Vivimos en una sociedad en la que cada vez más productos de uso habitual llegan a nuestros hogares envasados. Botellas de plástico, de cristal, tetra briks, latas……un sinfín de residuos llenan los contenedores diariamente, e inundan los cubos de basura de nuestros hogares. Las cifras producen escalofríos, en las grandes ciudades se genera un kilo de residuos sólidos por habitante y día.

lampara

Aunque mediante la recogida selectiva de estos residuos se pueda gestionar en un porcentaje bastante alto el reciclaje y recuperación de los materiales, siempre quedan restos que acaban en vertederos, bien por proceder de lugares donde no se realiza la recogida selectiva, o bien porque son irrecuperables y se desechan directamente en las plantas de selección.

Los restos que llegan a las plantas de vertido, tienen dos destinos principales:

* La incineración, con la que se reduce considerablemente el volumen de estos vertidos, pero que producen gases contaminantes, en algunos casos especialmente tóxicos para la nuestra salud.

*Los vertederos, cuyo mayor riesgo es que contaminen las aguas subterráneas, además de los malos olores y la concentración de gases que se producen por la fermentación de las basuras, pues allí se mezclan residuos sólidos con orgánicos.

lampara de botellas de plastico

Resulta necesario tomar conciencia de lo beneficioso que es que todos contribuyamos a reducir estos residuos, minimizando así el impacto ambiental. Podemos empezar intentando que lleguen a nuestros hogares los menores envases posibles o tirando las basuras en los contenedores correspondientes para su posterior reciclaje. Y otra bonita manera de que no acaben en vertederos es dándoles un segundo uso, podemos crear infinidad de cosas con esos objetos que tiramos. Solo es cuestión de dejar volar nuestra imaginación y lanzarnos realizar obras con las que podemos, desde decorar nuestro hogar, hasta entretener a nuestros hijos, pero sobre todo que nos hagan sentir orgullosos, primero por haberlas creado con nuestras manos y además por poner nuestro granito de arena para conseguir mejorar a nuestra madre tierra.

coches con tubos de papel higienico

Desde Red cultivarsalud os animamos a dejaros llevar por la creatividad que todos tenemos y comencéis a “reciclar creando”, ya veréis como os gustará.

Imagenes: 1 taringa.es,  2  decoratruco.es, 3 manualidadesparaninos.biz, principal bodasunaimagenunescaparate.com

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (Sin votaciones)
Cargando…
Tengo la firme convicción de que un mundo mejor es posible. Me encanta la vida sana, practicar yoga, escuchar música, el cine, descubrir lugares nuevos y muchas más cosas ¡que pena que no me dé tiempo a todas! Mi frase preferida: Hoy no sabia que ponerme y me he puesto feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here