Mitos de las plantas al descubierto II

86

Muchos son los mitos que nos encontramos en el apasionante mundo de las plantas. Algunos son totalmente infundados y otros poseen una cierta dosis de veracidad……

Este trabajo se basa en ponerlos al descubierto para que veas que no todo es tan cierto como nos lo cuentan…..¿o si?.

  1. Las plantas carnívoras.  Mitos de las plantas.

    mitos de las plantas

Ya en 1581, el  explorador inglés Arkright, relataba que le habían llegado noticias de un atolón en el Océano Pacífico denominado “Banoor” o “Isla de la Muerte”, en donde crecía una flor de tal magnitud que en su interior cabía un hombre, el cual, absorbido y ensimismado por su dulce fragancia,caía en su poder, siendo devorado mientras dormía….

En 1875 Darwin  dió a conocer su obra Plantas insectívoras, en donde daba una explicación científica al comportamiento de estos vegetales,  pero no todos captaron la realidad de este mensaje.

El cine ha magnificado esto, con muchas peliculas donde las plantas se zampaban tanto animales como al mismo hombre.

Tenemos claro que estas fascinantes plantas son en realidad  insectivoras, y que  no les queda otro remedio que cazar insectos con tal de subsanar la falta de nutrientes de su pobre dieta.mitos de las plantas  Unas veces utilizan trampas exteriores como la atrapamoscas, Dionaea muscipula pero en otras ocasiones se comportan como un cazador pasivo que, sirviendose  de su perfume seductor, que llena su interior tubular, como si se tratase de una vasija con superficies muy resbaladizas,  hacen aterrizar con facilidad a sus presas acabando con ellas mediantes líquidos que actuan como los conocidos jugos gastricos humanos….

Como curiosidad te comento que la Nepenthes attenboroughii es tal vez una de las plantas carnivoras que puede comerse presas de mayor tamaño, debido a la  enorme amplitud de sus jarras que pueden capturar hasta ratas.

Una curiosidad mas , mitos de las plantaslas Dionaea muscipula sólo cierran las hojas trampa cuando el insecto toca al menos dos veces los pelos sensitivos que posee, si no fuera así, cualquier gota de agua de lluvia, por ejemplo, causaría el cierre sin tener la presa en su interior.

2. Las flores y sus embriagadores perfumes.  Mitos de las plantas.

Nada mas lejos de la realidad. No olvidemos que las plantas no pierden su tiempo y van a obtener cosas concretas. Las flores no están por capricho.mitos de las plantas

El rico olor de las flores, tiene un único fin ,  lograr la fertilización del óvulo. Sin embargo existen muchas otras flores que en vez de emitir ricas fragancias, apestan. Y aunque a nosotros nos parezcan olores ofensivos, a muchos insectos les parecen increíblemente agradables. Entonces llegan, literalmente como moscas, a por el  apestoso festín y de paso polinizar la flor.

3. Las plantas también toman agua por las hojas.
Mitos de las plantas.

Los libros de texto nos enseñan que el agua entra por las raíces, sube por el tronco y las ramas, y sale finalmente por las hojas. Pero curisamente no siempre es así.

Las plantas del aire, las Tillandsias,mitos de las plantas poseen unos dispositivos llamados tricomas en su particulares hojas que le permiten absorver el agua de la niebla. Se trata de unos curiosos pelitos de una duración mas bien escasa que se forman en la epidermis. Al morir las celulas  pueden llenarse de agua y conferir a la planta un tono mas o menos verdoso o mas o menos grisaceo cuando por el contrario la planta está en una situación de falta de agua.

4. El peligrosísimo ricino. Mitos de las plantas.

Ricinus communis.

Nos encontramos con una planta realmente curiosa y por que no decirlo muy peligrosa. Puede ser muy útil o mortal para el ser humano.

Sus semillas poseen el veneno de origen vegetal más tóxico del mundo, la ricinina. Este alcaloide es seis mil veces más potente que el cianuro y doce mil veces más mortífero que el veneno de la  serpiente de cascabel.mitos de las plantas

Sin embargo dichas semillas poseen también  ácidos grasos de tipo ricinoleico que no son tóxicos en cantidades moderadas, pero sí purgantes. Esta propiedad medicinal ha sido explotada desde la Antigüedad. De hecho se han encontrado semillas de ricino en las tumbas de los faraones del antiguo Egipto.

El aceite de ricino y sus componentes tienen una amplia aplicación industrial y comercial:mitos de las plantas en la fabricación de barnices, la impermeabilización de telas, aislamientos térmicos, aceites de motor de competición e incluso su ácido sebánico es un ingrediente fundamental para la producción del Nylon.
Un buen consejo es no acercarse a ella por si acaso….

En próximos trabajos iremos descubriendo mas mitos de las plantas, que como ves la mayoría de las veces, pueden no ser tan ciertos como pensamos en un principio.

Para ver “Mitos de las plantas al descubierto I” pincha aquí

Ecotonio: El mundo de las Plantas a Tu lado.
                  Beautiful Plants. Beautiful World.
Foto portada.Plantas Facilísimo – Facilisimo
Plantas carnivoras: Ikea  Dionaea :Bgreenproject – WordPress.com
Jarra:ResearchGate
Hoja Dionaea:Carlosblog – Blogia
Refflesia:Naturaleza Curiosa
Tillandsias:St Paul MN Florist, Anytime Flowers
Ricino :  Demedicina.com     //  Criadero La Pureza
Ricino hoja :Plantas venenosas

Los mejores profesionales socialmente responsables en el Directorio cultivarsalud

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (7 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Antonio Catania Palmer Biólogo especialista en producción de plantas de interior y exterior. Una vida dedicada tanto a la producción y comercialización de plantas en los mejores invernaderos del país como a la enseñanza en diferentes programas de formación. Una vida en la que mi afición la convertí en mi profesión y mi vocación en mi carrera profesional. Beautiful Plants . Beautiful World .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here