Inicio Blog

Mindfulness y la adaptación al Cambio

Mindfulness y la adaptación al Cambio

Mindfulness y la adaptación al Cambio. El concepto de estrés sugiere que continuamente nos enfrentamos a la necesidad de adaptarnos a las distintas presiones que la vida nos impone, es decir, de  adaptarnos al cambio. Estar vivo significa estar en un continuo proceso de cambio. Nosotros también evolucionamos. Atravesamos cambios y transformaciones a los que resulta difícil asignar un comienzo y un final. Además el ser humano es consciente de la inevitabilidad del cambio y de su muerte.

Aunque muchos de los cambios vitales de la vida sean positivos. Por ejemplo casarse, ascender o un logro personal sobresaliente, pueden requerir adaptaciones que sean, en consecuencia, estresantes. Y hay que decir también que no son solo los grandes hitos de nuestra vida los que nos obligan a adaptarnos. Cada día, lo queramos o no, nos enfrentamos a obstáculos. Acontecimientos que se mueven en un rango que va desde triviales hasta moderadamente importantes. Los cuales, si perdemos la perspectiva y el equilibrio mental cuando más los necesitamos, acaban generando problemas donde antes no los había.

Capacidad para adaptarnos al cambio

El efecto último del estrés sobre nuestra salud depende, en gran medida, del modo en que percibamos las distintas formas del cambio. También de la capacidad para adaptarnos al cambio continuo manteniendo el equilibrio interno y la sensación de coherencia. Y esto, a su vez, depende del significado que atribuyamos a los acontecimientos, a nuestras creencias sobre la vida y nosotros mismos. Muy en especial, de la conciencia que tengamos de nuestras reacciones, habitualmente automáticas, cuando nos tocan algún punto que nos saca de nuestras casillas.

Debido a ello son muchos los enfoques terapéuticos que se han desarrollado y siguen desarrollándose para abordar estos obstáculos, incluyendo el uso imaginativo de mindfulness y el yoga.

Bibliografía: “Vivir con plenitud las crisis” de Jon Kabat-Zinn

Bancos de semillas vitales para la biodiversidad

bancos de semillas

La economía, la sociedad  y el medio ambiente

Los bancos de semilla son imprescindibles. Somos conscientes de que el desarrollo sostenible se basa en el equilibrio de la economía, la sociedad y el medio ambiente. Trabajamos para favorecer cada aspecto desde distintos puntos de vista. Compensamos nuestra huella de Carbono a través de proyectos sumidero que apoyan el desarrollo local y la conservación de la biodiversidad. Todo a través de cultivos experimentales, la agricultura ecológica, la creación, mantenimiento de bancos de plantas madres y semillas de especies autóctonas.

Situación de la biodiversidad genética de especies de interés agrícola

Se considera que desde principios de siglo ha desaparecido el 75 % de la biodiversidad genética de especies de interés agrícola. Según la FAO, cada año desaparecen miles de variedades vegetales de interés para el sector agrario. Con el cultivo extensivo y el aumento del consumo, muchas especies que se producían a una escala pequeña fueron desapareciendo. En concreto, especies agrícolas muy representativas de una ecosistema concreto. Es decir, especies endémicas cuyo valor principal es ser fácilmente cultivables en un sistema específico de clima. Al mismo tiempo, el suelo otorga unas condiciones organolépticas particulares. Además, son resistentes a ciertas plagas, enfermedades o condiciones climatológicas.

Estas semillas que desaparecen son un tesoro olvidado. Forma parte de nuestra historia y cultura local, así como el conocimiento específico sobre prácticas culturales tradicionales.

Recuperación de la vegetación autóctona como fuente de biodiversidad

ENDEMIC BIOTECH custodia una extensa e interesante muestra de material fitogenético de especies locales. El objetivo es contribuir a la recuperación de la vegetación autóctona como fuente de biodiversidad. Participamos en la transferencia de información con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA, a través de la donación de semillas a la Estación Experimental Agraria de Carcaixent. Además, recolectamos el saber hacer de nuestros mayores. Recopilando la información de las labores de cultivo y almacenaje de especies locales. Esta ha sido una práctica habitual a la que se han dedicado los agricultores y sus familias durante miles de años.

Objetivos de los bancos de semillas

Los bancos de semillas tienen el objetivo de ayudar a preservar las semillas de las variedades mejor adaptadas a la región. Las variedades locales son genéticamente más diversas. Se consigue hacerlas más resistentes a las variaciones climáticas, al ataque de las plagas, enfermedades y otras presiones. Por ello, desde ENDEMIC BIOTECH apostamos por su conservación.

Contaminación en el Mediterráneo: el mar más contaminado del mundo

contaminación en el Mediterráneo

Contaminación en el Mediterráneo

La contaminación en el Mediterráneo va en aumento y este mar es un tesoro que tenemos. Las principales características son su forma de cuenca semi cerrada de casi 3 millones de kilómetros cuadrados de superficie. Solo tiene acceso al océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar.

Es difícil contabilizar la cantidad de plásticos que contribuyen a la contaminación en el Mediterráneo. Según publica el oceanógrafo Eriksen hay 23.150 toneladas en la superficie del mar. El estudioso Van Sebille calcula que entre las 4.800 y las 30.300. Por su parte, Cózar lo rebaja a entre 756 y 2969 toneladas de microplásticos.

La contaminación en el Mediterráeo afecta al medio ambiente en sentido estricto. También hay que tener en cuenta que los residuos en playas provocan el rechazo de los turistas. Se puede dar la vuelta a la tortilla creando un impacto negativo en los ingresos generados por el turismo.

¿Cómo llegó la contaminación al Mare Nostrum?

La contaminación llegó al Mare Nostrum a través de plásticos que se tiran de manera irresponsable. En muchas ocasiones se lanzan directamente al agua, las corrientes son las encargadas de dirigirlos. Los micro plásticos se concentran en zonas concretas del mar Mediterráneo. En particular, los objetos de plástico de un solo uso están haciendo mucho daño al medio ambiente. Por ello es importante la información y concienciación sobre el deterioro que genera este material en los ecosistemas.

La topografía y el clima también influyen en la contaminación. Los objetos de plástico en el mar aumentan si se atrae al turismo. Con los turistas crece la cantidad de actividades de ocio, que nos hacen comer en la playa. Otro factor es la poca comunicación del mar Mediterráneo con el Océano Atlántico, esto favorece la acumulación de residuos que flotan en el agua. Los microplásticos tienden a acumularse cerca de las costas, coinciden con las rutas comerciales, zonas de embarcaciones, de recreo.

Zonas donde se acumulan:

Plástico en las playas

Las costas donde más plásticos se han encontrado son las playas de Israel, la del este de Italia, Eslovenia, Grecia. Los objetos más habituales que encontramos en las playas son filtros de cigarrillo, vasos, bolsas, paquetes. También tapas de plástico, poliestireno, paquetes, envoltorios, cuerdas, bastoncillos de algodón, incluso piezas de cerámica y vidrio.

Plástico en aguas superficiales

Los micro plásticos se expanden por las aguas superficiales del Mediterráneo. Los oceanógrafos Suaria & Aliani han estudiado  167 tránsitos por la zona central y occidental para evaluar la basura flotante, de los residuos avistados, 78% habían sido generados por el ser humano, 82% eran plásticos, 13,6% poliespan y 4,4% otros objetos.

Plástico en el fondo marino

Los plásticos también llegan a las profundidades del mar Mediterráneo, Ramirez-Llodra han estudiado las aguas profundas, es una pena comprobar que se han encontrado residuos a 3.000 metros de profundidad. Los investigadores han encontrado restos en el fondo marino del noroeste del mar Mediterráneo, en  la La Fonera y Cap de Creus. En esta zona la densidad media de residuos es mayor a 8.000 artículos por km cuadrado, según las investigaciones de De Tubau. Por su parte, el oceanográfico Angiolilli encontró una gran cantidad de residuos en la parte inferior rocosa del fondo marítimo en el mar Tirreno alrededor de Sicilia y Cerdeña.

Plásticos en áreas de importancia ecológica

El parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera, en las islas Baleares, contiene gran cantidad de microplásticos según las investigaciones de Alomar. También afecta a la zona del parque natural de la bahía de Telašcica, en Croacia, según los estudios de Blaškovic en 2017. Otra zona estudiada con muchos residuos está al noroeste del Adriático. En este caso, el oceanógrafo, Melli, destaca un área de la costa de las Tegnùe de Chioggia, como lugar de mucha contaminación como consecuencia de la pesca.

mar MediterráneoCausas de la contaminación en el Mediterráneo

El mar Mediterráneo aloja bajo sus aguas a una rica biodiversidad. Destacar que las zonas costeras de la región congregan a una alta densidad de población con más de 400 millones de habitantes. Los meses de verano son las zonas preferidas de millones de turistas, a lo que hay que sumar el elevado tráfico marino comercial y de ocio.

Soluciones para acabar con el Mar de plásticos

Para conservar la riqueza del Mediterráneo es necesario tomar medidas para reducir la contaminación de plásticos en el agua. Los expertos proponen crear restricciones legislativas o prohibir productos. Dejar de hacer actividades dañinas o innecesarias, sobre todo cuando existen sustitutos eficaces. También recomiendan:

-Reducción del envío de plásticos para su reciclaje a China y otras regiones donde hay grandes fugas de residuos a ríos y océanos, priorizando sistemas de reutilización.

-Invertir en infraestructura en los puertos de recogida de residuos. Mejorar instalaciones de depuración de aguas y en infraestructura de gestión de residuos. utilizar un enfoque comunitario de “residuo cero” para evitar la dispersión de residuos al medio marino.

-Trabajar en los objetivos de reutilización para atraer inversiones. Avanzar en los diseños de producción, proporcionar más información sobre la composición plástica de los productos. Que todos conozcamos el tiempo que tarda cada tipo de plástico en degradarse en el medio marino.

Especies en peligro por la contaminación

El Mediterráneo posee 17.000 especies descritas, pero dentro de los peces y cetáceos, los plásticos está demostrado que afectan a peces espada, atún rojo, blanco o bonito procedentes del mar Mediterráneo central. En la mar Jónico se ha encontrado besugo afectado por los microplásticos, en España, en las Islas Baleares se ha encontrado en ejemplares de tiburón bocanegra. También la tortuga boba es vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sin olvidarnos de la foca monje del Mediterráneo está clasificada como “en peligro” en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. Por su parte la flora y fauna se ve afectada por las artes de la pesca. Las redes se enredan en corales y atrapan a animales marinos.

Empastes metálicos y cómo evitar su desgaste

empastes metálicos

Empastes metálicos y sus materiales

Los empastes metálicos, también conocidos como amalgamas de plata, están compuestos por un porcentaje alto de mercurio (50% de la mezcla). También se forma a partir de otros cuatro metales plata, estaño, cobre y zinc.

El mercurio se presenta en estado líquido desde -38ºC. Comienza a evaporarse a temperatura ambiente. Este metal es considerado uno de los tóxicos más peligrosos sea cual sea su forma química.

Precauciones a tomar si llevas empastes metálicos en boca:

Es recomendable no tomar bebidas o comidas que estén a mayor temperatura que la de la boca (34-35ºC). Hay que tener en cuenta que cuanto más alta sea la temperatura más cantidad de vapor mercurio se desprenderá de los empastes.

Hay que evitar comidas ácidas o cítricas sobre todo si lo compaginamos con el deporte. A mayor acidez, mayor es la corrosión y oxidación de los metales. Además si le sumamos la actividad física que nos obliga a respirar por la boca, inhalamos mucha más cantidad de mercurio evaporado por los ácidos. Los deportistas con amalgamas lo deben de tener muy en cuenta ya que aspiran una excesiva cantidad de mercurio durante el ejercicio. Las bebidas alcohólicas, tabaco o drogas actúan como los ácidos con respecto a la oxidación de los empastes.

Evitar mascar chicles, ya que es innecesario y su masticación acelera mucho el desgaste de las amalgamas.

Los respiradores orales tienen que dejar de serlo. Hay métodos de rehabilitación que nos ayudarán a respirar por la nariz. Si mantenemos una boca abierta con amalgamas tenemos más facilidad para inhalar los gases que se van desprendiendo de ellas.

Cómo y cuándo limpiarse los dientes

Es recomendable no usar pastas dentífricas y colutorios con flúor ya que favorece la oxidación y evaporación del mercurio. Si se tiene bruxismo, hay que encontrar las causas e intentar corregirlo. Esta patología, al apretar y rechinar las muelas empastadas, generamos mayor desgaste del metal.

Evitar usar cepillos eléctricos o afeitadoras eléctricas. Estos instrumentos generan campos electromagnéticos capaces de crear corrientes eléctricas en sus empastes que evaporarán más metal. Las conversaciones con el móvil pegado a la parte de la cara donde hay amalgamas tienen el mismo problema pero amplificado. Los móviles emiten potentes ondas electromagnéticas produciendo una subida de temperatura en las amalgamas y en consecuencia una mayor evaporación el metal.

Hay que lavarse la boca después de cada comida con dentífricos ligeramente alcalinos. Destacar que si no se retiran los restos de la boca comenzará un proceso de oxidación. También de acción bacteriana que creará un entorno ácido y de mal aliento favoreciendo la oxidación de las amalgamas.

Lo ideal es cambiarlas pero mientras no podamos es mejor para nuestra salud seguir estas recomendaciones.

Tras leer esta noticia de empastes metálicos, recomendamos leer este artículo “La higiene dental: quién y cómo cuidarla”

Mar Tarazona

Protector solar biodegradable , tu mejor elección

protector solar biodegradable

Por que son más seguros para el medio ambiente

No dejamos de escuchar en los medios de comunicación noticias sobre la contaminación del entorno. En concreto de cómo afecta la actividad humana a los diferentes ecosistemas. En un post anterior ya os hablábamos del problema de los plásticos en el entorno marino. Otro gran problema que afecta a este ecosistema son los protectores solares. Queremos poner un poco de luz sobre este tema y contarte por qué hay que elegir siempre, un protector solar biodegradable.

Medidas para cambiar el problema de los protectores solares

Según el artículo que publicó la Cadena Ser el 31 de mayo de este año (puedes leerlo aquí) , “ a principios de este mes de mayo el parlamento de Hawai aprobó un proyecto de ley que prohibía la venta de productos que tuviesen entre sus ingredientes la oxibenzona y octilmetoxicinamato, dos productos químicos habituales en las cremas solares que tienen impactos dañinos muy significativos tanto en el medio ambiente marino como en estos ecosistemas”.

Otros lugares como la Rivera Maya ya han prohibido también la utilización de estos protectores.

Los científicos advierten de la contaminación química generada en Mallorca por el uso de las cremas de protección solar en sus costas. Estudian cómo pueden dañar a los arrecifes de coral, dado el número tan grande de gente que se baña en sus costas.

Pero.. ¿qué es una sustancia biodegradable y qué es un contaminante?

Un compuesto es BIODEGRADABLE cuando puede descomponerse en elementos químicos naturales. A través de la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales. El plástico y sus derivados no son biodegradables.

Por el contrario un compuesto es CONTAMINANTE cuando altera de forma nociva el estado natural de un medio. Causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

Te explicamos qué es un protector solar biodegradable y por qué es mejor para el ecosistema marino y para tu salud.

protector solar biodegradableLos protectores solares son cosméticos que protegen la piel frente a los rayos ultravioletas(UV), mediante la incorporación en la fórmula de un filtro solar.

Existen dos grupos de filtros solares. Unos son de síntesis química y aparecen en las etiquetas como cinamatos, benzofenonas o derivados del benzimidazol. Estos actúan absorbiendo la radiación solar y provocando un cambio en su estructura química. Son potentes alérgenos y disruptores hormonales, es decir, interfieren en el correcto funcionamiento hormonal. Además actúan dañando el ecosistema marino, corales, peces y flora acuática. Estos se ven afectados, porque los filtros químicos son compuestos no biodegradables.

El otro grupo, los filtros físicos o de pantalla son sustancias minerales que se encuentran de forma espontánea en la naturaleza. Actúan formando una pantalla sobre nuestra piel que actúa reflejando la luz solar, son el Óxido de Zinc y el Dióxido de Titanio.

Sobre este último puedes conocer más detalles en este enlace. La periodista Nina Benito, experta en cosmética ecológica, explica con claridad las ventajas y desventajas del uso de estos filtros.

Solamente este tipo de filtros están permitidos en cosmética natural certificada. No son dañinos para el ser humano ni para el ecosistema y ofrecen la protección más segura.

Estas son las ventajas que ofrecen respecto a los filtros químicos:

  • Al ser sustancias minerales, no son contaminantes para el medio ambiente
  • Son biodegradables
  • Su efecto es inmediato. No hay que esperar un tiempo para que sean efectivos como en el caso de los filtros químicos.
  • Son inocuos y no provocan alergias

Hay otros ingredientes, a parte de los filtros solares, que se incluyen en las formulaciones para proteger la piel de las quemaduras solares. Estas evitan la deshidratación, son potentes antioxidantes y actúan suavizando la piel. Como el Aloe Vera (Aloe Barbadensis extract), la manteca de karité (Butirospermun parkii butter), o el aceite de aguacate (Persea Gartisima Oil) entre otros. También el aceite de zanahoria (Daucus carota Oil) o el de Buriti ( Mauritia Flexulosa Fruit Oil). Todas estos ingredientes naturales son biodegradables y no afectan al entorno.

En Amapola llevamos años fabricando protector solar biodegradable. Apostamos por la utilización de ingredientes naturales en los productos cosméticos. La finalidad es proteger tu salud y la del medio ambiente.

Estas son nuestras propuestas para protegerte del sol y te explicamos por qué.

CREMA PARA PROTEGERTE DEL SOL  FPS 25

Para todo tipo de pieles.

  • Solo contiene filtro mineral, en concreto óxido de zinc, (porque a lo mejor el dióxido de titanio no te acaba de convencer). Refleja y dispersa los rayos solares UVA y UVB.
  • Textura fluida y se extiende bien, porque luego a los niños no hay quien les pille para ponerles la crema.
  • Casi transparente, porque tampoco es que quieras parecer una gueisa.
  • Ecológico, por supuesto, con un 61% de ingredientes eco. El resto es el filtro y otras sustancias vegetales, nada de productos químicos.
  • Biodegradable, puedes estar tranquila, cuando te lo pongas no estarás contribuyendo a la destrucción del ecosistema marino.
  • Tiene una protección media. Suficiente para proteger a toda la familia un día en la playa. Eso sí, te recomendamos repetir la aplicación cada 2 horas porque sudas, te bañas, te rozas y claro la crema se va.
  • Tiene unos ingredientes increíbles. Llenos de antioxidantes e hidrantes que cuidarán tu piel mientras te bronceas. Todo gracias al aceite de burití te pondrás morena sin quemarte.
  • Ideal para niños y bebés. Se extiende muy bien y huele genial, no les dará pereza ponérselo.

CREMA PARA PROTEGERTE DEL SOL FPS 50

Si tu piel es blanca, eres pelirroja o propensa a la aparición de manchas solares, no busques más, acabas de encontrar la crema que necesitas, si no es así puedes optar por la protección 25.

SUS VENTAJAS:

  • Solo contiene filtro mineral, en concreto óxido de zinc y dióxido de titanio. Una mezcla segura que forma una capa sobre tu piel que refleja. También dispersa los rayos solares UVA y UVB.
  • Fluidez y se extiende muy bien, siempre con masaje hacia fuera (enlace video). Si te lías a hacer movimiento circulares el filtro no se extienda ni para atrás. Deja la piel bien nutrida.
  • A pesar de ser una protección 50 no deja la piel blanca, bien extendido prácticamente no se nota, pero hay que extenderlo.
  • Ecológico, por supuesto, con un 90 % de ingredientes eco. El protector solar con más ingredientes eco del mercado!. el resto de ingredientes son el filtro y otras sustancias vegetales, nada de productos químicos.
  • Biodegradable, puedes estar tranquila. Cuando te lo pongas no estarás contribuyendo a la destrucción del ecosistema marino.
  • Tiene un protección alta, muy buena para proteger tu cara un día de verano para ir a la oficina. También para pasear por la playa o ir a por el pan. Si la exposición va a ser más prolongada mejor repites la aplicación cada 3 horas.
  • Tiene unos ingredientes llenos de antioxidantes e hidrantes, como el aceite de burití, el aceite de argán o el aceite de aguacate, que cuidarán tu piel y la hidratarán para que el sol no deje ni huella.
  • Olor increíble, y esto es lo que más me gusta, olor fresco, liviano y poco duradero, un gusto al aplicarlo, 0 de pesadez.

Apuesta por una protección segura para ti y para el medio ambiente. Apuesta por cosmética ecológica.

Plásticos desechables: el cáncer del planeta

plásticos desechables

Los plásticos desechables a debate este 3 de julio

Hoy es el “Día sin Bolsas de Plástico”. Este día se celebra para concienciar a la población de los peligros de bolsas de plástico para el medio ambiente. Existen alternativas menos contaminantes, como las de papel o tela. Estos plásticos contaminantes se usan 10 minutos pero tardar en descomponerse más de 100 años.

Una gran noticia es que China quiere detener importaciones de desechos plásticos. No obstante, el mundo vez debe concienciarse más porque Naciones Unidas ha emitido un informe que dice que solo se recicla un 9% de los plásticos. Por su parte, en el viejo continente, según datos publicados, solo un 30% de los residuos de plástico se recogen para ser reciclados. Además buena parte del restante anterior acaba en el mar.

El plástico puede tardar varios siglos en descomponerse. Alrededor del 70% de los residuos plásticos acaban depositados en los fondos marinos. En estas zonas lo llegan a ingerir ballenas, aves, tortugas, focas y también peces. Lo peor es que luego pasan a la cadena alimentaria, es decir pueden llegar a nuestros supermercado o puesto del mercado de confianza. Vamos a comparar los diferentes ritmos que hay en este terreno entre Europa y América Latina.

Europa

El Parlamento Europeo quiere impulsar antes de las elecciones Europeas medidas restrictivas de plástico. Es el momento de acabar con los platos, cubiertos, pajitas de plástico y empezar a poner de moda los equivalentes con materiales sostenibles. La Comisión Europea quiere prohibir  plásticos desechables. El Europarlamento y los Gobiernos de la Unión Europea tendrán que refrendar estas medidas para que sean aprobadas. También quieren acabar con los bastoncillos de algodón, los palitos para remover el café o chocolate. Incluso los palos con los que los niños sujetan los globos. Ahora lo que toca es trabajar para buscar alternativas que no perjudiquen el medio ambiente.

La propuesta europea contempla nuevas obligaciones para los fabricantes de envases de botellas, vasos o comida. También las bolsas, envoltorios de caramelos, toallitas húmedas, colillas de cigarrillo y globos. Como novedad se responsabilizarán de pagar una parte de los gastos de la limpieza de los desechos. Tendrán que promover su reciclaje y formar parte de las campañas de concienciación. Cabe destacar como curiosidad que los tapers solo estarán permitidos si las tapas están sujetas con el recipiente. La UE se marca como objetivo que el 90% de las botellas de plástico se reciclen en 2025.

Latinoamérica

Los países de América Latina están más concienciados que en la otra parte del mundo. De hecho, la ONU aplaude las medidas tomadas contra las bolsas de plástico. Antigua y Barbuda prohibieron las bolsas de plástico en 2016. Colombia también ha defendido una legislación similar y desde 2017 aplica un impuesto a las bolsas grandes. Costa Rica se marca el 2021 para reducir la cantidad de este material. Por su parte, en Panamá están prohibidas las bolsas desechables.

Costa Rica adoptó una estrategia para reducir drásticamente el uso de plásticos desechables para el 2021. Panamá se convirtió en 2017 en el primer país de América Central en prohibir las bolsas de polietileno. Las islas Galápagos prohibirán en el verano de 2018 los envases de polietileno, botellas y bolsas de plástico. En Chile, Bahamas y Belice también están promoviendo legislaciones para reducir los plásticos y proteger la biodiversidad del mar Caribe.

Alternativas al plástico

Hay alternativas, por ejemplo, en México producen platos desechables a través de una fibra del nopal que sustituye al plástico. En Perú han innovado varias empresas fabricando mochilas a través de botellas reciclables y que sirven como abrigo a los niños de los Andes. También se debería de investigar más en la producción plásticos biodegradables. Otra opción es seguir las tradiciones de nuestros abuelos, usemos más los recipientes de cerámica, cristal, metal o papel.

La acrilamida, un subproducto natural con consecuencias

acrilamida un subproducto natural con consecuencias

La acrilamida, un subproducto natural con consecuencias. Cuando los primeros humanos descubrieron el fuego, su vida se hizo más fácil, pero también trajo consigo efectos negativos. Ejemplo de alguna desventaja, era la presencia de una sustancia que se formaba al calentar los alimentos: la acrilamida. Desde que el hombre descubrió el fuego convivimos con la acrilamida, un subproducto natural.

No fue hasta el año 2.012 cuando la agencia de salud sueca puso el grito en el cielo tras comprobar los preocupantes niveles de acrilamida en la población. Esto fue el pistoletazo de salida para que las más prestigiosas agencias de Seguridad Alimentaria internacionales clasificaran esta sustancia como un “probable carcinógeno humano”. Añadido a ello, una publicitada condena por parte de un juez estadounidense a varias conocidas cadenas de franquicias obligando a llevar una etiqueta informando que elevadas concentraciones de acrilamida en el café puede provocar cáncer.

¿Qué es la acrilamida y qué alimentos tienen un mayor contenido?

Es importante aclarar que la acrilamida no es una sustancia química que se haya agregado a los alimentos, sino que es un subproducto natural que se produce cuando determinados alimentos ricos en hidratos de carbono, como el almidón de las patatas, se tuestan, cocinan o fríen a temperaturas superiores a los 120 grados durante un tiempo determinado, en condiciones de baja humedad. En estas condiciones, los carbohidratos se combinan con otros componentes proteicos (fundamentalmente el aminoácido asparagina), mediante la denominada “reacción química de Maillard”, por la cual se produce el típico color dorado, sabor crujiente y olor a tostado a los alimentos.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición  (AECOSAN), recoge en su web los alimentos que contribuyen a su exposición, según la edad del consumidor. Así, en adultos, los productos derivados de las patatas (fritas y asadas) representan hasta el 49% de la exposición media en adultos, el café un 34% y el pan blando un 23%, son las fuentes de alimentación principales en adultos, seguidos por distintos tipos de galletas y el pan crujiente. Además, es uno de los múltiples componentes nocivos del humo del tabaco y también se utiliza en la industria en la fabricación de plásticos, como agente aglutinante en el tratamiento de aguas residuales, en el procesado de la pulpa de papel, pasando por el sector de la cosmética, el textil y la construcción, entre otros muchos.

acrilamida, un subproducto naturalEfectos perjudiciales y “dosis tolerables” de acrilamida

Las pruebas realizadas en animales de laboratorio son contundentes. La exposición oral a esta sustancia así como su principal metabolito activo, la glicidamida, ocasiona mutaciones genéticas y forma tumores, además de provocar efectos nocivos en el sistema nervioso y reproductivo de los animales. Por el contrario, las investigaciones realizadas en seres humanos, proporcionan pruebas limitadas e inconsistentes (probablemente debido a problemas metodológicos), en cuanto al aumento del riesgo de desarrollo de cáncer relacionado con la exposición a la acrilamida a través de la dieta. Por otra parte, si parece haber una mayor consistencia científica sobre problemas reproductivos y neurotóxicos ante la exposición continuada a la acrilamida.

Si bien la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluye que no se puede establecer una ingesta diaria tolerable de esta sustancia en alimentos, establece que un consumo de 170 microgramos (0,17 miligramos) por kilo de peso corporal ya se puede correlacionar con un aumento de probabilidad de aparición de cáncer. Lo preocupante es que algunas estimaciones científicas estiman que la exposición a la acrilamida de los alimentos habituales supone un riesgo potencial importante ya que supera, entre 20 veces los adultos y en 200 veces niños y bebés, el margen de lo que se considera un nivel de peligro ‘bajo”.

La Unión Europea toma medidas contra la acrilamida

Como punto de partida de la concentración estipulada por la EFSA a partir de la cual la acrilamida, un producto natural que puede causar una pequeña pero apreciable incidencia de tumores, la Comisión Europea estableció recientemente un reglamento con una serie de obligaciones a las empresas alimentarias, incluida la obligación de informar si se superan unos determinados niveles de referencia.

Así, entre las medidas de la UE se insta a que las patatas chips no tengan más de 750 microgramos de acrilamida por kilo de producto, 500 microgramos en el caso de las patatas precocidas, 300 en los cereales de desayuno de trigo, centeno y salvados, 400 en las galletas saladas, 400 en el café tostado, 800 en el café soluble o instantáneo o 40 los alimentos elaborados a base de cereales para lactantes y niños… Precisamente, según los estudios, el colectivo infantil es el sector de la población más expuesto por ser los mayores consumidores de patatas fritas, galletas y cereales de desayuno y tienen menos peso corporal.

Que hacer para reducir la acrilamida, un subproducto natural con consecuencias

En primer lugar, vendrá bien recordar que en un concepto de dieta saludable, estos alimentos deben limitarse a un consumo ocasional y moderado. Por otra parte, tampoco viene de más recordar que los mismos procesos por los que se produce la acrilamida pueden también producir otras sustancias perjudiciales, por ser conocidos carcinógenos. Tal es el caso de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), de las carnes de barbacoa o los furanos como subproductos del tostado del café.

Sugerencias para evitar la acrilamida:

  • No excederse en las temperaturas y tiempos de cocción. Así, no superar la temperatura de 160-175º al freír los alimentos y no exceder 180-200º cuando se horneen.
  • La acrilamida se encuentra en las patatas y alimentos más tostados. Por lo tanto, si el pan o las patatas alcanzan un ligero color rosado tendrán menos acrilamida que aquellos que alcancen tonos más oscuros.

En relación a las patatas:

  • Evitar conservarlas en la nevera si las queremos cocinar a altas temperaturas, pues aumentan la liberación de azúcares.
  • Dejarlas entre 15-30 minutos en remojo en agua hirviendo antes de cocinarlas. De este modo, reducimos el almidón y se tuestan menos. La cocción se puede hacer a menos de 120 grados, o bien prepararlas al vapor, hervidas o salteadas.
  • Cocinar las patatas sólo hasta que estén doradas o casi doradas; es decir, no cocinarlas demasiado.
  •  Es mejor que las patatas chip sean de formato clásico y no las onduladas, ya que estas tienen más superficie de contacto y absorben más aceite. Por otra parte, mejor las que son elaboradas con aceite de oliva y sal y no las que comercializadas con gustos más picantes tipo barbacoa.

¿Cómo tomar el café para que tenga menos acrilamida?

  • La acrilamida, un subproducto natural que se forma en el café durante el proceso de torrefacción industrial y no mientras se prepara en casa o en la restauración. De este modo, es aconsejable evitar el café soluble instantáneo y el descafeinado. Del mismo modo, intentar no abusar del café de cápsula por su alto contenido en furanos.
  • Mejor elegir el café natural, de tueste bajo y filtrado.
  • Según un estudio realizado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es más adecuado el café de cafetera americana ya que el filtro es capaz de reducir la concentración de acrilamida.
  • Evitar los cereales tostados y las barritas de cereales, a no ser que nos garanticen bajos niveles de acrilamida.

9 consejos para disfrutar de la playa

consejos para disfrutar de la playa

Los rayos solares se intensifican en verano, por ello tenemos que proteger nuestra piel. Vamos a proponeros unos consejos para disfrutar de la playa. Así como unas recomendaciones a tener en cuenta para no quemarnos en la playa. También tenemos que tener en cuenta factores como las banderas, o hacer caso a las instrucciones de los socorristas. Sin olvidarnos de ir con cuidado con las medusas o evitar dar un palazo a alguien que camine tranquilamente por la orilla.

No hay que tener prisa por ponernos morenos, lo importante es nuestra piel. Con protección y con varios días también cogeremos color. No es necesario ponerse moreno en una mañana.

Usar el protector adecuado

El protector adecuado nos lo tenemos que poner 20 o 30 minutos antes de ir a la playa. Son aconsejables las cremas de nivel 30 o superior, que nos protejan de los rayos ultravioleta A y B. No tenemos que ahorrar, una persona con un tamaño medio tendrá suficiente con 35 gramos cada vez que nos queramos proteger.

Siempre hidratados

La botella de agua de 2 litros es fundamental para ir a la playa, ya que si estamos muchas horas bajo el Sol nos deshidrataremos. Las gafas de sol y el sombrero son imprescindibles. Hay que proteger todas las partes, para la cara es importante tener una protección especial con cremas faciales o labial con bloqueador del Sol. Una camiseta o un pantalón nos ayudarán a evitar quemaduras.

Evitar los horarios de mayor radiación solar

La hora es muy importante, la radiación solar es más fuerte de 12 a 16 horas, si vamos a la playa es importante estar bajo la sombrilla, o buscar alguna zona de sombra para evitar estar expuesto al Sol. Hay que estar siempre protegido, si te bañas dentro del mar, es recomendable volver a untarse con la protección, en el caso de que no te mojes, acuérdate que la crema hay que volvérsela a poner cada 2 horas.

Siempre atentos a las banderas

Las banderas nos indican el estado del mar, nos podremos bañar siempre que esté verde, si ondea la amarilla podremos nadar con precaución. La bandera roja significa que está prohibido el baño porque el oleaje y corrientes son peligrosas.

¡Ojo! con las comidas

Hay que ser muy cuidadosos de no ensuciar el entorno si vamos a comer en la playa. Lo ideal es evitar las comidas copiosas y que los alimentos se conserven refrigerados en todo momento. La arena se mete por todas partes, por tanto es importante que llevar la comida en varias bolsas, así nos aseguraremos que todo está limpio. También tenemos que tener bolsas de basura, incluso puede servirnos para mantener la zona limpia recogiendo restos del bañista anterior.

protegernos de los rayos solaresTener en cuenta que no estamos solos

Jugar a las palas o al fútbol es una buena opción para pasar las horas en la arena. Hay que ir con cuidado de no dar un palazo o balonazo a algún bañista. Tampoco es cívico con los demás pegar gritos o poner la música del móvil con un volumen elevado. Todos aquellos que van con sus hijos o nietos a la playa es importante tener controlados a los peques. Los peques solos pueden tener una caída fortuita, hay que prevenir. Otra regla no escrita es que a nadie le gusta que le tiren arena o agua por encima. No olvidemos tener cuidado con los hoyos en la arena, puede suponer accidentes y lesiones a otras personas

Zonas a evitar

Las motos de agua, winsurf, patinetes son habituales este verano pero estas zonas están acotadas, debemos evitarlas para bañarnos.

Cuidado con los objetos de valor

Si llevas objetos valiosos como el móvil, el bolso o una mochila a la playa, hay que ser muy cuidadosos. No dejar las pertenencias solas, pueden desaparecer al mínimo descuido.

Precauciones a la hora de meternos al agua

Para evitar un corte de digestión, es recomendable entrar en el agua poco a poco. Evitemos el cambio brusco de temperaturas. Una vez dentro hay que ir con cuidado con las corrientes y evitar las zonas de roca para nadar. Una ola puede empujarte contra una zona rocosa y darte un buen golpe. Si hay medusas, no te bañes, ten cuidado hasta con las medusas que están en la orilla, también pican.

Cosmético para el cuidado de la piel

cosméticos para el cuidado de la piel

A veces, notamos la piel seca, áspera, tirante, sin luminosidad, desnutrida. Es el momento de alimentarla con cosméticos para el cuidado de la piel con verdaderos nutrientes, concentrados de vitaminas y ácidos grasos esenciales.

¿Qué es un sérum?

Un serum facial es un cosmético para el cuidado de la piel del rostro, el cuello y el escote, donde los principios activos están mucho más concentrados que en una crema facial de día.

Suelen tener una textura ligera, generalmente son líquidos o semilíquidos, más o menos untuosos y de rápida absorción. La gran diferencia respecto a las cremas faciales es que penetran en la piel hasta llegar a las capas más profundas, por lo que su efecto es más duradero y efectivo.

Sérums raw, 100% eco, veganos y sin agua

En el mercado existen muchos tipos de sérums. Hay sérums acuosos con activos solubles en agua de efecto lifting, hay sérums tipo gel, también emulsiones ligeras con un mayor concentración de activos… pero la mayoría contienen en su composición gran cantidad de agua.

En AMAPOLA hemos querido apostar por los sérums RAW, VEGANOS Y SIN AGUA. Te explicamos por qué.

RAW:

  • Porque el mejor alimento para la piel es el que no está procesado.
  • Porque nuestra piel necesita todos los nutrientes que ofrece la naturaleza y cuanto más procesado esté un ingrediente menos vitaminas y fitonutrientes contiene.

100 % ECO:

  • Porque a nadie le gusta alimentarse a base de derivados del petróleo, restos de insecticidas y herbicidas ¿no?.
  • Porque tu piel es más receptiva a absorber aquellos nutrientes que procedan de la naturaleza.
  • Porque no queremos generar residuos contaminante en nuestros ríos y mares.

SIN AGUA:

  • Porque sin agua los nutrientes están mucho más concentrados.
  • Porque el agua hidrata y protege pero… ¿quién puede alimentarse solo de agua?.

VEGANO:

  • Porque no contienen ningún derivado animal.
  • Porque no ha sido experimentado en animales y no ha sido necesario el sufrimiento animal para presentar este cosmético en el mercado.

Nuestros sérums

Si, las pieles son diferentes y en eso hemos pensado, porque no todas las pieles se comportan de la misma manera y no es igual una piel sensible, que una seca o una mixta.

SERUM ILUMINADOR: HINOJO Y AGUACATE

Esta es una lujosa mezcla DETOX de aceites vegetales ECO y aceites esenciales rejuvenecedores que aportan elasticidad y dan luminosidad a la piel.

Untuosa, pero ligera, densa pero fácil de aplicar, y con un olor a hinojo, cedro y limón que no te dejará indiferente. Este es un sérum para las pieles que empiezan a notar sequedad y algunas arrugitas.

SUS PRINCIPALES COMPONENTES SON:

  • Aceite de aguacate:
    • Contiene vitaminas A, B y D, fitosteroles y ácido graso oleico y linoleico.
    • Tiene gran capacidad de penetración en la piel y aporta elasticidad.
    • Aumenta la síntesis de colágeno y regenera la piel.
  • Aceite de jojoba:
    • Contiene polifenoles y vitamina A y C.
    • Es emoliente, protege de la deshidratación y de las agresiones externas.
    • Oxigena la piel y estimula la circulación sanguínea.
  • Aceite esencial de hinojo:

             Actúa limpiando y detoxificando la piel, retrasa la aparición de arrugas y promueve la longevidad.

SÉRUM CALMANTE: CALÉNDULA Y GERANIO

Se trata de una mezcla fluida y jugosa de aceites vegetales ECO y aceites esenciales pensada para alimentar las pieles sensibles, para dejar atrás la incomodidad y decir hola a la sensación de confort. Calma, oxigena y aporta suavidad.

Está indicado para las pieles más sensibles y con necesidades de hidratación extra.

SUS PRINCIPALES COMPONENTES SON:

  • Aceite de caléndula
    • Contiene nutrientes excepcionales como los carotenos, flavonoides y fitosteroles.
    • Aporta suavidad y favorece la cicatrización cutánea
    • Clama el picor y alivia la congestión.
  • Aceite de almendras:
    • Contiene ácido oleico, vitamina A y fitosteroles.
    • Es emoliente y aporta suavidad y elasticidad a la piel.
    • Retrasa el envejecimiento celular porque activa los sistemas de reparación cutáneos.
  • Aceite esencial de geranio:
              Regula la secreción de las glándulas sebáceas, calma la irritación de la piel y mejora la circulación sanguínea.

 

SÉRUM REVITALIZANTE: ALMA DE ARGÁN

Es una mezcla 99% ecológica de varios aceites preciosos, principalmente el aceite de argán, el de sésamo y el de jojoba, tres joyas, ¿no?.

Su tacto es necesariamente oleoso y untuoso, aunque no demasiado graso y después de masajearlo ligeramente tu piel lo absorberá enterito. Para las pieles más resecas y envejecidas.

SUS PRINCIPALES COMPONENTES SON:

  • Aceite de argán:
    • Contiene carotenoides, esteroles y ácido oleico y linoleico.
    • Restaura el contenido de agua en las capas más superiores de la piel y regula la secreción grasa.
    • Aumenta la elasticidad y estimula la producción de colágeno.
  • Aceite de sésamo:
    • Contiene sesamol, un antioxidante natural, y minerales como magnesio, calcio y hierro.
    • Elimina la descamación y mejora la segregación de sebo cutáneo.
    • Aporta suavidad y mejora la circulación periférica local haciendo que los nutrientes lleguen a la piel.
  • Aceite esencial de incienso:
              Revitaliza la piel envejecida, equilibra la secreción grasa, retrasando la aparición de arrugas.

¿Cómo me aplico el sérum?

Aplicación del serum amapolabioSe utiliza por la noche sobre la piel limpia. Te pones  una pequeña cantidad en la palma de la mano y frotas con la otra mano ligeramente para calentarlo un poco, luego lo aplicas  con las palmas por toda la cara y el cuello extendiéndolo siempre desde el centro del rostro hacia afuera, y del cuello hacia abajo.

Verás como por la mañana te levantas con la piel radiante y jugosa.

Si no lo vas a utilizar inmediatamente,  guárdalo en un sitio fresco y seco, lejos de una fuente de calor, recuerda que está elaborado con ingredientes vivos y por lo tanto con el tiempo tiende a enranciarse.

¿Has pensado ya cual es el que mejor te va?

El Mindfulness ayuda a estar despiertos

el mindfulness ayuda a estar despiertos

Mindfulness consiste en prestar una atención deliberada, no crítica y en el momento presente. Por eso, el mantenimiento de la práctica informal significa prestar atención, estar despiertos y adueñarnos, del mejor modo posible y lo más frecuentemente posible, de todos y cada uno de los instantes de nuestra vida.

En cualquier momento podemos preguntarnos: «¿Estoy realmente despierto?», «¿Estoy completamente presente mientras  desempeño mis tareas?»,  «¿Cómo siento ahora mismo mi cuerpo, qué postura adopto?», «¿Cómo siento mi respiración?», o «¿A qué se está enfrentando ahora mi mente?», «¿Estoy pensando voluntariamente o fantaseando involuntariamente? ».

Podemos prestar Atención Plena al hecho de estar de pie, caminar, escuchar, hablar, comer y trabajar. Podemos prestar atención a nuestros pensamientos, nuestros estados de ánimo, nuestras emociones, nuestros motivos para hacer cosas o sentirnos de un determinado modo y, obviamente, también podemos prestar atención a las sensaciones procedentes de nuestro cuerpo. Podemos prestar atención a los demás, a los niños o a los adultos; a su lenguaje corporal, sus tensiones, sus sentimientos, su forma de hablar, sus actos y las consecuencias de esos actos. Podemos prestar atención al entorno que nos rodea, a la sensación del aire en la superficie de nuestra piel, a los sonidos de la naturaleza, a la luz, el color, la forma, el movimiento, las sombras, etcétera.

Siempre podemos, mientras estamos despiertos, permanecer atentos. Lo único necesario, para ello, es quererlo y dirigir nuestra atención al momento presente. Y conviene insistir una vez más en que prestar atención no significa «pensar», sino darnos cuenta de aquello a lo que estamos atendiendo.

Este tipo de práctica de Mindfulness nos permite ir desconectando poco a poco la modalidad de piloto automático y aprender a vivir en el momento presente dándonos más cuenta de lo que implica. Y, cuando nos demos cuenta de la totalidad y de la relación que mantenemos con ella, podremos, como ya hemos dicho, responder mejor a los cambios y a las situaciones potencialmente estresantes. Cada instante de nuestra vida despierta es una oportunidad para aportar una mayor quietud, conciencia y presencia.

Bibliografía: “Vivir con plenitud las crisis” de Jon Kabat-Zinn

Lo último

que es un panel solar

¿Qué es un panel solar?

¿Qué son los paneles solares? Si nos preguntamos qué es un panel solar, la respuesta es que los paneles solares son dispositivos tecnológicos que pueden...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies