islas de plástico

Las islas de plástico tienen consecuencias sobre nuestro planeta. Según publica Greenpeace cada año llegan a los mares 8 millones de toneladas de basura al año, el equivalente al peso de 800 veces la Torre Eiffel. Cada segundo, más de 200 kilos de basura acaba en los océanos. Los expertos desconocen la cantidad exacta de plásticos en los mares pero lo cifran en unos 5-50 billones de fragmentos de plástico.

¿Qué son las islas de plástico?

Hay 5 islas de basura formadas por microplásticos, dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico. El 80% proviene de tierra, el 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Los plásticos que aparecen en los océanos son muy variopintos desde bolsas de plástico, películas a botellas. También encontramos contenedores, cosméticos, prendas de ropa o electrodomésticos. Los muebles de jardín, componentes de vehículos, tuberías y muchos más accesorios son habituales en el mar.

La producción global de plásticos crece rápidamente, entre 2002-2013 aumentó un 50%, en 2002 usábamos 204 millones de toneladas, en 2013 se alcanzan los 299 millones de toneladas. Si seguimos a este ritmo calculan que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales. China es el principal productor de plásticos seguido de Europa, Norte América y Asia.

¿Cómo se forman?

El 80% de los residuos marinos proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima. Los plásticos que tiramos a la basura acaban en un vertedero,  incineradora o planta de reciclaje. Algunos llegan a las vías fluviales o a los océanos a través de los sistemas de drenaje de aguas en zonas urbanas. El origen es muy variado desde el agua que fluye por los vertederos, vertidos de basura deliberados o residuos abandonados. También vertidos accidentales de los barcos o mediante los afluentes de las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales. El plástico es muy persistente y se dispersa con facilidad. De este modo, los plásticos llegan a todos los océanos del mundo, desde el Ártico hasta la Antártida.

¿Dónde están?

Desde Greenpeace destacan que se han identificado cinco zonas de concentración. Las “islas” o “sopas” de plásticos están en el Pacífico Norte, Pacífico Sur, Atlántico Norte, Atlántico Sur y otra en el Índico. También se pueden encontrar altas concentraciones de macroplásticos en las áreas litorales. Especialmente en regiones con alta población costera con mala gestión de residuos, pesquerías intensivas o turismo elevado.

islas de plástico

Consecuencias para la fauna marina

Las principales consecuencias para la fauna marina son los enredos, desnutrición tras ser ingeridos los plásticos. Provoca el bloqueo del estómago o intestino del animal, también la asfixia o estrangulación. Los expertos y ONG están concienciando sobre la problemática de los microplásticos, fragmentos inferiores a 5 milímetros. Estos fragmentos pueden ser ingeridos por la fauna marina, incluyendo el plancton, los crustáceos y los peces. Causan problemas por su presencia física en el intestino. Incluso por los contaminantes químicos que llevan pueden llegar a nuestros platos a través de la cadena alimentaria.

Muchas partículas de plástico flotante terminan en los estómagos de las aves marinas y animales del mar. Añadimos a las tortugas del océano y albatros de patas negras. Estas partículas suponen un riesgo para la vida marina. Las medusas se comen las toxinas que contienen los plásticos y los peces grandes se comen a las medusas. Las toxinas llegan a los humanos a través de la pesca y traslado a las lonjas.​

También hay que resaltar que las redes y trampas abandonadas por los pescadores continúan capturando peces crustáceos. Los costes de limpiar las playas y zonas costeras pueden ser elevados, se calcula que en la Unión Europea los costes de limpiezas de costas y playas sube a 630 millones de euros anuales. También hay consecuencias para el sector turístico. La presencia de basura en el mar reduce la afluencia de turistas, lo que se traduce en pérdida de ingresos y empleos en el sector.

FUENTES

Grreeenpeace: https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/plasticos/plasticos_en_los_oceanos_LR.pdf

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (2 votos, Valoración media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Soy David Cortecero periodista, blogguer y comunity manager. Me gusta la naturaleza, la información de ocio cultural y de medio ambiente. Me encargo de www.miravalencia.com, una revista de ocio a través de la cual queremos que la gente se sienta bien, con buena energía y disfrute de la vida con la familia o amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here