sustancias tóxicas
revista cultivarsalud

DEFINICIÓN DE HERBICIDA

Todos aquellos productos químicos o no químicos (sustancias tóxicas), que se utilizan para ralentizar o frenar el crecimiento de plantas no deseadas (mala hierba), en áreas a cultivar o ya cultivadas, reciben el nombre de HERBICIDAS. La palabra herbicida nos llega del latín herba (hierba) y cida (el que mata, exterminar). Insecticida, homicida…

MALAS HIERBAS

QUE SE ENTIENDE POR MALAS HIERBAS

Cuando una hierba nace crece o se desarrolla en algún lugar no deseado por el ser humano (que no por la naturaleza…), es considerada como MALA HIERBA.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MALAS HIERBAS:

  • Salen aunque no quieras, frente a otras más útiles y cultivadas por el ser humano, que aunque “les cantes y les bailes”, no salen.

  • revista cultivarsalud

    Ayudadas por el viento o arrastradas por el agua, son de muy FÁCIL DISPERSIÓN.

  • Poseen gran resistencia a su desaparición por que suelen generar grandes cantidades de semillas.

PROBLEMAS QUE CAUSAN LAS MALAS HIERBAS:

  • Comparten espacio, agua, luz y otros recursos con las cosechas, lo que merma los resultados de lo que se cosecha.

  • Incrementan los costes pues si no se tratan a tiempo hay que hacerles frente, además de hacer más difícil la recogida de la cosechas.

OTROS HERBICIDAS TÓXICOS:

Más allá del archipopular “GLIFOSATO”, existen otros herbicidas de igual o incluso mayor toxicidad. Entre ellos encontramos por ejemplo:

ATRAZINAS

Utilizado para controlar el crecimiento de malas hierbas en agricultura es un herbicida de amplio espectro.

El agua constituye una de las vías más comunes de contaminación por atrazina, lo que obliga a extremar el control de pozos y ríos, afectando al ser humano y a la fauna en general.

PARAQUAT

Es entre otros, uno de los herbicidas más utilizados en el mundo,

  • La intoxicación habitualmente se produce por vía ora y puede ser mortal si se ingiere en cantidades suficientes. Cuando entra en contacto, produce daños en la boca, el estómago, riñones, hígado, esófago, intestinos etc.

  • La intoxicación por vía ocular produce irritación ocular severa y ocasionalmente puede evolucionar hasta la opacificación corneal.6

¿PRIMERO QUE NADA, QUÉ ES EL GLIFOSATO?

Es un herbicida no selectivo, es una molécula que elimina de manera indiscriminada TODAS las malezas. Fue introducido en el mercado en 1974 y a fecha de hoy es uno de los herbicidas más usados en el mundo: desde su introducción se han rociado en los campos millones de toneladas.

En su calidad de herbicida es bastante económico, y muy fácil de usar y aplicar.

La molécula fue sintetizada allá por los años cincuenta, en los laboratorios de Cilag, y veinte años después, fueron los laboratorios de Monsanto los que descubrieron su eficaz acción como herbicida de amplio espectro. La industria lo patenta y lo comercializa bajo el nombre de Roundup. Su difusión se produce principalmente a partir de los años noventa, cuando Monsanto comenzó a introducir los primeros cultivos resistentes al glifosato modificados genéticamente, por ejemplo, la soja.

Desde entonces, el uso de glifosato ha aumentado globalmente en 15 veces. En 2001, la patente caduco y muchas empresas introducen el glifosato en la formulación de sus herbicidas utilizados no solo en la agricultura, sino también en productos para jardinería y, especialmente, para el mantenimiento del verde, es decir, para eliminar las malas hierbas de los bordes de carreteras, autopistas, vías férreas, etc

¿CÓMO FUNCIONA?

El glifosato es absorbido por las partes verdes de la planta y luego se transfiere a las raíces. En unos diez días la vegetación está completamente seca. En los campos que se van cultivar, el herbicida se pulveriza previamente a la siembra para eliminar las malas hierbas. 

¿ES TÓXICO EL GLIFOSATO?

Entre los efectos más conocidos y evidenciados por el glifosato, se encuentras los que producen mutaciones genéticas, además de efectos carcinogenéticos, alteraciones en la morfología embrionaria, neuronales y malformaciones.

¿QUIÉNES PUEDEN ESTAR MÁS EXPUESTOS AL GLIFOSATO?

Principalmente los agricultores son los más expuestos, y en general cualquier persona que esté en contacto cotidiano con esta sustancia tóxica, como pueden ser los trabajadores de los ayuntamientos y jardineros que lo utilizan en el mantenimiento de los jardines y zonas verdes en general.

Pero los residuos de glifosato, como los de otros pesticidas, también pueden llegarnos a través de los alimentos que ingerimos, aunque la presencia de residuos está estrictamente controlada y regulada. Como resultado de los usos extra-agrícolas (el mantenimiento de áreas verdes), el agua también puede estar contaminada, en particular las aguas superficiales.

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer....

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here