Inicio Blog

Tipos de respiración: Pranayamas y sus efectos

tipos de respiración

Con este post sobre tipos de respiración, cerramos la serie que iniciamos con “Respirar salud, física y emocional”  y que hemos dedicado a la respiración consciente y sus beneficios.

UJJAYI (Respiración Victoriosa)

Podemos traducir Ujjayi como victorioso. La respiración en ujjayi es una respiración frenada, controlada, lenta y sutil. Se produce por el control respiratorio de la laringe y mediante la contracción de la glotis, con este cierre disminuimos la velocidad y aumentamos la profundidad de la respiración, produciendo un leve sonido que puede usarse como elemento de atención.

Para llevarla a cabo simplemente agacha la cabeza, acercando la mandíbula hacia el pecho y realiza la inspiración y la espiración con la glotis, que permanece parcialmente cerrada, este cierre parcial hará que el aire, al pasar, produzca un sonido que a la vez te puede servir como punto de atención.

Beneficios:

  • Nos lleva a un estado de interioridad, aportando mucha tranquilidad
  • Calma la mente y el sistema nervioso
  • Ujjayi produce calor
  • Genera una expansión de la energía a lo largo de los nadis, desatascándolos y estimulando todo el cuerpo
  • Purifica todas las energías y promueve la eliminación de tóxicos acumulados en las vías respiratorias
  • Mejora el funcionamiento de las glándulas (en especial la tiroides)
  • Recomendada en casos de falta de energía.
  • Buen remedio contra el insomnio si se practica tumbado, en posición de relajación total

RESPIRACIÓN DE FUEGO

Esta respiración es una estupenda herramienta contra la ansiedad, preocupación, tristeza, dolor, miedo. Actúa directamente sobre la zona del plexo solar (chakra manipura), punto donde se encuentran algunos de los canales energéticos más importantes. En la India se dice que si este punto no está en equilibrio no hay salud, y lo equilibran con respiración de fuego.

Se practica realizando tanto la inspiración como la espiración por la nariz, de forma rápida e ininterrumpida, contrayendo la zona umbilical y metiendo el abdomen ligeramente hacia dentro con cada espiración, al inhalar relaja la zona y simplemente permite el paso del aire, sin poner interés en ello. Debes centrarte solo en la espiración y permitir que la inspiración se de por si sola.

Beneficios:

  • Fortalece el sistema nervioso
  • Purifica la sangre y expulsa las toxinas de los pulmones
  • Masajea los órganos internos
  • Aumenta la capacidad pulmonar
  • Estimula toda la zona del plexo solar y libera el flujo energético
  • Relaja el diafragma
  • Aumenta la resistencia física y la fuerza vital
  • Facilita la claridad mental
  • Tonifica el sistema digestivo, activa el hígado, el páncreas y los músculos abdominales

RESPIRACIÓN SOLAR (Surya bhedana)

Esta práctica activa e incrementa la energía vital y el calor del cuerpo, puesto que la entrada de aire se realiza solo por el lado derecho (lado solar). Muy útil en casos de apatía, pesimismo, depresión, cansancio, etc.

Para realizarla taparemos la fosa nasal izquierda y tanto inspiración como espiración se llevarán a cabo por la fosa derecha.

Beneficios:

  • Genera calor en el cuerpo
  • Elimina impurezas
  • Activa los canales de la energía vital, la digestión y la conservación de la salud
  • Buena para combatir el catarro
  • Revitaliza el sistema nervioso
  • Activa el principio masculino

RESPIRACIÓN LUNAR (Chandra bhedana)

En este caso la entrada de aire de realiza solo por el lado izquierdo, por ello se asocia con la energía lunar refrescante y receptiva. Resultará útil en casos de fiebre, insomnio, inquietud, irritabilidad, hipertensión.

Se realiza igual que la solar pero por el lado izquierdo.

Beneficios:

  • Genera calma y tranquilidad mental
  • Refresca el cuerpo
  • Activa el principio femenino
  • Revitaliza el organismo
  • Induce a la meditación
  • Reduce el exceso de bilis

RESPIRACIÓN ALTERNA (Anuloma viloma)

Uno de los más importantes ejercicios para la regulación de la respiración, que alterna la respiración entre las dos fosas nasales. Nos ayuda a reestablecer un flujo de respiración equilibrado en las dos fosas y a equilibrar la energía del organismo.

Para su realización comienza tapando la fosa nasal derecha e inhalando por la izquierda, sin retener el aire, tapona la izquierda y exhala por la derecha, inhala ahora por la derecha, tapona la derecha y exhala por la izquierda, repite el ciclo varias veces. Intentaremos que el tiempo de exhalación sea más largo que el de inhalación.

Beneficios:

  • Favorece la correcta oxigenación del organismo
  • Ayuda a equilibrar los hemisferios cerebrales
  • Armoniza el flujo de energía en todo el cuerpo
  • Equilibra el sistema nervioso
  • Reestablece los ciclos de respiración
  • Calma y ordena la mente

5 Alimentos para combatir la diabetes

combatir la diabetes

14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Desde 1991 el día 14 de Noviembre se celebra El Día Mundial de la Diabetes, introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS),  preocupados por el aumento anual de casos de diabetes en todo el mundo. Su propósito es dar a conocer causas, síntomas,  tratamiento y las complicaciones que se asocian a la enfermedad. Es muy importante tomar conciencia y actuar desde una edad temprana a prevenirla.

¿Qué es la diabetes y que alimentos naturales puedes tomar para combatirla?

Es una enfermedad crónica, caracterizada por la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre, esto es debido a una disminución de la secreción de la hormona de la insulina. Cuando la glucosa en sangre excede los niveles normales (hiperglucemia) causando una deficiencia de insulina, se produce una enfermedad conocida por el nombre de diabetes.

Hay dos formas diferentes de la enfermedad

La diabetes o insulinodependiente tipo I. En el primer caso, nos encontramos ante un trastorno que afecta a las personas a una edad temprana, que fue golpeado bruscamente por la enfermedad y la cuál se manifiesta a través de grandes cantidades de orina, sed excesiva, pérdida de peso o fatiga.

Insulinodependiente tipo I: La primera manifestación de este tipo de diabetes se produce por ausencia de la insulina, el cuerpo comienza a utilizar masivamente los ácidos grasos para obtener energía y termina por generar productos tóxicos, los llamados cuerpos cetónicos.

Insulinodependiente tipo II: La diabetes tipo II en su lugar se manifiesta generalmente después de 40 años de edad, sobre todo en personas con problemas de peso.

5 alimentos perfectos para combatir la diabetes

Manzanas:

Hay varios estudios que muestran que la quercetina, un miembro de la familia de antioxidantes, ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre y la insulina plasmática. Dos factores relacionados con la diabetes. Entre los alimentos que contienen esta sustancia, nos encontramos con nuestras sabrosas manzanas.

Canela:

Una pizca de canela al día te protege de la diabetes. Gracias a un estudio realizado en California, la canela, siempre que se toma con el estómago vacío, provoca una disminución en los niveles de glucosa.

Alimentos ricos en fibra:

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, parece que una buena cantidad de fibra dietética, particularmente fibra soluble, puede bajar el colesterol y mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes. Las personas que aumentan su consumo de fibra de 24-50 gramos por día, tiene mejoras significativas en los niveles de azúcar en la sangre.

Legumbres:

Son un producto magnífico, tienen un contenido bajo en calorías , son ricos en proteínas, y además aportan grandes cantidades de fibra que ayudan a reducir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón. Las fibras, de hecho, ralentizan la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo , evitando picos de azúcar que pueden llegar a crear un empeoramiento en la enfermedad.

Los granos en particular, son una combinación increíble de hidratos de carbono de alta calidad , proteínas magras y fibras solubles que ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y mantiene el hambre bajo control.

Nueces:

Parece que comer nueces regularmente y en general frutos secos ayuda a reducir la incidencia de enfermedades del corazón (incluyendo complicaciones de la diabetes). Además las almendras son también un buen aliado frente a la diabetes por su fuerte contenido de magnesio .

El secreto de la felicidad

El secreto de la felicidad

Hoy te vamos a contar el secreto de la felicidad. Todos queremos ser felices, pero cada persona tiene su propia percepción de felicidad. Según la Real Academia Española de la lengua la felicidad es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”. También Buda Gautama nos dejó para la eternidad esta frase: “No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino.” La felicidad puede ser llegar a la meta de un maratón cuando te han operado de corazón, ver ganar un partido de fútbol a nuestros hijos, comprarse el coche deseado. Podría definirse como las experiencias enriquecedoras para conseguir lo que queremos.

Conocerse a uno mismo

Cada persona tiene a su alcance el secreto de su propia felicidad, conocerse bien a uno mismo. Nos tenemos que autorealizar, unos son felices viajando, otros ganando dinero y también los hay que quieren recibir honores.

El filósofo Platón dijo que el mejor plan para vivir feliz es conseguir que la felicidad dependa de uno mismo, no de los demás. Por su parte, Sócrates, explica que el éxito interno nos traerá la felicidad, que no esperemos reconocimientos o recompensas. Si reducimos nuestras necesidades apreciaremos los placeres más simples.

Immanuel Kant escribió que “La felicidad; más que un deseo, alegría o elección, es un deber”. Para el filósofo, la felicidad depende de uno mismo, de la persona, de su propio comportamiento y carácter. No depende de los demás.

La felicidad está en el presente

El filósofo chino Lao Tzu dice que encontraremos la felicidad si vivimos el presente. “Quienes siempre piensan en el mañana o recuerdan con nostalgia el ayer solo generan ansiedad, estrés, y dejan de disfrutar el momento y la verdadera existencia”.

Limitar nuestros deseos en vez de satisfacerlos

John Stuart Mill defiende que tenemos que aprender a buscar la felicidad limitando nuestros deseos en vez de satisfacerlos. Según otra conocida frase “No es mas feliz quien mas tiene, sino quien menos necesita”

El amor es el trampolín para llegar a la felicidad

El ganador del Premio Nobel de Literatura, Bertrand Russell, posiciona al amor como un instrumento para conseguir la felicidad. Para el filósofo británico el amor ayuda a romper el ego y a superar la barrera de la vanidad que impiden ser felices.

La felicidad está en librarnos de lo que nos oprime

Por su parte, Nietzsche, decía que “cuando comprobamos que hemos superado aquello que nos oprimía, es cuando somos felices”.

El secreto de la felicidad

José Ortega y Gasset lleva el secreto de la felicidad a las ocupaciones, la encontraremos si nos dedicamos a nuestra propia vocación.

¿PSEUDO-JUSTI-CIENCIA?

Me habréis oído y leído en más de una ocasión decir que la línea que separa ciencia y pseudo-ciencia es muy fina. Sin embargo, para los denominados pseudo-escépticos la brecha es abismal y sostienen todo lo contrario, de tal modo que todo lo que no sea medicina convencional, no existe o es mentira.

Varios hechos acontecidos hoy, no hacen otra cosa que reafirmarme en mis postulados.

Fijaos:

La Justicia

• Si la línea que separa el conocimiento fuese tan clara, no habría dudas en otros campos, por ejemplo, en uno de tanta importancia como es la Justicia, ¿Cómo es posible que los 28 miembros que componen el Tribunal Supremo, hayan discrepado frente a una realidad concreta y objetivable de modo que 15 tiene un criterio y 13 el contrario?
¿Estamos hablando de 13 pseudo-juristas? Espero que no, ya que creo que son catedráticos de mucho prestigio.
Ahhhh, se habla de presiones de lobbies poderosos… ¡eso me suena también en el campo de la salud!

El Nolotil

• Fijaos cuánta razón tienen los racionalistas que defienden la ciencia y la medicina convencional a toda costa (ironía!!); no hay fisuras en el método. Sin embargo, me pregunto: Si en ciencia las cosas son tan claras y diáfanas como el blanco y el negro, ¿me pueden explicar por qué HOY, “Sanidad recomienda restringir el uso de Nolotil entre turistas del norte de Europa y personas mayores”? ¿AYER era bueno y lo podían tomar nuestros mayores?

El Posicionamiento editorial

• En relación al polémico ‘sketch’ de Dani Mateo con la bandera de España, el Gran Wyoming dice que, “No hubo intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás, era simplemente humor”.
Ahhh, ¿existe el posicionamiento editorial? Si es así, ya logro entender el programa del pasado domingo de mi admirado Jordi Évole. ¿Había interés en que el televidente asociara SECTA=HOMEOPATÍA? La verdad es que me extraña que un periodista de la talla de Évole se haya prestado a eso.

La quiropráctica

• Y, si con todo esto no fuera suficiente, va y resulta que uno de los ministros más empeñados en sacudir las pseudociencias, Pedro Duque, prologó el libro ‘Quiropráctica’ de David Chapman-Smith, editado en España en 2004. Y lo hizo reconociendo que, a través de sus padres, quedó convencido de “la seriedad de ese señor” que “tenía una carrera similar a la de medicina”. Es más, el mismo recurrió a este tratamiento por problemas de desplazamiento de vértebras lumbares. Y también reconoce lo bien que le fue a su madre.
Pero hombre de Dios y de la Luna, ¿cómo se te ocurre aceptar la eficacia de una técnica considerada pseudociencia?

¡¡ En fin, consultaré con la almohada ¡!

Meditación activa, como meditar en movimiento

meditación activa

¿Sabes que se puedes meditar moviéndote? Al meditar sientes que nace en ti un inmenso amor; abres la puerta a tu interior. Soy una persona con mucha energía y este tipo de meditaciones me ayuda a soltar lo innecesario en mi cuerpo y mente, me permite disfrutar de la vitalidad enfocando la energía mucho mejor. Me ayuda a sentir, disfrutar, unificar y me guía al bienestar diario, al buen humor.

La finalidad es guiarte hacia ese lugar donde eres tú, sin juicios, resistencia, preocupaciones, sin miedos, ansiedad, sintiéndote libre. Es una forma divertida de descubrirte, de reconectar con tu energía, tu alegría… de recuperar tu autenticidad, de instalar paz en tu interior.

Meditación significa el gozo de estar contigo mismo.

¿Muchas personas piensan que la meditación consiste en sentarse de una forma determinada y dejando la mente en blanco?, ¿o que es una práctica mística a la que sólo pueden acceder unos pocos?

Osho logró hacer accesible a todos, incluso y en especial para los accidentales; sin importar si una persona sabe o no relajarse, si tiene conocimientos previos o incluso dispone o no de tiempo en su ocupada vida. Él introduce esta modalidad, y a partir de aquí muchos otros autores nos dan una gran variedad de posibilidades para ir del bullicio a la paz. Soltar el pasado y sanar viejas las heridas.

Cada vez más personas –incluidos médicos y psicólogos– reconocen los beneficios de la meditación, tanto a nivel físico como mental-emocional.

La aventura de la meditación

Cita: “La meditación es una aventura; una aventura hacia lo desconocido, la mayor aventura que la mente humana puede acometer. La meditación consiste simplemente en ser; ser sin hacer nada, sin acción, sin pensamiento, sin emoción.  Simplemente eres y ello es puro gozo. ¿De dónde viene este gozo si no estás haciendo nada? No viene de ninguna parte o viene de todas partes. No tiene causa, ya que la existencia está hecha de esa sustancia llamada gozo” Osho

La práctica de la meditación activa

Es una herramienta que se divide en etapas. Dura 1 hora aprox.

En el proceso hay una actividad de liberación física, según sea la meditación puede ir de suave, a intensa (movimientos intencionados o espontáneos, catárticos, baile). La respiración nos ayuda a liberar; expresar las emociones. Hay un tiempo de quietud y silencio para recoger todo lo vivido e integrarlo en nosotros.

Se trabaja con música específica para este tipo de meditación ayudando a cada etapa y permitiendo introducirnos donde la mente no.

Beneficios de la meditación activa

-Relajan el tránsito mental, nuestra mente piensa “mejor”; se volverá lúcida y espaciosa.

-Te vuelves más amoroso.

-Con la relajación, diluye las fronteras.

-El miedo se transforma en bienestar y disfrute del presente.

-Puedes experimentar paz interior y satisfacción; al entrar en tu interior dejas de depender de las condiciones externas.

-Reducirás tu estrés y ansiedad, y podrás ir superando los problemas internos.

-Comienzas a soltar tus emociones negativas de forma sana.

-Te verás más capaz de resolver los problemas de tu vida diaria.

-Mejorará tu salud.

-Sabrás manejar mejor tu vida.

-Te respetarás más. Cultivarás actitudes virtuosas y tenderán a cesar las perjudiciales para ti (adicciones, malos hábitos pensamientos negativos).

-Iniciarás tu camino de seguridad personal, que tiene su punto de partida en el amor que reconoces hacia ti mismo.

Toneladas de residuos electrónicos en el olvido

Imágenes de residuos electrónicos

Tiramos más de 40 millones de toneladas de residuos electrónicos según informa el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PSUMA). Tenemos que cambiar de hábitos para reciclar y evitar el daño al medio ambiente. Los productos electrónicos tienen mercurio, fósforo, bromo o cadmio que son altamente contaminantes.

El proceso de reciclaje de los aparatos electrónicos se conseguiría cambiando hábitos facilmente. La mayoría de los elementos puedes separarse de forma mecánica y más del 65% se convierten en materias primas aprovechables.

Principales electrodomésticos que tiramos más a menudo

Los teléfonos móviles y los ordenadores son los residuos electrónicos más habituales. Cambiamos de móvil cada año, los smartphones producidos los últimos diez años se pueden contar por billones.

Consecuencias de los residuos electrónicos

Hay concienciar para conseguir una gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida. Necesitamos reducir la liberación de tóxicos a la atmósfera, el agua y el suelo para minimizar sus efectos negativos en la salud y el medio ambiente.

Los materiales altamente tóxicos si se tiran de manera incontrolada es probable que lleguen al agua de los ríos, al mar a través de las aguas subterráneas. El agua contaminada por ejemplo con mercurio y cadmio puede ser bebida por animales que luego se conviertan en consumo humano. Con las quemas incontrolada de metales también perjudica al medio ambiente, ya que se evapora y dispersa por el aire. Cuando llueve estos materiales caen al suelo de manera incontrolada.

Dónde llevar a reciclar los aparatos electrónicos

Antes de tirar un aparato electrónico, reflexiona ¿ha agotado su vida útil? ¿Se puede reutilizar?. Otro de los consejos habituales es informarnos dónde compramos los electrodomésticos, conocer el proceso de producción de la empresa. Tenemos que decantarnos por las que son más respetuosas con el medio ambiente. En España, la Organización de Consumidores y Usuarios te informa en su web de los puntos limpios en cada provincia donde tirar los desechos electrónicos.

-Conoce los puntos limpios, lugares donde podremos depositar los residuos electrónicos con la tranquilidad que serán reutilizados lo máximo posible. También hay que tener en cuenta que si compramos un nuevo electrodoméstico deben llevarse el anterior.

-Hay muchas empresas que compran los teléfonos móviles viejos, pagan poco, pero contribuimos mucho al medio ambiente. Hay fundaciones como Tragamóvil o Cruz Roja que trabajan para que se reutilicen los residuos electrónicos.

El pez león pone en peligro los ecosistemas

El pez león que pone en peligro los ecosistemas

El pez león pone en peligro los ecosistemas marinos. Esta especie está destruyendo los ecosistemas marinos en la zona del Caribe y en el Mar Mediterráneo. Además, supone un peligro para bañistas, pescadores y buceadores. El pez león es muy venenoso, que llegue a las costas del Mediterráneo puede alejar a buceadores y turistas.

Características del pez león

El pez león se caracteriza por se caracteriza por las rayas de sus aletas de diferentes colores. Hay que ir con mucha precaución porque tiene el veneno en las aletas. Los buzos si no van con cuidado pueden sufrir heridas dolorosas. Aunque los síntomas suelen desaparecer a los dos días puede provocar parálisis respiratoria por una de las toxinas que consigue trasmitir a organismos humanos.

El pez que pone en peligro los ecosistemas

Esta especie caza pescados, camarones y crustáceos de manera rápida y hábil. Los expertos destacan que se camufla con facilidad entre las rocas. Además, se reproducen con mucha facilidad, las hembras pueden a hacer más de 10.000 huevos al poco tiempo del apareamiento.  Asociaciones de todo el mundo realizan cada año campañas para apoyar la caza del pez león. Está considerado como una amenaza al equilibrio del ecosistema del Atlántico, Caribe e incluso el Mediterráneo. Por ello decimos que el pez león pone en peligro los ecosistemas marinos.

Otras especies con veneno:

Pez piedra

El pez piedra también es peligroso, ataca con un veneno potente que guarda en las espinas de sus aletas. Podemos estar tranquilos porque está controlado, situado en la zona de los océanos Pacífico y Índico. Se caracteriza por ser difícil de distinguir, consigue camuflarse muy bien y suele ser confundido con una roca.

Pez globo

Este pez hace mucha gracia a la gente pero es muy peligroso. Cuando se siente amenazado se hincha y tira una sustancia venenosa. Es muy similar a un erizo, dicen que su veneno podrías llegar a matar a más de 10 personas. Otro pez que pone en peligro los ecosistemas marinos.

A continuación os recomendamos el artículo que nos habla de los Ecosistemas que combaten inundaciones.

El enigma del poder de la epigenética

epigenética

El poder de la genética. ¿Por qué dos gemelas idénticas padeciendo ambas una mutación que las predispone a padecer cáncer de mama, una lo sufre y la otra no?. ¿Por qué dos gatos que comparten el mismo ADN tienen manchas diferentes?. La respuesta está en una palabra epigenética.

Tres decenas de miles de genes que constituyen las piezas del rompecabezas biológico

Todos los seres humanos tenemos en cada una de nuestras células (excepto en las sexuales) un total de 46 cromosomas. De ellos, 23 cromosomas provenientes de nuestra madre y 23 de nuestro padre. En los cromosomas se encuentran distribuidas las aproximadamente tres decenas de miles de genes. Todos ellos constituyen las piezas del rompecabezas biológico que nos convierten en individuos únicos. Contienen las instrucciones específicas para realizar todas las funciones de nuestro cuerpo.

Lejos del pensamiento científico que consideraba la práctica imposibilidad de cambiar el destino escrito por los genes, en la actualidad sabemos que el estilo de vida actúa sobre los genes. La disciplina que se encarga de establecer un sutil diálogo entre el ambiente y nuestros genes es la epigenética. Ella es la responsable, por ejemplo, de explicar por qué dos gemelos idénticos tienen enfermedades y personalidades distintas.

La información contenida en los genes va más allá de la mera secuencia genética

Otro ejemplo que nos permite ver que la información contenida en los genes va más allá de la mera secuencia genética es el siguiente:

Determinadas mariposas tienen la propiedad de cambiar la coloración de sus alas según las estaciones. Así, durante los meses cálidos, sus alas adquieren colores claros. Pero en invierno, las alas de convierten en color más oscuro. Esto se produce porque los colores oscuros absorben la luz de manera más eficiente y aumentan la temperatura corporal. Es el motivo por el que estas mariposas tornen en oscuras sus alas de forma que estos insectos puedan sentirse más calientes aún en meses fríos.

La ventaja funcional que tiene esta variación se debe a la interacción de los genes con el ambiente. Este es pues, un claro ejemplo de mecanismo epigéntico.

La epigenética son los «vestidos bioquímicos» que lleva nuestro código genético desnudo

Excelente didáctica para dar a conocer este concepto es la que hace el biólogo Manel Esteller, Premio Rey Jaime I. El investigador dirige desde el año 2001 el laboratorio de epigenética del cáncer del prestigioso Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El joven investigador explica que la epigenética son los «vestidos bioquímicos» que lleva nuestro código genético desnudo. Si estos vestidos son finos y transparentes, permiten ver el ADN y los genes pueden expresarse. Si, por el contrario, estos vestidos son gruesos, no permiten ver nuestro patrón genético y no dejan expresar a los genes.

Mientras la genética de una persona no es fácilmente alterable, la epigenética es modificable por el estilo de vida. El prestigioso investigador es también quien afirma que “la epigenética es lo que explica cómo actúan los estilos de vida sobre los genes”. Así, el epigenoma va ligado a nuestra vida, y nuestro estilo de vida lo condiciona.

Los estados epigenéticos juegan un papel importante en enfermedades tales como afecciones cardiovasculares. También metabólicas, obesidad, autoinmunes, inflamatorias, cáncer y el proceso de envejecimiento.

El poder de la genética: Epigenética = genética + ambiente

El poder de la genética nos plantea esta pregunta ¿Es la epigenética equivalente al ambiente? No exactamente. La epigenética es el interlocutor del ambiente con la genética, es lo que explica la acción del estilo de vida sobre los genes. Y es que todas las enfermedades son genéticas y también epigenéticas. Precisamente el cáncer ha sido la punta de lanza para establecer paradigmas y ejemplos. Todos los tumores tienen alterado su genoma y su epigenoma, y ambas alteraciones son igualmente importantes.

Es la respuesta a la pregunta que iniciaba este artículo. En el caso de dos hermanas que heredan la mutación de un gen que les confiere el riesgo de sufrir un cáncer de mama, la razón que explica que una de ellas desarrolle el tumor a los 35 años y otra a los 65 es que existen factores epigenéticos que favorecen o retrasan la aparición del tumor.

Finalizamos con una importante consideración. Cuando una mujer está en el vientre de su madre, ya porta todos los óvulos que va a tener durante toda la vida en forma de ovocitos inmaduros. Y esos óvulos contendrá algunas marcas epigenéticas. Si años después ese ovulo es fecundado para dar lugar a un bebé, ese niño, probablemente sea, por ejemplo, la razón por la que el nieto tenga una gran pasión por la cocina, como la abuela, aspecto que no tiene la madre.

El patrón de etiquetas químicas en nuestros genes puede ser modificado por las experiencias

Y, al contrario. El patrón de etiquetas químicas en nuestros genes puede ser modificado por las experiencias por las que pasamos. Es decir, el estilo de vida, la dieta o los contaminantes ambientales. Así, la exposición a la contaminación es especialmente peligroso en etapas susceptibles de la vida. Por ejemplo durante el embarazo, la vida neonatal o la niñez. En estas etapas es cuando el establecimiento de marcas epigenéticas ocurre de manera activa.

Las etiquetas epigenéticas pueden ser heredadas de generación en generación

Es preocupante que la alteración del patrón de etiquetas epigenéticas pueda ser heredada de generación en generación. Sugiriendo la posibilidad que los efectos nocivos de la contaminación puedan ser transferidos a nuestros hijos y nietos.

Un ejemplo de cómo la alimentación de los antecesores puede afectar su descendencia por posibles modificaciones epigenéticas es el caso de un abuelo sobrealimentado antes de su pubertad que genera un riesgo cuatro veces mayor a sus nietos de padecer diabetes mellitus tipo II, lo que indica que las condiciones nutricionales de los abuelos pueden tener consecuencias en sus descendientes.

Hipertrofia muscular: qué es y cuáles son sus riegos

hipertrofia muscular

Es un hecho que existe una mayor conciencia social sobre mejorar la condición física general que hace unos años; sin embargo, también es cierto que esta nueva preocupación por nuestro cuerpo nos lleva a marcarnos objetivos y a trazar estrategias para alcanzarlos que no siempre son saludables y que incluso pueden acarrearnos problemas. En este sentido, cualquier entrenador personal de Barcelona, por ser una de las ciudades donde más competiciones deportivas se llevan cabo, podrá confirmarte como ha crecido la demanda por la hipertrofia muscular. Pero, ¿qué es y qué supone?

¿Qué es la hipertrofia muscular?

Se conoce como hipertrofia muscular al aumento del tamaño de las fibras musculares y, por tanto, del propio músculo. De hecho, los síntomas más habituales que se experimentan durante el proceso de hipertrofia son los siguientes:

  • Aumento de la masa muscular.
  • Incremento de la fuerza muscular.
  • Retención de líquidos en caso de hipertrofia muscular transitorio.
  • Tensión en las fibras musculares.
  • Inflamación (relacionada con el uso de hormonas).
  • Aparición de lesiones micromusculares.

Es muy habitual en aquellos deportistas que practican modalidades deportivas como el culturismo o la halterofília,  pero como has podido ver en la lista que te acabamos de presentar, esta imagen de músculos hiper desarrollados no siempre viene ligada a una buena salud y a una buena musculatura.

La hipertrofia implica más músculo, pero también más peso, por ello, para alcanzar este aspecto, las prácticas más habituales son:

  • Aumento de la ingesta de proteínas en la dieta.
  • Consumo de suplementos alimenticios.
  • Entrenamiento físico.
  • Uso de hormonas.
  • Edad (el mayor desarrollo muscular se produce en la adolescencia).

¿Qué tipos de hipertrofia muscular existen?

musculoAumentar el tamaño y volumen de los músculos no es algo que sea negativo ni perjudicial; de hecho, más allá de las competiciones de culturismo, la hipertrofia también permite mejorar nuestra condición física general y desarrollar mayor fuerza muscular si nos sentimos débiles y queremos mejorar nuestra capacidad de acción, incluso para llevar a cabo tareas propias de nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, el problema no lo encontramos en el objetivo, sino en el camino hasta que alcanzamos esa meta. Y es en función de ese camino donde nos encontramos con dos tipologías diferentes de hipertrofia muscular a desarrollar:

  • Hipertrofia muscular fisiológica: el aumento de los músculos se obtiene mediante entrenamientos y ejercicios de desarrollo muscular.
  • Hipertrofia muscular patológica: el aumento del músculo está vinculado o bien al desarrollo de enfermedades como el síndrome de Kochern, o bien al uso de esteriodes y anabolizantes.

Como puedes imaginar, es en el caso de la hipertrofia muscular patológica cuando desarrollamos problemas para nuestra salud.

¿Cómo evitar una hipertrofia muscular lesiva?

hipertrofia entrenamiento

Para alcanzar nuestro objetivo de mejora de nuestra condición física general y de nuestra musculatura en particular es necesario que sigamos una serie de ejercicios y pautas que de modo equilibrado nos permitan alcanzar nuestra meta sin exceder ciertos límites ni fronteras.

En este sentido, además de contar con el asesoramiento profesional de especialistas en el deporte y la salud, debemos cumplir con los siguientes aspectos:

  • Alimentación sana y balanceada. Es importante respetar el aporte de nutrientes adecuado para desarrollar hipertrofia muscular sin variar otros valores.
  • Llevar a cabo rutinas deportivas sin sobreesfuerzos y donde se varíen los grupos de musculatura a trabajar para evitar sobrecarga.
  • Respetar los descansos de nuestro cuerpo. Debemos alternar los días de reposo y de actividad, guardando al menos dos días a la semana para la recuperación muscular.
  • Evitar el consumo de suplementos vitamínicos.

Ejercitarse es sumamente beneficioso para nuestra salud, pero llevar esta práctica al extremo de forma incorrecta puede estropear nuestros músculos. No podemos ejercitarnos de cualquier manera, hay que tener en cuenta cuál es el entrenamiento y el camino adecuado para alcanzar cada objetivo con salud.

Ganadería: un duro castigo para el medio ambiente

Ganadería: un duro castigo para el medio ambiente

Ganadería: un duro castigo para el medio ambiente.

Empezamos hablando de lo positivo de comer carne y después continuamos con lo negativo. En términos nutritivos, podemos afirmar, por tanto, que sin abusar de ella, la carne constituye un alimento que aporta nutrientes esenciales en nuestra dieta. Pero si adoptamos una perspectiva más general, si evaluamos el consumo de carne de una manera más amplia, esto es, en términos éticos, morales o ecológicos, ¿seguirá siendo recomendable y saludable su ingesta? Probablemente, la diferencia entre comernos o no ese trozo de carne en nuestro plato estribe en preguntarnos y averiguar cómo ha llegado hasta allí.

Averiguar el origen de la carne

Si visitáramos una de las fábricas o mataderos donde la industria alimentaria procesa a los animales como productos a los que rentabilizar al máximo, quizá dejaríamos de consumir carne. En una de estas fábricas el único contacto de esos animales se produce con los barrotes o las máquinas que los transportan de un lugar a otro para que los operarios los seleccionen, controlen y les administren las sustancias químicas (vacunas, antibióticos, hormonas, anabolizantes, aditivos alimentarios, etc.), procurando que se encuentren bajo los parámetros legales, que aseguren su rentabilidad, aunque estos productos anómalos puedan permanecer en la cadena alimentaria hasta llegar al consumidor final. Estos animales destinados al consumo humano acabarán sus días en el matadero a través de cuatros pasos básicos: insensibilización (para evitar sufrimientos innecesarios), desangrado (mueren por desangrado, pues para que la carne resulte de óptima calidad y se conserve mejor, el músculo ha de contener la menor cantidad posible de sangre, lo cual sólo se consigue si el animal se mantiene con vida para que el corazón lata y la sangre fluya por la herida), despiece y, por último, refrigeración.

El budismo y el respeto hacia cualquier ser vivo. Ganadería: un duro castigo para el medio ambiente

En el budismo, existe un admirable y profundo respeto hacia cualquier ser vivo, por lo que para muchos budistas, ser vegetariano constituye una norma ética para cumplir su propósito de no dañar a otros. Cabe citar al monje vietnamita Thich Nhat Hanh, gran impulsor del budismo en Occidente, quien en su libro “La Ira: El dominio del fuego interior” critica ese procesamiento industrial de los animales para el consumo humano. Cuando en el susodicho libro se refiere a las gallinas hacinadas en jaulas, con sus picos limados para evitar que se picoteen entre sí, y a las que se les altera artificialmente sus ciclos diarios para que produzcan más huevos, advierte lo siguiente: “Cuando comes carne o huevos de esta clase de gallinas, estás comiendo ira y frustración. Sé consciente de ello. Ten cuidado con lo que comes. Si consumes ira, te convertirás en ella y la expresarás. Si consumes desesperanza, expresarás desesperanza. Si consumes frustración, expresarás frustración”.

La cría de ganado provoca emisiones de gases de efecto invernadero superiores a las del transporte

Desde un punto de vista ecológico sobre el consumo de carne, conviene citar al doctor Rajendra Pachauri, expresidente del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007, quien afirma que reducir el consumo de carne puede contribuir en la lucha contra el cambio climático, ya que la cría de ganado provoca emisiones de gases de efecto invernadero superiores a las del transporte y sólo superado por la generación de energía con un 21% (en especial, la ganadería expulsa a la atmósfera metano, que se calcula 23 veces más perjudicial que el CO2 como agente de calentamiento global, a consecuencia del metabolismo de los rumiantes y por el estiércol), genera deforestación y otros problemas ambientales.

Mitigar las emisiones si reduce progresivamente su ingesta de carne hasta eliminarla casi o totalmente de su dieta

Este vegetariano convencido defiende que cualquier individuo puede participar inmediatamente en mitigar las emisiones si reduce progresivamente su ingesta de carne hasta eliminarla casi o totalmente de su dieta: “El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que las emisiones directas de la producción de carne, representan aproximadamente el 18% de las emisiones totales de gases con efecto invernadero” (un 9% de la emisión de origen humano del dióxido de carbono, la emisión de metano es del 37%, y la emisión de óxido nitroso es del 65% en cuanto a las de origen humano). Greenpeace eleva la cifra a un 32% de las emisiones totales, si se cuentan las emisiones derivadas del metano y el abono nitrogenado y la deforestación para producir piensos. Otro dato importante que conviene saber es que, según la FAO, la ganadería usa el 30% de la superficie terrestre del planeta en pastizales y un 33% de la superficie cultivable se dedica a producir forraje. Peor aún, para ganar más terreno, se talan bosques para crear pastos o cultivar forraje. En conclusión la ganadería: un duro castigo para el medio ambiente

Una dieta que incluya carne con regularidad precisa un 60% de agua más que una vegetariana

Todavía más grave el efecto del consumo de carne sobre el Medio Ambiente si observamos las ingentes cantidades de agua, un bien cada vez más escaso, que gasta la industria alimentaria en producir dicha carne para nuestro consumo. Por ejemplo: para un kilogramo de carne de vacuno se precisan 20 mil litros de agua; para un kilogramo de carne de porcino, más de 10 mil litros; o para producir 100 gramos de carne picada se necesitan 7 mil litros de agua. Otro dato a tener en cuenta se encuentra en que para conseguir 250 gramos de carne de vacuno para comer, se podrían alimentar a 50 personas con cereales. Pese a sus evidentes problemas, se prevé que para 2050 se duplicará el consumo de carne. Una dieta que incluya carne con regularidad precisa un 60% de agua más que una vegetariana, a causa de la alimentación del animal, para su bebida, para limpieza de establos y corrales.

 La ciencia ofrece nuevas formas de consumo de carne

Cabe resaltar que la ciencia también nos ofrece una nueva salida según recientes investigaciones: la carne sintética, procesada en un laboratorio a partir de células madre, nutrientes naturales y sin productos químicos, lo que permitiría mitigar el impacto ecológico de la sobreproducción cárnica, el sufrimiento de los animales y la contaminación de nuestros alimentos.

Reducir la carne de nuestra dieta o consumir productos de animales criados con criterios ecológicos

Finalmente, de todo esto, se puede deducir que la opción más racional y sostenible consiste en eliminar o reducir la carne de nuestra dieta o consumir productos de animales criados con criterios ecológicos, lo que permite a estos animales una vida más saludable y digna a la vez que un consumo sostenible y menos dañino con el Medio Ambiente. Esto es así porque en la ganadería ecológica se limita el uso de antibióticos, se cría al aire libre, y se alimenta con productos de la propia granja. Quizá, por ahora, los productos ecológicos de este tipo resulten caros, pero se compensa con creces en lo que ganamos en salud, cuidado del Medio Ambiente y buena conciencia. Hoy día la mayor parte de la ganadería ecológica se concentra en el vacuno, seguida del ovino, caprino y apicultura. Indudablemente, el cambio climático también afectará a los animales de granjas y se estima que aumentará la mortalidad de los mismos, ya que se someterán a calores extremos en condiciones no demasiado adecuadas y sufrirán enfermedades que se expanden cada vez más, como el virus de la fiebre catarral ovina o lengua azul, que ya no sólo afecta a países africanos.

El cambio climático afecte el ganado en términos de especies

La FAO destaca la gravedad de la situación así: “El cambio climático tiene efectos directos en la producción ganadera, e indirectos debido a los cambios en la disponibilidad de forraje y pastos. También determina el tipo de ganado y como éste debe adaptarse a diferentes zonas agro-ecológicas, como también el número de animales que tienen capacidad de sostener las comunidades rurales. Se espera además que el cambio climático afecte el ganado en términos de especies. Es decir que la ganadería: un duro castigo para el medio ambiente.

Lo último

que es un panel solar

¿Qué es un panel solar?

¿Qué son los paneles solares? Si nos preguntamos qué es un panel solar, la respuesta es que los paneles solares son dispositivos tecnológicos que pueden...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies