Plantas sólo de temporada.

Muchas veces queremos que nuestras plantas nos duren toda la vida. Pero hay muchas cuyo ciclo vital es anual , es decir nacen, crecen, se multiplican y mueren en un año . En este trabajo vamos a ver algunas   plantas de temporada, que sólo estarán con nosotros un tiempo, dándonos sus flores y su alegría y después……. las deberemos sustituir  por otras, para seguir ornamentando nuestros balcones, terrazas o jardines.

  1. Petunia x hibryda 

Planta emparentada con las patatas  ( Familia de las Solaneaceas). plantas sólo de temporada

Auque no lo creas, son plantas perennes que se tratan como plantas anuales.

Tal vez sea una de las plantas de temporada mas famosa y menos conocida a nivel de requerimientos en su cultivo o mantenimiento.

Debemos siempre plantarlas a pleno sol, teniendo en cuenta que pueden resistir bajadas de temperatura siempre que no se produzcan heladas.

Si estamos próximos a la estación cálida, nuestras plantas se espigarán al crecer mas de lo deseado y esto las depreciará. Suprimamos todas las flores secas porque su contacto con las hojas producirán serios problemas.plantas sólo de temporada

Compremos plantas con alguna flor y con el mayor número posible de capullos por abrir.

Nunca reguemos a pleno calor e intentemos que el agua no moje las flores si es posible , esto es fácil de lograr si el riego es por goteo.

Su multiplicación comercial es por semillas y en muchos viveros se les aplica reguladores de crecimiento que favorecen el oscurecimiento de las hojas y que la planta sea mucho mas comercial al no espigarse tan facilmente.

2. Celosia argentea var. plumosa

Planta realmente atractiva por su penacho de diferentes colores, que alegran un tiempo nuestros balcones terrazas o jardín.plantas sólo de temporada

De la familia de los amarantos , nos llega de África y Asia.

Presenta una inflorescencia característica, erecta, densa y plumosa; de ahí su nombre, que se  eleva sobre el follaje de hojas largas, lanceoladas y con nervadura bien marcada.plantas sólo de temporada

Pueden ser rojas, rosadas, anaranjadas o amarillas, entre otros colores; comienzan a aparecer en la primavera y mantienen su colorido después de secarse.

Planta sensible a las bajas temperaturas por lo que debe ser plantada en la estación cálida si queremos un resultado satisfactorio.

3. Tagetes erecta

Una de las mas conocidas plantas de temporada que podemos disfrutar en nuestros jardines.plantas sólo de temporada

Mucha gente la conoce con el nombre popular de clavel del moro. Su origen es el lejano México.

Planta muy florífera, caracterísitica  que  le proporciona su gran atractivo.

A pleno sol y con terrenos drenados nos dará una gran satisfacción.

plantas sólo de temporada

Como curiosidad te contaré que en mi tierra , a finales del mes de Julio se organiza una batalla de flores en la cual  “la munición ” consiste  precisamente en  flores de esta planta. Desde 1.891 se realiza esta batalla, que  de la mano de Pascual Frígola Ahís, que se inspiró en un viaje a Niza, donde vio una fiesta muy similar a la que conocemos la trajo a la ciudad del Túria. Antiguamente, la nobleza era quien participaba para competir por el premio a la mejor carroza.

Una variedad bastante común es la patula. Las plantas son de algo  menor tamaño que la que hemos estudiado y las flores también son mas pequeñas.plantas sólo de temporada

En ambas variedades siempre eliminar las flores secas para conseguir un mas largo periodo de floración.

Y el consejo de siempre, atención al riego que debe ser moderado y muchísima precaución a que el agua moje las flores, lo que supondría un gran peligro de quemaduras o pudriciones.

4. Viola x wittrockiana

 Conocido popularmente como pensamiento, es una planta anual  que en algunos casos se puede comportar como bianual, muy utilizada en jardinería.plantas sólo de temporada

Los viveristas la producen de tal forma que llegue al consumidor a finales de Septiembre con objeto que en el otoño hayan plantas con flor que alegren los jardines.

Es una planta sencilla de fabricar si el tiempo es fresco, pero realmente complicada si no lo es.

El reto de los profesionales está precisamente en conseguir plantas en flor lo antes posible para que cubran el periodo mas complicado del año, el frío,  dado que no hay muchas mas plantas en flor que nos embellezcan los exteriores.plantas sólo de temporada

Por tratarse de una planta híbrida, las flores de pensamiento poseen una amplísima gama de colores. Blanco, azul, violeta, rosa y la mayoría de ellos aparecen puros o combinados.

Una variedad muy interesante es la cornuta, plantas mas pequeñas y flores acorde al tamaño de las plantas.

Cada temporada, los profesionales , van creando nuevas variedades que aparecen en los catálogos.plantas sólo de temporada

El pensamiento es una planta rústica, lo que hace que no pida  demasiados cuidados y por tanto cumple perfectamente su cometido de planta de flor en época fría alegrando y embelleciendo nuestros jardines y terrazas.

En próximos trabajos iremos descubriendo mas plantas de temporada y conociendo sus particularidades y cuidados.

Ecotonio: El mundo de las Plantas a tu lado. Beautiful Plants. Beautiful World.

Foto portada: Celex
Petunias Mini : pinterest.com
Petunias dobles:dobies.co.uk
Celosías:Flores y plantas    //   goglasi.com
Tagetes :Mullerseeds   //   VIVERS ALBOGARDEN
Pensamientos :Flores Losan /   Tus Plantas Online

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (4 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Antonio Catania Palmer Biólogo especialista en producción de plantas de interior y exterior. Una vida dedicada tanto a la producción y comercialización de plantas en los mejores invernaderos del país como a la enseñanza en diferentes programas de formación. Una vida en la que mi afición la convertí en mi profesión y mi vocación en mi carrera profesional. Beautiful Plants . Beautiful World .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here