Inicio Blog

Energías renovables de Navarra: Un ejemplo de éxito

Energia eólica renovable de Navarra

Las energías renovables de Navarra se han convertido en un referente europeo. El sector energético da trabajo a más de 12.000 personas y factura más de 6.000 millones de euros cada año. Hay incluso visitas turísticas con carteles que dicen “La energía eólica es el aprovechamiento por el hombre de la fuerza del viento”. Las ayudas públicas entre 2004 y 2011 multiplicaron las instalaciones, después se ha producido un parón. Un sistema de primas y ayudas públicas aupó al país a la cima tecnológica. Pero hasta los más favorables a las renovables reconocen que se alentó un crecimiento desordenado y especulativo.

Historia

La energía eólica se consigue gracias al viento, su nombre viene del Dios griego Eolo. El sol genera el viento al provocar diferencias de temperaturas entre masas de aire. Es una fuente de energía ideal, renovable y limpia. La única pega que tiene es que necesita vientos fuertes para sacar el máximo aprovechamiento.

energías renovables de NavarraCuatro zonas destacadas

Las energías renovables de Navarra se sitúan en un ecosistema muy favorable para el desarrollo del sector. La Comunidad Foral es un territorio líder en tecnología para la industria eólica. Pero vivimos en un mercado global y los navarros tienen que pelear para seguir siendo un referente europeo. Pronostican que el mercado mundial crecerá a un ritmo del 12% en los próximos años.

En la provincia de Navarra hay 4 zonas donde predomina el sector energético. La primera es la Navarra Media con valores elevados de más de 600 W/m2 en lo alto de las sierras, destacan los municipios de Perdón, Alaiz, Ujué. En las Cuencas Prepirenaicas hay valores más bajos entre 50 y 120 W/m2. En tercer lugar está la Ribera del Ebro, con valores superiores a 90 W/m2, donde están municipios como Bardenas-Loma Negra, Bardenas-El Yugo y Aguilar de Codés. Finalmente, los Pirineos y el Nordeste y los Pirineos, hay menos recurso eólico, pero destacan las cimas de Gorramendi y Aralar.

Retos del futuro

Dos empresas, Nordex Acciona y Siemens Gamesa, concentran el 80% de la facturación del sector. Alrededor de ellas hay conformado un parque de proveedores que siguen una cadena importante para la comunidad.

Desde el sector de las energías renovables de Navarra destacan que es necesario el impulso I+D+i para tener una mayor competitividad. Potenciar el emprendimiento tecnológico, el apoyo a las Pymes. Por su parte, las empresas demandan recursos humanos para asegurar su desarrollo, tanto en el ámbito universitario como en el de la formación profesional. Los principales retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector son la reducción costes aprovechando innovaciones en el proceso, la competitividad y una mayor integración con el cliente.

Beneficios de la harina molida a la piedra

Imagen de harina molida a piedra

Vamos a analizar los beneficios de la harina molida a piedra frente a la harina refinada. En primer lugar decir que las refinadas no tienen apenas valor nutricional, puesto que se elimina el germen, que es el que aporta mayores beneficios. Las harinas molidas a la piedra mantienen el grano entero y preservan todas las vitaminas, minerales y proteínas.

Por ello, es muy importante antes de comprar saber el origen. Hay que tener en cuenta que existen diferentes calidades según el tipo de molino utilizado. El molino mecánico, el menos saludable, trabaja el grano de cereal con un sistema de rodillos industriales de acero, que  va triturando el trigo hasta conseguir una harina fina.

En cambio, el molino de piedra se hace con dos rocas de silex, de gran dureza. Consiguen hacer harina de forma artesanal. Dependiendo de la separación de ambas piedras, la harina molida a piedra saldrá más fina o más gruesa.

Beneficios principales de la harina trabajada en molino de piedra

Lo primero que notaremos es que el sabor del pan elaborado con harina molida en piedra nos aporta más sabor a cereal. El germen del grano conserva todas sus propiedades, minerales y vitaminas. Además, facilita la actividad de las bacterias de la masa madre. Compara los beneficios para tu salud de consumir pan de cereales integrales en tus comidas. Tendrás más controlado el peso, los niveles de azúcar y sobre todo tu salud cardiovascular.

El consumo del tipo de harina ¿Cómo afecta a nuestro índice glucémico?

Los alimentos elaborados con harina integral consiguen un bajo índice glucémico. Por tanto, nuestro organismo lo absorbe de un modo más lento y saludable. Las harinas integrales aportan mayor sensación de saciedad y no produce picos de insulina.

En cambio, las harinas refinadas tienen mayor índice glucémico. Las harinas blancas hacen engordar a mucha gente debido a los altos componentes de este elemento. Además, las personas que tienen siempre gana de comer, si cambian a las harinas integrales tendrán más energía durante más tiempo y no engordarán.

¿Por qué se consume más la harina refinada si es menos saludable?

La principal razón son los beneficios económicos para la industria alimentaria. Al separar los salvados, aceite y fibra, se pueden vender de manera independiente. Por otro lado, la apariencia es más bonita, es una harina fina con un color muy igualado. Nos da igual que esté llena de calorías. Finalmente, la duración es otro elemento clave en contra de la harina integral. Los ácidos grasos hace que la harina más sana no aguante más que la harina refinada.

Todos nuestros panes se elaboran con harinas molidas a la piedra. Entre nuestras variedades puede encontrar pan blanco como barra casera, panes integrales como pan integral de espelta, el pan de avena y espelta, panes de molde de centeno integral, de khorassan integral, de trigo sarraceno. Panes especiales como la barra espelta Chía y Quinoa, la hogaza de calabaza asada y la chapata de oliva. Entre los dulces nos encantan los bollitos de chocolate, la coca de calabaza o la de nueces y pasas. Por otro lado, entre los salados destacamos las empanadillas de verduras o algas y las rosquilletas de pipas de calabaza o siluet.

5 pasos para conocernos mejor a nosotros mismos

La importancia de conocernos mejor

Para vivir una vida satisfactoria es básico saber como conocernos mejor. Es bueno que dejemos a un lado el condicionamiento social y entremos en contacto con nuestra forma de ser felices en la vida. Nuestros padres, amigos, compañeros de trabajo opinan y nos afecta a nuestra forma de ser. No tenemos que tener la personalidad que otros han pensado para nosotros, tiene que llenarnos.

Una forma para formar nuestra personalidad es con la lectura. Según lo que leamos, tendremos unos intereses y a partir de ahí creamos nuestra personalidad. No vamos a ser menos porque no nos guste leer best selers, hay un abanico muy grande entre el que elegir.

Cogemos papel y escribimos lo primero que nos venga a la cabeza

Hagamos una lista con nuestros puntos fuertes y débiles. Escribamos lo primero que nos venga a la cabeza, sin pensarlo. Después estudiemos uno a uno si son prejuicios o realmente son cualidades nuestras. Aparte haz una lista de tus pasiones, lo que te divierte, con lo que disfrutas en la vida. Después analicemos si realmente te apasiona o es lo que debería apasionarte. Repasa las distintas áreas de tu vida. ¿Estás consiguiendo lo que realmente te gustaría ser en todas las áreas? En otra parte del papel pongamos nuestros propósitos en la vida. Por último, escribe lo que nos pasa cada día en un diario. Pon por escrito todo lo que te pasa, lo que sientes. Utilízalo para reflexionar sobre cómo eres y como ser más feliz. No te quedes parado, da pasos para conseguir una vida feliz.

Pide a alguien te conozca una descripción sincera

Escoge a una persona que te conozca bien y pídele una descripción sincera sobre ti. Tienes que estar preparado para escuchar y no tomarte a mal lo que te digan. Puede ser duro. ¿Cómo te ven tus amigos? Analiza bien los comentarios, seguro que descubres algún aspecto tuyo que desconocías. Será una buena forma de conocernos mejor.

Conocer nuestra área social

¿Qué significa para ti un amigo? ¿Qué cualidades tienen las personas con las que disfrutas pasando el rato con ella? ¿Te sientes solo? ¿No encuentras el tipo de personas con las que te gustaría realmente tener una amistad?.  ¿Buscas conocer nuevas personas o esperas que tu día a día ponga delante tuya a nuevas personas? ¿Cuáles son tus habilidades sociales?

Conocernos mejor en nuestra área sentimental

¿Te gusta estar en relación con alguien? ¿Cuáles son las características de tu pareja ideal? ¿Quieres estar el resto de tu vida sin pareja? ¿Cómo te sentirías? ¿Estás plenamente satisfecho con tu relación? ¿Os aportáis lo suficiente el uno al otro?. Dentro de este apartado incluimos el conocimiento Emocional. ¿Qué significa para ti el amor? ¿Sientes emociones negativas? ¿Tienes miedo? ¿Te dejas llevar por tus emociones?.

Conocimiento profesional

¿Estás satisfecho con tu empleo? ¿Se aprovechan al máximo tus habilidades? ¿Cómo empezaste a trabajar en ello? ¿Te gustaría dedicarte a otra cosa?. Dentro de este apartado incluimos el conocimiento de la importancia que le damos al dinero. ¿Crees que podrías ganar 10 veces lo que ganas ahora? ¿Qué significa el dinero para ti? ¿Ahorras dinero o lo malgastas?

Ya puedes comenzar a conocerte un poquito mas…

Alternativas al papel higiénico, racionales y ecológicas

alternativas al papel higiénico

Salvando árboles en el cuarto de baño: alternativas racionales y ecológicas al papel higiénico

Previsiones de crecimiento y la destrucción del habitat

Según las previsiones de la ONU , en el año 2050 llegaremos a los 9.700 millones de personas, para a finales del siglo XXI superar los 11.000 millones de seres humanos. La enorme y creciente presión sobre nuestro entorno provocará graves repercusiones medioambientales y sobre aquellos seres que intentan convivir con nosotros, pues conviene recordar que se trata de unos recursos limitados en un planeta finito.

El informe que ha presentado WWF en 2018, ‘The Living Planet Report 2018’ ante la ONU ya nos alerta de las consecuencias de la destrucción del hábitat de otras especies para satisfacer la demanda de una población tan numerosa y sin mesura ( a través de la ampliación del territorio dedicado a agricultura, ganadería, industria papelera…): más de 4000 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios han desaparecido desde 1970 , esto es, hemos acabado con el 60% de la población de animales vertebrados en casi 50 años. A los senderistas asiduos no nos sorprenderá que algunos estudios de sociedades entomológicas sobre invertebrados alerten de que casi un tercio de las especies de ortópteros (grillos, saltamontes…) investigadas se encuentran amenazadas, algunas en peligro de extinción.

Plantas y árboles monumentales

En cuanto a las plantas, según el departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, cabe señalar, por ejemplo, que solo en el siglo XX ha desaparecido el 80% de los árboles monumentales y singulares. Mis agradables paseos por el bosque, mis lecturas del escritor y filósofo naturalista Henry Thoreau y mi estrecha implicación en un proyecto editorial de creación de guías botánicas no han hecho más que acrecentar el amor y el respeto, a la par que mi preocupación, por los árboles que, de manera tan silenciosa, nos aportan tantos beneficios y embellecen nuestro entorno.

Salvando árboles en el cuarto de baño

De este modo, cualquier ciudadano concienciado, se sentirá inquietado y obligado a tomar cartas en el asunto y, en este artículo, nos fijaremos en uno de los puntos en que el crecimiento demográfico y el consumo desmedido presionan desfavorablemente para nuestro entorno natural y en el que no se incide en los medios, posiblemente por considerarse un tema “indecoroso” al referirse a una cuestión que la educación conduce a mantenerlo en la intimidad de cada uno por ser de nuestras necesidades fisiológicas: la realidad es que, afortunadamente, el uso del inodoro se extiende como una comodidad más y una medida eficaz para combatir enfermedades y, en consecuencia, también crece el uso del papel higiénico.

Las estimaciones más optimistas calculan que una persona a lo largo de toda su vida utilizará el papel higiénico equivalente de talar casi 400 árboles. Y cada vez somos más los que recurrimos a este recurso no renovable. Ya a principios del siglo XXI, el país más poblado del planeta, China, cuya costumbre de usar el papel higiénico se populariza sobre todo entre los jóvenes más abiertos a nuevas ideas y comodidades, convirtió la pasta de madera para fabricar papel higiénico y pañuelos en la tercera materia prima más importada por esta nación asiática.

El problema medioambiental, el punto de presión sobre el planeta, radica en que la celulosa proveniente de los árboles que se destina al papel higiénico, en su mayor parte, no es reciclada y, por razones de todos conocidas, no se podrá volver a reciclar tras su uso. Además, se trata de un problema que se agrava con el paso del tiempo como hemos visto con el crecimiento demográfico y la generalización del WC y su parafernalia como una medida cómoda y eficaz para prevenir enfermedades y guardar la higiene. A mayor demanda, se ampliará el consumo de recursos que proceden de los árboles. Y por mucho que insista la industria papelera, un cultivo de árboles no es igual a un “bosque sostenible”.

También se utilizan las toallitas húmedas para estos menesteres lo cual supone un problema mayor para el medio ambiente y el erario público, ya que no deberían lanzarse al inodoro, sino a la papelera. Estas toallitas no se disuelven como el papel en el agua ocasionando obstrucciones en la red de alcantarillado y generando gastos de millones de euros en las arcas públicas para eliminarlas que bien podrían dedicarse a otros servicios más necesarios.

Alternativas al papel higiénico

En este artículo nos proponemos aportar opciones más racionales y ecológicas que permitan mitigar este punto de presión planetario, que a la vez resulten tan cómodas y eficaces como las que utilizamos frecuentemente. Citaremos, como curiosidad por ahora, ya que supondría un cambio tan radical en nuestro estilo de vida que mejor lo descartamos a día de hoy: el llamado WC seco que permite utilizar nuestros desechos para convertirlos en abonos. También, en la misma línea, cabe resaltar el ambicioso proyecto presentado por Bill Gates a través de su Fundación de Belinda y Bill Gates en que el inodoro no precisaría agua ni sistema de alcantarillado, pues a través de elementos químicos, los transformaría en fertilizantes .

alternativas al papel higiénicoNuestra primera propuesta que no supondría ninguna molestia incorporarla en nuestro estilo de vida sería la más fácil: pasarnos al 100% reciclado en el papel higiénico, que venden en supermercados ecológicos y en algunas grandes cadenas de distribución.

La segunda propuesta, que tampoco conllevaría molestias, al contrario, ahorraría costes de nuestro bolsillo al no tener que comprar rollos de papel y se trataría de una técnica menos agresiva para nuestra piel: usar agua para nuestra limpieza. Para ello se puede recurrir al bidé, como gran parte de nuestros abuelos, o incorporar la función de bidé al WC con grifos que venden a propósito, grifos de ducha que se acoplan al váter para utilizarlo como bidé; o instalar directamente una tapa sobre nuestro WC  con función de lavado con agua o un WC con la misma función (“a la japonesa”, pues es en el país nipón donde se encuentra más popularizado), que permita limpiarnos mediante agua a propulsión, que ya se anuncia y ofrece en grandes centros comerciales. Los llaman Smart Toilets y salvan árboles.

Gracias y salu2

Fuente: Diego López

Jardines Valencianos

Ranking: Once marcas de cosmética ecológica

Ranking marcas de cosmética ecológica

Este mes ofrecemos el ranking de las 11 marcas de cosmética ecológica. Todos los productos eco se caracterizan por no tener colorantes sintéticos, petroquímicos, sustancias derivadas del petróleo, parabenos , sodium lauryl sulfate y propylene glycol. Además, nunca han sido probados con animales. Todos los envases son reciclables o biodegradables. La certificación más común es ECOCERT. Para conseguirla hay que cumplir regulaciones estrictas. La etiqueta Bio garantiza que un 95% mínimo de los ingredientes son de origen natural. También que un 95% mínimo de los ingredientes vegetales provienen de la Agricultura Ecológica. A continuación proponemos el Ranking de las once mejores marcas de cosmética ecológica.

Nuxe Bio

Es una de las marcas de cosmética ecológica comprometida con el medio ambiente. Fabrican exclusivos envases ecológicos. Su política medioambiental permite ahorrar el equivalente al consumo de agua de un francés medio durante 41 años, evitar la destrucción de 1404 árboles y evitar las emisiones de un coche equivalentes a 170 viajes alrededor del mundo. Optimizan la biodegradabilidad con productos cuyas fórmulas son lavables y fácilmente biodegradables, en más de un 90 %. Sus productos top son los bálsamos de labios con miel.

Kia Ora

Todos sus jabones tienen una formulación natural, se elaboran a partir de aceite de oliva virgen extra. Como dicen en su web, solo utilizan ingredientes botánicos locales de primera calidad y de cultivos sostenibles.

Ranking marcas de cosmética ecológicaMádara

Sus cremas cuentan con certificados oficiales como Ecocert, proceden en su totalidad de cultivos ecológicos del norte de Europa. Destaca la personalidad de su fundadora, una de las mujeres con más influencia en Letonia, según la revista Forbes. Sus productos ayudan a luchar contra los efectos del cansancio y del insomnio.

Weleda

Esta es una de las marcas de cosmética ecológica que se ha convertido en un referente en cosmética natural. Se caracterizan por estar compuesta por ingredientes 100% naturales. Están certificados por el sello NaTrue. Tienen un aceite anticelúlitico de abedul muy utilizado por las celebrities de todos el mundo.

Cattier

Los productos Bio Cattier cuentan con una experiencia de más de 45 años, están certificados por Ecocert. No tienen OGM, parafina, silicona, perfume sintético, colorantes artificiales. Además están elaborados sin materia prima de origen animal.

Natura Siberia

Natura Siberia es una empresa recién nacida en Rusia. Cuentan con la tecnología más avanzada, consiguen preservar las propiedades curativas de las plantas singulares de la zona más fría de Rusia. Sus productos estrella son los extractos acuosos y oleosos de plantas silvestres de Siberia y del Lejano Oriente. Sus productos están Certificados por ICEA (Instituto de Certificación Ecológica), el principal organismo certificador de cosmética natural de Italia.

Ranking marcas de cosmética ecológicaDulkamara Bamboo

Dulkamara Bamboo respetan los valores del entorno natural que acoge su Laboratorio, en uno de los valles pre-pirenaicos de Navarra. En sus principios respetan al organismo humano y a su piel. Utilizan solo ingredientes compatibles con nuestro organismo. En sus procesos de elaboración, las plantas, aceites vegetales preservan todas sus propiedades naturales al no someterse a transformación química.

Le Pure, la adorada por las celebs españolas

El producto de cosmética elaborado únicamente con productos naturales. Cuenta con el aval de los certificado bio de CPAEN y certificados veganos por PETA. Triunfan en las mascarilas que utiliza Paula Echevarría, la vegetal termo-activa con arcillas medicinales.

Dr. Hauschka, un clásico entre los clásicos

Se trata de una marca alemana. La encontramos en casi todas las tiendas online de belleza orgánica y natural. Cremas certificadas con el aval internacional de cosmética natural y biológica NATRUE. Están en la mayoría de los herbolarios y farmacias. Kate Moss ha hablado de lo bien que sienta ponerse su crema de Rosas. Cerca del 95 % de los ingredientes son orgánicos certificados.

RMS, la firma de maquillaje favorita de Meghan Markle

Meghan Markle, la mujer del príncipe Harry, se ha declarado usuaria de esta marca. Siguen los principios de la raw food, sus ingredientes conservan todas sus propiedades curativas al no someterse al calor. En el top de sus cremas destaca un iluminador con aceite de coco y extracto de romero orgánico, sirve para los labios, ceja o nariz.

Handmade Beauty, la firma orgánica española All in one

Una marca que sirve para hombre, mujeres, se adapta a todo tipo de pieles. Las cremas están certificadas por Ecocert. Entre sus productos destacan los esmaltes de uñas orgánicos, cremas para el cuidado facial y capilar.

Asociación Arcadia pide ayuda para la alimentación de caballos abandonados

Asociación Arcadia pide ayuda para la alimentación de caballos abandonados o que han sufrido maltrato

  • La campaña se lleva a cabo a través de la plataforma lateuaterra.com
  • La campaña tendrá una duración de 39 días
  • Asociación Arcadia cuenta con un refugio de animales en el que conviven especies como caballos, cabras, ovejas, perros, gatos, ocas o gallinas

València, 07 de enero de 2019.- Asociación Arcadia lanza una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma lateuaterra.com con el objetivo de conseguir el alimento para todo el año 2019 para los caballos que viven en su refugio de animales. Así, la ONG pretende impulsar la recuperación física y emocional de estos animales, que en su anterior vida han sufrido algún tipo de maltrato o abandono.

Asociación Arcadia es un espacio de respeto a la naturaleza, ubicado en Llucena del Cid (Castellón), que cuenta con un refugio de animales en el que conviven en armonía diferentes especies como caballos, cabras, ovejas, perros, gatos, ocas o gallinas, entre otros.

Uno de los objetivos de Asociación Arcadia es visibilizar el abandono y el maltrato animal, no solo de gatos y perros, sino de otros animales que resultan invisibles a la sociedad. Caballos, burros, gallinas, cerdos vietnamitas, ovejas… Todos los animales sufren hoy en día el abuso del ser humano de una u otra manera y esta ONG se encarga de darles una segunda oportunidad, pero también de mostrarlo a la sociedad.

Fundada por Beatriz López y Pablo Aguilar, Asociación Arcadia, ofrece una segunda oportunidad a los animales que llegan al refugio desahuciados por el ser humano. “En Arcadia, estos animales, que en ocasiones incluso se pensaba sacrificar, disfrutan de una vida en la naturaleza. Aquí les ofrecemos alimento, agua, cuidados veterinarios, un lugar confortable para vivir, respeto, libertad y mucho amor. Y ellos, poco a poco, reencuentran el equilibrio que habían perdido a causa del ser humano”, explica Beatriz López.

Asociación Arcadia cuenta con diferentes gastos fijos y variables. Además del mantenimiento de instalaciones y de los gastos veterinarios, el forraje de los equinos supone el principal gasto de esta ONG, por lo que la asociación apela a la solidaridad de todas aquellas personas que valoren el trabajo de recuperación de animales y de transmisión de valores y colaboren en esta campaña de mecenazgo.

Si Arcadia consigue el alimento para todo el año 2019 para los equinos, podrá dedicar mucho más tiempo a otro tipo de actividades que, aunque menos visibles que el refugio de animales, forman parte de su filosofía. Talleres de bioconstrucción, recuperación de fuentes y antiguas canalizaciones de agua (para ser aprovechadas por los humanos y por la flora y fauna autóctona), recuperación de oficios tradicionales, reconocimiento y difusión de las plantas medicinales y sus usos…

Arcadia tiene el compromiso de recuperar estas maestrías tradicionales para que esta sabiduría no se pierda en el olvido y llegue a las futuras generaciones.

A través de la plataforma de crowdfunding lateuaterra.com, especializada y dedicada a proyectos innovadores que cuiden, respeten y mejoren el medio ambiente, Arcadia tiene ahora la oportunidad de alimentar a sus equinos y poder destinar sus esfuerzos a todos estos objetivos de protección y cuidado de la naturaleza.

Tres formas de Arteterapia para conocerte mejor

Formas de arteterapia para conocerte mejor

Te proponemos tres formas de arteterapia para conocerte mejor. Esta técnica consigue que el proceso creativo del arte mejore el bienestar físico y psicológico de las personas. Una forma de expresarse a través del arte. Ayuda a subir la autoestima, control emocional, reducir el estrés y la ansiedad. No es necesario tener talento, el objetivo es conseguir un bienestar y mejorar la calidad de vida. A continuación detallamos cuatro formas de terapias expresivas que han ayudado a superar el trauma a diferentes colectivos. Están avalados por Institute for Art Therapy and Expressive Psicotherapy, University of Haifa Israel, State University of New York y The David Yellin College of Education of Israel.

Niños con problemas de aprendizaje

El primer caso que analizamos tuvo lugar en Israel. La arteterapia sirve para superar las dificultades de aprendizaje, muchas veces asociadas a problemas emocionales y sociales. Trataron a 93 niños con dificultades de aprendizaje, de ellos solo 42 experimentaron con la arteterapia. El resto tuvieron un tratamiento académico para mejorar el aprendizaje. Los primero tuvieron un mejor ajuste emocional y social gracias a la arteterapia. Los dos grupos tuvieron similar progreso académico en las dos condiciones.

Acondicionaron una sala de arte con pinturas y material necesario para el dibujo y la expresión artística. Los niños que participaron en este tratamiento elegían un tema, así como los materiales necesarios para  realizar un proyecto de interés.  En arte-terapia se asume que el proyecto seleccionado está relacionado con asuntos importantes en la vida del niño. El rol del terapeuta es ayudar al niño a identificar experiencias significativas, una dificultad, un conflicto.  La reflexión sobre estos sentimientos normalmente llevan al desarrollo de la visión interna, y a veces, a la selección de objetivos para cambiar. En este caso necesitaron 22 semanas de tratamiento.

En el estudio concluyen que normalmente los chicos con dificultades de aprendizaje reciben apoyo escolar, sin embargo, muchos de estos chicos también presentan dificultades sociales y emocionales que pueden llegar a ser disfuncionales, que son normalmente ignoradas en los colegios. Así funciona esta técnica de arteterapia para conocerte mejor.

Incapacidad de expresarse por haber vivido situaciones humillantes

El siguiente caso está basado en una práctica realizada en Amsterdam en 2016. Se ha utilizado la arteterapia para combatir la Alexitimia, una patología severa del “yo” por haber vivido en un hogar en situaciones humillantes, con padres negligentes, dominantes, sin amor, ni cuidado. Provoca la incapacidad de expresar emociones. Se recomienda utilizar la expresión visual y el arte dramático para el tratamiento de la alexitimia.

Pongamos como ejemplo a Rita, trabaja moldeando barro, acuarelas y diferentes tipos de lápices de colores. Pinta con colores pastel en una gran hoja de color blanco. Al principio casi no habla, poco a poco comienza a expresar y contar lo que siente a través de sus obras. Necesitó 2 años de tratamiento con una sesión semanal. Cada vez dibujaba más, expresaba sus sentimientos en las creaciones, algunas de ellas no las podía ver, la ponían enferma. Su barrera para jugar y fantasear comenzó a desparecer con el tratamiento. Luego continuó pintando grandes y coloridos cuadros que miraba cuando se venía abajo. En barro comenzó a moldear a su familia y a cambiar las situaciones como a ella le hubiera querido que fueran. Después de dos años decidió dejar el tratamiento con más confianza en ella misma. Un ejemplo de la utilidad de la arteterapia para conocerte mejor.

Arteterapia para combatir la agresividad

El siguiente estudio busca mejorar la efectividad de la arte-terapia individual con niños que se comportan de modo agresivo. El estudio recoge datos de 113 arte-terapeutas en el sistema educativo de Israel asociados con el tratamiento efectivo de la agresividad. Uno de los hallazgos más significativos es que solo el 24% de los terapeutas reportan mejorías significativas, 49% ligeras mejorías y el 27% ningún cambio o incluso empeoramiento. La mayoría, un 86% sienten una fuerte necesidad  del conocer técnicas para tratar niños agresivos. Se plantean cuestiones sobre  cómo animar a la expresión creativa, cómo interpretar los contenidos simbólicos de las creaciones, cómo responder a las expresiones de agresión, los retos al tratar con la escuela y las familias e incluso cómo gestionar las experiencias personales de los terapeutas.

El modelo propuesto implica el trabajo del terapeuta con su propio “yo”, el niño, los profesores y los padres.  Este modelo se basa en la aceptación y en la dirección hacia el cambio.  Reconocer y aceptar sus, nuestras, propias agresiones y redirigir hacia el cambio con intervenciones verbales y creativas. La conclusión es que la efectividad del tratamiento será mejor cuando haya más interacción con el niño, con los maestros y con los padres. Estas han sido las tres formas de arteterapia para conocerte mejor que te hemos propuesto, esperamos que te hayan servido.

Crean un plástico que se biodegrada en el mar

Inventan un plástico que se biodegrada

Inventan un plástico que se biodegrada en el mar. Por fin, encontramos una forma de acabar con las islas plásticos que contaminan los océanos. TheCircularLab ha creado un plástico a través de residuos vegetales que se puede reciclar y biodegradar en el mar. Este nuevo material se consigue gracias a residuos vegetales como zanahorias o patatas. Sirve para la fabricación de botellas, envases o bandejas para alimentación y bebidas.

Cómo conseguirlo

Este tipo de plástico se llama PHBV (PoliHidroxiButilValerato) y está en fase de prototipo. Se consigue tras triturar el residuo vegetal y extraer la glucosa del mismo, la cual sirve de alimento para un microorganismo que se encarga de producir el biopolímero con el que se fabrica. Al igual que los plásticos procedentes de otras fuentes no vegetales. Podría usarse para el envasado de productos de alimentación o bebidas. Pero a diferencia de ellos, además de reciclarse, se podría compostar e incluso, biodegrarse en el entorno marino.

Revolución ambiental con el plástico que se biodegrada en el mar

Este plástico que se biodegrada pone en marcha una revolución en el impacto medioambiental. El plástico sostenible se ha desarrollado por TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de Ecoembes. Es uno de los más de 100 proyectos en materia de economía circular que el centro de innovación de Ecoembes ha puesto en marcha. Se trata de una apuesta para que los envases del futuro sean cada vez más sostenibles. Además, sienta las bases de toda una revolución en el ámbito de la economía circular. Este material es biobasado, se obtiene a partir de residuos vegetales como mondas de patatas. También con cualquier otro desperdicio vegetal, compostable, reciclable y biodegradable en el entorno marino.

Economía circular

Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab, ha explicado que “el nuevo plástico que se biodegrada es el germen de nuevos desarrollos basados en el diseño circular”. Son uno de los ejemplos de cómo serán los envases en el futuro. Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, resalta que “debemos dejar atrás la filosofía del producir, usar y tirar”. Defiende el paradigma de la economía circular para ser capaces de responder a desafíos ambientales. Hay que investigar contra el cambio climático, la contaminación o el uso eficiente de la energía. Indica que “no tenemos un planeta B” en caso de que se destruya el que vivimos. Con este compromiso trabaja TheCircularLab, que “ha puesto en marcha más de 100 proyectos y un ecosistema del que forman parte más de 200 instituciones, empresas y organizaciones, que son la mejor prueba de que un mundo más circular sí es posible”.

Otras ideas para ayudar al medio ambiente

El centro ha puesto en marcha iniciativas como A.I.R-e, el primer asistente virtual de reciclaje. Un chatbot que se apoya en servicios de machine learning, y que ya está disponible para ayudar a los ciudadanos a reciclar desde su móvil. La plataforma smartwaste, basada en IoT (internet de las cosas) y big data para optimizar la gestión de residuos o una planta 4.0, que pone la robótica al servicio de la selección de residuos.

Cuatro recetas rápidas con las propiedades de la avena

Las propiedades de la avena

Esta semana te proponemos 3 recetas rápidas con las propiedades de la avena para tomar en el desayuno. Tiene muchas combinaciones con frutas, frutos secos, leche o mermelada. A continuación os decimos sus ingredientes y cómo prepararlo.

Energía gracias a las propiedades de la avena

Nos aportarán energía gracias a los hidratos de carbono y son una fuente de proteínas de origen vegetal. Contiene nutrientes como hierro, zinc, manganeso, vitamina E, cobre y selenio. Tienen poder antioxidante, antiinflamatorio, su fibra soluble es buena para el colesterol. Además, ayuda al corazón, favorece una digestión pausada y reduce los incrementos del nivel de azúcar en sangre.

Galletas de avena

Para empezar el día con energía, recomendamos unas ricas galletas con copos de propiedades de avena. Añadimos 1 huevo ecológico, harina de avena ecológica, plátano maduro, mantequilla de cacahuete ecológica, canela molida, pasas y bicarbonato de sodio. Por un lado batimos el huevo con trozos del plátano maduro. Por otro lado mezclamos la mantequilla con los copos de avena. Unimos los dos boles bien mezclados previamente, tirando la harina. Damos la forma a las galletas y las metemos en el horno durante unos 8 minutos a 180 grados.

También se puede hacer galletas con otras variedades de frutas como la manzana o la pera. Nueces partidas o picadas, coco o ralladura de naranja.

Bizcocho de avena

Aprendemos ahora a preparar un rico bizcocho de avena. Necesitaremos avena, yogurt de limón, manzana o fresas, según los gustos. También huevos, levadura, nueces, muy poquito de aceite y de vainilla molida. Empezamos poniendo a calentar el horno a 180 grados. La mezcla la empezamos con el yogur y los huevos. Por otro lado, la avena y la levadura. Lo juntamos todo en uno de los dos recipientes, añadimos las pizcas de vainilla y aceite. Ponemos la mezcla en un molde, tiramos por encima las nueces y lo metemos en el horno unos 7 minutos.

Tortitas con propiedades de avena y cacao

Hoy aprenderemos también a hacer un desayuno saludable con tortitas de avena y cacao. Es muy simple, necesitaremos harina de avena, claras de huevo, cucharada de cacao 0% y extracto de vainilla. Primero mezclamos todo en un recipiente. Primero tiramos la harina de avena, las claras de huevo, extracto de vainilla y una cucharada de cacao. A continuación, cogemos la sartén y tiramos una gota de aceite para que no se coja la tortita. La hacemos con poco fuego y en pocos minutos la tendremos hecha. Para rematar podemos añadir frutas como plátano, manzana o limón.

Avena con yogurt y frutas

Otra deliciosa opción es la avena con yogurt y frutas. Necesitaremos avena, yogurt, leche, arándanos y fresas. Lo primero que tiraremos en el bol será el yogurt, leche y la avena. Mezclamos 2 minutos y añadimos los arándanos y las fresas. Es recomendable meterlo en la nevera.

Aprende a escuchar con Mindfulness

La importancia de escuchar con Mindfulness

El escuchar con Mindfulness es básico en nuestra vida. Es más, el escucha con atención plena, al igual que la escritura, es precursora del habla con atención plena. Lo aconsejable es empezar atendiendo al habla de los demás, para atender después la tuya propia. Consiste en lanzarse a la escucha como si no existiera en este momento nada más que la persona que tengo delante.

Aislar el “oír” del “interpretar”

Durante el ejercicio, mientras nos ponemos a escuchar con Mindfulness, intenta aislar el “oír” del “interpretar”. Llegamos al punto de dar más importancia a los sonidos de las palabras que a su significado. Teniendo en cuenta que el significado que atribuyes puede ser distinto del que atribuye el hablante.

Puedes fijarte en el lenguaje corporal y advierte la expresión verbal. Es una forma buscar otros indicios del significado que quiere transmitir el hablante y ajustar en consecuencia tu propia interpretación. Procura centrar tu atención en el hablante y en su comunicación, más que en tu propia reacción a lo que dice él. Limítate a escuchar.

Cada vez que te desvíes de esa experiencia directa, centra de nuevo tus pensamientos y tu consciencia en escuchar.

Habla y escucha tu propia voz

Tras haber atendido la experiencia de escuchar con Mindfulness mientras habla otra persona. Ahora toca desplazar tu enfoque a hablar tú y escuchar tu propia voz.

Mientras te escuchas a ti mismo, es posible que vayas con un poco de retraso respecto de la experiencia. No tiene importancia; con el tiempo, se irá cerrando el desfase entre hablar y advertir. Acabarás por reforzar las habilidades necesarias para escuchar con atención plena en el momento, mientras hablas. Artículo sacado de la siguiente bibliografía: Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores. De Deborah Schoeberlein.

El oír es más necesario y difícil que el hablar

A continuación te recomendamos un post de cultivarsalud donde resaltamos que el oír es el doble de necesario y dos veces más difícil que hablar. Desde pequeños  a la mayoría no nos enseñan a escuchar, el arte de la escucha es una práctica y una habilidad pendiente de desarrollar. Comenzando desde nuestra propia escucha y pasando por la escucha a los demás, la escucha la podemos elegir, y lo que podemos hacer es “elegir escuchar”

Desde la época de los griegos  había cursos de oratoria para aprender a hablar a comunicar con el tono con  la corporalidad, con la emocionalidad y  esto está genial… Pero y ¿si aprendiéramos curso de escuchatoria?  Para que exista alguien que hable, necesita alguien que lo escuche,  ahí el valor y la importancia que tiene la escucha…

Lo último

que es un panel solar

¿Qué es un panel solar?

¿Qué son los paneles solares? Si nos preguntamos qué es un panel solar, la respuesta es que los paneles solares son dispositivos tecnológicos que pueden...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies