Inicio Blog

La endometriosis y la importancia del diagnóstico precoz

endometriosis

La endometriosis afecta al 10% de las mujeres en edad fértil, y para el 30 y el 50% de quienes lo padecen, también supone la primera causa de infertilidad. Y aún en el mejor de los casos, esta patología también acarrea diferentes dolencias que influyen negativamente en la calidad de vida. En este artículo te explicamos en qué consiste y cómo un diagnóstico precoz puede ayudar a mejorar la calidad de vida.

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio es la capa interna del útero, la cual se renueva con cada ciclo menstrual para ofrecer la posibilidad de albergar un embrión y posibilitar el embarazo. Si no hay concepción, el endometrio se descama y da lugar a la menstruación.

La endometriosis es precisamente la alteración del endometrio, que en lugar de desarrollarse en el útero, crece en lugares extrauterinos, provocando dolor y sangrado fuerte.  Esta patología benigna también provoca la formación de quites, placas o nódulos.

Este crecimiento incorrecto del endometrio tiene lugar sobre todo en la cavidad pélvica, pudiendo aparecer tanto en los ovarios de la mujer y producir los quistes endometriomas, como en las trompas de Falopio o en otras zonas, como en el intestino.

¿Cuáles son las causas de la endometrosis?

endometriosis

A pesar de los avances realizados en el campo de la fertilidad, aún no se han encontrado las causas exactas que provocan la aparición de la endometriosis. Sin embargo, alguno de los motivos que podrían explicar su formación son:

  • Menstruación retrógada: El endometrio no se elimina por completo durante la menstruación y los restos suben por las trompas de Falopio hasta depositarse en los órganos pélvicos.
  • Trastornos del sistema inmunitario: El cuerpo no es capaz de deshacer los implantes endometriales fuera de la cavidad uterina.
  • Metaplasia: Los tejidos extrauterinos se transforman en función de factores genéticos y ambientales.
  • Transplante vascular: Los restos del endometrio fluyen por los vasos sanguíneos y se implantan en zonas insólitas.

En relación a estas causas, se han detectado como factores de riesgo de la endometriosis la herencia familiar, la aparición de la menstruación a una edad temprana, no haber sido madre, tener ciclos menstruales de menos de 28 días o tener un sangrado abundante y durante más de una semana.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad hormonodependiente, por lo que sus síntomas pueden varias en función de los niveles de estrógenos y progesterona presentes durante el ciclo menstrual. La teoría dice que a mayor presencia de estrógenos, mayor probabilidad de endometriosis, pero no es una regla exacta.

La intensidad de los síntomas de esta patología varía mucho de una mujer a otra, yendo desde leves molestias a dolores intensos que incapacitan el desarrollo normal de la vida personal y profesional. En muchos casos, los fuertes dolores de la endometriosis son causa de urgencias ginecológicas en Barcelona, en Madrid, y en cualquier centro sanitario. Es una patología que afecta a todas a las áreas y núcleos por igual.

Por eso es importante consultar al médico si se experimenta:

  • Dolores pélvicos, abdominales y lumbares asociados a la menstruación.
  • Dispaurenia: molestias durante y después de mantener relaciones sexuales.
  • Metrorragia: sangrado premenstrual o entre períodos.
  • Hematuria: estreñimiento y dolor y sangrado al orinar.
  • Menstruación abundante y duradera.
  • Problemas de fertilidad que obligan a recurrir a métodos de reproducción asistida.

Y es precisamente esta variación en los síntomas que la endometriosis tarda en diagnosticarse hasta 7 años de media.

La importancia del diagnóstico

ginecologia

La endometriosis es una patología que no se puede curar, pero un diagnóstico precoz puede ayudar a minimizar los síntomas y a posibilitar la reproducción. El diagnóstico completo debe contemplar historia clínica y exploración ginecológica. Para ello se realizan diferentes pruebas de imagen, como ecografías o resonancias magnéticas.

Una vez confirmada la presencia de implantes, nódulos o quistes endometriales, en función de la gravedad de la enfermedad, la edad de la paciente y su deseo reproductivo, el médico especialista recomendará el  tratamiento más adecuado. Lo habitual es recurrir a terapias naturales, a anticonceptivos hormonales, a fármacos antiinflamatorios y a intervenciones quirúrgicas que eliminen las placas endometriales o extirpen el útero en los casos más extremos.

Diagnosticar la endometriosis es vital para poder mejorar la calidad de vida y reducir las probabilidades de infertilidad de las mujeres que lo padecen. Una de las mejores prácticas que se pueden llevar a cabo es acudir a revisiones periódicas al ginecólogo para detectar posibles anomalías.

 

Festival de folclore y tradiciones ARTIMUSIC 2018

Se abren las inscripciones de uno de los festivales de música popular más esperados del verano, ARTIMUSIC 2018. Este año se celebrará del 12 al 15 de julio en Espinosa de los Monteros, Burgos, como sus pasadas ediciones.

Se acerca el verano, y un año más el festival de música folk ARTIMUSIC acompañará a su público en su más esperada V edición. Con el propósito de acercar las tradiciones rurales y el folclore populares a los visitantes, durante cuatro días miles de personas se reúnirán para compartir arte, etnografía, música y tradiciones rurales en un entorno único.El programa del encuentro abarca una gran cantidad de actividades y una amplia gama de espectáculos artísticos, lúdicos y culturales que darán vida a las calles del pueblo.

La Asociación Ábrego, la organizadora de las pasadas ediciones de ARTIM, trae este nuevo formato de festival centrado en la difusión de la música, la cultura y las tradiciones, sin dejar de lado todos los valores que dieron sentido a los pasados ​​encuentros. 

No te lo puedes perder … 
Esta edición de ARTIMUSIC es un nuevo formato inédito y el más ambicioso hasta la fecha, contando con los mejores artistas del panorama de la música popular y tradicional a nivel nacional como El Naán, Fetén-Fetén, Korrontxi, Kabayla Zingary , Pan de Capazo o Neonymus , un cartel cargado de sorpresas donde nuestras raíces serán las verdaderas protagonistas.

Pero no solo la música tiene cabida en este espacio. Además, los asistentes podrán participar en un sinfín de talleres relacionados con el folclore, el medio natural y el rural.Apicultura, agricultura regenerativa, ritmos y danzas tradicionales, construcción de instrumentos tradicionales, cestería, elaboración de pan o botiquín caseros serán algunos de ellos. También tendrán la posibilidad de aprender y disfrutar de varias muestras de oficios tradicionales, que darán a los visitantes la posibilidad de conocer de primera mano gran cantidad de profesiones populares. Durante todo el encuentro se podrán degustar y adquirir sus productos en la feria de pequeños productores y artesanos.

Además, el festival será un importante punto de confluencia para agrupaciones de músicos tradicionales venidos de otras regiones, ya que en esta edición 2018 se ha convocado un encuentro nacional para los artículos de estas artes. Completan el programa muchas más actividades: cantos de taberna, concurso de tapas, charanga, magia y circo, pasacalles, senda de los cuentos, una ruta botánica por la zona … convertirán Espinosa en un centro cultural y lúdico para todos los públicos. Para los asistentes más pequeños habrá una zona infantil en horario de las actividades formativas.

Para dar a conocer a nuevos grupos emergentes en el panorama de la música tradicional se ha presentado un concurso de bandas, el grupo ganador recibirá un premio y tocará junto a los cabeza del cartel el viernes 13 de julio.

¿Cuándo empezamos?

Si tenéis ganas de conocer más sobre ARTIMUSIC 2018 y las novedades de este año, ya está abierta la página web oficial del festival, donde encontraréis toda la información y ¡grandes sorpresas!.

www.todolocrialatierra.com

3,2,1…¡Verano! Puesta a punto natural

puesta a punto natural

Prepárate para el verano: Puesta a punto natural

El verano es la estación del año más deseada por todos, recuperamos energía, descargamos tensiones acumuladas, nos liberamos del estrés y disponemos de tiempo libre para el ocio, descansar y ¿por qué no? para cuidarnos y mimarnos un poquito más de lo habitual. La naturaleza nos aporta todo lo que necesitamos para cuidar nuestra imagen, sin necesidad de emplear química ni aditivos.

Un correcto equilibrio hídrico

Es un factor imprescindible para conservar la piel en perfecto estado. No debemos olvidar que la piel es nuestro órgano más grande y no es independiente de la salud general de nuestro ser. Por ello, es necesario hidratarla desde dos frentes: interna y externamente.

El agua es la fuente de salud y belleza más natural que existe

Es portadora de vida en plantas y animales, en definitiva, en toda la naturaleza. Ingerir este maravilloso líquido, incoloro, inodoro, insípido y exento de calorías, nos ayuda a hacer la digestión; alivia los problemas de estreñimiento; mejora el estado de los riñones; engaña la sensación de hambre y, además, entre otras muchas acciones beneficiosas, ayuda a eliminar toxinas, que son las principales enemigas de una tez bonita. Un cutis bien hidratado es sinónimo de belleza y de buena salud.

A nivel externo es necesario recurrir a la cosmética

Es preciso utilizar productos capaces de actuar simultáneamente sobre los factores que determinan la deshidratación cutánea y, a la vez, aumentar las reservas hídricas almacenadas en las capas más profundas. Es recomendable utilizar cremas ricas en principios activos hidratantes que se fundan profundamente con la piel y, además, aporten una gran concentración de vitaminas y minerales de efecto restructurante, nutritivo y elastizante.

“Cosmética verde” o biocosmética

Ofrece resultados excelentes y gran tolerancia dermatológica, ya que la mayoría de estos productos contienen una base de aceites vegetales y extractos de plantas que estimulan las funciones vitales de la piel. Resulta muy apropiada para el tratamiento de pieles sensibles, alérgicas y con dermatitis. Básicamente, el criterio que define a un cosmético biológico es que los ingredientes que lo componen proceden de materias primas de origen ecológico certificado.

El Sol

El astro rey ofrece numerosas ventajas. Diversos estudios han demostrado que las personas que toman el sol son más dinámicas, optimistas y vitales. El sol eleva la autoestima y estimula la formación de vitamina D3, además de ayudar a fijar el calcio en los huesos. Como contrapartida, se considera a la radiación solar la primera causa de envejecimiento cutáneo prematuro. Para evitar riesgos es necesario utilizar productos de buena calidad y seguir unas pautas de aplicación ante cualquier exposición solar, por corta que esta sea. El efecto protector de un cosmético depende de su calidad, de su correcta aplicación y de la dosis utilizada. Te aconsejo que pruebes la cosmética solar elaborada a base de minerales y principios activos certificados.

La ingesta de alimentos que contengan betacaroteno y vitaminas, en días previos a exponerse al sol, beneficia la calidad del bronceado. Procura que sean de cultivo biológico ya que la cantidad de vitaminas y minerales es bastante mas elevada que en los alimentos de cultivo convencional. Puedes encontrarlos en la zanahoria, caléndula e hiperico, entre otros. Los albaricoques son una mina de beta caroteno. 200 gramos al día bastan para aportarnos la dosis necesaria y es el equivalente, más o menos, a un litro de zumo de naranja. La vitamina E ayuda a evitar el envejecimiento prematuro. Se encuentra principalmente en hortalizas, cereales integrales, germen de trigo, aceite de girasol, almendras, legumbres, frutos secos, mantequilla y leche. La C es esencial para la formación de colágeno. Esta presente en cítricos, kiwi, patatas, brécol, coles de Bruselas, frambuesas, espinacas, espárragos y zarzamoras. Con su ingesta el organismo aumenta la defensa inmunitaria y enaltece el aspecto de la piel. Prueba a tomar a diario un combinado rico en beta caroteno y vitamina C, ambos grandes aliados del bronceado. Licua 200 gr. de zanahorias, un limón y 100 gr. de fresas.

Después de tomar el sol puedes aplicarte un preparado refrescante, hidratante y nutritivo fusionando tres cucharaditas de aceite de melocotón, dos de aloe vera y seis gotas de aceite esencial de lavanda. El aloe hidrata, regenera y alivia la irritación provocada por los rayos del astro rey, y los principios activos de la lavanda son refrescantes. Nunca ha de utilizarse este aftersum sobre una piel con síntomas de quemaduras.

Recuerda somos lo que comemos y si consumimos productos naturales, nuestro cuerpo será más natural y saludable.

Maripi GADET

El Arte de Amarnos

En general todas/os experimentamos muchas limitaciones a la hora de relacionarnos con nuestra pareja, con nuestro entorno familiar, en nuestros trabajos, con nuestras amistades, etc. Muchas veces llegamos a casa después de todo un día con la sensación de venir de una guerra, de una jungla, agotadas y con la sensación de haber tenido muy pocos momentos de ser una/o misma/o.

Sin darnos cuenta los patrones sociales heredados, las mascaras que usamos subconscientemente, los sistemas de creencias falsos que hemos adoptado para “sobrevivir”, poco a poco nos van mermando la alegría y alejando de nuestra esencia de amor, paz, claridad, etc.

En un primer momento tomar conciencia de los patrones enfermos heredados trae espacio y liberación, pero aún así seguimos repitiéndolos. Esto es debido a que la información asociada a este patrón o programa esta grabado a un nivel mucho más profundo, esta grabado en lo que conocemos como cuerpo emocional, completamente asociado al subconsciente.

¿Esto significa que no nos podemos liberar?

Por supuesto que nos podemos liberar, pero no sirve con decir, esto no lo quiero más, o jamás volveré a amar a un hombre enamorado de otra, nunca dejaré que mi mujer me grite así. Para realmente liberarnos de estos patrones necesitamos sumergirnos bien profundo al nivel que va más allá del plano mental.

Aditi Libertad co-directora de la Escuela del Ser de AMOR··ZEN ha desarrollado en los últimos años un ciclo de enseñanzas llamadas el Arte de Amarnos, dirigidas a facilitarnos entrar a los niveles psicoemocionales donde están grabados nuestros comportamientos neuróticos. Con objeto de reconocer nuestra propia herida y restituir nuestra verdadera naturaleza de amor, alegría, libertad y gozo.

Con ella colabora Didar psicóloga y profesora de Kundalini Yoga, que facilita técnicas para desbloquear y potenciar las virtudes de los distintos niveles energéticos y de conciencia que se trabaja a lo largo de los ocho encuentros del Arte de Amarnos.

Este ciclo de enseñanzas se estructura en 8 módulos.

¿En que consiste el Arte de Amarnos?

Este ciclo de encuentros que he llamado el Arte de Amarnos nos ayudan a poner de manifiesto nuestra condición; ¿donde estamos atrapadas/os?, ¿que miedos subconscientes limitan nuestra expresión natural?, ¿donde se nos quedo estancado el flujo de vida? con objeto de restituirlo, facilitando y sosteniendo un espacio donde reconocer nuestra esencia más profunda y proporcionándonos técnicas y prácticas que nos ayudan a realizar nuestro máximo potencial.

¿Cómo desarrollas las enseñanzas?

Aunque es un clásico de este tipo de trabajos, me he decantado por un trabajo que evoluciona chakra a chakra, esto es: comenzaremos reconociendo las características, virtudes y patologías asociadas a cada nivel de conciencia y energético, lo que se conoce en las escuelas clásicas como chakras. Identificada la sombra que tenemos asociada a ese nivel, se nos proporcionan herramientas (tales como trabajo con arquetipos, constelaciones familiares, dinámicas de hiperventilación- liberación, acceso a campos energéticos de alta coherencia interna, etc) para liberarla, integrarla, y el consecuente que despertar de nuestro potencial dormido en ese nivel.

Dado que somos un todo holístico y cualquier movimiento afecta al resto de niveles, desde el principio iremos experimentando una apertura, una capacidad de detectar donde estamos atrapadas/os y con ello también iremos teniendo mucha más energía disponible, mucha más claridad y conciencia sobre nuestro viaje de vida.

¿Qué técnicas nos ofreces?

el arte de amarnosA lo largo de estos ocho encuentros trabajaremos con técnicas de movimiento tales como: meditaciones dinámicas de Osho, movimiento auténtico, el cuerpo como portal al Aquí y el Ahora, etc. Con expresión gráfica, expresión oral y por supuesto con meditación Vipassana como práctica fundamental de autoconocimiento y autoobservación, meditaciones guiadas, técnicas de mindfullness, etc

Por otra parte Didar Kaur nos facilitará una sadhana de Kundalini Yoga especifica para cada chakra, que ayudará a liberar y potenciar las cualidades del chakra.

Conforme vayamos profundizando en nuestra verdad interior iremos accediendo a prácticas más elevadas de liberación y realización del Ser. Tales como prácticas con Yidans, Kriya Yoga de Babaji, prácticas Cabalísticas, etc

El Arte de Amarnos es una propuesta que surge tras 14 años de autoliberación y autorrealización. Bajo el nombre del Arte de Amarnos auno la experiencia adquirida en mis viajes; a Nueva Zelanda (donde trabaje con el cuerpo de los sueños, el subconsciente colectivo, la maestra creadora), México (peregrinaje y convivencia con la magia de los indios Guitxoles), India (meditación, escuelas clásicas, ayurveda, la devoción indú), junto con la práctica adquirida en 14 años como sanadora en Constelaciones Familiares y sesiones de masaje constelar (unas 800 pacientes agradecidas) y los conocimientos que a lo largo de estos últimos 8 años he adquirido acompañando el camino de un Bodisattava ( bodhi (“supremo conocimiento”, iluminación) y sattva (ser), mi maestro Vidroh (Tantra, Dozcheng, Autoindagación)

Me acompaña Didar Kaur facilitando Kundalini Yoga. Didar es licenciada en psicología, profesora de Kundalini Yoga, con 16 años de experiencia en el campo de la meditación y el crecimiento personal.

¿Dónde podemos recibir estas enseñanzas?

En Alicante tenemos en marcha un grupo y tenemos previsto comenzar otra a principios de octubre. En Valencia, en el centro Shambala (junto al mercado central), abriremos un grupo el 22 de septiembre.

¿Cómo podemos apuntarnos?

Lo más sencillo es llamar a los centros:
Alicante; Ángela 965 939 518
Valencia María 679 369 846
También nos podéis escribir a aditi@amorzen.org
O seguirnos en facebook AMORZEN

Los primeros módulos se desarrollaran en fin de semana en la Clínica Tara de San Joan de Alacant y el centro Shambala conforme vayamos sintiendo la necesidad grupal iremos proponiendo algún que otro residencial en ELs Plans de Mig (Alacant)

Aromas tóxicos…pásate a los aceites esenciales bio.

aromas tóxicos

¿Quién no ha entrado alguna vez en un ascensor “apestado” de olor a perfume? ¿quién no ha sentido una bofetada de olor al entrar en una perfumería? ¿Quién no ha caminado por la calle detrás de alguien que desprendía un fuerte olor a perfume?  Eso acaba anulando nuestro sentido del olfato.

Y yo me pregunto, ¿ no es una invasión de nuestro espacio olfativo?

Todo huele…

En la actualidad todo huele, todo está perfumado.

No solo hablo de aguas de colonia, colonias o perfumes si no que prácticamente cualquier producto que encontramos en el supermercado tiene algún olor no natural que se añade para hacerlo más atractivo y estimular su compra.

Pero claro, nos gusta que todo huela “bien” y hemos olvidado que los sentidos se han desarrollado en los seres vivos como instrumentos para:

  • Interactuar con el medio que nos rodea.
  • Recabar información para poder sobrevivir.
  • Evitar cualquier peligro que comprometa nuestra vida.

La función fundamental del olfato es el reconocimiento de olores, y durante miles de años ha ayudado a los humanos a catalogar los elementos que le pueden servir de alimento.

El olfato

El ser humano es capaz de discriminar entre dos mil y cuatro mil olores.

Esto es gracias al epitelio nasal que está ubicado en el techo de la cavidad nasal y contiene cerca de 20 millones de células olfatorias especializadas que reaccionan a los olores presentes en el aire.

¿Te has parado a pensar cómo huele el tomillo que pisas cuando paseas por el campo?
¿O el olor de la tierra cuando está a punto de llover?
¿E incluso la hierba recién segada?

La industria del perfume

La industria del perfume mueve más de mil millones de euros cada año, vendiendo ilusión envasada que bien puede transformarse en veneno para nuestro organismo.

Y es que no pienses que los perfumes que utilizas están hechos a base de esencia pura de rosa, canela o lavanda, no, más bien son una mezcla muy compleja de sustancias químicas aromáticas que imitan en muchos casos los olores que nos ofrece la naturaleza.

Los perfumes y colonias que compramos habitualmente están en tela de juicio por sus posibles efectos nocivos sobre nuestra salud y la del planeta en el que vivimos.

Pero, ¿son seguras estas sustancias químicas que impregnan y contaminan el aire que respiramos?

Sustancias peligrosas

Greenpeace encuentra sustancias potencialmente peligrosas en la mayor parte de los perfumes

Según su informe Eau de Tóxicos sobre sustancias químicas en perfumes, en el que se analizan 36 aguas de colonias y perfumes que se comercializan en el mercado español, existen motivos para alarmarse.

Almizcles sintéticos policíclicos o ftalatos están presentes en casi todas las muestras analizadas.

Esto sugiere que el uso cotidiano de perfumes y colonias supone una contribución sustancial a la exposición diaria de las personas a estas sustancias que ya han sido identificadas como contaminantes de la sangre y la leche materna.

Contaminación olfativa

¿Por qué no estamos en absoluto libres de esta contaminación olfativa?

Porque no solo están presentes ya en los lugares más recónditos del planeta, si no que se transmiten de madres a hijos a través del cordón umbilical y el líquido amniótico, de tal manera que un bebé cuando nace ya está contaminado por estas sustancias. El profesor Nicolás Olea nos lo explica en este video.

Cada año lanzamos al medio ambiente 100.000 sustancias químicas de nueva generación que no han sido evaluadas para comprobar su inocuidad a medio y largo plazo.

Estas sustancias son bioacumulables (se acumulan en los tejidos de seres humanos y animales, sobre todo en hígado y riñones) y no degradables. Esto significa que los mecanismo naturales de degradación no son capaces de eliminarlas.

La exposición a estos compuestos químicos, tal y como demuestran numeroso estudios científicos, está relacionada con el incremento de enfermedades del sistema reproductor y endocrino, determinados cánceres, alergias y asma.

Pero, ¿cómo podemos protegernos y proteger a nuestros niños de la exposición a estas sustancias peligrosas?

Utilizando productos que no contengan perfumes sintéticos, solo aceites esenciales puros.

10 motivos para utilizar cosmética natural en tu piel:

  1. Aportan nutrientes que alimentan verdaderamente tu piel
  2. No son irritantes y tratan tu piel con mucho cariño
  3. Penetran más profundamente en tu epidermis
  4. Son respetuoso con el medio ambiente y cuidan el planeta
  5. No dañan los ecosistemas marinos
  6. No generan residuos contaminantes
  7. Sus ingredientes provienen de la naturaleza, como nosotros mismos
  8. Permiten que nuestra piel respire libre
  9. Son más eficaces y más seguros
  10. Quieres un mundo mejor y es posible

La química no alimenta la piel, la cosmética a base de ingredientes naturales sí.

Descúbrelo en nuestra web…http://www.amapolabio.com/tienda/

Sustancias peligrosas:

Ftalatos:

Se usan normalmente como plastificantes en productos de PVC, como materiales de construcción y mobiliario, suelos, envases alimentarios, juguetes, prendas de ropa, interiores de automóviles, cables y gran variedad de dispositivos médicos como bolsas de sangre. También se usan como disolventes, aceites lubricantes, fijadores, adhesivos, en pinturas, productos de sellado, revestimiento de superficies, insecticidas, detergentes, tintas de impresión, productos de cuidado del automóvil, jabones, champús, cremas de manos, esmaltes de uñas, cosméticos y perfumes.

En 2004 se prohibieron 3 ftalatos en productos infantiles porque podían alterar el sistema hormonal y el crecimiento de los niños, además de perjudicar los riñones, el hígado y los órganos reproductores. Estas sustancias siguen hoy día presentes en productos cosméticos como perfumes o lacas de uñas.

Almizcles sintéticos:

Son fragancias baratas y fáciles de producir que se añaden a los productos de cuidado personal y a los de limpieza doméstica, como detergentes par ropa, geles de ducha, jabones, cremas de manos o perfumes. Algunos almizcles también se utilizan en alimentación, ambientadores, tabaco de mascar, cebos de pesca, inciensos y en otros productos como herbicidas o explosivos.

Estas sustancias se acumulan en los tejidos de los seres vivos y se han encontrado como contaminantes de la sangre y la leche materna, actúan como disruptores hormonales, siendo capaces de interferir en el sistema hormonal de peces, anfibios y mamíferos.

Erradicar el hambre con agroecología y consumo responsable

agroecología y consumo responsable

De la tierra fértil a la mesa: Erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición a partir de la Agroecología y el Consumo responsable

17 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LAS LUCHAS CAMPESINAS

El Libre Comercio Global de Alimentos, en manos de un puñado de multinacionales, convierte la Agricultura en una rama de la Industria e impone –con la violencia competitiva de los más fuertes- una constante reducción de los precios en origen a agricultores y ganaderos. Las grandes corporaciones alimentarias, amparadas por las instituciones del capitalismo internacional (BM, FMI, UE, OMC, y Acuerdos multilaterales), con el consentimiento y complicidad de los estados, externalizan los costes sociales, ecológicos, ambientales, culturales, sanitarios, demográficos, territoriales y en derechos humanos asociados a la especulación alimentaria.

El actual desorden alimentario es consecuencia de una aberración fundacional: tratar la producción, circulación y consumo de alimentos como una actividad exclusivamente económica que produce y vende mercancías alimentarias competitivas y rentables, cuando, en realidad, se trata de una actividad social y económica para garantizar el derecho fundamental a una alimentación saludable, suficiente y sostenible.

Desde el enfoque del libre mercado, la modernización de la producción agraria emplea masivamente fertilizantes, pesticidas y otros productos químicos de síntesis, organismos genéticamente modificados (OGMs), antibióticos y cualquier sustancia o procedimiento –por peligroso que sea- que aumente la productividad de la tierra, las semillas y los animales.

Esta modernización productivista depredadora y biocida, consume más energía de la que produce y trabaja en contra de los procesos y tiempos naturales de fermentación, fertilidad y maduración. Impide cerrar el ciclo de energía y nutrientes para el suelo procedentes de los residuos de alimentos, cultivos y ganado. Y se presenta como garante del progreso, la lucha contra el hambre y el pacífico desarrollo de las naciones a través del libre comercio. Sin embargo, es una maquinaria de calentamiento global, destrucción de la biodiversidad, la fertilidad de la tierra y su capacidad para enfrentar las plagas y el cambio climático que proliferan con la producción a gran escala y la distribución mundial. Cuanto más avanza crea más hambre, obesidad, enfermedades alimentarias, provoca despoblación del campo, migraciones forzosas, megalópolis inviables, pobreza y exclusión.

La Agroecología revaloriza la cultura y los valores campesinos incorporando conocimientos agronómicos, diálogo y cooperación entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria para afrontar y revertir los daños de la alimentación industrializada, mercantilizada y globalizada.

La producción campesina que aún no ha sucumbido a la lógica de la industrialización y la mercantilización es intensiva en mano de obra, detiene el despoblamiento rural y la emigración a las ciudades, cultiva a favor de la naturaleza, proporciona alimentos para la población cercana, parte de los conocimientos agroganaderos tradicionales (rotación, variedades locales, recolección en punto óptimo de maduración, cultivos de temporada, tecnologías respetuosas con los procesos y tiempos biológicos y devuelve los residuos orgánicos al suelo) contribuyendo a la fertilidad de la tierra, el ahorro de agua, la reducción de la huella de carbono y la resiliencia frente al cambio climático.

La distribución agroecológica y el consumo responsable se basan en la cercanía, el menor número de intermediarios posibles, el fomento de cultura nutricional y la pequeña industria transformadora que optimiza el aprovechamiento de los cultivos de temporada y el comercio justo para productor@s y consumidor@s.

Con el libre comercio de alimentos, cada eslabón de la cadena alimentaria sufre –pero también reproduce- la lógica depredadora y autodestructiva del comercio global de alimentos. Para la Agroecología y el Consumo Responsable, la producción debe tener en cuenta las necesidades de la distribución y el consumo y, estos últimos, las necesidades de la producción. La Producción Agroecológica no puede prosperar sin la transformación del consumismo compulsivo e individualista en consumo responsable y sin una distribución propia frente a la gran distribución que impone su ley a productor@s y consumidor@s.

La Agroecología es el principal instrumento para luchar contra el hambre y la malnutrición, garantizar la Soberanía y la Justicia Alimentarias mediante sistemas sostenibles y nutritivos y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Día de las luchas campesinas representa también las luchas de l@s consumidor@s responsables y de las mujeres que, día a día, protagonizan la defensa de la salud, los cuidados y la igualdad de géneros, protegiendo semillas, agua, bosques y tierras de su privatización por parte de las multinacionales.

Campesin@s, consumidor@s y mujeres cooperamos para producir cultura alimentaria, crecer en salud, cerrar la brecha metabólica campo-ciudad y crear redes de comercialización desde la responsabilidad compartida de todos los actores (productor@s, transportistas, logistas, distribuidores, cociner@s, nutricionistas, educador@s, familias y escuela).

Desde la semilla en tierra fértil a la mesa (familiar, escolar, colectiva o institucional) construimos economía social del bien común, ecofeminismo, justicia, igualdad, seguridad y soberanía alimentarias para todas las personas y todos los pueblos.

La Garbancita Ecológica

Los colectivos y organizaciones que quieran adherirse a este a este comunicado, pueden enviar su firma a lacestabasica@lagarbancitaecologica.org

Este comunicado se ha ido mejorando con aportaciones de las entidades firmantes.

Biocultura Barcelona, novedades para una vida sostenible

La Feria BioCultura muestra en Barcelona las novedades para una vida sana y sostenible

Biocultura ha mostrado en Barcelona desde el 3 al 6 de mayo las novedades en productos que nos ayudan a tener una vida sana y sostenible. Por ejemplo se han presentado refrescos y cremas de cacahuete ecológicos con sabores a naranja, limón, manzana o arándanos, entre otros sabores. También hamburguesas elaboradas con quinoa y vegetales, salchichas elaboradas sin soja, quesos veganos 100% ecológicos que han tenido una buena aceptación entre el público asistente, al igual que los aperitivos sin grasa de palma y sin aceites hidrogenados.

La Feria de BioCultura se celebra en varias ciudades de España a lo largo del año y está organizada por la Asociación Vida Sana, una ONG sin ánimo de lucro que defiende la producción ecológica desde hace más de 30 años. La finalidad de BioCultura es promover el consumo de productos ecológicos, dar a conocer alternativas de consumo sostenibles, respeto al medio ambiente, la justicia y la ética. Entre los talleres han destacado el showcooking que enseña a elaborar platos con productos ecológicos, actividades de ecoestética para cuidar el cuerpo, novedades en el sector textil gracias a la plataforma Planeta Moda y los más pequeños de la casa se han entretenido con el festival MamaTerra.

En el evento celebrado en Barcelona han participado expositores del sector de la alimentación ecológica, cosmética eco-natural, moda sostenible, turismo rural, terapias complementarias, música, bioconstrucción, artesanía y asociaciones ecologistas. La BioConstrucción también ha tenido su espacio potenciando un hábitat saludable, por otro lado, una de las conferencias ha explicado los residuos de pesticidas que hay en los alimentos, sin olvidarnos de los bloguers de viajes y gastronomía que han puesto en común sus conocimientos de la ecogastronomia rural.

La próxima edición de Biocultura será en Bilbao a finales de septiembre, a Madrid llegará a principios de noviembre, para que llegue a Valencia tendremos que esperar a septiembre o octubre de 2019, ya que tiene carácter bienal. La octava edición que se celebrará en nuestra ciudad atraerá a más de 200 expositores y 13.000 visitantes. Disfrutaremos en un solo espacio de más de 5.000 referencias de productos de alimentación ecológica, productos para la higiene, cosmética, textil orgánico, muebles, decoración, energías renovables, terapias, medicinas complementarias, reciclaje, juguetes, artesanías, música, revistas y libros.

Autor: David Cortecero

Humus de habas: receta de primavera

humus de habas

Las habas están de actualidad en el huerto pues, junto a los guisantes y tirabeques son las leguminosas de primavera. Su punto madurativo es óptimo ahora mismo y por ello, están tiernas y sabrosas. Además son excelentes en nuestra dieta por su aporte nutricional. Habas de producción natural y ecológica, sin pesticidas, pues el compromiso con la calidad y la salud debe ser una constante.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LAS HABAS

-Aportan gran cantidad de proteínas vegetales, por lo que son muy recomendables para dietas vegetarianas. (Una ración de unos 170 gramos de habas, aporta unos 13 gramos de proteínas, la misma cantidad que hay en dos huevos, 3 vasos de leche o 50 gramos de pollo)

-Son buen aporte de carbohidratos y fibra y vitaminas del grupo B

-Tienen gran cantidad de minerales como el magnesio, el zinc, fósforo, potasio, calcio y el hierro

-Es un tópico que tengan muchas calorías, además la liberación de los carbohidratos es lenta y progresiva por lo que no propicia picos de glucemia. Sí nos favorece la sensación de estar llenos más tiempo y nos favorece la saciedad. Por ello, son indicadas para dietas de control de peso.

LAS HABAS EN LA COCINA

Las habas frescas son versátiles en la gastronomía mediterránea actual ya que maridan muy bien en numerosos platos: paella de verduras de temporada, revueltos, menestras, tortillas, arroces en general, y como guarniciones de carnes y pescados.

Pero además, fruto de la innovación gastronómica actual aparecen recetas como esta que son novedosas, ricas y cómo no, una alternativa más que saludable. Porque integrar las habas en el picoteo o aperitivo, también es posible. De ahí, este humus de habas tan delicioso. 

RECETA DE HUMUS DE HABAS

La planteamos para 4 personas. La cocción es de 3 minutos. Está listo en 15 minutos. Toda una receta práctica y fácil.

Ingredientes:

  • Habas frescas ecológicas (peladas de la vaina)
  • 2 dientes de ajo seco
  • Medio limón
  • Unas 6/8 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • Unas ramitas de cilantro fresco

Preparación:

  • Una vez peladas las habas de sus vainas, las lavamos y reservamos. Pelamos también los ajos y les quitamos la parte central pues así repiten menos. También exprimimos el medio limón.
  • Procedemos a cocer las habas en una olla con agua hirviendo y sal. Iremos probando su punto de cocción (no tardan mucho porque están muy tiernas). A continuación las escurrimos y las refrescamos con agua fría.
  • Es el momento de triturar las habas con el ajo, el zumo de limón y el cilantro.
  • Por último, salpimentamos como más nos agrade.

Como se aprecia, es una receta saludable y sencilla, además de rápida por lo que encaja perfectamente en la cotidianeidad de nuestras vidas. Las habas se pueden encontrar en las cestas de temporada de verdura natural a domicilio y de forma cómoda integrarlas en nuestra dieta semanal.

Decide, come, ama

Llimera

Como reciclar más y mejor

como reciclar

A menudo nos encontramos con la duda de ¿dónde irá este envase? ¿el tapón lo desecho en el mismo contenedor? ¿tengo que separar el tapón y la etiqueta del envase?

Si mezclamos los residuos echamos a perder el esfuerzo de todos, ya que cada vez que un residuo acaba en el contenedor equivocado, el proceso se para.

Es por ello que Ecoembes pone a disposición de las empresas adheridas al punto verde un sistema de información voluntario para ayudar al ciudadano  a la correcta separación de envases para su reciclado.

Proponen una serie de sencillos pictogramas en las etiquetas de los diferentes envases, que a golpe de ojo, nos indiquen donde depositar cada residuo de envase.

Contenedor azul

Con este símbolo de Recicla Azul se indica que el envase hay que depositarlo en el Contenedor Azul destinado a envases de papel o cartón.

En este tipo de contenedores depositaremos cajas de galletas, bolsas de papel, cajas de congelado, cajas de zapatos, cajas de cigarrillos, etc.

Pero recuerda NO DEPOSITAR por ejemplo, las espirales de los cuadernos, debemos sacarlas antes y depositarlas en el contener amarillo. También tenemos que tener cuidado con envases de cartón manchados de grasa, estos irán la contenedor de basura orgánica, como por ejemplo los envase de pizza.

Contenedor amarillo

Con este símbolo de Recicla Amarillo se indica que el envase se debe depositar en el Contenedor Amarillo destinado a envases de plástico, metal y bricks. En ellos irán:

  • Envases de plástico: botes de champú, bolsas de la compra, bandejas de corcho blanco o transparente de comida, tubos de pasta de dientes,…
  • Envases de metal: latas de conserva, botes de desodorante, botes de refresco, bandejas y papel de aluminio, tapas metálicas de frascos, bolsas de reciclaje de aluminio…
  • Bricks: zumos, leche, caldo, envases de yogures …

NO se deben DEPOSITAR los envases de plástico que contengan restos de aceite o pintura. Estos se llevaran a un punto de recogida para que un gestor autorizado proceda hacer una correcta eliminación.

Contenedor verde

Con este símbolo de Recicla Verde se indica que el envase se debe depositar al Contenedor Verde destinado a envases de vidrio. En ellos reciclaremos: botellas de vidrio, frascos o tarros de cosmética, colonia, mermelada,…

Y NO DEPOSITAR las tapas y tapones de aluminio, que irán al contenedor amarillo, al igual que los dosificadores de las botellas de licores. En cambio, los corchos de las botellas de vino, se deberán depositar en el contenedor de orgánicos. Recuerda que todo no es vidrio, los vasos, copas, espejos, tazas, cerámica, no tienen cabida en este contenedor.

Gracias a que las empresas implantan este símbolo en las etiquetas o en los envases, nos cuenta mucho menos identificar donde debemos reciclar cada uno de ellos, de manera que mejoramos la calidad del material reciclado y el proceso de reciclaje.

Los beneficios de cambiar de hábitos, pensamientos y acciones

Los beneficios de cambiar de hábitos, pensamientos y acciones

Los beneficios de cambiar de hábitos, pensamientos y acciones

Vivir en bucle con los mismos hábitos, pensamientos y acciones puede conducirnos a una situación donde no alcancemos la felicidad y paz interior en nuestra vida. Gaspar Vera, ha impartido una charla con las claves para tener una vida placentera gracias a “Reto 21 cambia tus hábitos y cambiará tu vida”, organizada por cultivarsalud en el Parque Científico de la Universidad de Valencia. Gaspar es el creador del “Método Vera”, facilitador de formaciones de Alto Impacto, Experto en Liderazgo Inteligente y Motivación para el éxito de las personas. Así mismo se define como “un ser espiritual que quiere compartir sus experiencias y aprendizajes para que todos podamos vivir la vida que nos merecemos y que estamos destinados a vivir”. Con tan solo 7 años fue diagnosticado de una grave enfermedad del corazón, fue operado con la posibilidad de no poder practicar nunca más deporte pero se ha superado y ha conseguido su felicidad, paz interior finalizado con éxito en varias ocasiones una de las pruebas más duras del planeta, el Ironman.

¿Vivimos el estilo de vida que deseamos y merecemos o el modelo de éxito que otros quieren?, esta es una buena reflexión de Gaspar Vera que nos ayudará a darnos cuenta de nuestra situación, si libremente queremos cambiar y mejorar nuestro interior. Gaspar ha explicado que “tenemos miles de pensamientos al día, siempre son los mismos, mismas acciones, rutinas, todo controlado. Lo bonito es probar cosas diferentes”. También ha hablado de la importancia de reforzar nuestra autoestima repitiéndonos cada día que “somos los mejores”.

LAS EXPERIENCIAS PASADAS

Gaspar reflexiona que los seres humanos tomamos decisiones en función de las experiencias pasadas, en muchos casos son negativas, por ello es importante marcarse “objetivos contentos y acciones felices sin filtros negativos” que nos lleven hacia la buscada “Paz, Libertad y Felicidad”. Según afirma el experto en motivación es bueno preguntarse a uno mismo ¿Te imaginas tener la Libertad suficiente para hacer lo que desees en cada momento?.

EMPEZAR EL RETO 21

Lo primero que tenemos que detectar es el área de nuestra vida que queremos mejorar y cómo sería lo que consideramos un éxito, lo resumimos en una pequeña frase y lo repetimos durante 21 días. La finalidad es que estas acciones se incorporen como un hábito e incluso volver a repetir el reto 21 con otras áreas, se puede hacer todas las veces que quieras siempre para mejorar tu vida. Si quieres tener más detalles de Reto 21 es aconsejable que acudas alguna de las charlas de Gaspar Vera o leer su libro “De Espectador a Protagonista”.

LIBRO “DE ESPECTADOR A PROTAGONISTA”

Un libro muy recomendable para cambiar los hábitos es “De espectador a protagonista”, si nuestra vida no es placentera, te ayudará a transformar tu vida, alcanzar la plenitud y disfrutar alcanzando tus objetivos. El autor resalta que “somos creadores de nuestra realidad y tenemos en el plano de lo material aquello que somos a nivel de conciencia”. En el libro encontramos las experiencias de Gaspar durante gran parte de su vida y los conocimientos adquiridos en estos últimos años en el mundo del desarrollo de las personas, control mental y desarrollo espiritual. Leyendo sus páginas seremos capaces de transformar los obstáculos en auténticas palancas de cambio. La finalidad es que lleguemos al camino de la plenitud mientras alcanzamos lo que deseamos.

Autor: David Cortecero

Lo último

que es un panel solar

¿Qué es un panel solar?

¿Qué son los paneles solares? Si nos preguntamos qué es un panel solar, la respuesta es que los paneles solares son dispositivos tecnológicos que pueden...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies