revista cultivarsalud
Inicio Blog

Esta es la bebida que protege los océanos

protege los océanos

La bebida que protege los océanos reduce más de un 90% el plásticos utilizados en el agua envasada. Además, destina más del 50% de sus beneficios a cuidar los mares. Tenemos que concienciarnos para evitar que en 2050 haya más plásticos que peces en los océanos. La bebida la han creado 5 altos directivos con experiencia en multinacionales como Coca Cola, Schweppes y Danone. Trabajan por la salud, medioambiente, innovación y la nutrición.

Dar lo mejor del océano a las personas y viceversa

La bebida del verano contiene más de 70 minerales y oligoelementos extraídos a más de 600 metros de profundidad en el Pacífico norte. Destaca el magnesio que nos ayudará a reducir el cansancio y la fatiga. Ahorra impacto de CEO2 en el transporte que consigue concentrarse 60 veces. El resultado es un agua única su composición con más de 70 minerales, por su pureza y oligoelementos. La filosofía es unir la alimentación saludable con la idea que protege los océanos.

Envase de botella de cristal

Utilizan un envase de cristal para intentar reducir las ocho millones de toneladas de plástico que se depositan cada año en los océanos. La bebida está libre de conservantes, colorantes, con un nivel bajo azúcares y de contenido de calórico. Podemos encontrarlas con sabores de frutas del bosque, limón o maracuyá.

Ocean52 cuenta con el apoyo de personalidades como el surfista y explorador Kepa Acero, el nadador de aguas abiertas Miquel Sunyer, la cuatro veces olímpica en vela Natalia Vía-Dufresne. También los deportistas franceses Lee Ann Curren y Mathieu Crépel, la surfista Garazi Sánchez, el biólogo marino Pelayo Salinas y el navegante Alex Pella, el hombre más rápido en dar la vuelta al mundo a vela.

Iniciativas ecológicas

El número 52 es clave en la bebida, es el tanto por cien que donan a iniciativas ecológicas. También se han comprometido a proteger 52 km de costa, limpiar 52 playas y divulgación en 52 colegios para concienciar de los beneficios de cuidar el océano. Quieren dedicarse las 52 semanas del año a la filosofía de protege los océanos.

Sus principales acciones se basan en la educación, concienciación, protección e investigación. Por ejemplo, han colaborado en la protección de las islas Galápagos en un proyecto de la Fundación Charles Darwin. También están comprometidos con el proyecto Vies Braves, con la creación de canales de nado, acerca la gente al mar a través de la natación de aguas abiertas. Como actividad formativa destaca con los cursos de concienciación marina.

revista cultivarsalud

Como hacer tus propios helados saludables

helados saludables

3 Recetas de helados saludables para preparar este verano

Es verano y ¿Qué mejor que refrescarte con un buen helado?

A la hora de comprar y consumir un helado, a muchos nos para la gran cantidad de azucares, procesados, conservantes y colorantes artificiales de los helados convencionales.

Pero ¿Sabías que puedes hacer tus proprios helados saludables, con ingredientes naturales, sin azucares añadidos ?

Antes de pasarte recetas, te contaré unas cuantas ventajas de consumir helados saludables, porque los dulces no están reñidos con la salud.

1. Al utilizar solo ingredientes naturales y aprovechar el dulzor natural de la fruta, reducimos la cantidad de azucares refinados que sí están presentes en los helados industriales. Además, eres tú el que controla la cantidad de azucares naturales que quieres consumir y podrás hacer los helados a tu gusto.

2. Para los helados caseros, no utilizaremos ni huevos, ni leche, ni ninguna grasa o producto de origen animal. De este modo reducimos el colesterol y de este modo, los helados caseros son doblemente saludables.

3.  Estará siempre recién hecho, y estarás siempre seguro de que lo que consumes es totalmente saludable. Es una gozada poder disfrutar de un buen alimento junto a tus familiares.

Si te preocupa tu alimentación , pero no quieres dejar de disfrutar de un buen helado este verano , aquí te paso tres recetas con las cuales tu y/o tus invitados quedaran muy contentos . Hay un ingrediente base a partir del cual puedes crear una gran variedad de sabores .

Receta base de helado

  • La base de los helados vegetales, son los plátanos, por ello, la noche anterior, cortamos a rodajas dos plátanos maduros, los introducimos en una bolsa y la meteremos en el congelador. Si tenemos más, podemos preparar unas cuantas bolsas, porque el verano es largo y siempre viene bien algo refrescante y al mismo tiempo saludable

  • Cuando queremos preparar el helado, simplemente sacamos las rodajas del congelador, las introducimos en una licuadora y las trituramos

  • Chocolate:

Al preparado anterior, añadiremos 1 – 2 cucharadas soperas de cacao desgrasado (muy importante) y 1- 2 cucharadas soperas de sirope de arroz (o ágave, o melaza de caña, etc.). Se tritura todo bien hasta obtener una pasta cremosa con textura igual que la de los helados tradicionales. Se reparte en vasitos de helado y se decora con chips de chocolate (al ser posible chocolate puro)

  • Pistacho:

A este le añadiremos medio aguacate, 20 – 25 gramos de pistacho) y 1- 2 cucharadas soperas de sirope de arroz (o ágave, o melaza de caña, etc.). Se tritura todo bien hasta obtener una pasta cremosa con textura igual que la de los helados tradicionales. Se reparte en vasitos de helado y se decora con pistachos desmenuzados

  • Coco:

Añadiremos 1 – 2 cucharadas soperas de leche de coco, 1 – 2 cucharadas soperas de coco rallado y 1- 2 cucharadas soperas de sirope de arroz (o agave, o melaza de caña, etc.). Se tritura todo bien hasta obtener una pasta cremosa con textura igual que la de los helados tradicionales. Se reparte en vasitos de helado y se decora con coco rallado

Espero que disfrutes de estos helados y que pases un feliz verano

Mónica Urdea

Gerente Ecotorrent – Alimentación saludable

www.ecotorrent.es

revista cultivarsalud

La sandía es la fruta que refresca el verano

sandía

La sandía es la fruta que refresca el verano. Apetece tomarse una ración a cualquier hora del día con su color rosado. Dispone de tantas variedades que tenemos muchas opciones entre las que elegir. La podemos disfrutar tanto al natural, como en zumos, ensaladas, helados o sorbetes. Además, es un alimento que no es pesado a la hora de hacer la digestión. Recomiendan tomarla fuera de las comidas para sacarle el máximo jugo.

Beneficios de la sandía

La sandía es una fruta que nos ayudará a mantenernos hidratados. Contiene licopeno, un pigmento con capacidad antioxidante. Tiene un valor calórico muy bajo, es una de las frutas con mayor contenido de agua, más del 90 %. Perfecta para combatir al sed cuando estás cansado de beber agua.

Conseguiremos broncear nuestra piel gracias a los intensos pigmentos que contiene. También contiene fibra, minerales y vitaminas. Además disminuye el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón. Nos ayudará a prevenir el asma, reducir la hipertensión o combatir el cáncer.

Hay estudios que dicen que previene enfermedades de la vista, que es un antiinflamatorio natural, incluso previene las agujetas o mejora la salud sexual.

¿Cómo elegir una buena sandía?

Cuando vayamos al mercado hay un truco infalible para elegir la sandía, darle golpes con los dedos con mucho cuidado. Si suena a hueco quiere decir que está madura. Es más fácil detectar su estado idóneo de maduración si la compramos en porciones, la pulpa tiene que estar firme y jugosa. Si la compramos en el punto idóneo de maduración aguantará unas dos semanas a unos 15 grados de temperatura. A temperatura ambiente se mantendrá en buen estado durante cinco o seis días.

La cáscara idónea tiene que tener un color amarillento. Si en cambio, tiene una mancha verdosa o blanca quiere decir que se ha recogido en el campo antes de su maduración total. Descartemos la sandía que tenga una corteza con cicatrices, algún defecto o zonas sucias.

¿Cómo puedes prepararla?

La tajada de sandía al natural es lo más habitual y fácil de preparar. Pero también la podemos disfrutar en helados, zumos y sorbetes. Incluso la podemos tomar como mermelada y en múltiples postres y aperitivos tentempiés.

Existen más de cincuenta variedades de sandía para elegir. Se pueden clasificar por su color, forma, peso, periodo de maduración.

Destacan dos variedades genéricas, sandías con o sin semillas. Las que tienen semilla son las más tradicionales, tienen un intenso color rojo, corteza verde oscuro y semillas marrones o negras. Por otro lado, las sandías que no tienen semillas, en verdad sí que tienen, pero son transparentes. Tienen una corteza verde de color claro y se caracterizan por unas rayas verdes oscuras.

revista cultivarsalud

Tres recetas frescas, rápidas y nutritivas para este verano

recetas frescas

Con la llegada del calor no nos apetece cocinar, te recomendamos 3 recetas frescas para este verano. Estos meses, a veces, casi no nos apetece comer, pero no por ello debemos descuidar nuestra alimentación. Podemos adaptar las recetas y hacerlas más frescas. Aquí os traemos tres recetas nutritivas, llenas de vitaminas, minerales, rápidas de preparar y fresquitas para llevar mejor el verano y además estar bien nutridos. Además podemos llevarlas sin problema de picnic a la playa, al campo..

Índice de contenidos

Hummus

El Hummus es una receta de Oriente Medio que podría tener su origen en el antiguo Egipto, elaborada con garbanzos cocidos. Podemos consumirla untada en sandwiches, pitas, con nachos.

Ingredientes:

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • Una cucharada de Tahini (es una pasta hecha a partir de semillas de  sésamo)
  • Zumo de medio limón
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Sal
  • Un diente de ajo
  • Agua en cantidad necesaria

Elaboración:

Echamos todos los ingredientes en la batidora y batimos bien ,debe de quedar como un puré espeso. Una vez emplatado podemos adornarlo con un poquito de pimentón dulce por encima.

Salmorejo

El salmorejo es un plato tradicional cordobés hecho básicamente con tomates maduros.

Ingredientes:

  • Un kilo de tomates maduros
  • Un chorro de aceite de oliva
  • Un diente de ajo
  • Sal
  • Un pedacito pequeño de pan

Elaboración:

Troceamos los tomates en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes y batimos bien, debe de quedar como si fuera el típico puré. Dejamos enfriar en el frigorífico. Se puede servir con huevo cocido y/o jamón serrano troceados por encima, los vegetarianos omitimos esto último.

Guacamole

El Guacamole es una salsa mejicana de consistencia tipo puré hecha con aguacate. La podemos tomar untada en pan, para hacer sandwiches o con los típicos nachos.

Ingredientes:

  • Tres aguacates maduros
  • Un cuarto de cebolla morada troceada
  • Un diente de ajo picado
  • Zumo de medio limón
  • Sal
  • Chile o tabasco al gusto (si no te gusta el picante puede omitirse)
  • Un tomate maduro picado
  • Una cucharada de cilantro picado

Elaboración:

Machacamos los aguacates con un tenedor, agregamos el resto de ingredientes  y mezclamos .Servir.

Fuente: Carmen Cuadra, enfermera-dietista y coach nutricional,  https://ccalimentacionconscienteysalud.com/

revista cultivarsalud

Tóxicos en la cocina ¿dónde se esconden?

Tóxicos en la cocina ¿dónde se esconden?

Los utensilios de cocina y por ende los utensilios desechables para comer, a menudo, están fabricados de plástico y, a veces, de vinilo (entre los tipos de plástico más tóxicos). Estos materiales pueden contaminar su dieta con productos químicos tóxicos, así como también contaminar nuestro medio ambiente durante su fabricación e incluso después de desecharlos.

Los de plástico normalmente contienen o involucran químicos tóxicos como benceno, BPA, cloro, dioxinas y ftalatos. Estos últimos son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad).

Las fórmulas químicas que crean diferentes tipos de utensilios pueden variar mucho, por lo que cada tipo puede presentar problemas con riesgo para la salud incluida la alteración endocrina.

El vinilo a veces se usa en utensilios de plástico (por ejemplo, se emplea como recubrimiento para ablandar los mangos de los utensilios de acero inoxidable).

El conocido como PVC (cloruro de polivinilo), es uno de los tipos de plásticos más tóxicos. El vinilo a menudo incluye los químicos tóxicos mercurio, cloro, ftalatos, plomo, cloruro de vinilo y dicloruro de etileno. Estas exposiciones tóxicas pueden contribuir al cáncer, la alteración hormonal, la neurotoxicidad y la toxicidad reproductiva.

Si en su domicilio hay niños, tome precauciones adicionales. Los niños a veces usan utensilios de cocina como entretenimiento (por ejemplo, golpeando ollas y sartenes) y mastican juguetes. Ya sea que se utilicen como fabricantes de música o para masticar, los químicos tóxicos en los utensilios de cocina pueden abrirse camino en los cuerpos de los niños. Por lo tanto, si los niños viven en su hogar, son una razón muy importante para usar utensilios de cocina no tóxicos.

Sugerencias para utensilios de cocina no tóxicos.

Los plásticos, incluido el vinilo, filtran los productos químicos a través del desgaste normal, así como a lo largo del tiempo. Al cocinar, el calor facilita aún más la lixiviación (que se trata de la extracción de la materia soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido) de los utensilios de plástico, lo que aumenta el riesgo de que su dieta alimentaria se contamine también.

Al usar utensilios de cocina no tóxicos, puede evitar el derretimiento de plásticos y los productos químicos tóxicos relacionados que pueden contribuir a las condiciones de salud mencionadas anteriormente (o incluso otras que aún no han sido identificadas). Sin embargo, independientemente de los materiales que utilice como utensilios de cocina, recomiendo leer las instrucciones del fabricante para el cuidado y el mantenimiento adecuados. Seguir esas instrucciones puede ayudar a reducir sus exposiciones tóxicas.

Los materiales favoritos que recomendaría, para utensilios de cocina,  incluyen madera, titanio, acero inoxidable y silicona de grado médico.

Madera.

Los utensilios de madera sin adhesivos o acabados tóxicos son excelentes materiales para usar en cocina. Tampoco rayarán las superficies.

Titanio.

Es un material inocuo, atóxico, ligero, fuerte, resistente a la corrosión, excelente transmisor de calor y totalmente compatible con el organismo.

Acero inoxidable.

El acero inoxidable es una opción popular para los utensilios de cocina. Solo tenga cuidado al rayar las ollas y sartenes, incluso las de acero inoxidable, al rayarlo puede liberar sustancias tóxicas.

Silicona de grado médico.

La silicona es un reemplazo popular para los plásticos, ya que ofrece las conveniencias de los plásticos: suaves y flexibles. Si bien es difícil de encontrar, la silicona de grado médico es la más segura de usar. Al igual que los plásticos, las fórmulas químicas para la silicona pueden variar mucho (al igual que parece haber infinitas recetas para hornear galletas), por lo que los riesgos de las exposiciones tóxicas pueden variar según los ingredientes de fabricación. En cualquier caso, según lo que sabemos en 2018, la silicona parece ser una alternativa más segura a los plásticos en los utensilios de cocinar. Utensilios desechables.

El material favorito para los cubiertos desechables es la madera o el bambú, según nuestro punto de vista. 

Resumen:

Si le gusta cocinar, hornear y hacer barbacoas hoy existen surtidos materiales a emplear  que le ponen a su alcance utensilios de cocina de alta calidad y materiales duraderos, haciendo que cualquier trabajo sea un placer: molinillos para moler granos y semillas fabricados en madera; válidos también para el muesli.  Accesorios de cocina ecológicos para las más altas exigencias y un largo etc. Todo ello lo encontrará Online.

Ya sea que sus utensilios de cocina se utilicen para cocinar, comer o jugar, los materiales de los que están hechos sus utensilios pueden contaminar sus cuerpos. Los materiales no tóxicos para los utensilios de cocina incluyen acero inoxidable, madera y silicona de grado médico, como ya hemos mencionado. Cuando se necesiten utensilios desechables, considere comprar bambúes o utensilios de base biológica.

Juan Cantos. 

Si quieres más información sobre utensilios de cocina de titanio pincha aquí

revista cultivarsalud

Conectados, el libro denuncia de Olga Jimenez

libro denuncia

En septiembre saldrá publicado el libro CONECTADOS por Mandala Ediciones. Hacemos una pequeña entrevista a su autora Olga Jiménez Suárez para conocer más sobre esta interesante obra.

Conectados lo has calificado como un libro denuncia, ¿nos puedes ampliar un poco este concepto?

Si, en un principio pensé en sacar el libro de forma anónima, reconozco que escribiéndolo he tenido algunos momentos de duda, he sentido miedo. El libro va a cuestionar nuestro actual sistema de producción de alimentos en relación a nuestra salud y sus repercusiones ambientales, detrás hay grandes empresas, grandes multinacionales a las que no le van a gustar estas críticas argumentadas y documentadas.

Llevo años rastreando el origen y el final de muchos de nuestros alimentos y empecé a hacer asombrosos descubrimientos que no estaban saliendo a la luz, que no estaban siendo denunciados con la fuerza que yo considero que se debería. Creo que este libro puede ser un detonante para sacar estos temas de forma más abierta. De hecho estoy muy satisfecha  porque ya está ocurriendo, incluso antes de su publicación.

Si, nos comentabas que hace un par de meses enviaste el libro a Greenpeace. ¿Qué ha ocurrido?

Decidí hace aproximadamente dos meses enviarles mi libro completo a esta organización, en busca de su ayuda para difundirlo. EL libro será benéfico y Greenpeace será una de las ONG que recibirá dinero por sus ventas.

Si bien es cierto que puede haber sido una casualidad, la realidad es que Greenpeace ha sacado hace pocos días, muchos de los lectores lo habrán seguido, una campaña directa contra la producción de carne de forma industrial, han desvelado sus repercusiones ambientales, promovieron la semana sin carne, además han hecho un vídeo donde explican con imágenes una de las principales denuncias de mi libro: hoy se sabe que el 80% de la selva a nivel mundial ha desaparecido a casusa del ganado, los pastos y el cultivo de la soja para darles de comer, soja que están consumiendo las vacas, cerdos y gallinas en toda Europa. Esto lleva ocurriendo años, se llegó a grabar en EE.UU. el documental COWSPIRACY donde se cuestionaba a importantes ONG incluido Greenpece sobre su supuesta independencia en este tema.

Hoy esta realidad, ante los graves problemas ambientales, no es posible seguir ocultándola.

El libro no solo donará a Greenpeace. ¿Qué más has proyectado si sus ventas son elevadas?

El libro refleja un sueño, un sueño que lleva en mí desde niña, no sé de donde me viene esta inquietud. Cuando tenía unos 8 años empecé a conocer la realidad del Amazonas y de sus tribus, me hacía regularmente con los informes de Survival y con las revistas de Greenpeace, pasaba tardes enteras llorando encerrada en mi habitación, narro así en el libro este comienzo.

El libro plasma este sueño, ¿cómo podemos salvar al planeta, cómo podemos dejar de arrasarlo? Solo hay una posibilidad y es empezar por salvarnos nosotros, entender que estamos CONECTADOS, que debemos primero aprender a amarlo a recuperar las conexiones con nosotros mismos. Por eso en el libro explico que las primeras donaciones serán para SURVIVAL, primero las tribus, los indígenas y luego la selva.

Hay muchas personas que ante tanta destrucción y a tan gran escala se han vuelto más indiferentes. ¿Crees que esto tiene arreglo, podemos cambiar?

La indiferencia de una gran parte de la población, especialmente en los países más desarrollados, en Europa, EE.UU y China, desde mi punto de vista tiene dos orígenes. Uno es la ignorancia, a pesar de que hay miles de noticias respecto a lo que está ocurriendo en el planeta no lo veo a diario, no me está afectando en mi día a día y no lo percibo como una realidad. El otro origen de esta indiferencia es pensar que otros van a solucionar el problema, que no está en mis manos, que somos muy listos, tenemos muchas tecnologías que lo van arreglar, pensar que los gobiernos van a actuar.

Pero la realidad es que la máquina no se para. ¿Cuál es tu propuesta?

Para poder afrontar un problema primero hay que identificarlo. El libro tiene una parte desgarradora, donde la idea es tambalear nuestra supuesta seguridad, donde se despierte una cierta sensación de pánico, pero es una visión positiva, sólo desde ese punto podemos actuar. Entre todos hemos creado este monstruo que se llama sociedad de consumo y que hoy se lleva el planeta por delante a pasos de gigante. Las empresas crecen y eso les hace aumentar su codicia, ellas no se pueden detener.

Pero ¿Qué ocurriría si decidimos no participar, si nos paramos como consumidores? El sistema se habría desmontado desde dentro. Esto que parece una utopía es desde mi punto de vista la única solución posible. El libro desvela qué podemos parar, qué hay urgencia de detener nuestro consumo y te enseña un camino sencillo, tan sencillo que cuesta creerlo.

Lo interesante de esta propuesta y lo verdaderamente positivos es que a medida que dejamos de consumir cosas superfluas nos volvemos más felices, apreciamos más lo que tenemos, no es un camino de austeridad es una vía hacia la felicidad. Muestro como el cambio de hábitos en la comida nos lleva hacia una mayor conexión con nosotros mismos y con el entorno, hacia un aumento en nuestra salud y en la vitalidad.

Tu visión sobre la comida actual procesada es que es una de las principales causas de nuestras enfermedades en la actualidad…

Desde la revolución industrial los cambios en los alimentos han sido vertiginosos, iré alimento por alimento desvelando qué ha hecho la industria con ellos, desvelaré por qué el pan no es el que comían nuestros abuelos, por qué la leche no es la misma, ni los huevos, ni la carne, ni siquiera las frutas y verduras. La tecnología que supuestamente venía a ayudarnos hoy nos mata lentamente. Está acumulación progresiva de tóxicos no nos está permitiendo ver con claridad, vivimos intoxicados y con estrés, también veremos que gran parte de este estrés lo está originando la comida. Bastante tengo con llegar a fin de mes y así seguimos corriendo.

En Ayurveda la medicina tradicional india se considera que cerca del 80% de las enfermedades se originan por nuestros hábitos alimenticios. Hoy además afirmo que estamos enfermando por aquello que no vemos con nuestros ojos y que está oculto dentro de los alimentos. En el libro menciono al Doctor y Catedrático Nicolás Olea, responsable de gran parte de los estudios que se realizan en España sobre seguridad alimentaria. El llega a afirmar “Los químicos nos están matando”

Llegaste a pensar que con un contenido tan comprometedor no encontrarías editorial

Si, le realidad es que he pasado semanas enviando el documento a muchas editoriales, he recibido diferentes respuestas, varias editoriales se han sentido muy molestas y se que no les ha gustado nada que este tema se trate.

Ediciones Mandala lleva años comprometida con estos temas y es pionera en muchas de estas denuncias, antes de que en España se hablara sobre cosmética natural ellos ya habían publicado un libro. Este compromiso con la verdad es lo que nos ha hecho conectar desde el principio.

Porque si algo tiene el libro es este absoluto compromiso con la verdad, una verdad que no sabe de gobiernos, de políticas, ni de empresas. Está escrito de forma absolutamente independiente y sin ninguna búsqueda más que la de conseguir poner voz a los que hoy no la tienen, dar voz a los insectos, a las aves, a nuestros ríos y a los animales de mar, voz a los humanos que hoy sufren de forma directa en el campo, en las selvas, la explotación de grandes multinacionales sin conseguir hacerse visibles.

Os agradezco, como revista, esta oportunidad que me ofrecéis de dar a conocer el libro.

revista cultivarsalud

¿Qué aporta la meditación a tu vida?

meditación a tu vida

La meditación a tu vida ofrece innumerables beneficios para tu cuerpo, mente y espíritu. La técnica de la meditación previene del estrés entre en tu organismo al tiempo que libera el estrés acumulado en tu organismo. Esto ocasiona que el descanso que logras en la meditación es más profundo que el sueño más profundo. Cuanto más profundo es tu descanso, más dinámico será tu actividad. Con está técnica, tu psicología sufre un cambio, y cada célula de tu cuerpo se llena de prana (energía).

Beneficios de la meditación:

Para el cuerpo

– Disminuye la presión sanguínea;

– Reduce los niveles de lactato en sangre, reduciendo los ataques de ansiedad;

– Rebaja los dolores relacionados a la tensión tales como: dolores de cabeza por tensión, úlceras, insomnio, problemas musculares y de articulaciones;

– Aumenta la producción de serotonina que mejora el humor y el comportamiento;

– Mejora el sistema inmunológico;

– Transforma a tu cuerpo en un generador, ya que generas una fuente de energía interior;

Para la mente

La meditación lleva el patrón de ondas mentales al estado alfa, la cual promueve la curación. La mente se refresca, se vuelve delicada y hermosa. Con la práctica regular de la meditación:

– Disminuye tu ansiedad;

– Tu estabilidad emocional mejora;

– Aumenta tu creatividad;

– Crece tu felicidad;

– Se desarrolla tu intuición;

– Logras tener claridad mental;

– Consigues paz mental;

– Los problemas se vuelven pequeños antes de llegar a ti;

– La meditación te hace consciente que tu actitud interna determina tu felicidad.

 A nivel espiritual

La Meditación a tu vida trae armonía interna. Esta técnica te purifica y nutre desde adentro y te calma cuando te sientes desbordado, inestable, o cerrado emocionalmente. La Meditación a tu vida trae armonía a la creación. Cuando meditas estás en un espacio de inmensidad, de calma y amor y emites cierto tipo de vibraciones. Traes armonía dentro de ti, y de este modo influyes sobre las capas sutiles de la creación.

La técnica puede revelar tu verdadero potencial. Cada célula de tu cuerpo tiene la capacidad de contener el infinito. A través de la práctica regular de la meditación, es posible que tomes conciencia de este potencial con la que te ha provisto la naturaleza.

Amanece en ti la Conciencia Cósmica. La conciencia cósmica es percibir todo el cosmos como parte de uno. Cuando percibes el mundo como parte de ti, el amor fluye con fuerza entre el tú y el mundo. Este amor te confiere poder para soportar las fuerzas opuestas y disturbios en tu vida. Enojo y desilusión se vuelven emociones efímeras que ocurren momentáneamente y luego desaparecen. Comienzas a vivir el “ahora” y sueltas “el pasado”.

revista cultivarsalud

Las uñas de los gatos se cuidan, no se amputan

uñas de los gatos

Las uñas de los gatos forman parte de la naturaleza felina, se cuidan, no se amputan. Hay gente insensible, caprichosa y egoísta que para evitar que le arañe el animal, le amputa parte de las garras al gato. Esta acción supone para el animal dolor, ansiedad, incluso hemorragias.

¿Cómo quitan las uñas a los felinos?

Lo normal es que los veterinarios se nieguen a hacer está práctica. La operación consiste en amputar la primera falange de sus garras. El Grupo de Estudio de Medicina Felina de España (GEMFE) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales manifiesta que la extirpación supone “un proceso quirúrgico muy doloroso que implica complicaciones en más del 50%” de esta brutal acción.

Consecuencias de quitar las uñas a los gatos

Un gato sin uñas es como un pájaro sin su pico, representan uno de sus rasgos más identificativos. Además, los dejas indefensos para marcar su territorio, cazar o trepar. En este post vamos a intentar aportar soluciones para que el gato no de problemas de arañazos. Quitar las uñas a los gatos es una animalada. Esta acción puede provocar una minusvalía de por vida para el felino. Tras esta amputación tienen altas probabilidades de sufrir cojeras, infecciones o dolor de por vida. Afortunadamente, la gran mayoría de los veterinarios y todas las asociaciones de protección animal están en contra de la desungulación o amputación de las garras felinas.

Un gato sin sus zarpas no puede caminar bien, ni siquiera rascarse. Tiene altas probabilidades de ser más agresivo por la ansiedad. Los expertos hablan de la desinformación de los dueños de los gatos cuando solicitan la desungulación.

Tener un animal supone una responsabilidad, no es un capricho

Cuando una persona asume la responsabilidad de tener un gato, debe tener asumido que arañará. Conviene potenciar más la información previa sobre la naturaleza y necesidades del felino. Los dueños del gato deben tener sensibilidad hacia el animal que acogen, saber para qué utilizan sus garras.

Los veterinarios tienen experiencia y te darán consejos como adquirir accesorios como rascadores para afilar las uñas de los felinos. También te ofrecerán pautas para conseguir que el gato tenga un comportamiento adecuado. Por ejemplo, cortarle las uñas desde pequeños, que lo vean como una cosa normal. Para evitar que destrocen los muebles, recomiendan poner objetos que caigan cuando los felinos vaya a arañar.

 

revista cultivarsalud

Las 9 ciudades más comprometidas con el planeta

Estocolmo es una de las ciudades más comprometidas del planeta

Este mes seleccionamos las ciudades más comprometidas con el planeta. En todas ellas predominan las zonas verdes, potencian las energías renovables o el riesgo ambiental. También tienen en cuenta las medidas tomadas contra la contaminación del aire y la protección del agua potable.

Estocolmo

La capital sueca cuenta con casi 800 kilómetros de carril bici, potencian las zonas verdes y las instalaciones para recargar los vehículos eléctricos.  Su aeropuerto es el primero en conseguir la Certificación de Emisión de Carbono para aeropuertos. Además, nada más aterrizar en el país nos dan una guía ecológica de la ciudad para disfrutar de unas vacaciones eco-friendly.

A los turistas les llama la atención que una máquina pague por reciclar una lata o botella de refresco. Además, los vecinos están acostumbrados a separar los restos de alimentos, los papeles, los vidrios, los metales y los cartones. No existen los vertederos de basura porque reutilizan todo, lo que no se puede se quema y sirve para producir calefacción. Los restos orgánicos los convierten en biogás, un combustible no contaminante para vehículos públicos como taxis, autobuses, incluso los camiones de basura.

Zúrich

La ciudad suiza es otra de las ciudades más comprometidas con el planeta. Las administraciones se han marcado como objetivo del gasto de 2.000 vatios al año por habitante. Quieren disminuir el consumo energético en los países del primer mundo para incrementarlo en los países más pobres.  La ciudad cuenta con un sistema de transporte sostenible, rápido y económico. Sus habitantes apuestan por un aumento de la inversión eficiente en energías renovables o actividades de concienciación social.

Ginebra

Suiza también cuenta con otra ciudad amiga del medio ambiente, se trata de Ginebra. Acogen muchos foros de debate. También presentan iniciativas como presentar 800 modelos híbridos o eléctricos en su Salón del Automóvil. Potencian una red de hoteles verdes que permiten disfrutar del país sin dañar el planeta.

Viena

La capital austríaca está comprometida con el proyecto Smart City Wien, que busca convertir a Viena en una ciudad autosuficiente y ecológica. Buscan reducir las emisiones y potenciar la energía eficiente. Hay que tener en cuenta que la ciudad cuenta con casi 900 hectáreas de terrenos preparados para cultivo orgánico e infinidad de tiendas de ropa de segunda mano. Viena se ha convertido en una de las ciudades más comprometidas con el planeta.

Otras ciudades friendly con el planeta

Frankfurt es la ciudad alemana más eco- friendly del planeta. Los nuevos edificios se construyen sin PVC y potencian la utilización de la bicilecleta. Roma tiene como uno de sus principales atractivos los productos locales de los comercios. Cuentan con amplias zonas verdes. El Ayuntamiento limita en muchas ocasiones el paso de vehículos por el centro histórico de la capital de Italia.

En la otra parte del mundo, en Nueva Zelanda, su capital, Wellington, es una “ciudad inteligente y ecológica”. En la zona se ha incrementado el turismo ecológico de lujo. Por su parte, Sydney, tiene abundantes zonas verdes y una calidad del aire muy buena.  Ponen en práctica políticas para intentar acabar con el desperdicio de agua, energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70%.

Londres también se encuentra entre las ciudades más comprometidas con el planeta. Desde el ayuntamiento aprueban medidas que afectan al sistema de transporte público. Por la ciudad circulan cerca de 50 autobuses eléctricos, y para 2020 se han marcado como objetivo que toda la flota de autobuses sea de cero emisiones y que los más de 2.900 autobuses de dos pisos sean híbridos.

revista cultivarsalud

La contaminación del tráfico y sus costes medioambientales

contaminación del tráfico

La contaminación del tráfico, de la industria o de los edificios produce unas emisiones que ensucian el aire que nos envuelve. Con la actual actitud colectiva de la sociedad estamos dañando la salud de todas las personas, animales, bosques y cultivos. El clima está cambiando a escala planetaria, estamos acabando con los combustibles fósiles escasos y no renovables, como el petróleo.

Nuestro clima está cambiando, las olas de calor se multiplican, se alargan en primavera y verano, se disparan los niveles de ozono. Mientras que en invierno aumentan los episodios anticiclónicos que elevan los niveles de dióxido de nitrógeno. Analicemos las consecuencias de la contaminación en nuestra salud.

Consecuencias de la contaminación del tráfico

Cerca de 7 millones de muertes al año se producen por la contaminación del aire, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de las muertes son por enfermedades del corazón, ictus y cánceres de pulmón. La exposición a la contaminación atmosférica provoca además, irritación en los ojos, aumento de la mucosidad, aumento en la mortalidad por enfermedades respiratorias.

Ciudades ejemplo de protección del medio ambiente

Zurich es una de las ciudades más reconocidas por su apuesta por el medio ambiente. Quieren que cada ciudadano consuma una media de 2.000 vatios  al año. Estocolmo presume de tener casi 800 km de carril bici y numerosas zonas verdes. Ginebra es un ejemplo de hoteles verdes donde podemos disfrutar de la ciudad sin dañar el planeta.

Viena quiere convertirse en una ciudad autosuficiente, reduciendo las emisiones y apoyando la eficiencia energética. Además, en la capital austríaca predominan las tiendas de ropa de segunda mano. Frankfurt prohíbe utilizar PVC en los edificios de nueva construcción. También predominan las políticas para la utilización de la bicicleta y el coche eléctrico para evitar la contaminación del tráfico. En Londres quieren que en los próximos años los 3.000 autobuses de dos pisos que circulan por la ciudad sean híbridos.

A muchos kilómetros de Europa, en la capital de Nueva Zelanda, Wellington, han conseguido poner en alza el turismo ecológico de lujo. En Sidney han conseguido erradicar los desperdicios de agua y energía, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70%.

Los coches: atascos, consumo de energía y ruido

Los atascos nos afectan a nuestro estado de ánimo, nos ponen de mal humor. Según aumenta la utilización del automóvil, se incrementan la congestión de carreteras, la contaminación del tráfico y disminuye la velocidad de circulación. Esto hace que cada vez el transporte público sea más rápido para desplazamientos cortos que los vehículos particulares.

Además, los expertos en medio ambiente calculan que sesenta coches que se utilizan para transportar a 75 personas equivalen a un autobús. El automóvil es el medio de transporte que más energía de tracción consume, cuatro veces más que el autobús para el mismo número de viajeros. Por ello, desde las asociaciones de protección del medio ambiente se pide la limitación de vehículos en los centros urbanos. De hecho, en Europa quieren prohibir los coches diesel en todas las carreteras o cobrar mayores impuestos al diesel.

La mayoría de los estudio coinciden en que el 80% del ruido urbano lo provoca el tráfico rodado. Si lo comparamos con el tranvía, genera  casi 50 veces menos de ruido que los coches, los autobuses más de 10 veces menos. Según la Unión Europea el 74% de los españoles están expuestos a niveles sonoros superiores a 55 decibelios, producidos por la circulación, es más de lo aconsejable.

Los ruidos de tráfico provocan malestar, problemas de comunicación, atención o trastornos del sueño. Si la situación se prolonga en el tiempo puede causar insomnio, ansiedad, depresión, cansancio crónico, enfermedades cardiovasculares, trastornos del sistema inmune y cambios de conducta.

revista cultivarsalud

Lo último

que es un panel solar

¿Qué es un panel solar?

¿Qué son los paneles solares? Si nos preguntamos qué es un panel solar, la respuesta es que los paneles solares son dispositivos tecnológicos que pueden...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies