Inicio Blog

Restaurante “ Lo de ponxe..”, cocinar con amor

cocinar con amor

cultivarsalud INCLUSIVO: Audio para personas con dificultades en la lectura
Ya el original nombre de este sencillo, pero acogedor local “ Lo de Ponxe en el quinto pino”, te da una ligera idea de que aquí, todo va a ser diferente.

La carta, tamaño XL la convierte en la única accesible para baja visión , que yo conozca. Nos reciben como si nos conociéramos de toda la vida y para mi alegría, nos presentan el menú en una carta gigantesca que, hablando de accesibilidad, hasta yo, leo; ¡primer punto a favor!

Siguiendo el patrón tan de moda últimamente de conseguir la proteína perfecta, el menú de mediodía consta de un gran plato variado donde siempre entra una sopa, un entrante ( ambos diferentes cada día) y el plato principal de proteína vegetal que te dejan elegir para completar esta rica y completa comida. Así que por menos de 12€ al mediodía ( bebida aparte), puedo aseguraros que os daréis una comilona, pero bien sana .

Un “ plato combinado” sano y que nos cargara de energía.

Platos de verdura con una gran Presentación y diseño.

Quiero destacar lo sabroso de los platos, cocinados con gusto y mucho amor y eso siempre se nota , la sabia utilización de las verduras de temporada y una magnífica Presentación de diseño, como acabado final, no tan habitual en este tipo de restaurantes.

Dentro de menú, que me pareció delicioso y me hizo disfrutar a tope de distintos sabores y aromas para mi desconocidos, destacaría la sopa de miso blanco y el pastel al curry de lenteja caviar con tartar de aguacate; totalmente diferente a lo que yo hubiera probado antes y por tanto, sorprendente para mi paladar. Todo ello regado con uno de sus vinos ecológicos y la simpatía de las camareras hacen de este original restaurante una opción más que recomendable para anotar en nuestra agenda.

Fuera de carta, recomendaría el volcán de calabacín, y para grandes comilones, el burrito integral con frijoles y nachos y como no, la hamburguesa completa al pan. Raciones más que copiosas y con ese acabado casero que siempre nos gusta tanto.

Burrito integral de frijoles, tamaño XL

En cuanto a accesibilidad, no puede decirse que la entrada amplia y a pie de calle no lo sea; además cuenta con un espacioso WC accesible; pero la verdad es que la estrechez del local que suele estar lleno, dificultaría bastante el acceso en silla de ruedas; en cuanto a personas con ceguera o baja visión, he de recalcar la amabilidad del personal dispuesto a ayudarte.

Un lugar que recomiendo por su buen hacer culinario , simpatía y empatía , que sería una pena perderse.

” Lo de PONXE “ está en la Plaza Rojas Clemente ,5 46008 VALENCIA.

Tlfno.960039430

Voz cedida por Diego López.

La contaminación electromagnética ¿Es realmente un problema?

contaminación electromagnética

La contaminación electromagnética son el conjunto de radiaciones del espectro electromagnético generadas por el hombre de forma artificial. Los niveles de exposición a estas radiaciones son cada día mayores y los posibles efectos, en exposiciones a largo plazo, son aún desconocidos. Por ejemplo, las ondas de televisión, radio, telefonía o las líneas eléctricas emiten campos electromagnéticos en distintas frecuencias.

El Auge de las tecnologías y sus efectos electromagnéticos

Hoy en día es difícil encontrar un lugar en el planeta que esté totalmente libre de la contaminación electromagnética. Convivimos en nuestro día a día con teléfonos móviles, líneas de transporte eléctrico, wifi, televisión, radio, antenas de telefonía, entre otros aparatos. Todos estamos rodeados de elementos electromagnéticos, incluso los niños. La implantación de nuevas tecnologías no ha tenido en cuenta las repercusiones sobre la salud y los ecosistemas. Nuestro entorno está sometido a innumerables campos electromagnéticos artificiales originados por aparatos eléctricos que nos rodean.

Factor de riesgo invisible

La contaminación electromagnética es un factor de riesgo invisible. Sin darnos cuenta provoca enfermedades y trastornos, ya que incide en nuestras vidas de forma silenciosa. Lo que es peor, nos afecta tanto en nuestra casa como en el lugar de trabajo, incluso en los mismos hospitales. Los niños y los mayores también están desprotegidos, hasta en los parques y en la calle. Estamos rodeados por las microondas de la telefonía móvil y de las tecnologías de acceso inalámbrico a internet.

Distinta peligrosidad de las frecuencias del espectro electromagnético

El espectro electromagnético tiene varias frecuencias, las más peligrosas son las ionizantes. Estas radiaciones son de muy alta frecuencia, por ejemplo los rayos x, con efectos cancerígenos probados.

En un nivel más bajo están las frecuencias no ionizantes, entre las que se encuentra la red eléctrica de nuestra casa o las líneas de alta tensión. Estas son de baja frecuencia, no superan los 50 Hz. En un nivel más elevado encontramos los teléfonos móvil, el wifi o el microondas, incluso aparatos vigila bebés con 2,4 GHz.

Precaución con las líneas de alta tensión cerca de los edificios

En muchas ocasiones encontramos líneas de alta tensión generadoras de fuertes campos electromagnéticos muy cerca de viviendas de nueva construcción. El enterramiento de la línea eléctrica no evita que el campo magnético salga al exterior contaminando el exterior. Al no estar visibles muchas personas desconocen que estén sometidos a estas radiaciones. Conviene informarse de la configuración de la red de distribución eléctrica de la zona en la que vives.

Las líneas de ferrocarril provocan fuertes campos electromagnéticos por su energía eléctrica. En muchas ocasiones las encontramos cerca de los edificios a muy poca distancia expuestos a la contaminación electromagnética.

Medidas preventivas para estar menos expuesto a los campos electromagnéticos:

-Identificar las fuentes de emisión de cada aparato y su magnitud.

-Disminuir el tiempo de exposición y la potencia del campo al que estamos sometidos.

-Desconectar el router mientras no se está utilizando.

-Mantener distancia con el router y con las antenas amplificadoras de la señal.

-Sustituir el router wifi por una conexión por cable.

-Disminuir la potencia de emisión del router wifi. Normalmente, los routers wifi vienen de fábrica con la potencia de emisión configurada a su nivel más alto. Podemos ajustar la potencia de emisión al mínimo posible.

Los 7 alimentos que más dañan el planeta

alimentos que más dañan

Alertan de los alimentos que más dañan el planeta. La organización no gubernamental sin ánimo de lucro “Natural Resources Defense Council (NRDC)” ha elaborado una lista con los 197 productos más dañinos. Han estudiado la contaminación causada por ellos desde 2005 hasta 2014, datos oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. A continuación estudiamos los que encabezan el ranking.

La carne de vaca

Para producir carne de vaca se emiten más de 26.5 kilos de CO² por animal. Hay estudios que muestran que elaborar una hamburguesa nos cuesta 2.500 litros de agua. Las vacas necesitan más tiempo que otros animales para ganar peso y comen más durante su vida que otros animales. También hay que tener en cuenta el daño al medio ambiente de los gases y las heces de estos animales. Hay quien dice que causan un 2% de las emisiones de efecto invernadero. Para su alimentación necesitan seis veces más nitrógeno que contamina el agua, 10 veces más agua para riego y utiliza 30 veces más campo agrícola que las otras proteínas de origen animal.

Además, el estiércol que se utiliza para cultivar alimento para las vacas también libera metano. El nitrógeno, que sale de fertilizantes, puede contaminar lagos, ríos y bahías.

El cordero

alimentos que más dañan

Según datos de “Natural Resources Defense Council (NRDC)”  en la producción de cordero se emite más de 22.9 kilos de CO² por animal. Para la cría de este animal se necesitan grandes cantidades de agua y fertilizantes que dañan la tierra. Este es otro de los alimentos que más dañan al medio ambiente.

La mantequilla

La mantequilla procede de la misma industria de la vacas. Producir un kilo de mantequilla supone 12 kilos de CO². Los procesos de producción son complejos y extensos, consument mucha energía. Por tanto, son alimentos que dañan al medio ambiente.

Los mariscos

Resulta curioso que para producir marisco sea necesario casi 12 kilos de CO² por un kilo de mariscos. La mano del hombre aumenta la cantidad de CO2 que los mares absorben de la atmósfera. Descompensa el equilibrio del pH del agua, que es una de las pruebas más comunes para conocer parte de la calidad del agua. El pH mide la acidez o alcalinidad.

Quesos

Para producir un kilo de queso producen casi 10 kilos de CO². Aumenta el daño si el queso necesita de refrigeración o es de exportación. Hay que tener en cuenta que la leche es el principal ingrediente para hacer el queso. Ya hemos estudiado antes el daño que hace el mantener una vaca, lo mismo pasa con la producción de leche de vaca. Peor es la producción de leche de oveja, emiten más gases que las vacas.

Los espárragos

Siempre hemos pensado que los espárragos son muy sanos saludables y respetan el medio ambiente. Pues no, producen casi 9 kilos de CO². Si se trasladan, incrementan todavía más, el daño al planeta. Para preservar la firmeza de los tejidos necesitan estar a bajas temperaturas y provocan altas concentraciones de CO2.

El Aceite de palma

Finalmente, el aceite de palma genera 6,30 kilos de CO2 por unidad. Los expertos también alertan que produce cáncer, favorece la deforestación y la extinción de los hábitats. La organización conservacionista WWF Global ha denunciado la destrucción de grandes áreas de bosques tropicales por el monocultivo de palma. La producción ha causado que se hayan quedado sin su hábitat natural elefantes, tigres o rinocerontes. De hecho, el orangután de Indonesia estaría cerca de la extinción por la producción de este tipo de cultivos.

La alimentación ecológica: verdades y mentiras

alimentación ecológica

La moda de la alimentación ecológica ha abierto un debate sobre las verdades y mentiras de los productos orgánicos. Cada día encontramos en supermercados y restaurantes más comida ecológica para satisfacer a los más exigentes. Vamos a analizar los precios, la seguridad de los alimentos y el debate sobre las alteraciones químicas. Siempre hay que tener en cuenta que los principios medioambientales son beneficios para el planeta, impacto sobre la salud y la búsqueda de una industria justa con el productor local.

Evidencias de que los productos ecológicos son mejores para nuestra salud

El pan ecológico aguanta hasta 10 días más que el convencional. El pan ecológico está hecho con masa madre y levadura natural, aguanta fresco entre 7 y 10 días. Las harinas integrales aportan vitaminas y minerales.

Las naranjas ecológicas tienen más olor y están más jugosas. Por su parte, las mandarinas clementinas “clemnules” tienen un 5% más de pulpa. Además, un estudio comparativo de la Universidad Politécnica de Valencia afirma que las naranjas ecológicas contienen un 10% más de vitamina C que las convencionales.

Informes que avalan que los productos ecológicos son más seguros

La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos EFSA ha realizado un estudio sobre los residuos en los alimentos. Concluye que los alimentos convencionales tienen un 4% de residuos, mientras que los ecológicos los reducen hasta 1,3%. Investigadores de la Universidad de Stanford avalan que el consumo de productos orgánicos puede reducir la exposición a residuos de pesticidas y de bacterias resistentes a antibióticos.

Productos de proximidad, gastronomía artesanal frente a la gran industria

No nos sirve de nada que un producto ecológico venga de la otra parte del planeta. En el mercado español encontraremos manzanas, peras o kiwis de Brasil o Italia. Hay que mirar la procedencia de los alimentos que compramos, evitar desplazamientos. Los productos de proximidad dinamizan el comercio local, deben respetar el medio ambiente y tener en cuenta el buen estado de los animales. Conviene defender las variedades autóctonas desfavorecidas por la gran industria. En Valencia, por ejemplo, hay mucha defensa de las naranjas y del arroz.

Ganadería ecológica

La ganadería genera un 18% de los gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto supone una de las principales causas del calentamiento global. Conviene reducir la producción y consumo siendo más restrictivos. Es importante potenciar una crianza respetando los ciclos y naturaleza de los animales. Siempre con una alimentación con piensos naturales y con  ausencia de hormonas.

El precio de los productos de alimentación ecológica

Como regla general, los productos que no respetan el medio ambiente tienen un precio más económico, generalmente equivale a la mitad. Aunque hay que trabajar para conseguir revertir esta situación, en Alemania, por ejemplo, los yogurts saludables son más baratos que los alimentos menos sanos. Según datos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante (Coitagra), en España la diferencia de precios de los productos habituales a los saludables es del 20%, mientras que en Alemania no superan el 10%.

Los expertos en alimentación ecológica destacan que los alimentos tienen un precio superior porque tienen un valor añadido que nos nutre, es más sano. Además, para los consumidores de los productos orgánicos es muy importante respetar la figura del agricultor. Los vendedores de productos saludables resaltan que no es el “mismo producto pero más caro”, sino que es un “producto justo para las dos partes”. Siempre habrá quien lo verá caro, pero se gastará más en ropa, viajes o ocio. Afirman que los saludables prefieren gastar el dinero en alimentación sana.

El impacto de los utensilios de cocina en nuestra salud

utensilio de cocina

Utensilios de cocina: buenas noticias, malas noticias y verdades ocultas.

Mi caso, como el de tantos otros, es el de alguien que creció creyendo que Coca Cola era una bebida saludable, que Colacao era ideal para quienes practicábamos deporte o que McDonalds era una marca de hamburguesas adecuadas hasta para los mas pequeños de cada casa.

Verdades ocultas

Por suerte el “Desbloqueo” de muchas verdades ocultas durante tantos años nos ha llevado a mejorar nuestra capacidad para discernir lo que “si” de lo que “no” y lo “bueno” de lo “malo”, también a tomar conciencia de que históricamente se fomenta la comercialización de infinidad de productos que atentan contra nuestro mayor activo, la salud.

Yo hoy quisiera arrojar algo de luz a uno de los “nacientes debates” clave para nuestra salud desde el área de la alimentación, sobre todo para quienes ya hemos entendido que “alimentarnos no es lo mismo que nutrirnos”, y que “no somos lo que comemos sino lo que nuestro organismo es capaz de absorber”, lo haré desde una óptica distinta que espero que ayude al lector a “discernir” y “tomar conciencia” en un área que no solemos tener en cuenta y que como digo es vital, los utensilios de cocina.

Una vez se ha sabido que nutrirse bien es muy importante para nuestra salud la tendencia de mercado ha dirigido la atención esencialmente a la calidad de los alimentos. Nosotros los concienciados, buscamos verduras y frutas libres de pesticidas, carnes procedentes de animales no hormonados, evitamos los procesados, las grasas saturadas, los azucares etc. Todo esto esta muy bien, pero solo es una parte del proceso, hemos descuidado las otras dos tan importantes como el propio alimento en sí, que son el “como cocinarlos” y el
“donde cocinarlos”.

Respecto al “donde cocinarlos” tengo buenas y malas noticias, empezaré por las malas como se suele hacer:

Malas Noticias

“Los utensilios con los que cocinamos los alimentos son por lo general los causantes de la contaminación de los mismos con metales pesados y otros materiales tóxicos”.

Fruto de ello se favorecen en mayor o menor medida ciertos problemas de salud entre los que se encuentran la obesidad, problemas digestivos, desordenes hormonales, enfermedades derivadas del sistema nervioso central (Alzheimer, Parkinson), cáncer, anemia, alergias, intolerancias, esterilidad, hipotiroidismo, enfermedades relacionadas con el hígado y otros.

Lo sé, suena dramático y alarmista, pero no cunda el pánico, ya pasamos antes por ahí cada vez que una de esas verdades ocultas sale a la luz, por suerte todo tiene solución.
Empecemos por evitar aquellos materiales altamente contaminantes en nuestra
cocina entre los que destacamos:

  • Aluminio
  • Acero Inoxidable
  • Teflón
  • Cerámicas
  • Vidrios
  • Barros
  • Cobre
  • Plásticos
  • Hierro

El Aluminio y el Plomo (muy presente en los esmaltados que se aplican a los vidrios y barros) son especialmente peligrosos para el sistema nervioso central (el Aluminio está prohibido para su uso en cocina)

El Teflón es un derivado del petróleo totalmente sintético que contiene PFTE (polifluorotetraetileno) muy tóxico y cancerígeno, cuando su propiedad antiadherente desaparece da paso al contacto del alimento con la capa interior que suele ser de aluminio, (la OMS recomienda cambiar las sartenes de Teflón cada 3 meses).

El Acero Inoxidable es muy mal conductor del calor por ello es que encontraremos un añadido en la base de la Olla o Cazuela cargado de metales buenos conductores que actúa como termodifusor y que acaba permitiendo el trasvase de dichos metales al alimento a través de los poros del acero inoxidable una vez este se somete a altas temperaturas.

Buenas Noticias

La buenas noticias son que como ocurre en el caso propiamente de los alimentos, en esta parte de la ecuación también hay alternativas para evitar los contaminantes! Haya calma pues.

No todos los utensilios están fabricados con materiales que contaminan, destaco un material que conozco a la perfección por cuestiones profesionales y que ofrece todas las garantías en cocina para preservar la pureza de los alimentos, me estoy refiriendo al Titanio, en concreto a la aleación 316Ti que es la que se utiliza en prótesis médicas e implantes.

Esta aleación no desprende metales y compacta a temperaturas medias convirtiéndose prácticamente en un anti adherente natural que no requiere de aceites o grasas para cocinar, es muy resistente a la corrosión y no reacciona ante los ácidos de los alimentos.

Existen muy pocos fabricantes en el mundo por su elevada dificultad en el proceso de fabricación, no obstante su alta calidad permite ofrecer una garantía de por vida.

Existe un fabricante de utensilios de cocina que combina el material Titanio 316Ti con una tecnología propia que le permite cocinar a baja temperatura con un efecto semi-vacío, lo que provoca una retención casi del 100% de los nutrientes de los alimentos en el proceso de cocinado y una conservación de los sabores naturales de los mismos. Sus precios están por encima de la media de mercado pero bien es verdad que cuentan con soluciones asequibles a cualquier bolsillo y son utensilios de cocina para toda la vida.

Nota; atentos por favor a los fabricantes que anuncian utensilios de titanio a precios de mercado, corroborar que no se trate de partículas o polvo de titanio, cuyas propiedades no evitan la contaminación, ni son anti adherentes.

En resumen nutrirse bien es salud, además del resultado de (1) seleccionar bien los alimentos que vamos a tomar, (2) aplicar la técnica correcta para cocinarlos (tiempo y temperatura) y (3) utilizar los utensilios adecuados.

Julio Llopis

Organic Food Iberia anuncia su acuerdo de colaboración con IFOAM EU

Organic Food Iberia – La nueva feria internacional para profesionales del sector ecológico de la Península ibérica se complace en dar la bienvenida a IFOAM EU, como la asociación colaboradora en el lanzamiento de este gran evento en Ifema-Ferian de Madrid, los próximos 6 y 7 de junio de 2019.

La IFOAM, es la organización líder en abogacía y asesoramiento legal ecológico a nivel europeo, y el socio colaborador ideal para esta emocionante feria cuyo objetivo principal es reunir a las mejores empresas de ecológico de la Península Ibérica en un emocionante evento de dos días llenos de actividades de networking, negocios, degustaciones y innovaciones, exclusivos seminarios y ponencias, demostraciones de cocina en vivo y muchas más actividades y apuntes con las figuras más representativas del mundo ecológico.

Eduardo Coco, director de IFOAM EU, y uno de los más de 60 oradores de la feria comenta: “España es una superpotencia en cuanto a producción ecológica en Europa, y Organic Food Iberia es una iniciativa sin precedentes que contribuirá positivamente a unir a los diferentes agentes involucrados en la cadena de producción y distribución ecológica, y a desarrollar los mercados ecológicos de España y Portugal.”

“Espero que este evento incentive el reconocimiento del gran papel de los productores de ecológico por parte de las administraciones gubernamentales de España y Portugal para la economía y entornos de dichos países, y que incentiven y apoyen su desarrollo. Estoy seguro de que Organic Food Iberia facilitará la cooperación entre los miembros de la Península y favorecerá un entorno favorable para el crecimiento del número de asociados del IFOAM EU en dichos países, para que podamos corroborar la fortaleza del movimiento ecológico en Europa.”

Couco tomará parte en la ceremonia de apertura de Organic Food Iberia y presentará junto con Julia Lernoud de FiBL, la inauguración del Organic Theatre, donde se mostrarán los últimos desarrollos internacionales en la alimentación y la agricultura ecológica.   

IFOAM EU, junto con Ecovalia y AgroBio, también planea organizar una reunión para sus miembros en la feria para discutir temas candentes, como la actual reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la implementación de la nueva regulación ecológica de la UE.

Para obtener más información sobre IFOAM EU y su participación en Organic Food Iberia el próximo mes, lea la entrevista completa del Sr. Cuoco con Jim Manson, editor en jefe de NaturalProductsGlobal.com aquí: www.naturalproductsglobal.com/europe/the-big-interview-eduardo-cuoco-director-ifoam-eu.

Para reflejar el importante apoyo de la feria a la industria ecológica, sus tres zonas dedicadas a seminarios: el Organic Theatre, el Kitchen Theatre y el Eco Living & Beauty Theatre, contarán con una serie de sesiones dirigidas por la asociación.

La lista completa de ponentes, que se anunciará la próxima semana, incluirá oradores de SOW – Spanish Organic Wines, ECOVALIA, AECOC (La asociación de fabricantes y distribuidores en España), AESECO – Asociación de Emprendedores y Supermercados Ecológicos, Restaurantes Sostenibles Restaurantes Sostenibles), Dinamarca orgánica, NOC Suecia, Asociación Vida Sana, GRUPO ECOCERT-España, CAAE eco cosmética, NATRUE, Carrefour Bio, Compass Group Intereco, FiBL – Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica, Euromonitor, EcoLogical.bio, y NaturalProductsGlobal.com , entre otros.

 Consigue tu entrada gratuita para la feria 

Organic Food Iberia, localizada junto a Eco Living Iberia, tendrá lugar en Ifema-Feria de Madrid, los próximos 6 y 7 de junio. La feria reunirá a casi 500 compañías expositoras que mostrarán los mejores productos ecológicos de España, Portugal, Alemania, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, y Estados Unidos entre otros.

También contará con pabellones peninsulares como los de: Andalucía, Valencia, Cataluña, Murcia, Galicia, Madrid, La Rioja, Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco y Extremadura, Portugal Foods, Intereco y Ecovalia.

Además, habrá zonas destacadas que no te dejarán indiferente: Organic Wine Iberia, la Zona de Innovación y los premiso Eco & Organic Iberia.

Plus, Organic Wine Iberia, the Innovation Zone, and the Organic & Eco Awards Iberia. 

Para más información sobre cómo asistir a la feria conseguir una entrada gratuita, por favor, visita  www.organicfoodiberia.com o www.ecolivingiberia.com e introduce el código OFI29.

Consultas de medios internacionales:

Emma-Louise Jones, directora de Relaciones Públicas, Diversified Communications UK

Telf.: +44 (0)1273 645 134

Email: ejones@divcom.co.uk

Consultas de medios nacionales:

Icíar Martínez de Lecea, directora de prensa IFEMA

Email: iciar.martinez@ifema.es

Fernando Ferreiro Lozano, responsable de marketing, Diversified Communications UK

Telf.: +34 919 018 162

Email: fferreiro@divcom.co.uk

Expositores

Susana Andrés Omella, directora de proyecto, Diversified Communications (España)

Telf.: +34 687 050 300

Email: sandres@divcom.co.uk

Cosmética ecológica masculina, la belleza no es solo para mujeres

cosmética ecológica masculina

La cosmética ecológica masculina cada vez está más de moda, por ello los laboratorios crean productos específicos para los hombres. Sabías que una piel dañada puede dejar pasar el 10% de los tóxicos de todo lo que entra en contacto con las células de tu cara. Por otro lado, afortunadamente, vivimos en una sociedad cada día más concienciada con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente. Hay que seleccionar bien los productos que sean realmente orgánicos y ecológicos. Hay que tener en cuenta que los hombres, a priori, no están predispuestos a aventurarse en el mundo del cuidado de la piel. Además, cuando utilizan cremas son muy fieles a las marcas que consumen, no es fácil convencerles de cambiar.

Los productos que más demandan

El hombre del siglo XXI utiliza todo tipo de productos para mejorar su imagen personal. Los productos tras el afeitado son los más utilizados en cosmética ecológica masculina. Cada vez se ponen más de moda los productos anticaída para el cabello, nadie quiere quedarse calvo. Los productos antiedad son los que más se están vendiendo y los que menos el maquillaje. Los que mejor funcionan son los tratamientos que pueden darse en casa como mascarillas, exfoliantes, tratamientos prevención arrugas, cremas reductoras. Sin olvidarnos de los champús contra la caspa o la grasa.

cosmética ecológica masculinaDiferencias entre los productos masculinos y femeninos

La piel de los hombres es más gruesa y grasa que la de las mujeres. Además, el afeitado provoca daños externos que solo tenemos nosotros. El hombre tiene una piel más resistente y envejece más tarde porque es más firme y espesa. Aunque cuando empieza e envejecer es un cambio más brusco.

Esta es la crema hidratante más vendida

La crema Hidratante Original, de Bulldog, es una de las más vendidas en cosmética ecológica masculina. Simon Duffy, su fundador, trabaja cada día por descubrir los beneficios de la cosmética natural. Cuenta que en 2005 no había productos de cosmética naturales específicos para el género masculino. Por ello, dos años después puso en marcha su propio proyecto, actualmente sus productos están en 20 países. Fabrican cosméticos básicos, eficaces, sencillos de aplicar y a buen precio.

cosmética ecológica masculinaConsejos

Los expertos en cosmética ecológica masculina nos aconsejan empezar con una crema hidratante con factor solar. Los rayos del sol perjudican la piel y la hacen envejecer más rápido. Para conseguir un cutis más brillante y una piel más firme recomiendan un sérum. Estos tratamientos tienen muchas nutrientes para cuidar nuestra piel. También recomiendan el retinol, tiene vitamina A que puede revertir los efectos del envejecimiento gracias al colágeno. Puede minimizar efecto arrugas y hacer desaparecer manchas oscuras y reduce los poros abiertos. Todos los tratamientos deben estar supervisados por un dermatólogo. Un consejo natural es dormir como mínimo 7 horas al día.

Emociones y alimentación ¿Cómo nos afecta a la salud?

Las emociones y la alimentación

Nuestras emociones y la alimentación, en muchas ocasiones está muy relacionada con nuestro estado de ánimo. Pero también con nuestras relaciones sociales, familiares y laborales. Por regla general los grandes acontecimientos los celebramos alrededor de la mesa.

Si reflexionamos un poco más sobre los motivos por los que comemos de forma ansiosa, rápida, podemos observar que comemos porque nos sentimos tristes, aburridos, nerviosos. Y no porque tengamos hambre física real, hambre de estómago. ¿Has hecho la prueba? ¿Has visto como las emociones y la alimentación están relacionadas?

Comemos determinados alimentos según nuestro estado de ánimo

Te aconsejamos que tomes conciencia de ello y lo anotes en tu diario de alimentación. ¡Te sorprenderás! Hay momentos del día, mes, que podemos comer determinados alimentos según nuestro estado de ánimo. ¿Quién no ha comido chocolate o algo dulce después de un día complicado?

En cierta manera es normal que estén relacionadas las emociones y la alimentación. Si te fijas hay determinados sabores que nos recuerdan a nuestra infancia. Por ejemplo, el sabor dulce, nos ayudan a sentirnos mejor ya que producen serotonina y nos reconfortan.

¿Qué alimentos solemos echar mano de ellos cuando estamos así? Generalmente son alimentos grasos o con exceso de azúcares. Estos cambios generan desequilibrio en nuestro cuerpo, aumentado el peso y nuestro estrés.

Alimentos con Omega 3, curcumina y vegetales lácteos fermentados

La “nutrición emocional” se consigue gracias a las nutrientes de determinados alimentos que nos ayudan a conseguir un equilibrio emocional. Entre ellas destaca el Omega 3, grasas saludables que constituyen la base de un tipo de dieta especialmente antiinflamatoria, neuroprotectora y celosa del bienestar emocional. La encontramos en alimentos como aceites vegetales, nueces. Disminuyen las tasas de ansiedad y disminuye los síntomas de depresión.

La curcumina es una molécula mágica con más de 100 actividades beneficiosas en el organismo. Es capaz de mejorar el estado de ánimo, además es anticancerígena, antioxidante, antiinflamatoria.

Gran cantidad de vegetales y lácteos fermentados actúan como equilibradores de la flora microbiana intestinal, la microbiota. Es la encargada de producir la mayoría de la serotonina del organismo, principal neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo. El 95% de la serotonina se produce en el intestino y entre otras funciones, regula el estado de ánimo, las emociones y el apetito.

El efecto de los frutos secos, frutas rojas, chocolate, té y café

Los  frutos secos son estupendos para nuestro estado de ánimo, es un ejemplo de la relación emociones y alimentación. En general, todos aportan diversos minerales, como el magnesio y el hierro, que impiden la fatiga neuronal y los estados de ansiedad asociados.

Las frutas rojas como las fresas, frambuesas, moras, cerezas, granadas, arándanos y otras nos levantarán el estado de ánimo. Son ricas en flavonoides, antocianinas, ofrecen sustancias saludables para aliviar el estrés y la ansiedad. Contribuyen a la producción de dopamina, que facilita las labores cognitivas y estimula un estado de ánimo equilibrado.

Finalmente, el chocolate, té y café. Destaca el papel antioxidante del té verde, el efecto estimulante del sistema nervioso central del café a mini dosis adecuadas, que aumenta el nivel de endorfinas. El chocolate negro, sin azúcares añadidos, reduce el cortisol, la hormona del estrés,  genera bienestar y un buen estado de ánimo.

Por ello tenemos que reflexionar y tomar conciencia de esos momentos complicados, responder a las siguientes preguntas: ¿Qué como?, ¿Cómo como?, ¿Para qué como?, ¿Cuándo como?

Fuente: Carmen Cuadra

Mindfulness y Neurociencia. El estrés es la punta del iceberg de la vida que llevamos

Mindfulness, Neurociencia

Mindfulness y Neurociencia nos ayuda a controlar los múltiples estímulos que disparan nuestras reacciones de alarma en nuestra vida cotidiana. Estamos demasiado presionados, debemos ser súper hombres y súper mujeres. Vivimos en constante «modo on». Esto sin que exista un objetivo que lo justifique. Anhelamos que sea viernes para ponernos en «modo off». El estrés es la punta del iceberg de la vida que llevamos.

El estrés y los efectos de los trastornos de ansiedad

Biológicamente hablando, tener estrés significa que nuestro Sistema Nervioso Vegetativo Simpático se “Sobreexcita”, y que, por tanto, nuestro cuerpo comienza a bombear Adrenalina (hormona producida por las Glándulas Suprarrenales, situadas en nuestra cintura, justo encima de los Riñones). Cuando esto ocurre, la Adrenalina modifica el estado de nuestro cuerpo: Las venas de comprimen (vasoconstricción) aumentando la Tensión Arterial, la cantidad de Sangre y Oxigeno que llegan a los Órganos y al Cerebro disminuye. Al llegar menos Nutrientes al Cerebro, este empeora su rendimiento, llegando incluso a “desconectar” ciertas zonas vitales para nuestro raciocinio, lo que produce “despistes”, “errores” y “bajo Rendimiento”. También los Músculos se tensan, las Defensas Biológicas Disminuyen dejándonos más vulnerables a las enfermedades.

El trastorno de ansiedad representa una alerta sostenida, produce que se bloquee la activación del Sistema Nervioso Parasimpático. Que es el que nos pone en «modo off». Al no activarse, no se produce una recuperación. Se altera además, hasta el descanso nocturno. No podemos ni siquiera disfrutar de un sueño que nos dé tregua. Ni por su calidad, ni por su cantidad. Con todo eso, vamos acumulando un gran agotamiento. Eso nos lleva a bajar el ritmo consumiendo productos relajantes o estimulantes. Productos que directamente nos van a perpetuar ese estado de alerta enfermizo. Es decir, no desconectamos nunca. No nos desenchufamos. Ahora os daremos las claves para buscar el equilibrio gracias al Mindfulness y Neurociencia.

Buscar el equilibrio gracias al Mindfulness y Neurociencia

Para equilibrar nuestra vida, debemos hacer todo aquello que nos ayuda a serenarnos mental y emocionalmente. Estimular el SN Parasimpático nos traerá la relajación y la calma que a su vez activan la creatividad, la intuición y la acción sin esfuerzo. Entre las prácticas que podemos fácilmente abordar para todo ello tenemos: – La gestión de las emociones;

– Recursos y habilidades sociales.

– El ejercicio de la Atención Plena.

– El conocimiento de la Respiración.

– Escuchar el cuerpo.

– La práctica de la pausa.

La práctica del Mindfulness y la Inteligencia Emocional recogen éstas y otras técnicas imprescindibles para vivir un entorno más pleno y saludable.

El papel de tu madre en tu felicidad

como influye tu madre en tu felicidad

A través de las constelaciones familiares que he hecho a lo largo de mi vida he podido darme cuenta (tomar consciencia) de la importancia que tiene la madre en la vida de cualquier ser humano. Una importancia capital. Y no estoy hablando solamente del hecho de habernos gestado, parido y amamantado, ni de los cuidados y el cariño que nos procuró cuando éramos pequeños. Hablo del impacto que nuestra madre tiene en nuestra mente inconsciente: más que ninguna otra cosa o persona en nuestra vida.

La relación con nuestra madre nos marca a fuego

Y determina, en gran medida:

– El ÉXITO que tengamos en nuestra vida.
– Si somos personas PRÓSPERAS y ABUNDANTES.
– Que tengamos DINERO de sobra para vivir.
– Que disfrutemos de relaciones de PAREJA satisfactorias y duraderas.
– El amor que sintamos por nuestro CUERPO.
– Que disfrutemos de una SALUD elevada.

Cómo sanar esa relación

Para empezar a sanar la relación con nuestra madre (“tomarla”) conviene que nos demos cuenta (ser conscientes) de que:

– Somos personas exitosas de forma innata porque somos hijos de una mujer exitosa: nuestra madre. Ella tuvo éxito en su embarazo y en su alumbramiento. Es decir, nuestro nacimiento fue un éxito. Y no tuvimos que hacer nada para disfrutar de dicho éxito.
– Nuestro cuerpo es el cuerpo de nuestra madre. Reconozcamos que nuestra madre nos prestó su cuerpo para traernos a este mundo. Y durante nueve meses fuimos parte inseparable de él. Por consiguiente, la relación con la madre determina cómo es la relación con nuestro cuerpo (aprecio/rechazo) y con nuestra salud.
– Todos nosotros hemos sido concebidos y gestados en un universo de abundancia: el cuerpo de nuestra madre. De ella obtuvimos todo lo que necesitábamos para prosperar: nutrientes, protección, calor… Somos abundantes y prósperos por naturaleza. Y el dinero representa esa abundancia y esa prosperidad en el plano material.
– El óvulo en el útero de nuestra madre fue receptivo al semen de nuestro padre. Y de esa pareja perfecta de gametos surgió la primera célula huevo que fue nuestro origen. Sin embargo, si nosotros nos mostramos en desacuerdo con la relación de nuestros padres, si creemos que nuestra madre eligió al hombre equivocado, si te pones de parte de alguno de ellos (y en contra de otro), o simplemente te crees mejor que ellos, estás provocando, sin darte cuenta, un conflicto de pareja en tu mente inconsciente. Y esa información tenderá a sabotear y a arruinar tus relaciones de pareja, impregnándolas de malestar, frustración, sufrimiento y conduciéndolas hacia la separación y la ruptura.

Conclusión

Como digo, el primerísimo paso para empezar a sanar la relación con nuestra madre es tomar conciencia de estos hechos, visualizarlos en nuestra mente cuántica y sentirnos agradecidos por nuestro éxito, por nuestra abundancia, por nuestro magnífico cuerpo y por ser hijos de una pareja perfecta: aquel óvulo (símbolo de nuestra madre y de la Polaridad Femenina) y aquel espermatozoide (símbolo de nuestro padre y de la Polaridad Masculina) fusionados que dieron lugar a un ser único e íntegro, el ser que nosotros somos.

Lo último

que es un panel solar

¿Qué es un panel solar?

¿Qué son los paneles solares? Si nos preguntamos qué es un panel solar, la respuesta es que los paneles solares son dispositivos tecnológicos que pueden...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies