floración rápida y temprana.

Con respecto al régimen de abonados , será interesante buscar alguno con dosis más altas de lo habitual en potasio. Esto hará que nuestras plantas se fortalezcan cara a la estación que llega.

¿Y las de interior?
PlantasCasa

Con respecto a las de interior conviene trasplantar aquellas que veamos que lo necesitan, y que no deseamos esperar a hacerlo en la próxima primavera.

No tengamos miedo a cambiar algunas de ellas por otras nuevas. El verano y nuestra ausencia, hace estragos, y a veces es preferible la renovación con la misma u otra planta que nos guste.garden-center1

Al igual que cambiamos los muebles de sito, compramos otros que nos gustan y decoramos la casa muchas veces de forma distinta, nuestras plantas pueden ayudarnos a que esa decoración sea aún más bonita.

Riego y Abonado

Abonado: como en las plantas de nuestra terraza,  con un abono más rico en potasio con objeto de fortalecerlas cara al frío. Cada dos o tres semanas puede ser suficiente este aporte de minerales.

El riego es tal vez el caballo de batalla con el que nos enfrentamos cada vez que nos aproximamos al frío.7671195

Muchas veces os he contado mi experiencia de años de producción de plantas en viveros.

A más luz y más calor , más agua .

A menos luz y menos calor , menos agua.

Parece fácil  y tal vez de pura lógica pero no es tan sencillo llevarlo a la práctica porque a veces la maceta debe permanecer seca algún día ( a la planta no le pasa nada) y nosotros nos obsesionamos con el riego .

Cuantas veces he dicho ante  la pregunta :  Por que se me  mueren las plantas…..se nos mueren de tanto amor , de tantos cuidados , de tantas atenciones, mal enfocadas pero eso si realizadas con la mejor de nuestras intenciones.

ECOtonio: Beautiful Plants. Beautiful World.

Foto portada:jardinplantas.com

terrazas.decoutil.com
abitaredecoracion.com
www.decoralos.com
www.olandscape.com
udo.m
x
www.bardnurseries.com

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (18 votos, Valoración media: 4,83 sobre 5)
Cargando…
Antonio Catania Palmer Biólogo especialista en producción de plantas de interior y exterior. Una vida dedicada tanto a la producción y comercialización de plantas en los mejores invernaderos del país como a la enseñanza en diferentes programas de formación. Una vida en la que mi afición la convertí en mi profesión y mi vocación en mi carrera profesional. Beautiful Plants . Beautiful World .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here